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viernes, 30 de diciembre de 2011

Sueño/Niños




Edad                  Sueño nocturno                                              Sueño diurno
                                                        
                                         De 8 a 9 horas
0 a 3 meses
                                      ( se despiertan durante                                                     8 horas

                                                     la noche para alimentarse)
                                                 

 6 a 12 meses                De 11 a 12 horas                                                               5horas
                                      ( normalmente duermen
                                                     toda la noche)




2 años                    De 11 a 12 horas                                                  2horas (menos siestas

                                                                                                                                después de los

                                                                                                                                 12 meses de vida)
                





3 años                          De 10 a 12 horas                                                        1 hora




4 a 6 años                  De 10 a 11 horas                                                          Normalmente
                                                                                                                       no duermen siesta.

 
Sueño: una rutina diaria les ayuda a relajarse.Mantenga calma y firmeza en el momento de irse
a la cama.Establezca una rutina diaria. Por ejemplo un baño,lavado de dientes, un cuento, unos minutos de charla con los planes del día siguiente, abrazos ybesos y abandonar la habitación.

jueves, 29 de diciembre de 2011

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

- No me grites.Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.
- Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos. Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.
- Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice.A veces, ni yo mismo lo sé.
- No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí (aunque sea para sacarte de un apuro).Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.
- Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.
- No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).
- Déjame valerme por mí mismo.Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.
- No me des siempre órdenes.Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.
- No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer.Decide y mantén esa posición.
- Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
- Trata de comprenderme y ayudarme.Cuando te cuente un problema no me digas: “eso no tiene importancia…” porque para mí sí la tiene.
- No me digas que haga algo que tú no haces.Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
- No me des todo lo que te pido.A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.
- Quiéreme y dímelo.A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
                            Con respeto y amor
                                 TU HIJO
Autor desconocido.

Componentes de las Funciones Ejecutivas/TDAH

Componentes de las Funciones Ejecutivas.
Tomando como referencia lo que han escrito Barkely, Brown y Gioia, a continuación señalo ocho componentes generales de las funciones ejecutivas que afectan el desempeño escolar:
1. Memoria de trabajo y la capacidad de recordar (retener datos en la mente a la vez que se manipula información; recordar hechos almacenados en la memoria de largo plazo; incluye una noción deficiente del tiempo)
2. Activación, motivación y esfuerzo (empezar algo; poner atención; terminar lo que se empieza)
3. Control de las emociones (habilidad de tolerar la frustración; pensar antes de actuar o hablar)
4. Internalización del lenguaje (usar el lenguaje interno para controlar el propio comportamiento y dirigir acciones futuras)
5. La capacidad de aislar un hecho, analizarlo por partes, reconstruirlo y reorganizarlo como nuevas ideas (resolución compleja de problemas)
6. Capacidad de cambio e inhibición (cambiar de actividades, hacer un alto en las que se están desempeñando, detenerse a pensar antes de actuar o hablar)
7. Organización/planeación anticipada (manejo del tiempo, proyectos, materiales y posesiones)
8. Monitoreo (auto-monitoreo y auto-motivación)

Dos Categorías de Déficits en las Funciones Ejecutivas. Me ha parecido útil separar los déficits en las funciones ejecutivas en dos categorías generales:
1) Habilidades académicas específicas, tales como escribir ensayos, recordar lo que se lee (comprensión de lectura), memorizar información, resolver problemas matemáticos complejos, y
2) Habilidades esenciales relacionadas, tales como la capacidad de organizarse, empezar y terminar trabajos, recordar tareas y fechas límite de entrega, completar en tiempo asignaciones y proyectos de largo plazo, procesar información de forma eficiente y puntual, tener buena noción y administración del tiempo, internalizar el lenguaje para dirigir el propio comportamiento, usar reportes semanales y planear para el futuro.
Los déficits en las habilidades esenciales relacionadas se pueden confundir con holgazanería. Toda vez que las deficiencias en las habilidades académicas específicas se detectan fácilmente, los maestros están más dispuestos a dar los apoyos necesarios. No obstante, los maestros no tienen la misma disposición cuando se trata de deficiencias en las habilidades esenciales relacionadas tales como la desorganización, la falta de iniciativa y la incapacidad de entregar asignaciones en tiempo. Desafortunadamente, a primera vista, la incapacidad de llevar a cabo estas tareas parece ser una elección voluntaria; sin embargo, no es el caso, ya que un déficit neurológico hace que estas tareas se vuelvan extremadamente difíciles para quienes padecen de TDA. En consecuencia, los padres y maestros deben tener siempre en mente que, antes que otra cosa, este es un problema neurológico y no de holgazanería.

by kerch on November 21, 2011by kerch on November 21, 2011
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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las mejores películas sobre educación

Principales dificultades que pueden darse en la vida adulta /S. Asperger


-Dificultades de relación social, problemas para tener amigos o profundizar en las relaciones, poco éxito en sus intentos de entablar amistad.
-Dificultades para el trabajo en equipo, para comprender el mundo mental de los otros y el propio, incapacidad para entender claves sociales que le ayuden a regular su conducta.
-Problemas para detectar emociones y sentimientos ajenos y dificultad para expresar los suyos propios.
-Rituales o estereotipias motoras que se desencadenan en situaciones concretas y escapan a su control.
-Autoestima y autoconcepto ambiguos que pueden ir acompañados de sentimientos de superioridad o bien de ideas excesivamente negativas centradas en el desconocimiento de sus capacidades.
-Incapacidad para planificar y organizar su futuro en base a proyectos realistas.
-Ansiedad y depresión.
-Problemas para tomar decisiones.
-Dificultades para manejar relaciones de pareja.
-Dificultades atencionales que se pueden reflejar en el entorno laboral.
-Problemas en las entrevistas de trabajo.

Cualidades y aspectos positivos en la edad adulta

-A pesar de sus problemas, son capaces de generar estrategia alternativas para manejarse en el mundo social.
-Suelen ser muy nobles y dicen en cada momento lo que piensan.
-Cuando su trabajo se ajusta a sus intereses y tiene poca demanda social suelen tener éxito profesional.
-Reclaman independencia económica y social.
-Suelen ser perfeccionistas a la hora de realizar cualquier tarea.
-Son capaces de almacenar grandes cantidades de información, sobre todo de sus intereses.
-Suelen ser más eficientes en trabajos técnicos (informática, fotografí­a, matemáticas, administración, etc.)
-Cuando las metas están bien definidas suelen ser persistentes en la consecución de sus objetivos.

Necesidades de los adultos con Sí­ndrome de Asperger

-Terapias centradas en mejorar la autoestima y favorecer un autoconcepto positivo y realista.
-Asumir que tienen una forma peculiar de percibir e interpretar el mundo que les rodea, pero que no por ello son enfermos.
-Enseñanza explí­cita sobre las relaciones sociales en general.
-Mediador social y laboral que le ayude a generar estrategias para desenvolverse con éxito (resolución de conflictos sociales y laborales).
-Servicio de Orientación y Asesoramiento Personal y Familiar al que acudir cuando sea necesario.
-Minimización de distractores ambientales en entornos laborales.
-Trabajos con baja implicación social.
-Tareas bien secuenciadas y con un principio y fin claros.
-Plazos para la consecución de sus objetivos laborales, máxima estructuración.


FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA


viernes, 23 de diciembre de 2011

Niños Felices/10 cualidades esenciales


Niños Felices/10 cualidades esenciales

·        La conexión. Relacionarse con los demás

A través de las relaciones el niño no sólo aprende a adquirir conciencia de sí mismo, sino también de la realidad  del mundo en el que vive.

·        La empatía. Capacidad de preocuparse por los demás.

Sonriamos a  nuestro bebé. Tumbémonos en el suelo y juguemos en su mundo imaginario. Preguntémosle cómo se siente y por qué. En la escuela asegurémonos de que se relaciona con otros niños y que hace buenos amigos. Cuándo alcance el estadio en el que piense de forma reflexiva, preguntémosle sus opiniones. Respaldemos sus amistades y atendamos sus intereses.

·        La curiosidad. Una mente inquieta.

 Sigamos los intereses del niño; incitémosle a desmontar juguetes, mezclar pinturas, chapotear en el agua. Pidámosle opiniones, ideas y soluciones a los problemas.

·        La comunicación. El poder transformador del lenguaje.

Mantengamos con ellos largas conversaciones, preguntemos razones, opiniones, preferencias. Escuchémosle con atención.

·        La variedad emocional. Pasión y equilibrio.

Ayudar al niño a expresar  y equilibrar las emociones

·        La auténtica autoestima. La importancia de la autoconciencia.

Interactuemos respetuosamente con él, incluso cuando se equivoque. Pongamos entonces los límites adecuados para que poco a poco conozca y llegue a aceptar todos los aspectos de su personalidad.

·        La disciplina interna. Perseverancia y autocontrol

Ayudemos al niño a solucionar problemas; modelemos y hablemos sobre los pasos hacia la solución. Pongámosle limites de forma amable pero firme para evitarle distracciones. Ayudémosle a tener cada vez más iniciativa para organizar su tiempo y cumplir sus objetivos.

·        La creatividad y la visión. Una rica vida interior.

Evitemos el aprendizaje de memoria. Despertemos la experiencia e intereses personales del niño a través de la lectura, la escritura y todas las formas de  estudio.

