Páginas vistas en total

domingo, 10 de marzo de 2013

Superdotado


Concepto de Superdotación: Renzulli

Tener en cuenta tres grandes dimensiones: alta inteligencia, alta creatividad y alta motivación de logro.

La definición de sobredotación quedaría descrita como algo consistente en: “una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos, estos grupos son capacidades generales por encima de la media, altos niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad”. Los niños  superdotados y con talento son aquellos que poseen o son capaces de desarrollar, este conjunto de rasgos y aplicarlos a cualquier área potencialmente valiosa de realización humana (Renzulli y otros).

Modelo Triádico

a) Capacidad por encima de la medía. Sternberg (1984,1991) señala que las diferencias entre subdotación y sobredotación no son sólo cuestión de grado sino de calidad, y que hay heterogeneidad entre los superdotados.

Desde la perspectiva del aprendizaje se caracterizan por aprender a mayor ritmo, con mayor profundidad y sobre más temas que sus iguales.

Terman y Oden(19479)desarrollaron el primer trabajo en el que trataron de dar respuesta del potencial versus rendimiento. Observaron que el grupo de logros bajos mostraban baja confianza, incapacidad para perseverar, falta de integración con las metas y sentimientos de inferioridad.

Whitmore (1980) concluye que los estudios habrían descrito los síntomas pero no las causas  del bajo rendimiento. En su estudio identificó tras categorías de factores causales de  bajo rendimiento:

·         Características  psicológicas o de personalidad.

·         Características  físicas o de desarrollo.

·          El ambiente social y académico de la escuela.

TANNENBAUM  propone cinco factores necesarios (aunque no suficientes)para rendir de manera sobresaliente en cualquier área de actividad:

·         Inteligencia general superior.

·         Aptitudes  especiales  específicas.

·         Combinación correcta de rasgos intelectuales.

·         Un ambiente estimulante.

·         La suerte en los periodos cruciales de la vida.

Resumiendo, la orientación, estímulo y oportunidades harán posible la actualización de las potencialidades excepcionales que presentan los niños superdotados.

b) Alta creatividad. MASLOW (1962) ha elaborado una lista con rasgos de personalidad creativa. En  su opinión, el individuo creativo es una persona sana que se autorrealiza. Señala como rasgos de su personalidad: persona espontánea , expresiva, natural, ingenua, no temerosa a lo desconocido o lo ambiguo, capaz de aceptar el ensayo provisional y la incertidumbre, posee  la habilidad de integrar los contrarios.

En resumen, la creatividad plantea no pocas dificultades de medición, pues las variables que la componen son huidizas y se resisten en muchos momentos a la medida.

c) Alta implicación en la tarea: Los superdotados son alumnos capaces de dedicar una gran cantidad de tiempo y energía en la realización de actividades específicas o en la resolución de problemas. El alumno está necesitado de experiencias que le motiven. Sus aptitudes exigen tareas que le planteen el reto necesario para producir entusiasmo y satisfacción personal (Wallace,1988).

Es tarea de la educación, considerar todas las formas de sobredotación  de los alumnos, en relación con el modo en que se les  debe enseñar, para su propio beneficio y de la sociedad en general(Leta S. Hollingworth)

Resumen: Marién

Fuente: Necesidades educativas del Superdotado. José Rayo Lombardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario