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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Velocidad lectora/Errores más frecuentes



AFECTAN A LA VELOCIDAD:
SILABEO:
* Consiste en la lectura fragmentada de la palabra. El alumno lee la primera sílaba y se detiene, aparece una breve pausa. A continuación lee la siguiente y así con el resto de palabras. No se tiene en cuenta la lectura fluida de las palabras ni la necesaria estructuración rítmica de la frase.
* Radica en una deficiente integración visual de la palabra, en un excesivo número de fijaciones oculares que se realizan sobre cada sílaba.
* Los ejercicios recomendados serían:
a) Integración visual, completando la parte inferior de las palabras.
b) Entrenamiento en fijaciones oculares
c) Reconocimiento visual de las palabras en su totalidad y posterior lectura fluida de la misma.
d) Reconocimiento táctil de las palabras en su totalidad y posterior lectura fluida de la misma.
e) Cronometraje (palabras por minuto)
DENEGACIÓN:
* Se define como un tipo especial de omisión. El alumno al leer, cuando encuentra una palabra de comprensión y / o articulación difícil la omite, se la salta y no la lee.
* La corrección debe hacerse:
a) lectura silenciosa por parte del alumno, localizando las palabras que pueden dificultar su fluidez lectora.
b) Una vez localizadas las escribe en el cuaderno y las lee varias veces hasta que adquiere habilidad articulatoria
LECTURA MECÁNICA VELOZ:
* Consiste en la excesiva velocidad que imprime el alumno al leer. El número de palabras por minuto es muy elevado, pero se resiente la comprensión.
* Suele estar debido a que no ha existido simultaneidad entre aprendizaje mecánico y aprendizaje comprensivo en el proceso de aprendizaje lector.
* La corrección tiene buen pronóstico pues se basa en la ralentización de la lectura (hacer leer a menos palabras por minuto).
NO PUNTUACIÓN / PAUSAS EXCESIVAS:
* Consistiría en saltarse reiteradamente las pausas establecidas, leyéndose el texto de modo continuado, o hacer pausas muy prolongadas en cada signo.
* La corrección se facilita resaltando los signos gráficos que indican pausa (comas, punto y coma, punto, puntos suspensivos, etc.) con un rotulador, para llamar la atención del alumno.
RALENTIZACIÓN POR EXCESO DE FIJACIONES OCULARES:
* Consiste en hacer una fijación del ojo en cada una de las palabras que se están leyendo, de modo que la vista se detiene tantas veces como palabras tiene el renglón.
* El origen de esta dificultad estaría en la ausencia de habilidad ocular por falta de entrenamiento específico.
* La corrección se realiza reduciendo el número de fijaciones; para ello se colocarán dos o tres puntos destacados en cada renglón para que, fijándose en ellos, el alumno intente lee.
VOCALIZACIÓN:
* Consiste en la repetición verbal de las palabras a medida que se van leyendo. Para detectar este defecto basta con mirar los labios de los alumnos y observar su movimiento simultáneo.
* La corrección se puede realizar con estos ejercicios:
a) Tensionar ligeramente los labios y seguir la lectura silenciosa sin moverlos.
b) Sujetar ligeramente los labios con el dedo y proseguir la lectura.
SUBVOCALIZACIÓN:
* Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo, siendo imperceptible por el profesor, pues no existe repetición en voz baja de las palabras ni movimientos en los labios.
* La corrección pasa por instaurar la suficiente y necesaria concienciación e intencionalidad para centrarse intensamente sobre el texto, intentando entender el significado de lo leído sin necesidad de tener que detenerse en cada palabra.
SEÑALADO:

* Consiste en utilizar un apoyo indicador (dedo, lápiz...) que guíe la secuencia lectora.


* Los ejercicios de corrección pueden ser:
a) indicar al alumno que no señale
b) colocar las manos en una posición en que no tenga acceso al texto.
c) facilitar una tarjeta que oculte los renglones inferiores y visualice sólo el renglón que va leyendo.
REGRESIÓN:
* Consiste en releer las palabras o frases ya leídas con anterioridad.
* Los ejercicios correctores consisten en una práctica sistemática de la discriminación visual para corregir errores de sustitución y adivinación.
CAMBIOS DE LÍNEAS:
* Consiste en perderse entre los renglones mientras se va leyendo, utilizándose como hábito incorrecto de apoyo el señalado de las palabras con el dedo.
* Suele deberse al reducido campo visual que impide la discriminación espacial adecuada de la extensión del texto.
* Se corrige usando una tarjeta con la que se oculte la parte inferior del texto, descubriéndose cada renglón a medida que se va terminando la lectura.
MOVIMIENTOS DE LA CABEZA:
* Consiste en mover la cabeza en el sentido izquierda-derecha según se va leyendo. El alumno no suele ser consciente de este problema y es el profesor quien lo detecta con la observación.
* Se corrige informando al alumno de ello y pidiéndole que haga un esfuerzo para no mover la cabeza, sino los ojos.

Ángel Suárez Muñoz
Facultad de Educación
Universidad de Extremadura

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