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miércoles, 31 de agosto de 2011

DIVERSIDAD

Comprender la diversidad no es complicado, es ponerle ganas y entusiasmo...es entender que cada uno de nosotros, aunque iguales somos diferentes y esto nos hace únicos,respetables,humanos e irreptibles.
Marién

MI EXPERIENCIA CON EL TDAH-MARÍA ELENA PODIO GARCÍA

 María Elena, compañera de inquietudes e intereses ha querido compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias.
Mamá de dos hijos diagnosticados  con TDAH, nos cuenta de una forma amena, próxima y coloquial cómo ha sido y sigue siendo su día a día con este trastorno.
¡Gracias!


http://es.scribd.com/fullscreen/63683087?access_key=key-yl0ujm2gele1xjvbw3a

Seis hábitos para incrementar tu autoestima


La escuela humanista entiende el concepto de autoestima como un derecho inalienable de toda persona..."Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime"


Sigue estos seis sencillos hábitos para incrementar tu amor propio.
1.Saluda a los otros con una sonrisa y míralos directamente a los ojos. Una sonrisa y el contacto visual demuestra confianza basada en el autorespeto. Del mismo modo, atiende el teléfono (en casa y oficina) de forma placentera y amable.


2.Siempre muestra aprecio y verdadero agradecimiento cuando te den un regalo o un cumplido.


3.No alardees. Es casi una paradoja que la modestia genuina es parte de la capacidad de recibir con agrado cumplidos. La gente que alardea de su propias capacidades o demanda atención especial están tratando de sobresalir de los otros porque se perciben a si mismos sin valor o respeto.


4.No hagas de tus problemas el centro de la conversación. Habla de forma positiva acerca de tu vida y el progreso que estás tratando de lograr. Mantente atento sobre cualquier pensamiento negativo y no te quejes. Cuando te escuches criticando a alguien (incluso a ti mismo) encuentra la forma de colaborar en vez de criticar.


5.Responde a los tiempos difíciles o la depresión incrementando tu nivel de productividad. Cuando tu autoestima sea retada, no seas víctima de la parálisis por análisis, recarga tus baterías a través de la actividad.


6.Escoge ver tus errores y rechazos como oportunidades para aprender. Ver un fallo como la conclusión de tu actuación, no de tu carrera entera. Toma nota, pero no te veas como un fracasado. Un fracaso puede ser algo que hayas hecho, pero definitivamente tu no eres un fracaso.


http://www.psicologiayautoayuda.com/2011/08/seis-habitos-para-incrementar-tu.html
De: Psicoayuda Atencion Psicologica

martes, 30 de agosto de 2011

Diez mandamientos para educar hijos

Yo añadiría... "DEMUESTRALES SIEMPRE TU AMOR"

¿Qué le enseñarias a tus hijos ?

POR FAVOR, LEER ,ESCUCHAR ¡ VALE LA PENA!

¿Qué le enseñarias a tus hijos ?
  • Que aprendan que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas.
  • Que aprendan que no es bueno compararse con los demás porque siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.
  • Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame, lo que pueden hacer es dejarse amar.
  • Que aprendan que "rico" no es el que más tiene, sino el que menos necesita.
  • Que aprendan que deben controlar sus actitudes o sus actitudes los controlarán.
  • Que aprendan que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo.
  • Que aprendan que los grandes sueños no requieren de grandes alas sino de un tren de aterrizaje para lograrlos.
  • Que aprendan que no siempre es suficiente ser perdonados por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos.
  • Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de decisiones.
  • Que aprendan que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente.
  • Que aprendan que, al retener a la fuerza a las personas que aman, las alejan más rápidamente de ellos y, al dejarlas ir, las tienen para siempre a su lado.
  • Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos: el quererlo exige todo, el amar lo entrega todo.
  • Que aprendan que toma años construir la confianza y sólo segundos destruirla.




EL DIVORCIO Y LOS HIJOS-GUÍA DE USO

Os dejo el enlace de esta guía para padres.Explica y valora la importancia de la actitud y la calidad de las relaciones en los procesos de separación.



Autoras:Dra.María José Ruiz Lozano-Dra. Concepción Gómez-Ferrer Górriz
Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil-Departamento de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

lunes, 29 de agosto de 2011

Orientaciones básicas para las familias de separados y/o divorciados de cara a la atención de los hijos

Artículo que valora y explica la importancia de un ambiente coherente y afectivo en los procesos de separación.

Orientaciones básicas para las familias de separados y/o divorciados de cara a la atención de los hijos

Luis Rodríguez Molinero. Pediatra y Orientador Familiar. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid.
Palabras clave:
, , ,
Los conflictos que afectan a las parejas que quieren separarse no deberían afectar a los hijos. La separación-divorcio, a pesar de lo doloroso, puede ser una experiencia muy útil de la que se salga fortalecido para una nueva vida. Sin duda, la única salida que tienen los conflictos de muchas parejas es la de la separación y el posterior divorcio. Pero se sabe que, en muchos casos, dichos conflictos pueden superarse con ayuda de terapias individuales, de pareja o con la ayuda de la mediación familiar.
Sin embargo, cuando la separación no se realiza con un mínimo de condiciones, puede ser perjudicial, a corto y a largo plazo, para todos los miembros de la familia.
No hay que olvidar que, aunque los padres se separen, siguen siendo padres, y, como tales padres, tienen obligaciones legales y morales con sus hijos.
El papel más importante de los padres es el educativo. Educar es formar en las emociones, los conocimientos y las normas.
Los hijos necesitan un modelo en que basarse para realizar su vida hasta que tengan autonomía y capacidad propia para elegir, aceptar o rechazar. El mejor modelo no es sólo hablar, exigir o explicar, sino la forma de vivir como expresión de la coherencia con lo que pensamos.
Cuando los padres se separan, pasan un proceso largo y doloroso que les hace olvidar las necesidades de sus hijos. Los buenos padres son capaces de, a pesar de sus circunstancias personales, pensar en sus hijos y seguir el mismo estilo educativo que existía antes. O, en caso de que no existiera ese estilo, crear un ambiente que ayude a proteger a los hijos de las consecuencias de la separación.
Educar no es ceder a los "caprichos" que los hijos tienen, sino saber decir "no" a muchas cosas que no son necesarias en su vida, sobre todo cuando estos son muy jóvenes.
Los hijos tienen necesidades físicas, psíquicas y sociales. Igual que necesitan alimentarse adecuadamente, precisan afecto, cariño, ternura, estímulo y comprensión para su equilibrio mental. Además de medios y recursos para realizar sus pequeños proyectos, que les harán soñar e ilusionarse.
Una de las experiencias más duras de la infancia es sentirse abandonado y olvidado por sus padres, como si el niño ya no fuera hijo de esos padres, o no les importara nada. Cuando los niños o adolescentes se sienten así, adoptan comportamientos de oposición, de ruptura con la sociedad y antisociales. Es la expresión de su rabia e impotencia ante lo que viven como una injusticia. Otra manera de reaccionar es interiorizando esas emociones, lo que afecta a su vida de relación y a su rendimiento escolar.
Una de las áreas donde más se nota este cambio de conducta es en el rendimiento escolar. Estudiar y aprender requiere estabilidad emocional, concentración, comprensión y atención, además de un mínimo de recursos ambientales que lo faciliten. Cuando la familia se rompe, estas condiciones básicas para que el rendimiento escolar sea satisfactorio se alteran.
Muchos hijos de padres separados, ante esta situación, reaccionan con tristeza, depresión, alteración de las relaciones sociales con sus amigos, y culpabilizan a los padres o se culpabilizan a sí mismos.
Los padres, ante la nueva realidad de sus hijos, deberían responder:
Manifestando su interés y preocupación. Explicando que, aunque el matrimonio se haya disuelto, los padres siguen apoyando, protegiendo y queriendo a los hijos.
Manteniendo el mismo interés por la escuela o colegio, para proteger la relación con los amigos y el ambiente social de siempre.
Alabando los esfuerzos que hacen por superar la separación de sus padres.
Buscando lugares y oportunidades para hablar sobre los problemas que aparecen cada día.
En ocasiones, los padres pueden sentirse desorientados. Para eso existen profesionales, gabinetes y lugares de ayuda a personas en trámites de separación o ya divorciados.
Si se siguen estas orientaciones de una manera constante, los hijos guardarán un buen recuerdo de los padres. En caso contrario, se lamentarán de la mala suerte que tuvieron, o puede que maldigan la familia en la que nacieron. Sería bueno recordar que "los hijos, al principio, quieren, luego juzgan y a veces perdonan".
Bibliografía recomendada:
1.- Divorcio y los hijos. Guía de uso. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/3915-611-EldivorcioMIXT.pdf
2.- Hijos de padres separados. Vallejo-Nájera, A. Ed. Temas de hoy. Madrid 1999
Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.
FAMIPED-Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Tiempo para educar. Una reflexión

