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lunes, 25 de marzo de 2013

ERRORES EN LECTO-ESCRITURA



ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LECTO-ESCRITURA :

  Nota aclaratoria : 

Directas               CV          ( Ma no )

Inversas              VC          ( An ca )

Mixtas                  CVC      ( Mís  ti  co )

Sinfones              CCV       ( Bra  zo )

Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos  del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .

Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto  en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar  el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra .

Además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores  que comete el alumno especificando  de que tipo  son , pero además en que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete siempre ese tipo de errores .

Tb especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen contenido  semántico para el alumno  o no .Tb hay que analizar si en lectura los errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si cometen más en palabras sueltas o en el contexto  de frases , frases largas .....

Al analizar los errores tenemos que elaborar hipótesis sobre la posible causa de esos errores y cuando finalicemos todo el análisis , corroborar o desechar esa hipótesis.


Errores que pueden aparecer en lecto-escritura :


u Rotaciones :  Por problemas de procesamiento visual . La letra correcta se cambia por otra que se puede considerar la misma habiendolas girado o rotado en el plano del papel .

EJ : Boda  Ú  Poda

Hay algunos autores que tb explican las inversiones  ( EJ : Seis Ú Sesi ) debidas a problemas de procesamiento visual . Hay que asegurarse de que los errores se presentan tb en copia y que no entran procesos lingüísticos en copia .


u Imposible descifrado de la palabra :  Por problemas de procesamiento fonológico . El niño es capaz de identificar palabras iguales pero no es capaz de leerlas o lo hacer con gran dificultad. en este caso  el  niño no hace asociación grafema – fonema .


uInversiones :  port problemas de procesamiento fonológico . El niño altera el orden de las letras . EJ : Seis Ú Sesi .


 u Traslocaciones : El alumno al leer o al escribir cambia una determinada letra , la traslada de sílaba . EJ : Borde Ú Boder


u Omisiones :  Consisten en la omisión ( el niño no lee o escribe una palabra , sílaba o letra. Las omite . Las posibles causas son :

-          Aprendizaje ineficiente de la lectura .

-          Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que omite .

-          Cuando en el habla se presentan tb omisiones .

-          Dificultad en la integración intersensorial ( no es capaz de integrar los grafemas con los fonemas correspondientes ) .

-          Dificultad en el análisis de la cadena hablada .

-          Dificultad de retención de los items en la memoria a corto plazo .

-          problemas de atención o impulsivilidad .

uSustituciones :   El niño lee o escribe una letra por otra .

EJ : BocaÚFoca

       ElefanteÚElebante

Hay letras cuyos fonemas tienen puntos de articulación comunes y/o el mismo modo de articulación , yesto hace que se confundan con frecuencia . Suelen afectar más a los sonidos consonánticos .Las posibles causas de las sustituciones serían :

-          Dificultades en la discriminación auditivo – cinestésica .

-          Carencia de habilidades de segmentación fónica .

-          Falta de entrenamiento grafo – fónico .

-          Dificultad en la retención de códigos fonológicos .

u Adiciones :  consisten en añadir letras y/o sílabas que no se corresponden . pueden ser tanto  de vocales como de consonantes :

EJ : Plato Ú Palato

las posibles causas son :

-          Dificultades perceptivas a nivel auditivo .

-          Retrasos más o menos simples en el oido fonemático .

-          Pobre memoria auditiva o visual .


u Mezclas :  Se mezclan letras , sílabas y palabras sin sentido . EJ :Ventana Ú Tanvena . Las causas suelen ser problemas o dificultades de percepción auditiva , de sincretismo ( unir cosas que no se pueden ) , ciertos trastornos orgánicos .


u Separaciones o fragmentaciones :   No se unen las letras y sílabas que forman una palabra . El niño rompe las palabras en partes que carecen de significado :

EJ : Ca sa / Com   pañero

Las posibles causas son :

-          Dificultad en el análisis frástico ( de la frase ) .

-          Dificultades en el conocimiento de los conceptos de palabra y frase .

