PRUEBAS O CONTROLES/SÍNDROME DE ASPERGER.


PUNTOS A TENER EN CUENTA Y SUGERENCIAS PARA PRUEBAS O CONTROLES DE UN ESTUDIANTE DE PRIMARIA CON SÍNDROME DE ASPERGER.
A. Lo primero que hay que hacer es conocer bien al estudiante, identificar y reconocer sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Para eso, aparte de informarse por sus propios medios de qué es el SÍNDROME DE ASPERGER (Internet, artículos, libros), el profesorado debe comunicarse con la familia, con el equipo de orientación, profesores de PT, terapeutas, logopedas, informe del Equipo TGD… y sobre todo mantener una actitud abierta y receptiva a las diferencias del niño o la niña en concreto, sus comportamientos, dudas, expresiones, problemas, desenvolvimiento en el aula, con sus compañeros, en el gimnasio, patio, recreo… La atención al alumno con NEE debe ser INDIVIDUALIZADA, no hay fórmulas mágicas, aunque sí algunas consideraciones generales que conviene saber.

B. El niño/a de Primaria con SA tiene estos puntos débiles, entre otros:

  Problemas de atención

  Problemas con la adhesión a rutinas: por ejemplo, un tipo de ejercicio o prueba nueva, no ensayado en clase, lo dejan perplejo y lo saca de sus casillas

  Problemas de organización para ejecutar tareas

  Problemas de comprensión de abstracciones

  Problemas de comprensión de órdenes largas o complejas

  Impulsividad (no reflexiona antes de empezar a contestar las preguntas o pruebas)

  Problemas grafomotores (puede escribir más lento que los demás)

  Problemas de comprensión de sentidos figurados

  Problemas de comprensión lectora en general (a pesar de su buen vocabulario y aunque tenga rapidez lectora; esto le pasa sobre todo con las narraciones, o bien no saber distinguir lo principal de una información de lo accesorio)

  Poca motivación para realizar aquello que no le interesa o a lo que no ve sentido

  Mala presentación por problemas de organización espaciovisual (saltarse renglones en el cuaderno, escribir torcido) o bien por el contrario ser tan perfeccionista que no le da tiempo de acabar la prueba por corregir hasta que considera que está perfectamente escrita…

  Muy baja tolerancia a la frustración, lo que le puede llevar a angustia, ansiedad, bloqueo, explosiones emocionales…

DEBE TENERSE MUY CLARO POR PARTE DEL PROFESORADO QUE UN NIÑO O NIÑA QUE ESTÁ DIAGNOSTICADO DE SÍNDROME DE ASPERGER, TRASTORNO GRAVE DEL DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO, Y QUE ADEMÁS ESTÁ SIENDO ATENDIDO POR SU FAMILIA Y TERAPEUTAS, NO PRESENTA ESTAS CONDUCTAS “ACADÉMICAS” POR MALCRIADEZ, PEREZA NI DEJADEZ, SINO POR SU TRASTORNO NEUROLÓGICO.

A. Debemos enseñar al niño con SA a realizar exitosamente las pruebas; esto lo motivará para logros mayores y a ser cada vez más autónomo.

B. Dado el bajo nivel de concentración que puede tener el alumno en aquello que no le motiva, más vale no hacer las pruebas o exámenes muy largos, sino dosificados; el objetivo es el mismo pero más digerible.

C. No debe darse nunca por supuesto que el alumno entiende lo que está leyendo o lo que se pide que haga; es obligación del profesor cerciorarse de que el niño o niña lo ha entendido antes de hacer la prueba; no se trata de un concurso ni de unas oposiciones, sino de comprobar los conocimientos y habilidades o estrategias que el niño o niña efectivamente ha logrado aprender con nuestra ayuda.

D. El alumno con SA responde mejor a lo que ya conoce, mientras que teme lo imprevisto, por las razones neurológicas aludidas (rigidez o inflexibilidad mental); no tiene sentido intentar sorprenderlo con pruebas sin aviso, que disparan su nivel de ansiedad, o lo bloquean directamente, ni con modelos de examen que no se han trabajado previamente.