·        El pensamiento lógico. Dotar al mundo de sentido.

Reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo.

·        La integridad moral. Una cuestión de corazón.

Tratemos a los niños de cualquier edad con empatía y respeto; aprenden de nuestra conducta más que de nuestras palabras. Pongamos unos límites claros, pero suaves y proporcionados.
 Fuente:Niños felices
Autor:Stanley Greenspan  










jueves, 22 de diciembre de 2011

INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA

INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA Barkley 2008
Profesor Especializado en Tdah con dos responsabilidades:
 1.- Para hablar con los padres de todos los niños tdah en la escuela.
 2.- Para hacer recomendaciones a los profesores.

Hay opiniones en contra de que estos niños repitan. Quienes se apoyan en esto es porque se basan en el desarrollo inmaduro de estos niños, pero no es así. Un estudio en Montreal donde fueron seguidos niños con 12 años, encuentra que no hay beneficios en repetir y sin embargo causa varios daños: más agresivos, más depresiones y más retraídos, disminuye su círculo social, baja la motivación por aprender, aumenta el problema de abandono de la escuela.
Los maestros han de centrarse en las dos primeras semanas de la escuela en la GESTIÓN DE LA CONDUCTA. Si no se consigue, estarán apagando incendios el resto del año. Para ello, más observación, establecer reglas y consecuencias.
Cambiar la demanda para el niños TDAH: Reduciendo la duración de la tarea (dar menos) o desglosarlo ( dar lo mismo pero poco a poco, encajándolo en su pauta de atención ). Establecer más pausas y más refuerzos.
Situarlo en la primera fila lo más cerca del profesor.
Puntuar el trabajo realizado, no la exactitud. Mandar para casa si no se acaban no es una solución, porque el punto de rendimiento está dentro de clase-no en casa.
En las tareas para casa: Mandar una lista a los padres con antelación para que éstos puedan organizar la vida familiar.
Según la asociación de maestros, el primer año el tiempo de deberes  tendrían que ser 10 minutos, y se irían aumentando a 10 minutos por año, abarcando la totalidad de la materia (1º P. 10 min – 2º 20min, 3º 30 min.) Y así sucesivamente hasta el nivel universitario.
Dar a un niño el rol de “enseñante” y a otro el de “estudiante” y cambiar las parejas cada semana.
Permitir al niño mayor cantidad de movimiento siempre que trabaje.
Dar más recreos.
Cuadernos con etiquetas, colores, etc. Para ser lo más organizados posibles.
Actitud adecuada frente a ellos, como ¿”qué me pueden aportar?”.
Cuanto más participe y se pueda mover, más fácilmente aprende, si se queda quieto le supone mucho más esfuerzo y ha de concentrar ahí todas sus fuerzas.
Alternar los temas fáciles con los difíciles, agradables, etc.
Hacer una clase más apasionada, más viva, emocional y entretenida.
Usar el contacto físico, contacto visual y frases breves para llamar su atención y transmitir mejor el mensaje.
Poner las asignaturas más difíciles al principio del día.
Dejarle que tome parte de la decisión de lo que tienen que hacer.
Que practiquen y utilicen el ordenador.
Mas consecuencias, compensaciones, sistema de fichas, (por ejemplo, nota a los padres de recogida de juguetes viejos el último viernes del mes, y luego utilizarlos en clase como premios).
Los niños han de poder ganar la misma compensación en casa.
Poner posters, paneles, tarjetas que recuerden la información de manera visual.
Establecer un sistema de señales que describa visualmente y de forma permanente la tarea. Por ejemplo: cartulinas que signifique diferentes cosas: ROJO: lectura, azul: puede hablar; amarillo: trabajo en equipo; de tal modo que se les señala el cambio de la situación en clase.
El castigo no va a funcionar si no existe un nivel de compensación disponible por las cosas que haga bien. (mirar a la pared a veces puede ser más interesante que el profesor).
Lo importante de los castigos es la velocidad a la que lo utilicemos, lo pronto que lo administremos, no la intensidad. Se trata de implantarlo de manera inmediata, no se trata de un enfado de 20 minutos y luego la consecuencia.

El TDAH COMO TRASTORNO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

El TDAH COMO TRASTORNO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:

El doctor Barckley retornó a los ya clásicos conceptos cuando hablamos de TDAH: de Inhibición, Autocontrol y Sistema ejecutivo.

Nos recordó las 4 capacidades ejecutivas que en estos niños están dañadas:

Memoria de Trabajo No verbal: Son las imágenes visuales del pasado que utilizamos en nuestra mente para guiarnos. Desarrollo entre los 3 meses y los 10 años. Es el mirar hacia atrás. “El ojo de la mente”

Memoria de Trabajo Verbal: Hablarnos a nosotros mismos en la mente. “La voz de la mente”
De 9 a 12 años, se inhibe el sistema periférico muscular, voz totalmente privada

Auto motivación: Manejo de las emociones “El corazón de la mente`

Resolución de problemas: Desarrollo de posibles soluciones “El terreno de juego de la mente”.
El desarrollo evolutivo de estas funciones está alterado, el desarrollo del niño con tdah va encontrando diferentes obstáculos: a los 3 años no se utilizan las imágenes, a los 5 años se desarrolla el sentido del tiempo y ellos no son capaces de controlarlo, con 7 años no pueden controlarse a sí mismos, con 9 no pueden auto motivarse y con 12 no pueden planificar.

Pero el eje de su exposición fue la INTERVENCIÓN:
Por un lado, a modo general en el tratamiento de la “DISCAPACIDAD EJECUTIVA”:
1. Memoria de Trabajo: no pueden retener en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas, tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de externalizar la información ( que sea externa y física).
2. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.
3. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque ellos no pueden verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.
4. Externalizar la motivación: pequeños premios, sistema de puntos, tangibles, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.
5. Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal, conjunto de tarjetas para cada idea.
Por otro lado en la intervención EN EL AULA otorgando a los maestros y adultos el poder y la
responsabilidad de la mejora de estos niños.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Preguntas/TDAH



1) ¿Qué es la hiperactividad infantil?
La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta.

2) ¿Afecta por igual la hiperactividad a los niños que a las niñas?
No, la hiperactividad es diez veces mas frecuente en los niños que en las niñas.

3) ¿Es un trastorno de nuestro tiempo?
No, el primer caso clínico de hiperactividad se describió hace ciento cuarenta y ocho años.
4) ¿Por qué los médicos hablan de "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad"?
Porque el trastorno principal de estos niños es el "Déficit de atención" y no el "exceso de actividad motora". Además, este "exceso de actividad motora" desaparece con el tiempo, mientras que el "déficit de atención" suele persistir.

5) ¿Son todos los niños hiperactivos iguales?
No, todos los niños hiperactivos tienen dificultades de atención, son impulsivos e hiperactivos, pero el grado de severidad de cada uno de estos rasgos es diferente para cada uno.

6) ¿Es el niño hiperactivo agresivo?
En ocasiones, pero no todos los niños hiperactivos son agresivos. Esta agresividad es verbal, (amenazas e insultos) y física (destrozan sus cosas las de los otros niños y se meten con frecuencia en peleas).

7) ¿Es un niño mentiroso?
El niño hiperactivo miente con frecuencia para ganarse la aprobación de sus padres, profesores y compañeros, dándose un poco de importancia.

8) ¿Tiene dificultades de aprendizaje?
Aunque no todos, la gran mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.

9) ¿Tiene el niño hiperactivo una inteligencia inferior a lo normal que justifique sus dificultades de aprendizaje?
Su capacidad intelectual puede ser baja, normal o alta, como la de cualquier otro niño. Por tanto, las dificultades de aprendizaje del niño hiperactivo no pueden justificarse, en la mayoría de los casos, por una capacidad intelectual deficitaria.

10) ¿Es el niño hiperactivo desobediente?
Puede ser desobediente o no, cuando esto ocurre, el niño puede hacer lo contrario de lo que se le pide o, simplemente, no hacerlo.
  
11) ¿Es el niño hiperactivo irritable?
El niño hiperactivo puede irritarse cuando sus deseos no se satisfacen "ya y ahora".

12) ¿Por qué el niño hiperactivo siempre tiene una excusa que justifique sus fracasos?
El niño hiperactivo tiene un pobre concepto de sí mismo y, por tanto, no tolera el fracaso o la responsabilidad de sus acciones.

13) ¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los maestros respecto del niño hiperactivo?
Los maestros se quejan de que el niño hiperactivo no es capaz de permanecer en su banco, molesta a sus compañeros mientras trabajan y no se concentra para seguir las explicaciones o realizar las actividades que se proponen en el aula.

14) ¿Cuál es la conducta mas conflictiva en el colegio?
La falta de disciplina. El niño hiperactivo no responde con la misma facilidad y prontitud que otros niños a lo que le pide su maestro: hace lo contrario o, simplemente, no lo hace.

15) ¿Qué piensa el maestro del niño hiperactivo?
El maestro suele calificar a estos niños de negativos, tercos, descuidados, holgazanes y desobedientes. Con frecuencia, el maestro atribuye esta conducta a una mala adaptación del niño al colegio o a los padres que no han sabido educar a su hijo.

16) ¿Cómo es la relación del niño hiperactivo con sus compañeros de clase?

El niño hiperactivo puede ser el líder de la clase o , por el contrario, ser rechazado por sus compañeros.

17) Qué dificultades tiene el niño hiperactivo en el aprendizaje?
Las dificultades en el aprendizaje del niño hiperactivo estriban principalmente en la adquisición y el manejo de la lectura, la escritura y el cálculo. Estos niños, también manifiestan dificultades para memorizar lo que aprenden y para generalizar la información adquirida.

18) ¿Por qué algunos niños hiperactivos que no sacan "malas" notas tienen un rendimiento escolar insatisfactorio?
Esto se explica por las características de la hiperactividad. El niño hiperactivo se distrae fácilmente y no es capaz de mantener la atención durante breves períodos de tiempo. Por otra parte, tampoco acepta perder o fracasar y cuando una tarea le supone un poco más de esfuerzo, la abandona con el mismo entusiasmo que la emprendió.

19) ¿Qué caracteriza al niño hiperactivo durante la primera infancia?

Presentan dificultades para dormir y para comer, son inquietos y, en la práctica resulta imposible consolarles.
20) ¿Qué caracteriza al niño hiperactivo de 4 a 6 años?
Los padres describen a su hijo como un niño impulsivo, desobediente y agresivo. El niño muestra un temperamento explosivo, no sabe jugar solo, los juguetes no le entretienen y las relaciones con sus compañeros no son buenas sino que se caracterizan por peleas y discusiones continuas.

21) ¿Qué caracteriza al niño hiperactivo de 7 a 12 años?
El niño puede empezar a vivenciar su vida como un fracaso para adaptarse a las demandas de sus padres, del colegio y de sus compañeros. Es, por tanto, frecuente que el niño empiece a presentar síntomas de depresión. Por otra parte, los intereses del niño van cambiando y la conducta disruptiva adquiere más trascendencia.

22) ¿Por qué hay niños hiperactivos que a esta edad tienen un rendimiento escolar suficiente?

Los niños hiperactivos que trabajan diariamente con sus padres, reforzando los aprendizajes básicos adquiridos en el colegio, y aquellos niños con un nivel de inteligencia alto pueden superar los cursos escolares.

23) ¿Comete el niño hiperactivo pequeños hurtos?
En ocasiones puede cometer pequeños hurtos, la impulsividad le lleva a "hacerse" con lo que desea, sin pensar en las consecuencias. El razonamiento del niño es que si él quiere algo está en su pleno derecho de llevárselo y ya lo devolverá.

24) ¿Por qué algunos maestros aconsejan a los padres que el niño hiperactivo repita de curso?
En algunas ocasiones, los maestros consideran al niño como inmaduro y proponen a sus padres que repita de curso. Al repetir un curso el niño cuenta con mas tiempo para adquirir la madurez que le falta y se encontrará, además, en un contexto mas homogéneo para él. Sin embargo, para el niño hiperactivo, el paso del tiempo es por sí solo totalmente ineficaz.

25) ¿Cómo es el adolescente hiperactivo?
El adolescente hiperactivo se vuelve discutidor, desafiante e intolerable por sus caprichos. Por otra parte, el rendimiento académico empeora, la sensación de fracaso se generaliza y la autoestima se hace cada vez más negativa. En consecuencia, el riesgo a tener depresiones aumenta en estos casos.

26) ¿Puede un maestro ayudar al niño hiperactivo?
Los maestros son, sin duda alguna, los profesionales que más pueden hacer en el aula por el aprendizaje del niño hiperactivo.

27) ¿Es eficaz el castigo para controlar la conducta del niño hiperactivo?
El castigo puede ser útil para controlar conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
28) ¿Cómo corregir al niño hiperactivo?
En primer lugar, con mucha paciencia, el tono de voz debe ser firme pero suave, evite los gritos y las explosiones de irritabilidad. Es importante precisar de forma concreta y específica la conducta inapropiada que el niño ha emitido y finalmente darle otra pauta de acción mas apropiada para que el niño la realice.

29) ¿Cómo hacer que el niño preste atención a lo que se le dice?
Pídale que le mire, mantenga la mirada y háblele suave, pero firmemente. A continuación, pida al niño que le repita lo que usted acaba de decir. Si el niño no lo recuerda, vuelva a repetir su mensaje de la misma forma.
30) ¿Cómo controlar la conducta del niño hiperactivo en un lugar público?
En estos casos, la clave del éxito para controlar la conducta del niño hiperactivo consiste en anticiparse a la situación. Los padres deben prever los posibles conflictos que puedan surgir y en base a éstos establecer una serie de reglas de conducta.

Libro "Cómo vivir con un niño/a hiperactivo" C. Avila y
A. Polaino - Lorente)


lunes, 19 de diciembre de 2011

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL





·       1º al 2º mes. Emisión de sonidos guturales (gorjeos).

·       3º al 4º mes. Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa.

·       5º al 6º mes .Emisión de sonidos (vocales y consonantes). Murmullos. Edad del balbuceo.

·       7º al 8º mes Edad del laleo.  Escucha y juega con sus propios sonidos y trata de imitar los sonidos emitidos por los otros.

·       9º al 10º mes. Enriquecimiento del Lenguaje infantil. Aparición de las primeras sílabas.

·       11º - 12ºmes .Primeras palabras en forma de sílabas “dobles”(papá, mamá, tata).

·       12º - 18º mes. Conoce algunas palabras. Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno.

·       A los 2 años .Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases holofrásticas (una sola palabra). Lenguaje en jerga. Acompaña su habla con gestos y ademanes

·       A los 3 años. Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres. Primeras combinaciones sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del “no”.

·       A los 4 años .Lenguaje comprensible para extraños. Usa oraciones. Empieza a diferenciar tiempos y modos verbales. Edad preguntona. Usa artículos y pronombres. Inicia el uso de singular y plural.

·       A los 5 años. Periodo floreciente del lenguaje. Mejora su construcción gramatical, conjugación verbal y articulación fonemática. Usa nexos. Juega con las palabras. Etapa del monólogo individual y colectivo.

·       6 años en adelante.Importante evolución neuromotriz. Comprenden términos que entrañan comparación. Comprende contrarios. Es capaz de establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales, etc. Desaparece la articulación infantil. Construcción gramatical correcta. Uso social del Lenguaje. Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal. Construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma progresiva. Mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y adverbios. Evoluciona la conjugación verbal. Articula todos los fonemas en palabras o logotomas.

domingo, 18 de diciembre de 2011

PAUTAS PARA EL PROFESOR/S.ASPERGER


ALUMNOS CON S. ASPERGER: PAUTAS PARA EL PROFESOR

Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (en adelante SA) constituyen un reto especial en el medio educativo. Al ser normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a menudo ser víctimas de bromas que no comprenden. Los niños con SA no entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales convencionales. Su inflexibilidad y dificultad para aceptar los cambios hacen que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente vulnerables.

Al mismo tiempo, los niños con SA (la mayor parte de los cuales son varones) poseen una inteligencia media o media-alta, tienen una capacidad de memoria mecánica muy elevada, un interés obsesivo por temas extraños y al mismo tiempo pueden presentar cierta torpeza motora. La dedicación intensa a sus áreas de interés puede conducir a grandes éxitos en un periodo posterior de su vida.

Particularidades de las personas con el Síndrome de Asperger:

Hay que tener en cuenta que no todos los niños con SA se parecen entre sí, en consecuencia, no existe una receta única que se pueda aplicar en clase, al igual que ningún método educativo responde a las necesidades de todos y cada uno de los niños que no están afectados por el SA.

1. Son personas muy rutinarias y esto hace que a veces les cuesteadaptarse a nuevos entornos, relaciones, actividades, etc…



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Anticipa la información a través de apoyos visuales y/o organizadores gráficos, como por ejemplo: agendas con las actividades que van a realizar, donde, con quien, cuanto tiempo, etc….

· Desarrolla scripts sociales o secuencias de pasos para comprender una situación especifica (visitar a un amigo, por ejemplo) o desenvolverse en un nuevo entorno (un viaje en barco).

· Introduce variaciones en sus rutinas, cambios que impliquen realizar actividades o tareas muy reforzantes para ellos. Que vivan el cambio como algo positivo.

· Trabaja con estructuras visuales (agendas, organizadores gráficos, guiones sociales, etc.) esto permite negociar los cambios de una forma más estable y comprensible para ellos.



2. Les cuesta ponerse en el lugar del otro (teoría de la mente) pero pueden aprender a hacerlo.



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Enseña a que reconozca sus propias emociones (a través de imágenes, videos, fotografías, dibujos, etc.) y que las asocie a sus propias manifestaciones físicas (“me rasco la cabeza cuando estoy nervioso”, “aleteo cuando estoy contento”...)

· Trabaja el reconocimiento de las emociones de los demás, teniendo en cuenta la expresión facial, gestos corporales, sonidos, manifestaciones verbales, etc. de personas conocidas para luego generalizar a otros individuos. Utiliza fotografías, videos, roll-playing, dibujos.

· Ayuda a que asocie las emociones a deseos y creencias propios(“deseo comprar un helado” como me sentiré si: “puedo comprarlo”, “no hay el que yo quiero”, “no me llega el dinero”, etc.)

· Fomenta, a través de guiones sociales, la comprensión de las

intenciones de los demás ante situaciones cotidianas y da pautas para que aprenda a reaccionar.

Por ejemplo:

“Un chico se cuela en la cola del cine, su intención es llegar

antes a la taquilla sin respetar las normas, como se siente ese

chico:

- Contento porque ha conseguido lo que quería.

- Triste porque sabe que lo que ha hecho no está bien.

- Preocupado por si alguien le llama la atención.

Cómo te sientes tú:

- Enfadado porque no ha respetado su turno.

- Nervioso porque no se que decirle.

- Etc.”

Darle distintas opciones les ayuda a reconocer y expresar mejor sus sentimientos

· Enseña a que identifique las burlas y bromas de otros chicos. Y protégelo ante posibles intimidaciones (en ocasiones pueden ver este tipo de interacción como “normal”).



3. Dificultades para comprender las normas sociales:



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Explica normas básicas de relación con los demás, como por ejemplo: mirar a los ojos, no interrumpir, respetar la opinión de los demás…

· Proporciona un repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes situaciones para resolver problemas. Son ideales las técnicas de role – playing, esquemas, imitación….

· Desarrolla habilidades sociales a través de técnicas como: historias sociales, conversaciones en forma de historieta, scripts sociales, termómetro de emociones, tarjetas recordatorias de normas sociales que puedan llevar en el bolsillo, enseña estrategias para hacer amigos y resolución de conflictos.



4. A pesar de sus dificultades sociales, les gusta mantener relaciones y amigos, pero a veces no saben como hacerlo:



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Describe de forma explícita normas y convenciones sociales

(saludos, despedidas, formas de ceder el turno…)

· Estructura el tiempo y organiza las actividades que realiza con sus compañeros. Por ejemplo: qué niños le dan apoyo en el recreo, turnos de responsabilidades en las tareas escolares…

· Realiza algunas dinámicas y trabajos en grupo en el recreo o

tiempo de ocio que fomenten la participación del niñ@.

· Crea círculos de apoyo entre sus compañeros.

· Sensibiliza a los compañeros sobre el SA, con el consentimiento previo del niñ@, para que entiendan sus particularidades.

· Desarrolla junto con el niñ@ un guión con normas que debe

hacer cuando se enfada o estresa.

· Proporciona una lista de estrategias (actividades, objetos…) que

le relajen y a las que pueda recurrir en momentos de estrés .



5. Suelen tener unos intereses muy intensos y limitados a los que

dedican gran parte de su tiempo



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Establece un tiempo para que hable de sus temas de interés. Es importante reducir la frecuencia con la que el tema domina sus pensamientos y conversaciones.

· Utiliza sus intereses para motivarle y/o ampliar sus conocimientos. Si al niño le gustan los aviones, se puede utilizar ese centro de interés para enseñarle a leer y matemáticas, por ejemplo.

· Usa el refuerzo positivo para la modificación de conducta. Merece la pena utilizar cualquier interés del niñ@ como fuente de recompensas y motivación, por ejemplo: “Si terminas este trabajo para las 10:30, entonces tendrás 10 minutos para hablar sobre el tema que más te interese”.

· Averigua las causas de sus preocupaciones y ofrece métodos

alternativos para relajarse. Si la conversación obsesiva es una manera para vencer la ansiedad, se deben encontrar otras maneras de ayudarle.

· Busca oportunidades para que hable sobre sus centros de interés (sison adecuados socialmente) con otras personas que compartan sus intereses.

· Indica a los compañeros de clase cómo decirle, de forma adecuada y clara, cuándo están cansados de un tema en concreto (puede ser útil una palabra clave o una señal acordada previamente con el niñ@ para

que todo el mundo la use).







6. Les cuesta mantener la atención y centrarse en lo que están

Haciendo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Usa apoyos visuales, agendas, horarios, listas, etc, para indicarle lo que ha de hacer, cómo, cuando y donde.

· Divide las tareas que debe realizar en varios pasos y ayúdale a desarrollar esquemas o mapas conceptuales para destacar los puntos más importantes.

· Planifica tiempos de trabajo cortos, con descansos frecuentes.

· Comprueba, cada cierto tiempo, que entiende las explicaciones a través de preguntas directas o involucrándolo en la explicación. Puede estar mirando fijamente pareciendo que escucha y estar prestando atención a un ruido en segundo plano; o también se puede dar lo contrario, que esté mirando hacia otro lado pero atendiendo.



7. Pueden mostrar torpeza motriz, no suelen gustarle los deportes de equipo y les cuesta las tareas que requieren grafomotricidad



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Programa ejercicios de Educación Física no competitivos para que se mantengan en forma.

· Busca ejercicios con una finalidad clara, suelen tener poca motivación por aquello que no le interesa o no le ven sentido.

· Utiliza apoyos visuales para explicarles las reglas y los objetivos de los juegos, como el fútbol, baloncesto, etc. Una buena opción serían los juegos de mesa.

· Amplia el tiempo en tareas que requieran grafomotricidad y escritura, trabajos, dictados y exámenes.

· Utiliza técnicas apropiadas para el desarrollo de la grafomotricidad, para motivarle ten en cuenta sus centros de interés.



8. Les cuesta planificar y organizar su tiempo y espacio:

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Volvemos a incidir en la importancia del uso de calendarios, horarios…

· Busca un compañero que le recuerde o le ayude a tomar notas importantes, no olvides sus dificultades en esta área.

· Utiliza y enseña al chico a poner en práctica técnicas de estudio para que organice sus apuntes y su tiempo a la hora de estudiar (mapas conceptuales, resúmenes, índice de temarios…)

· Entrega al chico un mapa con las diferentes estancias del centro para facilitar su ubicación y desarrollo en el mismo.

· Nombra a un compañero para que lo acompañe en los cambios de clase (solo si es necesario) para evitar que se despiste o desoriente.

· Anticipa y explica los posibles cambios al chico, teniendo en cuenta sus dificultades para flexibilizar y adaptarse a los imprevistos.



9. Dificultades en la comprensión lectora, extraer las ideas principales de un texto

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Marca de forma muy clara qué es lo que tiene que responder cuando se le formula una pregunta por escrito, y diferencia cada paso en apartados independientes.

 Ej.: Forma incorrecta: Lee atentamente el texto, subraya los

adjetivos y haz una oración con cada uno.

 Forma correcta

1. Lee atentamente el texto.

2. Subraya los adjetivos.

3. Haz una oración con cada uno de los adjetivos

subrayados.

 · Formula las preguntas empleando las mismas terminologías que aparecen en sus apuntes, pues a la hora de estudiar, le cuesta atribuir distintos nombres a un mismo significado.

Ej.: Si en los apuntes nombramos el “Franquismo”, como la época de la dictadura española, le costará asociarlo con la “Dictadura de Franco”.

· Ayuda a diferenciar las ideas principales, ya que tiene dificultades en extraer las “partes de un todo”, utiliza técnicas visuales como el subrayado, esquemas, mapas conceptuales…

· Cuando hagas preguntas por escrito, ten en cuenta su literalidad, recordando que responderá exactamente a lo que está leyendo.

Ej.: “Rodea los objetos que llevas a la playa”

Es posible que no rodee ninguno, ya que habitualmente son

sus padres quienes los llevan.

“Rodea los objetos que se llevan a la playa” sería la forma

correcta.

· Evalúa, siempre que sea posible, con exámenes tipo test, del tipo:

verdadero-falso, rodear la respuesta adecuada, unir con flechas…, así se reduce el margen de error, el tiempo que necesita para responder (recuerda las dificultades grafomotrices) y se facilita la comprensión.



10. Tienen un buen lenguaje pero muestran igualmente algunas dificultades en la comunicación:

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Emplea el lenguaje coloquial correspondiente a su edad y explica su significado para reducir la comprensión del lenguaje de forma literal. Lo mismo sucede con las bromas, chistes, dobles sentidos…es recomendable que las utilices en clase y las expliques, cuando saben lo que significan lo añaden rápidamente a su repertorio.

· Cuando una palabra tenga distintos significados, explícalos y sitúala en el contexto correcto.

Ej.: “le pregunté la hora a un pavo que pasaba por allí”, él se

imaginará que el pavo era un animal, por que es el significado

que tiene atribuido a esa palabra.

· Introduce en las clases “jergas” que utilizan sus compañeros para que se familiarice con ellas, o pide que den sinónimos del lenguaje empleado por ellos, las personas con S.A. suelen tener un lenguaje demasiado formal, respecto a su edad, y presentan dificultades para adaptarlo a distintos contextos.



· El lenguaje no verbal (gestos, expresiones faciales, miradas…) es difícil de comprender y raramente lo utilizan en sus interacciones. Por eso debemos apoyarnos siempre en el lenguaje verbal o escrito cuando nos dirijamos al chic@.

Ej.: Él puede que no entienda que está haciendo algo mal, si

únicamente le miramos con cara de enfado, por lo que

debemos decírselo verbalmente.



11. Debido a su falta de flexibilidad se estresan con facilidad y tienen una autoestima baja, son muy autocríticos y no son capaces de permitirse errores .



¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

· Debes ser explícito a la hora de valorar sus logros, alágalo cuando se esfuerza y enséñale a admitir errores, que se dé cuenta que es normal que todos nos equivoquemos.

· Evita las actividades de “ensayo- error, para que no se frustre, en especial en edades tempranas y si las utilizas modela al chico para conseguir el éxito.

· Haz actividades en grupo en las que se tengan que nombrar cualidades positivas, para que se sienta valorado por los demás.