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domingo, 18 de diciembre de 2011

Diagnóstico/Síndrome Asperger


Diagnóstico


a) Criterio Diagnóstico del DSM IV para el Diagnóstico de Síndrome de Asperger 299.80


A.- Dificultades cualitativas de interacción social que se manifiestan como al menos dos de las siguientes:


1. Dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresión facial, posturas de cuerpo y gestos para regular la acción social.
2. Incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo.
3. Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer,
intereses o logros, con otras personas (por ejemplo: no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.

B.- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados, que se manifiestan de al menos una de las siguientes maneras:


1. Preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque.
2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ej.: retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos o movimientos complejos con el cuerpo).
4. Preocupación persistente con partes de objetos.

C.- El trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en el Área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.


D.- No existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje (por Ej.: palabras sueltas a la edad de 2años, frases comunicativas a los 3 años).


E.- No existe un retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y comportamiento adaptativo (salvo en la interacción social) o de curiosidad por el entorno.


F.- No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo o de Esquizofrenia.




b) Pautas de diagnóstico según Gillberg

A raíz del trabajo de Wing surge, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, un gran interés científico por el estudio del síndrome de Asperger. Entre los estudios más significativos está el de Christopher Gillberg, en Suecia, que intenta aclarar la nosología del síndrome y su relación con otros trastornos infantiles, en particular con el autismo. Gillberg propuso la primera definición operativa del síndrome de Asperger cuyos criterios de diagnóstico se basan en los escritos de Hans Asperger y se recogen en la tabla siguiente:

1) Déficit en la interacción social.
(se tienen que demostrar al menos dos de los siguientes síntomas):
Incapacidad para la interacción social con iguales.
Ausencia de deseo e interés en las relaciones sociales con iguales.
Ausencia o capacidad disminuida para la apreciación de claves sociales.
Patrones de comportamiento sociales y respuestas emocionales inapropiadas a la situación.

2) Dificultades o alteraciones del lenguaje
(se tienen que demostrar al menos tres de los siguientes síntomas):
Retraso inicial en el desarrollo del lenguaje.
Lenguaje expresivo superficialmente perfecto.
Lenguaje formal y pedante.
Características peculiares en el ritmo del habla, la entonación de la voz y la prosodia.
Déficit de la comprensión o interpretación literal del significado de las expresiones ambiguas o idiomáticas.

3) Desarrollo de un repertorio repetitivo y restrictivo de intereses y actividades.
(se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas):
Preocupación absorbente por ciertos temas de interés con la consecuente exclusión de otras actividades.
Adhesión repetitiva e inflexible a rutinas.
Intereses obsesivos: suelen acumular grandes cantidades de información sobre el tema que les interesa.

4) Imposición de rutinas e intereses.
(se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas):
Imposición de las rutinas sobre sí mismo.
Imposición de rutinas e intereses sobre los demás.

5) Disfunción de la comunicación no-verbal.
(se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes):
Uso limitado y restringido de gestos.
Lenguaje corporal inapropiado.
Uso limitado de las expresiones faciales.
Uso inapropiado de las expresiones faciales.
Postura corporal rígida y sin expresión.

6) Anomalías en el desarrollo motor:
Retraso temprano en el área motriz o anomalías demostradas en un examen neuromotriz.


1 comentario:

  1. Cordial saludo
    Deseo agradecerte por la información aquí recopilada, la verdad me ha servido mucho para una charla que debo darle a unos profesores en mi practica profesional en un colegio, como psicólogo profesional.

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