E. En cada asignatura o área curricular, el profesorado tendrá en cuenta qué objetivos está evaluando en cada momento, partiendo siempre de los contenidos mínimos y subiendo hasta ampliar estos.

EJEMPLO: Lengua Española - evaluar el conocimiento de las sílabas (división de la palabra) o del vocabulario que expresa “tiempo” (adverbios y locuciones adverbiales).

Si por lo dicho arriba, el alumno o alumna presenta mala caligrafía o mala presentación (tachones, líneas torcidas, escribir hasta el margen), esto no debe ser una excusa para “bajar nota” o castigar de alguna manera. Los alumnos con SA responden mejor a los estímulos o refuerzos positivos que a los negativos.

Los alumnos con SA responden mejor pruebas

  Tipo test (Verdadero / Falso, elegir una opción entre A, B, C…)

  Aquellas en que hay un apoyo visual.

  Aquellas en que hay que subrayar o rodear una opción o palabra(s)

     unir con flechas pregunta – respuesta…

Dada su dificultad para entender instrucciones complejas que se suceden en el tiempo, hay que darles las instrucciones muy claras, con frases cortas, familiares, e ir paso a paso, descomponiendo “el problema” o la cuestión a resolver.

EJEMPLO: Un alumno asperger fallará en un enunciado que englobe varias órdenes, que no sea concreto, que no delimite lo que se pide, y que no ponga ejemplos, tal como: *“Lee el texto, haz un resumen y entresaca los adjetivos que tienen que ver con los sentimientos”.

LA FORMA CORRECTA:
1. Lee con atención este texto
2. (Elaborar preguntas breves de comprensión lectora párrafo por párrafo)
3. Cuenta con tus palabras de qué trata el texto (tres líneas)
4. Fíjate bien en las palabras que nos dicen cómo se sienten los personajes. Y ahora, subraya de la línea 1 a la 6 los adjetivos que se refieren a SENTIMIENTOS (por ejemplo: Felipe está “asustado”, en la línea 1).

MATEMÁTICAS:
En un sencillo problema de Matemáticas para 3º de Primaria, por ejemplo, se puede remarcar o señalar las palabras importantes con la tipografía adecuada para ayudar a la comprensión, y respetar un orden visual que ayude a resolver el problema paso a paso.

EJEMPLO:

PIENSA Y RESUELVE:
Juanito tiene 34 dinosaurios de plástico. Le regala a su hermanito 16. ¿Cuántos dinosaurios le quedan a Juanito?
OPERACIÓN:
SOLUCIÓN
A Juanito le quedan ___dinosaurios.

PIENSA Y RESUELVE:
Un chimpancé recoge 12 plátanos cada día. ¿Cuántos plátanos ha recogido en tres días?
OPERACIÓN:
SOLUCIÓN:
El chimpancé ha recogido ______ plátanos en tres días.

Otra cuestión que agobia al alumno con SA es pensar que aquello que le cuesta o no le gusta es infinito, no le ve el final. Si se desea que el alumno o alumna realice una serie de operaciones aritméticas, más vale dosificar estas de manera que no se agobie, e irlas entreverando con otro tipo de ejercicios que le resulten más sencillos o relajantes, al serles más fáciles y por tanto asegurarle un éxito que necesita para continuar.

EJEMPLO:
*Incorrecto: poner una fila de 10 o más operaciones matemáticas de golpe.
Correcto: poner tres multiplicaciones, o sumas, o restas, luego un ejercicio de series con algún apoyo visual, luego otras tres operaciones, luego un ejercicio de nombres de números o de geometría…

El alumno hará las operaciones aritméticas, pero poco a poco; demostrará que sabe, sin caer en la desesperación.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE…
El alumno con SA, como cualquier niño de Primaria, a veces no sabe muy bien qué está aprendiendo, ni para qué, por lo que los ejercicios o actividades de autoevaluación y recapitulación serán muy importantes para que reflexione sobre lo que ha aprendido, qué debe mejorar, qué hace mejor ahora, qué podrá hacer en un futuro (por ejemplo: aprender las tablas de multiplicar nos ayudará a aprender a dividir…). E insistirles y recordarles que CON PRÁCTICA SE APRENDE, de ahí la importancia del trabajo diario, en clase y en casa.

Los padres tenemos un importante papel en esto, en inculcar el valor del trabajo y el esfuerzo y reforzar las conductas apropiadas y ayudarles, junto con los maestros, a APRENDER A APRENDER, ya que a menudo el alumno con SA, que no conoce bien las reglas sociales, piensa que debe complacer al omnipotente profesor/a, o que estudia o va al colegio por “capricho” o imposición de sus padres, pero no interioriza los fragmentos de lo que es su vida escolar, que, si no se tiene cuidado, puede llegar a ser un caótico caleidoscopio sin sentido.
Paula Nogales Romero
Presidenta de ASPERCAN.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la informaciòn tan valiosa que me habèis proporcionado.
    Mi hijo, diagnosticado de asperger, tiene 8 años y le cuesta mucho centrar su atenciòn en clase, no se entera bien de todos sus deberes, de sus fichas, de traer sus cuadernos, aunque lleva agenda, no siempre la trae con los deberes bien apuntados. Las profesoras saben de su problema de atenciòn, pero aun asi, le bajan la calificaciòn global de sus examenes escudàndose en mala caligrafia y su desorganizaciòn. Ha ido su sicòloga a hablar con ellas, pero aun asì, insisten en comportarse de una manera "global" con todos los niños, le han bajado de un notable de examen a un suficiente en la nota final por olvidarse varias veces los deberes, o por tener mala letra, incluso ha suspendido mùsica por no encontrar su flauta en el armario del cole ( se habia caido a otro compartimento) y èl no supo encontrarla. Estoy desesperada, y la sicòloga un poco decepcionada por la NO colaboraciòn de las profesoras para con mi hijo. Le dicen que sì a todas las pautas que ella les indica, pero luego no se hacen realidad, no tienen en cuenta sus dificultades, no solo eso, no valoran su esfuerzo y eso hace que le crezca la ansiedad, y tambièn al no ver reflejada la nota de sus exàmenes tal y como lo ha visto, le ha desmotivado muchìsimo, ha estado varias noches con pesadillas y muy inquieto, ha vuelto a tener tics que ya habia olvidado al principio del curso. Quiere sus notables, y sentirse orgulloso de ellos, pero las profesoras han sido implacables sin tener en cuenta sus "matices". Me siento impotente y sola frente a esta aptitud y aunque no me rindo y seguirè luchando para ayudarle en todo lo que pueda, esto supone una losa muy grande en el camino, ¿Què puedo hacer? La sicòloga me dice que aunque vamos a conseguir poco, es mejor no enfadarlas, dejarlas y pasar el curso como se pueda, pero yo creo que hay que hacer algo. Ya expuse mi queja y mi disconformidad en còmo valoraron su esfuerzo en las observaciones del boletìn de notas, pero creo que eso ha hecho que se pongan màs rìgidas aun. Es desesperante...porque pasan muchas horas en el colegio y es allì donde debe encontrar apoyo y una mirada amiga no?
    Un abrazo por ayudar a todas las personas con alguna dificultad y a sus familias.
    Un abrazo Marièn por hacernos llegar esta informaciòn.
    Marina.

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  2. Estimada Marina lo que has de hacer es seguir insistiendo. Se debe respetar ,en el entorno escolar ,las dificultades que presenta tu hijo y la forma de llevar esto a la práctica es darle todos los recursos personales y metodológicos que necesita. Habla con la directora o director del centro y si no te sientes atendida acude a la inspección educativa. Mis mejores deseos!

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