Páginas vistas en total

martes, 26 de marzo de 2013

EVOLUCIÓN DEL TIEMPO DEL PROCESO DE LATERALIZACIÓN DEL NIÑO


 

En la actualidad se prefiere utilizar el término especialización hemisférica frente al de dominancia, para acentuar el aspecto funcional y diferencial de cada hemisferio.

Por lateralización se entiende el desarrollo evolutivo por el cual se determina la lateralidad del niño, es el proceso a través del cual se define el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, como consecuencia de la hegemonía de uno de los hemisferios cerebrales.

La lateralidad tiene un carácter periférico y observable, pues se expresa en la mano que utilizamos para escribir, mientras que la dominancia hemisférica tiene carácter central no observable directamente, ya que se refiere a la distribución de las áreas cerebrales, de modo que para su conocimiento se requiere el empleo de medios y procedimientos muy sofisticados.

Por otra parte existe una asimetría funcional en el sentido de que según la tarea que se realice se utilizará más, menos o igual, un lado que otro del cerebro.

Hemisferecidad  que se refiere al estilo cognitivo  preferente que se desarrolla en un hemisferio u otro. Así tenemos la hemisfericidad izquierda que se caracteriza por ser analítica, secuencial y verbal, mientras que la derecha es simétrica, simultánea y espacial, si bien es inadecuado dividir de una forma tan radical la implicación de una u otra parte cerebral en los estilos cognitivos.

 

EVOLUCIÓN DEL TIEMPO DEL PROCESO DE LATERALIZACIÓN DEL NIÑO

 

3 MESES-----------------------------------------------------------------------------No preferencia manual

 

6-7 MESES----------------------------------------------Aparece prensión manual, sobre todo bimanual

 

1-3 AÑOS-----------------------------------Fuerte incremento de la habilidad de la manipulación fina

 

4-5 AÑOS---------------------------------Se muestra el predominio

 

8-9 AÑOS---------------------------------------Establecimiento definitivo de la manipulación fina

 

Resumen Marién

Bibliografía: “Mi hijo es zurdo”. Autor:Juan Manuel Ortigosa

Comprensió lectora de problemas matemáticos

 
 
 
 
Detrás de los malos resultados en resolución de problemas se esconde, habitualmente, una mala comprensión del enunciado de los mismos. Una buena comprensión lectora de los problemas de matemáticas es clave para poder hallar su resolución. Es por ello, que algunos de nuestros centros que están trabajando el Impulso de la lectura han decidido ahondar en esta estrategia


Os enlazamos algunas páginas que pueden ayudarnos en nuestra labor




Tampoco hay que olvidar el desarrollo que se le está dando en nuestra comunidad a los dosieres de CCBB y las orientaciones que nos muestran.



Otro enlace interesante es Tres, sis, nou. Resolució de problemes.


Finalmente, Beatriu Palau en su blog Minilliçons de Lectura nos muestra un buen ejemplo.


Esperamos que todo este material os resulte de utilidad y os sirva para avanzar en el complicado camino del aprendizaje de la lectura desde todas las áreas del currículum





__________________________________________________________


Fuente:ARCEnautas.

Lo que tu hijo/a debe hacer solo/a, por edad /1a 8 años



Lo que tu hijo/a debe hacer solo/a, por edad (Parte I: de 1 a 8 años)
2 Años
  • Desvestirse
  • Ponerse su propio pijama y recogerlo
  • Lavarse la cara y las manos
  • Peinarse y cepillarse el cabello (con ayuda)
  • Lavarse los dientes (con supervisión)
  • Recoger los juguetes
  • Ordenar el dormitorio
  • Despejar su mesa
  • Jugar de forma segura
  • Limitar su tiempo de juego (bajo supervisión, pero solos)

3 Años
  • Vestirse a sí mismo/a con ayuda
  • Hacer la cama (con edredón)
  • Limpiar los líquidos que él o ella misma derrama
  • Ayudar a poner la mesa
  • Abrochar botones y subir cremalleras
  • Colocar la ropa sucia en el cesto de la ropa sucia...
  • Ir a clase de natación

4 Años
  • Ayudar a recoger la ropa
  • Usar aspiradoras de mano
  • Recoger sus juguetes y colocarlos
  • Limpiar el polvo y la parte inferior de sus entanterías
  • Vaciar el cubo de la basura
  • Conocer su número de teléfono y su correo electrónico
  • Ayudarte a vaciar el lavavajillas
  • Ayudarte en el supermercado
  • Sentarse en silencio donde lo requiera (restaurantes, iglesias, cine...)

