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jueves, 29 de diciembre de 2011

Componentes de las Funciones Ejecutivas/TDAH

Componentes de las Funciones Ejecutivas.
Tomando como referencia lo que han escrito Barkely, Brown y Gioia, a continuación señalo ocho componentes generales de las funciones ejecutivas que afectan el desempeño escolar:
1. Memoria de trabajo y la capacidad de recordar (retener datos en la mente a la vez que se manipula información; recordar hechos almacenados en la memoria de largo plazo; incluye una noción deficiente del tiempo)
2. Activación, motivación y esfuerzo (empezar algo; poner atención; terminar lo que se empieza)
3. Control de las emociones (habilidad de tolerar la frustración; pensar antes de actuar o hablar)
4. Internalización del lenguaje (usar el lenguaje interno para controlar el propio comportamiento y dirigir acciones futuras)
5. La capacidad de aislar un hecho, analizarlo por partes, reconstruirlo y reorganizarlo como nuevas ideas (resolución compleja de problemas)
6. Capacidad de cambio e inhibición (cambiar de actividades, hacer un alto en las que se están desempeñando, detenerse a pensar antes de actuar o hablar)
7. Organización/planeación anticipada (manejo del tiempo, proyectos, materiales y posesiones)
8. Monitoreo (auto-monitoreo y auto-motivación)

Dos Categorías de Déficits en las Funciones Ejecutivas. Me ha parecido útil separar los déficits en las funciones ejecutivas en dos categorías generales:
1) Habilidades académicas específicas, tales como escribir ensayos, recordar lo que se lee (comprensión de lectura), memorizar información, resolver problemas matemáticos complejos, y
2) Habilidades esenciales relacionadas, tales como la capacidad de organizarse, empezar y terminar trabajos, recordar tareas y fechas límite de entrega, completar en tiempo asignaciones y proyectos de largo plazo, procesar información de forma eficiente y puntual, tener buena noción y administración del tiempo, internalizar el lenguaje para dirigir el propio comportamiento, usar reportes semanales y planear para el futuro.
Los déficits en las habilidades esenciales relacionadas se pueden confundir con holgazanería. Toda vez que las deficiencias en las habilidades académicas específicas se detectan fácilmente, los maestros están más dispuestos a dar los apoyos necesarios. No obstante, los maestros no tienen la misma disposición cuando se trata de deficiencias en las habilidades esenciales relacionadas tales como la desorganización, la falta de iniciativa y la incapacidad de entregar asignaciones en tiempo. Desafortunadamente, a primera vista, la incapacidad de llevar a cabo estas tareas parece ser una elección voluntaria; sin embargo, no es el caso, ya que un déficit neurológico hace que estas tareas se vuelvan extremadamente difíciles para quienes padecen de TDA. En consecuencia, los padres y maestros deben tener siempre en mente que, antes que otra cosa, este es un problema neurológico y no de holgazanería.

by kerch on November 21, 2011by kerch on November 21, 2011
in About ADD/ADHD,Education,For Teachers,Parenting,School Issues,Self-Management

10 comentarios:

  1. Herminia Fominaya2 de enero de 2012, 5:30

    Interesante. Un adulto también puede tener este síndrome? Mi hijo no fue medicado y ahora es absolutamente normal,aunque sigue conservando la creatividad. Es artista. Gracias.

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  2. Pero que desacertada tu nota...quienes estamos formados en Ciencias Humanísticas y que además investigamos y encima tenemos algún familiar con este "trastorno", tenemos buen manejo de las características que apenas y confusamente mencionas; hay una serie de cuestiones vinculadas que se miden a través de distintos estudios y otros recursos...considero que te falta información y lo publicado es muy básico y hasta deforma la problemática.

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  3. Lamento que la información no sea de tu agrado !Te pido disculpas!Pertenece a un artículo ,del enlace que aparece al final de la publicación. Opino que son personas cualificadas y que han realizado los estudios necesarios para publicar los contenidos del artículo!Gracias por tu comentario!

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  4. Herminia, buenos días!Gracias por tu nota! Te comento...un adulto puede tener TDAH . El TDAH se inicia en la infancia y en más de un 50 % perdura en la edad adulta.Es un diagnóstico valido para los adultos.Si necesitas más información me lo dices!Un fuerte abrazo!

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  5. Mariem, es un atículo interesante y resumes muy bien aspectos claves en TDAH, te anímo, a que continúes haciendo este trabajo con la humildad y el cariño que te caracteriza, porque lo más importante para las personas que te seguimos y sabemos que te documentas sobradamente en todo cuanto publicas, es que toda la información que nos proporcionas, se realiza por y para la Educación. Agradezco muchísimo, todo lo que compartes con padres, educadores y sobre todo niños, pues trabajar para ellos, en definitiva es lo que nos hace cada día más fuertes. Un abrazo y muchos besitos amiga!!!

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  6. Muchas gracias Amalia ,tus palabras me llenan de emoción y alegría, la intención de este espacio es conseguir que cada uno de nosotros podamos comprender lo significativa que es nuestra labor con los niños y que intentemos trabajar con ellos desde el afecto, el conocimiento y la comprensión.Un fuerte abrazo!

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  7. Hola no me conoces pero tu publicacion es muy interesante me sirbe mucho para mi trabajo pues en esta area del saber nunca terminamos de aprender tengo varios años de ejercicio y siempre aprecio las investigaciones q hacen mis colegas mis respeto para usted, si puede acepteme en su pagina.

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  8. Gracias Neri...muy feliz de que te interese el blog...gracias por formar parte de él...un gran abrazo!

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  9. Marien: antes que nada, feliz año! dos temáticas que me apasionan por estar muy vinculadas a mi vida personal y profesional: el tratamiento del TDAH y el desarrollo emocional. Trabajo en Infantil, y es tenido alumnos con este trastorno. Muy importante el diagnóstico precoz por parte de los especialistas y el trabajo colaborativo con la familia.
    Te seguiré y te invito a compartir emociones en mi blog
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
    Silvina

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  10. Gracias Silvina!Yo también te deseo un feliz año !He visitado tu página y me parece muy bella...gracias por compartir una información tan valiosa y enriquecedora.Mis mejores deseos!Espero aprender mucho a tu lado!Un fuerte abrazo!

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