Páginas vistas en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

Orientaciones para estimular el lenguaje en la familia.

Orientaciones para estimular el lenguaje en la familia.



Recomendaciones sencillas, que pueden tener en cuenta a la hora de comunicarse e interactuar:

- No respondan en lugar del niño/a; háganle preguntas que le obliguen a contestar con palabra o frase, no simplemente con un sí o un no; por ejemplo preguntar: "¿quieres jugar en casa o en el parque?" ,"¿quieres de postre plátano o pera?".

- No sean excesivamente correctores con la articulación, limítense a decirle "¿cómo has dicho? ¡Ah! ......" (y repiten la palabra que haya articulado mal, mirándole de frente, pronúncienla lenta y correcta para que distinga la posición de la boca, sin insistirle demasiado.).

- Trabajen la musculatura facial como juegos de imitación: de expresiones, de caras de animales, etc.…. Jueguen con instrumentos y objetos de soplo: pitos, globos, trompetas, matasuegras, etc.

- Hablen con su hijo/a y procuren que verbalice las acciones cotidianas: asearse, vestirse, comer, jugar, ayudar en casa, etc. Por ejemplo: cuando se vista le animarán a que vaya describiendo sus acciones: me visto, me pongo los calcetines, me pongo la camiseta... Y así actuar con todas las actividades que realice.

- Utilicen libros y cuentos con imágenes de la vida cotidiana para que el niño pueda identificar acciones y vivencias percibidas muy a menudo, de tal modo que pueda ir describiéndolas.

- Dejen hablar por teléfono a su hijo/a con familiares y amigos.

- Léanle cuentos sencillos con imágenes para que escuche y asocie el texto al dibujo correspondiente.

- Pregunten y ayuden a su hijo/a a contar las experiencias vividas en el Colegio, en el patio, en la clase, en el parque ...

- Realicen con el niño/a juegos de lenguaje como el "Veo-veo", "De la Habana ha venido un barco, cargado de..."; describirle objetos para que adivine de qué se trata, etc….
Y todos aquellos que se les ocurran que estimulen el lenguaje y la imaginación.

- Y ante todo, aprovechen cualquier oportunidad de hablar, jugar y comunicarse con su hija/o. Y en cuanto tenga capacidad de hacerlo: contarse lo que han hecho, qué les ha parecido, cómo se sienten, qué les gusta o gustaría hacer, qué les hace más felices.

Amparo Mateo Roda

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!!!
      Tan sencillo y tan importante a la vez.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar