CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE


Retraso de lenguaje, disfasia y trastorno específico de lenguaje

Con respecto a las denominaciones más comunes de retraso del lenguaje y disfasia, debe decirse ,en primer lugar, que el TEL las englobaría, cuando se dan en niños de 5 años o más.

Los niños afectados por retraso de lenguaje muestran un lenguaje  que se va desarrollando por los cauces normales, pero más lentamente. Si el niño padece un retraso de lenguaje, el pronóstico es mucho más favorable que si se trata de una disfasia.

Así la diferenciación entre retraso de lenguaje  y disfasia tiene un fundamento pronóstico. Así,  el retraso de lenguaje sería una patología transitoria, con escasa o nula repercusión sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, siendo su núcleo sintomatológico el trastorno de la fonología con una afectación más o menos grave de la sintaxis, y el factor causal fisiopatológico especulado sería un retraso de maduración. En cambio la disfasia sería una patología duradera, con notable repercusión sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, siendo su núcleo sintomatológico extenso (fonológico, semántico, morfosintáctico), con un origen estructural.

Por otro lado el TEL tiene consecuencias negativas más o menos significativas, sobre la vida en relación de los sujetos que lo padecen y sobre el aprendizaje en general. Podemos encontrar por ejemplo a un niño con TEL de 6 años que ha desarrollado ciertas formas inadecuadas, aunque compensatorias de relacionarse, de conversar con los demás, a un niño con el que los otros mantienen (desde el afecto) una forma especial de interacción. Este niño mostrará también dificultades de aprendizaje, por las consecuencias  que el TEL  tiene sobre el aprendizaje del  lenguaje escrito  y por las propias características del TEL , respecto a la comprensión.

CRITERIOS PARA IDENTIFICAR EL TEL

 


FACTOR

CRITERIO

Capacidad lingüística

Puntuaciones en los tests de lenguaje de

-1,25 desviaciones estándar o más baja;riesgo de devaluación social

CI no verbal

CI manipulativo de 85 o más alto

Audición

Supera por medio de un screening los niveles convencionales

Otitis media con serosidad

Sin episodios recientes

Disfunción neurológica

Sin evidencias de ataques, parálisis  cerebral, ni lesiones cerebrales; ausencia de medicación para control de ataques

Estructura oral

Ausencia de anomalías estructurales

Motricidad oral

Supera el screening empleando ítems evolutivamente apropiados

Interacciones  físicas y sociales

Ausencia de síntomas de una interacción social reciproca alterada y de restricción de actividades

CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (Leonard, 1998)
Resumen:Marién
Bibliografia:Trastorno específico del lenguaje.Autor:Gerardo Aguado

Comentarios

  1. Buenas noches, mi hijo Mauro tiene ambas cosas, TEL y Disfasia mista. Actualmente, cursa cuarto de primaria, siendo un logro ya que no ha repetido ningún curso. Pero ahora, me han recomendado que no me meta en los asuntos del cole y que le deje caer, para que él sea capaz de pedir ayuda. Mi gran dilema no es dejarle caer es que el profesorado se de cuenta de que se ha caido. Como madre me siento impotente, incompete,mala madre que ha protegido en exceso a su hijo, y un sinfin de calificativos hacia mi misma. Pero se que solo es una etapa y tanto él como yo seremos capaces de superar esto y mucho más. Solo son periodos, que superamos juntos. Es importante aportaros, que el cole de Mauro es pequeño, familiar, supone que hay un total de 28 niños de 0 a 12 años, de distintos niveles si, pero pocos. Imaginaros las clases de 16 alumnos.En clases como la de Ingles van de dos cursos en dos. Osea grupos de ocho, pero su profesora, dice que no se centra y se despista. (No tienen libros ni fichas) escribe en la pizarra y Mauro si copia no atiende al significado y si atiende no le da tiempo a copiar y me dicen que no me meta FRUSTANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, como te entiendo Rosabel, yo tengo un niño de 7 años con TEL (semántico-pragmático) y tengo las mismas dificultades que tú expones... Estoy intentando que repita 2º de Primaria y como tiene adaptadas todas las asignaturas de lengua no me lo permiten, creo que estamos construyendo un castillo de naipes que tarde o temprano caerá y luego no sabremos cómo recomponerlo...

      Eliminar

Publicar un comentario