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viernes, 9 de diciembre de 2011

Cómo los padres pueden orientar a los profesores sobre el Síndrome de Asperger


Cómo los padres pueden orientar a los profesores sobre el Síndrome de Asperger




Querida señora __________,


Como usted sabe, mi hijo tiene síndrome de Asperger. Me tomé la libertad de redactar esta hoja de consejos para que usted pueda conocer algunas de sus necesidades educativas especiales. Gracias por dedicarme su tiempo.
Atentamente,

Sr. __________


Los educadores que trabajan con los niños con  Asperger pueden o no estar al tanto de cómo proporcionar el mejor ambiente de aprendizaje.

Características:

• Poseen habilidades de memorización excelentes

• Caminar torpe

• Las conversaciones y las actividades sólo se centran en sí mismos

  Falta de empatía hacia los demás

• Falta de expresiones faciales

• Pueden ser objeto de burlas, acoso o aislados por sus compañeros

• Pueden sobresalir en áreas como las matemáticas o la ortografía

• Pueden hablar sobre un solo tema y que los demás se aburran con este tema


 Técnicas que se pueden incorporar para ayudar a los estudiantes con  Asperger a adaptarse y tener éxito en el aula:


1. Un grupo de amigos puede ser útil para los estudiantes con Asperger. En situaciones sociales, el compañero puede ayudar al niño  con Asperger.



2. Una rutina diaria es fundamental. Los estudiantes con Asperger deben saber qué esperar de la rutina, ya que esto ayudará a que funcionen correctamente y a concentrarse en las tareas.


3. Deje que el joven con  Asperger tenga  "tiempo libre" en su área elegida de interés (por ejemplo, el arte o las computadoras) para completar el trabajo. Los niños con síndrome de Asperger tienden a tener un área de gran interés .El uso de este interés para motivar al pequeño le puede ayudar  a  que sea  productivo en su trabajo.

4. Haga preguntas para verificar la comprensión de la tarea que le pide a su alumno con  síndrome de Asperger .Los niños con síndrome de Asperger parece que comprenden completamente lo que se les pide pero en ocasiones su comprensión puede ser insuficiente.


5. Sea  muy paciente y dispuesto a enseñar tanto a nivel académico como  habilidades sociales. Los niños con síndrome de Asperger necesitan un educador que se mantenga en calma  cuando las cosas se complican. Cuando el educador comienza a sentirse frustrado y tenso, estos sentimientos también los puede manifestar el alumno.. Sin embargo, lidiar con calma  la situación permitirá al  joven  calmarse  más rápido.
6. Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultad para entender la forma de iniciar o mantener interacciones sociales. No se dan cuenta  del efecto que sus reacciones tienen  en su entorno.

7. Es  conveniente  establecer un horario desde el principio, y ser coherente con el. Los niños con síndrome de Asperger encuentran consuelo en saber exactamente lo que sucederá después.  Proporcionar a estos niños un programa consistente con variaciones pequeñas, aumenta su sensación de seguridad, reforzando su capacidad para funcionar adecuadamente en el aula y se sienten  exitosos en su trabajo.


8. Trabaje  modelos  y juegos de rol social, con  incorporación de conductas apropiadas a cada una de las situaciones. Trabajar constantemente   conductas socialmente aceptadas ayuda a los niños con Asperger  a interiorizar los comportamientos que se esperan de ellos en la sociedad. Al observar ejemplos buenos y malos de comportamientos que se producen en las distintas situaciones sociales, estos niños pueden aprender a tomar mejores decisiones en su comportamiento.


9. Asegúrese de que el entorno es seguro y lo más predecible posible.


10. Por favor, enseñe a su alumno habilidades sociales para poder hacer amigos. La mayoría de los niños con síndrome de Asperger quieren tener amigos... ellos no saben cómo hacerlo. Los maestros pueden ayudar  y  enseñar al estudiante.



11. Proporcione un lugar seguro al que el joven con  Asperger pueda retirarse cuando este  sobre-estimulado o tenga  dificultades para adaptarse a una nueva actividad o  ambiente.

12. Proporcione un cuaderno de habilidades sociales con las historias de las conductas sociales correctas e incorrectas que el joven con Asperger puede utilizar como guía y referencia. Este se puede utilizar para indicar al joven  los comportamientos que se consideran adecuados o no adecuados en diferentes situaciones sociales. Proporcione  oportunidades semanales para leer las historias en un cuaderno, sin dejar de subrayar los comportamientos socialmente adecuados y practique  cómo usarlos  en la  vida  real .Esto mejorará el éxito social del niño.


13. Proporcione una representación visual de la programación diaria. Añada un gráfico en la clase que muestre el horario y las rutinas para el día.


14. Practique con su alumno habilidades sociales  y  juegos de rol para cualquier evento social próximo. Debido a que la transferencia a las distintas situaciones puede ser difícil de lograr, los niños deben tener oportunidades para practicar estas conductas socialmente apropiadas en una gran variedad de contextos.


15. Proporcione instrucciones verbales y escritas para el alumno con Asperger. Al dar las instrucciones de clase o las instrucciones para una tarea o actividad, proporcione instrucciones por escrito que coincidan con sus instrucciones verbales.

16. Proporcione  tarjetas  visuales  sobre  comportamientos sociales, y colóquelas en zonas donde se espera  que se den estos comportamientos. Mediante la inclusión de tarjetas visuales de referencia… se ayuda al joven con síndrome de Asperger a  aprender  a utilizar las pistas visuales para ayudarle a recordar cuál es el comportamiento que debe presentar en el ambiente de aula y en la escuela. A los niños se les debe enseñar cómo utilizar estas tarjetas. Se debe mostrar cómo utilizarlas y también se ha de tener tiempo para practicar con ellos.

17. Establezca  expectativas y límites claros, y  colóquelos en la pared. Proporcionar una representación visual de lo que se  espera que haga le aportará seguridad y oportunidad de comprender  y ello aumentará su buen hacer en la clase.


18. Por favor, asegúrese que su alumno entiende lo que se le dijo. Puede ocurrir que el niño simplemente repita  lo que se le  enseña sin entender el concepto.


19. Enseñe a los otros niños cómo interactuar apropiadamente con el estudiante con Asperger, tanto en entornos académicos como sociales. Los niños pueden ser un gran apoyo. A través, juegos de rol, de modelado, las interacciones pueden tener lugar, e incluso conseguir  la integración con éxito.

20. Coloque a su alumno cerca de usted así podrá darle instrucciones directas y periódicas. Ya que la concentración es a menudo un problema, por favor, desarrolle  un sistema de forma no verbal que le recuerde que tiene que prestar atención, como una palmadita en el hombro.

21. Si van a producirse cambios, avise con antelación a su alumno .Comente con su alumno cuándo se va a hacer el cambio y dónde ,para evitar el estrés y la ansiedad, que pueden causar explosiones y  rabietas.
My Aspergers Child

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