¿Qué pueden hacer los padres y otras personas que se
encargan del cuidado de los niños para fomentar su resiliencia?
Durante los primeros tres años de vida de un niño, los
padres y otras personas que los cuidan pueden hacer muchas cosas para fomentar
la resiliencia de los pequeñines, a fin de que un niño de 3 años tenga mayores
probabilidades de adquirir algunas de las características de la resiliencia .
Esas características son ciertamente metas meritorias. Los
padres y otras personas que cuidan a los niños pueden hacer lo siguiente:
·
Brindarles cariño incondicional y expresar
afecto en forma física y verbal, sosteniéndolos en brazos, acunándolos y
acariciándolos; tranquilizarlos con palabras dulces y ayudarlos a calmarse.
·
Obligar a los niños de 2 ó 3 años a cumplir las
reglas; para disciplinarlos, quitarles privilegios y usar otros métodos que no
los humillen, que no les hagan daño y que no los hagan sentirse rechazados.
·
Comportarse de una forma que comunique
confianza, optimismo y buenos resultados, a fin de que sirva de modelo para los
niños de 2 ó 3 años.
·
Elogiar a los niños de 2 ó 3 años por sus
progresos, como usar el baño, calmarse, hablar o hacer algo. Impulsar a los
niños de 2 ó 3 años para que prueben cosas y traten de hacer cosas por su
cuenta, con ayuda mínima de los adultos.
·
Cuando se vaya desarrollando el lenguaje,
reconocer los sentimientos del niño y darles nombres.
·
Impulsar al niño para que reconozca y exprese
sus propios sentimientos y para que reconozca algunos sentimientos en los demás
(por ejemplo, triste, contento, arrepentido, feliz, enojado).
·
Preparar al niño de alrededor de 3 años para
situaciones desagradables o adversas - gradualmente, si es posible - hablándole
al respecto, leyéndole libros, escenificando situaciones, etc.
·
Cuando se vaya desarrollando el lenguaje, usarlo
para reforzar características de la resiliencia que ayuden al niño a afrontar la
adversidad. Por ejemplo, una frase como "Sé que puedes hacerlo"
fomenta la autonomía y refuerza la fe del niño en su capacidad para resolver
problemas, y decirle "Estoy aquí"lo tranquiliza y le recuerda las
relaciones de confianza con las cuales puede contar.
·
Ser conscientes de su propio temperamento y del
temperamento del niño a fin de determinar con qué celeridad o lentitud pueden
introducir cambios, cuánto pueden empujarlo, alentarlo, etc., y cuánta paciencia
tienen todos.
Dinámica del fomento de la resiliencia
Es importante fomentar la resiliencia usando la dinámica de
las características de la resiliencia, en vez de fomentar una por vez. Para eso
hay que hacer lo siguiente:
* Lograr un equilibrio entre la libertad para explorar y las
salvaguardias para evitar riesgos.
* Cuando se vaya desarrollando el lenguaje, combinar las
explicaciones y la reconciliación con las reglas y la disciplina.
* Tranquilizar y alentar al niño en situaciones estresantes.
* Proporcionar un medio estable para el niño muy pequeño,
pero introducir algunas novedades para el niño de 2 ó 3 años: experiencias,
gente y lugares nuevos y cambios de rutina.
* Cambiar y modificar la combinación de libertad y
seguridad, explicaciones y disciplina, ayuda y autonomía, etc., para el niño de
2 ó 3 años según sus reacciones.
Working Papers in Early Childhood Development 18
Guía de promoción de la resiliencia en los niños
para fortalecer el espíritu humano
Dra. Edith Grotberg
Proyecto Internacional de Resiliencia
traducido por
Dr. Nestor Suarez Ojeda
Consultor Regional, Salud Familiar y Población, OPS/OMS
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