Pautas TDAH/ Niños y padres

 

 
 
 
Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres

Para el niño: métodos personales útiles

Para el niño: métodos personales útiles
Pide que te repitan las instrucciones.
Anota en una libreta aquello que necesites recordar, cada tema en distintas secciones y lleva siempre la libreta contigo.
Escribe notas recordatorias y colócalas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario).
Crea una rutina diaria y utiliza alarmas (despertador, móvil).
Elabora una lista con lo que necesitas hacer.
Elabora un calendario para realizar las tareas.
Divide las tareas en pequeños grupos.
Fija una fecha o una hora límite para cada tarea.
Asegúrate de que las terminas.
Trabaja en un lugar silencioso.
No hagas varias cosas a la vez.
Cuando trabajes, haz pequeños descansos.
Haz ejercicio, sigue una dieta equilibrada, duerme suficientes horas.

Para los padres: normas de conducta a seguir

Para los padres: normas de conducta a seguir
Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.

Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.
Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.

Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.
Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.

Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).
Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al niño en voz alta.
Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante. Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “¡qué bien lo has hecho!”.
Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc).
Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
Recordar también que alguno de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado.

Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).
Las actividades extraescolares son importantes para estos niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del niño.
En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño con TDAH y no en un ambiente hostil.
Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso.
Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.


Autores: Dr. Antonio Martínez Bermejo y Dr. Joaquín Arcas Martínez
Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Descargar PDF
Pulse aquí o en la imagen superior (1,33 MB) y descárguese la versión en .pdf de las Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres.


Download Adobe Reader

Fuente:

Comentarios

  1. Una ayuda genial para todas las personas que trabajamos diariamente con padres y niños, muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Voy a descargarme los enlaces que has compartido porque será algo que nos va a venir de maravilla de cara al futuro, muy útil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario