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jueves, 22 de diciembre de 2011

El TDAH COMO TRASTORNO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

El TDAH COMO TRASTORNO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:

El doctor Barckley retornó a los ya clásicos conceptos cuando hablamos de TDAH: de Inhibición, Autocontrol y Sistema ejecutivo.

Nos recordó las 4 capacidades ejecutivas que en estos niños están dañadas:

Memoria de Trabajo No verbal: Son las imágenes visuales del pasado que utilizamos en nuestra mente para guiarnos. Desarrollo entre los 3 meses y los 10 años. Es el mirar hacia atrás. “El ojo de la mente”

Memoria de Trabajo Verbal: Hablarnos a nosotros mismos en la mente. “La voz de la mente”
De 9 a 12 años, se inhibe el sistema periférico muscular, voz totalmente privada

Auto motivación: Manejo de las emociones “El corazón de la mente`

Resolución de problemas: Desarrollo de posibles soluciones “El terreno de juego de la mente”.
El desarrollo evolutivo de estas funciones está alterado, el desarrollo del niño con tdah va encontrando diferentes obstáculos: a los 3 años no se utilizan las imágenes, a los 5 años se desarrolla el sentido del tiempo y ellos no son capaces de controlarlo, con 7 años no pueden controlarse a sí mismos, con 9 no pueden auto motivarse y con 12 no pueden planificar.

Pero el eje de su exposición fue la INTERVENCIÓN:
Por un lado, a modo general en el tratamiento de la “DISCAPACIDAD EJECUTIVA”:
1. Memoria de Trabajo: no pueden retener en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas, tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de externalizar la información ( que sea externa y física).
2. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.
3. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque ellos no pueden verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.
4. Externalizar la motivación: pequeños premios, sistema de puntos, tangibles, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.
5. Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal, conjunto de tarjetas para cada idea.
Por otro lado en la intervención EN EL AULA otorgando a los maestros y adultos el poder y la
responsabilidad de la mejora de estos niños.

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