-          El efecto de un aprendizaje mecánico de la lecto-escritura.


u Uniones o contaminaciones :  Consiste en la unión de dos o más palabras de forma incorrecta . las causas son las mismas que las de las fragmentaciones .

EJ : Lacasa  demi padre

Errores por dificultades en el procesamiento semántico ( comprensión ) :


ì Sustituciones de palabras :  sustituye palabras que no están relacionadas a nivel de significado :

EJ : El café fue tomado por el niño  P ( bien )

        El café fue tocado por el niño  O   ( Mal )


ìAdiciones : pero siempre que se produzcan dentro  de la frase :

EJ : El niño comió huevos con patatas P (  Bien )

        El niño comió huevos con platantas   O ( Mal )


ì Uniones y fragmentaciones :

EJ :  El alcalde de mi pueblo P ( Bien )

         El  al  calde  de mi pueblo O ( Mal )Errores por problemas de procesamiento sintáctico y morfológico :


˜ Falta de concordancia :  entre los elementos de la oración . Omisión de nexos o palabras función . EJ : Nino come huevos patatas O ( Mal )


E En cuanto a los errores por mal aprendizaje del código tenemos tres :


u Vacilaciones : El niño se detiene más tpo de lo normal antes de escribir o leer una palabra , pero al final lee esa palabra . Pueden ser debidas a que el alumno esté superando errores anteriores .

vRepeticiones :   El niño vuelve a leer lo ya leido y repite frases , palabras .

w Lectura a golpes :  Sílaba a sílaba : EJ : El / ni / ño / co / me

A golpes de palabras EJ : El / niño / come

No respetar los signos de puntuación gráficos cuando lee.

Leen muy lentamente .


NOTA :  Todo lo visto hasta ahora pertenece a lecto-escritura ( disortografía ).

Errores de ortografía arbitraria :

ž La confusión de los fonemas que admiten doble grafía :

EJ : ( C , Z ) , ( Y , LL ) ..../ K /  í c , k , qu ý              X í j , g ý


ž Omisión letra H ( pues no tiene correspondencia fonética ) .

ž Confusiones derivadas de usos fonéticos diferentes al normativo .

ž Uso no normativo de la ortografía arbitraria . EJ : Formas verbales que terminan en – aba   se escriben con “ b ’’  , y los alumnos la escriben con “ v ‘’ .


Errores a nivel de Disgrafía ( calidad de la letra ) :


ª Trastornos de la forma o tamaño de la letra : EJ : Vosotros

ª Deficiente espaciamiento entre las letras de una palabra ( por exceso o por defecto ):

EJ :

ª Deficiente espaciamiento entre los renglones : EJ : Plastelina

           Crudo


                Agua


ª Inclinación defectuosa de las palabras y los renglones : EJ :

ª Enlaces defectuosos entre las letras que forman una palabra .

EJ : Pladera en vez de “ Pradera “

       Dos  cientos en vez de “ Doscientos “

ª Trastornos en la presión del útil  , lo que lleva a un determinado color de la escritura .

EJ :  HOLA  ( marcado muy fuerte )

ª Trastornos en la fluidez y el ritmo escritor .

ª Trastornos en la direccionalidad de los giros .

ª Alteraciones tónico posturales en el niño .

2 comentarios:

  1. Estimados amigos de aulapropuestaeducativa

    Desde el equipo de Quees.la les queremos hacer llegar una infografía animada sobre los 10 errores ortográficos más habituales, lo pueden encontrar el siguiente enlace http://quees.la/errores-ortograficos/ o adjunto en formato JPG y Gift animado que les puedo enviar si me escriben al correo contacto@quees.la

    Se trata de una infografía original desarrollada por nuestro equipo con la intención de que pueda ser de su interés y si lo creen conveniente incorporarla entre sus publicaciones.

    Esperamos su respuesta así como cualquier otro tipo de sugerencia para poder colaborar con ustedes.

    Les saluda atentamente, el equipo de Quees.la

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  2. Muy bueno para saber los errores de lectura y poder solucionarlos lo mejor posible, te lo agradezco

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