5 Años
  • Doblar su ropa limpia
  • Nadar
  • Limpiar el baño después de usarlo
  • Limpiar el inodoro
  • Darle pienso y agua a su mascota
  • Recibir una pequeña asignación económica
  • Conocer los conceptos de "ahorro", "gasto" y "donación", en lo referente al dinero
  • Saber para qué sirve y cuándo usar el 112
  • Limpiar el polvo bajo los objetos
  • Vaciar su papelera y la papelera del baño
  • Organizar cajones
  • Aprender a patinar, saltar a la comba, andar en bicicleta
  • Atarse los zapatos

6 Años
  • Organizar cajones y armario
  • Vaciar el lavavajillas y colocar los platos
  • Lavar platos (a mano)
  • Ayudar a ordenar el salón y las habitaciones de uso familiar
  • Barrer hojas (si hay jardín, huerta...)
  • Hacer un zumo
  • Hacer un sandwich o tostar pan
  • Verter la leche en los cereales
  • Verter líquidos en vasos sin derramar nada...
  • Limpiar los espejos
  • Bañaarse solo/a
  • Limpiar alguna ventana
  • Vaciar y sacar la basura


7 AÑOS
  • Aspirar y usar una aspiradora
  • Limpiar la jaula de su mascota o limpiar sus comederos
  • Usar escoba y recogedor
  • Barrer la terraza
  • Escribir SMS
  • Conocer los grupos de alimentos básicos - macronutrientes
  • Tener una visión global de los buenos hábitos alimenticios
  • Leer y preparar recetas de cocina sencillas
  • Conocer las partes de la cocina, las herramientas de medición, los usos de cada utensilio...
  • Hacer gelatina y hervir huevos
  • Recibir una asignación semanal con vista a ahorrar para un auto-premio
  • Empaquetar su almuerzo o su merienda
  • Usar el cuchillo y el tenedor correctamente
  • Regar las plantas
  • Organizar la nevera
  • Gestionar un tablón de anuncios en la cocina (en la nevera, por ejemplo)
  • Separar las prendas de color y blancas antes de lavarlas
  • Ordenar sus estanterías de libros y juguetes
  • Empezar a asistir a clases de música, teatro, danza...

8 AÑOS
  • Doblar la ropa, pulcramente, y sin arrugas
  • Hacer la cama y cambiarla, poniendo las sábanas limpias
  • Ayudarte a limpiar el coche
  • Limpiar los muebles

Plan de intervención para la estimulación sensorial y cognitiva en el aula


5 from guest975e56

lunes, 25 de marzo de 2013

ERRORES EN LECTO-ESCRITURA



ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LECTO-ESCRITURA :

  Nota aclaratoria : 

Directas               CV          ( Ma no )

Inversas              VC          ( An ca )

Mixtas                  CVC      ( Mís  ti  co )

Sinfones              CCV       ( Bra  zo )

Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos  del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .

Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto  en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar  el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra .

Además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores  que comete el alumno especificando  de que tipo  son , pero además en que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete siempre ese tipo de errores .

Tb especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen contenido  semántico para el alumno  o no .Tb hay que analizar si en lectura los errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si cometen más en palabras sueltas o en el contexto  de frases , frases largas .....

Al analizar los errores tenemos que elaborar hipótesis sobre la posible causa de esos errores y cuando finalicemos todo el análisis , corroborar o desechar esa hipótesis.


Errores que pueden aparecer en lecto-escritura :


u Rotaciones :  Por problemas de procesamiento visual . La letra correcta se cambia por otra que se puede considerar la misma habiendolas girado o rotado en el plano del papel .

EJ : Boda  Ú  Poda

Hay algunos autores que tb explican las inversiones  ( EJ : Seis Ú Sesi ) debidas a problemas de procesamiento visual . Hay que asegurarse de que los errores se presentan tb en copia y que no entran procesos lingüísticos en copia .


u Imposible descifrado de la palabra :  Por problemas de procesamiento fonológico . El niño es capaz de identificar palabras iguales pero no es capaz de leerlas o lo hacer con gran dificultad. en este caso  el  niño no hace asociación grafema – fonema .


uInversiones :  port problemas de procesamiento fonológico . El niño altera el orden de las letras . EJ : Seis Ú Sesi .


 u Traslocaciones : El alumno al leer o al escribir cambia una determinada letra , la traslada de sílaba . EJ : Borde Ú Boder


u Omisiones :  Consisten en la omisión ( el niño no lee o escribe una palabra , sílaba o letra. Las omite . Las posibles causas son :

-          Aprendizaje ineficiente de la lectura .

-          Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que omite .

-          Cuando en el habla se presentan tb omisiones .

-          Dificultad en la integración intersensorial ( no es capaz de integrar los grafemas con los fonemas correspondientes ) .

-          Dificultad en el análisis de la cadena hablada .

-          Dificultad de retención de los items en la memoria a corto plazo .

-          problemas de atención o impulsivilidad .

uSustituciones :   El niño lee o escribe una letra por otra .

EJ : BocaÚFoca

       ElefanteÚElebante

Hay letras cuyos fonemas tienen puntos de articulación comunes y/o el mismo modo de articulación , yesto hace que se confundan con frecuencia . Suelen afectar más a los sonidos consonánticos .Las posibles causas de las sustituciones serían :

-          Dificultades en la discriminación auditivo – cinestésica .

-          Carencia de habilidades de segmentación fónica .

-          Falta de entrenamiento grafo – fónico .

-          Dificultad en la retención de códigos fonológicos .

u Adiciones :  consisten en añadir letras y/o sílabas que no se corresponden . pueden ser tanto  de vocales como de consonantes :

EJ : Plato Ú Palato

las posibles causas son :

-          Dificultades perceptivas a nivel auditivo .

-          Retrasos más o menos simples en el oido fonemático .

-          Pobre memoria auditiva o visual .


u Mezclas :  Se mezclan letras , sílabas y palabras sin sentido . EJ :Ventana Ú Tanvena . Las causas suelen ser problemas o dificultades de percepción auditiva , de sincretismo ( unir cosas que no se pueden ) , ciertos trastornos orgánicos .


u Separaciones o fragmentaciones :   No se unen las letras y sílabas que forman una palabra . El niño rompe las palabras en partes que carecen de significado :

EJ : Ca sa / Com   pañero

Las posibles causas son :

-          Dificultad en el análisis frástico ( de la frase ) .

-          Dificultades en el conocimiento de los conceptos de palabra y frase .

-          El efecto de un aprendizaje mecánico de la lecto-escritura.


u Uniones o contaminaciones :  Consiste en la unión de dos o más palabras de forma incorrecta . las causas son las mismas que las de las fragmentaciones .

EJ : Lacasa  demi padre

Errores por dificultades en el procesamiento semántico ( comprensión ) :


ì Sustituciones de palabras :  sustituye palabras que no están relacionadas a nivel de significado :

EJ : El café fue tomado por el niño  P ( bien )

        El café fue tocado por el niño  O   ( Mal )


ìAdiciones : pero siempre que se produzcan dentro  de la frase :

EJ : El niño comió huevos con patatas P (  Bien )

        El niño comió huevos con platantas   O ( Mal )


ì Uniones y fragmentaciones :

EJ :  El alcalde de mi pueblo P ( Bien )

         El  al  calde  de mi pueblo O ( Mal )Errores por problemas de procesamiento sintáctico y morfológico :


˜ Falta de concordancia :  entre los elementos de la oración . Omisión de nexos o palabras función . EJ : Nino come huevos patatas O ( Mal )


E En cuanto a los errores por mal aprendizaje del código tenemos tres :


u Vacilaciones : El niño se detiene más tpo de lo normal antes de escribir o leer una palabra , pero al final lee esa palabra . Pueden ser debidas a que el alumno esté superando errores anteriores .

vRepeticiones :   El niño vuelve a leer lo ya leido y repite frases , palabras .

w Lectura a golpes :  Sílaba a sílaba : EJ : El / ni / ño / co / me

A golpes de palabras EJ : El / niño / come

No respetar los signos de puntuación gráficos cuando lee.

Leen muy lentamente .


NOTA :  Todo lo visto hasta ahora pertenece a lecto-escritura ( disortografía ).

Errores de ortografía arbitraria :

ž La confusión de los fonemas que admiten doble grafía :

EJ : ( C , Z ) , ( Y , LL ) ..../ K /  í c , k , qu ý              X í j , g ý


ž Omisión letra H ( pues no tiene correspondencia fonética ) .

ž Confusiones derivadas de usos fonéticos diferentes al normativo .

ž Uso no normativo de la ortografía arbitraria . EJ : Formas verbales que terminan en – aba   se escriben con “ b ’’  , y los alumnos la escriben con “ v ‘’ .


Errores a nivel de Disgrafía ( calidad de la letra ) :


ª Trastornos de la forma o tamaño de la letra : EJ : Vosotros

ª Deficiente espaciamiento entre las letras de una palabra ( por exceso o por defecto ):

EJ :

ª Deficiente espaciamiento entre los renglones : EJ : Plastelina

           Crudo


                Agua


ª Inclinación defectuosa de las palabras y los renglones : EJ :

ª Enlaces defectuosos entre las letras que forman una palabra .

EJ : Pladera en vez de “ Pradera “

       Dos  cientos en vez de “ Doscientos “

ª Trastornos en la presión del útil  , lo que lleva a un determinado color de la escritura .

EJ :  HOLA  ( marcado muy fuerte )

ª Trastornos en la fluidez y el ritmo escritor .

ª Trastornos en la direccionalidad de los giros .

ª Alteraciones tónico posturales en el niño .

domingo, 24 de marzo de 2013

Pautas TDAH/ Niños y padres

 

 
 
 
Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres

Para el niño: métodos personales útiles

Para el niño: métodos personales útiles
Pide que te repitan las instrucciones.
Anota en una libreta aquello que necesites recordar, cada tema en distintas secciones y lleva siempre la libreta contigo.
Escribe notas recordatorias y colócalas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario).
Crea una rutina diaria y utiliza alarmas (despertador, móvil).
Elabora una lista con lo que necesitas hacer.
Elabora un calendario para realizar las tareas.
Divide las tareas en pequeños grupos.
Fija una fecha o una hora límite para cada tarea.
Asegúrate de que las terminas.
Trabaja en un lugar silencioso.
No hagas varias cosas a la vez.
Cuando trabajes, haz pequeños descansos.
Haz ejercicio, sigue una dieta equilibrada, duerme suficientes horas.

Para los padres: normas de conducta a seguir

Para los padres: normas de conducta a seguir
Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.

Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.
Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.

Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.
Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.

Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).
Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al niño en voz alta.
Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante. Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “¡qué bien lo has hecho!”.
Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc).
Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
Recordar también que alguno de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado.

Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).
Las actividades extraescolares son importantes para estos niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del niño.
En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño con TDAH y no en un ambiente hostil.
Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso.
Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.


Autores: Dr. Antonio Martínez Bermejo y Dr. Joaquín Arcas Martínez
Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Descargar PDF
Pulse aquí o en la imagen superior (1,33 MB) y descárguese la versión en .pdf de las Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres.


Download Adobe Reader

Fuente: