Enseñar a los estudiantes a convertirse en lectores activos y monitorear su comprensión es una parte importante para convertirse en un lector exitoso.
Para muchos lectores, el proceso de decodificación es agotador y puede interferir con la comprensión. Cuando los estudiantes piensan en su pensamiento y prestan atención a la historia que se desarrolla en su cabeza mientras leen, pueden verificar más activamente su comprensión y buscar ayuda para resolver cualquier inconsistencia.
Enseñar a los estudiantes a pensar sobre su pensamiento puede tomar muchas formas.
- Las rutinas de pensamiento (del Proyecto Cero
) pueden ayudar a que el pensamiento de los estudiantes sea visible mientras leen . Una rutina de pensamiento es un conjunto de preguntas o una breve secuencia de pasos que se utilizan para estructurar el pensamiento del estudiante. Estas rutinas ayudan a visibilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes , ofreciéndoles una forma de dar sentido a lo que leen.
- Cuando los alumnos no estén seguros de haber entendido lo que han leído, puede ofrecerles estrategias como volver a leer o dejar una nota adhesiva en los lugares donde tengan preguntas.
- Use "compañeros de turno y conversación" para fomentar la colaboración entre pares y permitir que los estudiantes articulen y discutan su comprensión de un texto.
Para obtener más estrategias metacognitivas que pueden mejorar la comprensión de lectura, consulte estas sugerencias del Desarrollo profesional para educadores de Landmark School Outreach .
- Caitlin Vanderberg, M.Ed. , Asociado de SMARTS
Comentarios
Publicar un comentario