Páginas vistas en total

domingo, 10 de marzo de 2013

Creatividad/Cuestionario






Prueba de creatividad

        OBJETIVO

          El objetivo de esta prueba es valorar la creatividad del alumno/a a través de cuatro componentes básicos:

· Fluidez: es la capacidad para producir muchas ideas, se valora por el número de
     respuestas que el alumno/a emite.

· Flexibilidad: es la capacidad para ver y abordar las situaciones de formas diferentes.Este componente de la creatividad se valora analizando cuantas categorías de respuestas diferenciadas el alumno/a es capaz de producir.

· Elaboración: es la capacidad para enriquecer cualquier producción con detalles que aunque no son necesarios para explicar la idea principal, la realzan.

·  Originalidad: capacidad para producir respuestas que son poco frecuentes en el entorno.

        APLICACIÓN

          Se presentan diferentes tareas de tipo gráfico y verbal para ser cumplimentadas por los alumnos/as.

          Resulta conveniente aplicar la prueba al grupo completo de alumnos/as para comparar las diferentes producciones y poder apreciar determinados componentes del pensamiento divergente, como, por ejemplo, la originalidad.

        CORRECCIÓN

          Para tratar de contrastar el factor "subjetividad" a la hora de corregir esta prueba, se propone que al menos tres personas diferentes evalúen las realizaciones de los alumnos, utilizando una escala de 1 a 10, para puntuar cada uno de los componentes de la creatividad. Posteriormente se obtendrá una puntuación media para cada aspecto valorado y una puntuación global como resultado final de la prueba.

          En el anexo 2 se presentan diferentes producciones consideradas como muestra de respuestas que han sido consideradas por diferentes jueces como creativas.


FIGURAS INCOMPLETAS (I)

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________



Imagina que alguien ha comenzado a dibujar pero no ha terminado los siguientes dibujos. Termina de dibujarlos tú, pero, haz un dibujo que creas que no se le va a ocurrir a nadie más en la clase.

 

Adaptación del test Figuras Incompletas de Torrance (1969).

 



FIGURAS INCOMPLETAS (II)

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________

 

Imagina que alguien ha comenzado a dibujar pero no ha terminado los siguientes dibujos. Termina de dibujarlos tú, pero, haz un dibujo que creas que no se le va a ocurrir a nadie más en la clase.

 

Adaptación del test Figuras Incompletas de Torrance (1969).



CUADRADOS

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________

 

Haz un dibujo diferente con cada uno de estos cuadrados.

 

Adaptación tarea de círculos de Torrance (1969).



CÍRCULOS

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________

 

Haz un dibujo diferente con cada uno de estos círculos

 

Adaptación tarea de círculos de Torrance (1969).



PRODUCCIÓN DIVERGENTE DE TIPO VERBAL (I)

(Realización escrita u oral)

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________

 

Piensa en todos los juegos distintos que podrías realizar con una cuerda. Cuántas más cosas se te ocurran mucho mejor.

 

 


PRODUCCIÓN DIVERGENTE DE TIPO VERBAL (II)

(Realización escrita u oral)

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________

 

Imagina un extraterrestre que no se parece en nada a los seres humanos como nosotros. Explica cómo te lo imaginas.


PRODUCCIÓN DIVERGENTE DE TIPO VERBAL (III)

(Realización escrita u oral)

 

Nombre:__________________Apellidos:___________________________

 

Inventa un animal nuevo que no exista en la realidad, y explica cómo es, qué comerá, donde vivirá...

 


PLANTILLA DE CORRECCIÓN

 


Alumno/a:__________________________________ Curso___________

 

 

FLUIDEZ
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
FLEXIBILIDAD
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
ORIGINALIDAD
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
ELABORACIÓN
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

 

Puntuación en cada factor: Media de las puntuaciones de los 3 jueces.

•Fluidez:
 
•Flexibilidad:
 
•Originalidad:
 
•Elaboración:
 

 

 

Puntuación global: Suma de las puntuaciones de los cuatro factores dividido entre 4.

•Puntuación Global:

 

 

               

CREATIVIDAD
ALTA
CREATIVIDAD
MEDIA-ALTA
CREATIVIDAD
MEDIA-BAJA
CREATIVIDAD
BAJA
10 - 7’5
7’5 - 5
5 - 2’5
2’5 - 0

 
Para poder ver los dibujos abrir el enlace de la FUENTE.

 FUENTE:Prueba de creatividadDOC]

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario