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miércoles, 14 de diciembre de 2011

EXACTITUD LECTORA /Errores


AFECTAN A LA EXACTITUD LECTORA

REPETICIÓN:

* Consiste en la lectura reiterada de la sílaba primera de una palabra. Por ejemplo, la,la,la lápiz; pe,pe,pera. También se da el error de repetición de la palabra entera.

* En ocasiones se debe a la excesiva velocidad lectora que se desea imprimir, potenciada por un estado de elevada ansiedad ante el hecho lector.

RECTIFICACIÓN:

* Se produce cuando una sílaba o una palabra es leída de modo incorrecto. El lector se da cuenta del error cometido y la vuelve a leer de nuevo generalmente ya de un modo correcto.

* En el error interviene la discriminación visual junto con la excesiva velocidad lectora

ADIVINACIÓN:

* Se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba y no sobre la totalidad de la palabra en su punto central.

* Estos errores guardan relación directa con la impulsividad de los alumnos.

OMISIÓN:

* Consiste en olvidar la lectura de sílabas, incluso palabras. Asimismo se omiten sonidos vocálicos yo consonánticos: se lee pesamieto en vez de pensamiento; petaña en lugar de pestaña...

* Las causas pueden ser: posibles dislalias o defectos de articulación; jergas o modos de hablar característicos, insuficiente aprendizaje de este tipo de sílabas en los primeros momentos del inicio lector.

* Se corrige con el tratamiento de las posibles dislalias y con la práctica de la enfatización consonántica.

SUSTITUCIÓN:

* Consiste en sustituir sonidos vocálicos o consonánticos en la lectura oral.

* El origen puede ser diverso: error espacial (confundir grafía parecidas), disfuncionalidad de los órganos periféricos intervinientes en el habla (dislalias).

ADICIÓN:

* Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso sílabas a las palabras enteras que se leen: puluma en vez de pluma, parar en lugar de para, ocasiones por ocasión.

INVERSIÓN:

* Consiste en una alteración o transposición del orden lógico-secuencial de las grafías: el alumno lee setán en vez de están, palto por plato.

* La causa está en una deficiente estructuración espacio/temporal

ROTACIÓN:

* Es un tipo específico de inversión, puesto que consiste en sustituir una letra por otra que tiene cierta similitud espacial y ocurre con las denominadas letras móviles: p-b, d-p, d-b, q-d, u-v ...
Ángel Suárez Muñoz
Facultad de Educación

Universidad de Extremadura

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