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¿Qué pueden hacer los padres y otras personas que se encargan del cuidado de los niños para fomentar su resiliencia?

Durante los primeros tres años de vida de un niño, los padres y otras personas que los cuidan pueden hacer muchas cosas para fomentar la resiliencia de los pequeñines, a fin de que un niño de 3 años tenga mayores probabilidades de adquirir algunas de las características de la resiliencia .

Esas características son ciertamente metas meritorias. Los padres y otras personas que cuidan a los niños pueden hacer lo siguiente:

·         Brindarles cariño incondicional y expresar afecto en forma física y verbal, sosteniéndolos en brazos, acunándolos y acariciándolos; tranquilizarlos con palabras dulces y ayudarlos a calmarse.

·         Obligar a los niños de 2 ó 3 años a cumplir las reglas; para disciplinarlos, quitarles privilegios y usar otros métodos que no los humillen, que no les hagan daño y que no los hagan sentirse rechazados.

·         Comportarse de una forma que comunique confianza, optimismo y buenos resultados, a fin de que sirva de modelo para los niños de 2 ó 3 años.

·         Elogiar a los niños de 2 ó 3 años por sus progresos, como usar el baño, calmarse, hablar o hacer algo. Impulsar a los niños de 2 ó 3 años para que prueben cosas y traten de hacer cosas por su cuenta, con ayuda mínima de los adultos.

·         Cuando se vaya desarrollando el lenguaje, reconocer los sentimientos del niño y darles nombres.

·         Impulsar al niño para que reconozca y exprese sus propios sentimientos y para que reconozca algunos sentimientos en los demás (por ejemplo, triste, contento, arrepentido, feliz, enojado).

·         Preparar al niño de alrededor de 3 años para situaciones desagradables o adversas - gradualmente, si es posible - hablándole al respecto, leyéndole libros, escenificando situaciones, etc.

·         Cuando se vaya desarrollando el lenguaje, usarlo para reforzar características de la resiliencia que ayuden al niño a afrontar la adversidad. Por ejemplo, una frase como "Sé que puedes hacerlo" fomenta la autonomía y refuerza la fe del niño en su capacidad para resolver problemas, y decirle "Estoy aquí"lo tranquiliza y le recuerda las relaciones de confianza con las cuales puede contar.

·         Ser conscientes de su propio temperamento y del temperamento del niño a fin de determinar con qué celeridad o lentitud pueden introducir cambios, cuánto pueden empujarlo, alentarlo, etc., y cuánta paciencia tienen todos.

Dinámica del fomento de la resiliencia

Es importante fomentar la resiliencia usando la dinámica de las características de la resiliencia, en vez de fomentar una por vez. Para eso hay que hacer lo siguiente:

* Lograr un equilibrio entre la libertad para explorar y las salvaguardias para evitar riesgos.

* Cuando se vaya desarrollando el lenguaje, combinar las explicaciones y la reconciliación con las reglas y la disciplina.

* Tranquilizar y alentar al niño en situaciones estresantes.

* Proporcionar un medio estable para el niño muy pequeño, pero introducir algunas novedades para el niño de 2 ó 3 años: experiencias, gente y lugares nuevos y cambios de rutina.

* Cambiar y modificar la combinación de libertad y seguridad, explicaciones y disciplina, ayuda y autonomía, etc., para el niño de 2 ó 3 años según sus reacciones.

 Fuente:

Working Papers in Early Childhood Development 18

Guía de promoción de la resiliencia en los niños
para fortalecer el espíritu humano

Dra. Edith Grotberg
Proyecto Internacional de Resiliencia
traducido por
Dr. Nestor Suarez Ojeda
Consultor Regional, Salud Familiar y Población, OPS/OMS
 

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