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lunes, 5 de diciembre de 2011

EPIDEMIOLOGIA Y CURSO EVOLUTIVO/TDAH

EPIDEMIOLOGIA Y CURSO EVOLUTIVO:

La hiperactividad la padecen entre un 2 y un 5% de los escolares, si bien se da con más frecuencia en niños que en niñas. Además de las diferencias cuantitativas, los rasgos definitorios de la hiperactividad también persisten durante más tiempo en los niños que en las niñas.

Entre los 0 y los 2 años se detectan problemas durante el sueño y la comida, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

Entre los 2 y 3 años suele ser frecuente una actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir accidentes. Es corriente que a esta edad algunos niños sean muy movidos y esto, en ocasiones, genera dudas o diagnósticos equivocados.

De 4 a 5 años surgen problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. Alrededor de esta edad se pueden comenzar a tener elementos indicativos y fiables de la presencia de este trastorno.

A partir de los 6 años surge la impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

El pronóstico a largo plazo es negativo si no se sigue ninguna terapia correctiva.Los niños que son hiperactivos en todos los ambientes tienen un peor pronóstico porque sufren con más frecuencia las consecuencias negativas que sus comportamientos alterados provocan en la familia, colegio y grupo de amigos; de este modo, se vuelven más vulnerables y, por tanto, aumenta el riesgo de que desarrollen comportamientos antisociales.



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