Artículo que invita a observar y valorar las pautas educativas familiares


Tiempo para educar. Una reflexión
¿Estamos educando bien a nuestros hijos ? Ésta es una pregunta que, seguro, todos los padres se plantean alguna vez.
Existen valores como la solidaridad, la honestidad, la lealtad, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la tolerancia y la responsabilidad, que hacen crecer al individuo como persona y que surgen, primordialmente, por influjo y en el seno de la familia. Pero, ¿conseguimos transmitírselos a nuestros hijos?
Quizás, en la sociedad actual, los niños están inmersos en un entorno demasiado lleno de estímulos materiales. Vivimos en un mundo que da más relevancia al hecho de “poseer cosas” que a formarse como persona; parece como si se hubiera relegado a un segundo plano el objetivo de desarrollarse como ser humano íntegro, desplegando todas las potencialidades que cada uno tiene. En este marco, el problema para el niño podría darse si careciera de la orientación y el modelo (ejemplo) de las personas significativas en su vida (padres, hermanos y demás familia próxima, amigos, maestros,…), que le ayuden a discernir entre lo necesario y lo positivo de lo que no lo es, y a saber reconocer sus límites.
Para la transmisión de estos valores, los padres necesitamos dedicar tiempo a nuestros hijos. Aunque éste pueda ser un bien escaso por las obligaciones laborales y/o sociales que tenemos contraídas, es importante nuestra disponibilidad y que sea un tiempo de “calidad”; la comunicación en la familia constituye un factor clave en la educación de los hijos.
Se necesita tiempo para explicarles por qué deben compartir eso que tanto les gusta con la persona que tienen al lado; por qué decir siempre la verdad, aunque a veces sea duro; por qué, aunque cueste trabajo, es preciso dedicarle unos momentos y acabar correctamente esa tarea tan “aburrida” que les han impuesto en clase. En suma, un tiempo para proporcionarles argumentos y motivaciones que refuercen sus actitudes positivas y les ayuden a manejar aquellas menos deseables.
Compartiendo con ellos ese tiempo “de calidad”, les estimulamos a bucear en sí mismos y a descubrir que poseen en su interior cualidades muy destacables y algunos aspectos más negativos (pereza, falta de control a la hora de comer, egoísmo…) que pueden y deben corregir. Enseñándoles y orientándoles sobre cómo hacerlo, los padres les ayudamos a comprender que está en su interior la capacidad de controlarse, para que, en el futuro, ellos puedan conducir su vida adulta con disciplina y, aún aceptándose íntegramente en todos sus aspectos, tanto los positivos como los menos favorables, sean capaces de fomentar aquellos e ir manejando estos últimos.
Es función de los padres ir educando con afecto esa “brújula” interna, que toda persona tiene, que hará que sus hijos no pierdan el “Norte” cuando crezcan y que sean capaces de superar los problemas que se les irán presentando, ineludiblemente, a lo largo de su vida. Y hay que empezar a hacerlo desde muy pequeños. Desde ahora mismo.
En los artículos publicados en los sucesivos números de la revista “Familias, pediatras y adolescentes en la Red ” (FAMIPED), de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, encontrarán el apoyo de diferentes profesionales, psicólogos, pediatras y docentes para llevar a cabo esta tarea: la educación integral de los hijos. ¡No hay nada más importante!
Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.
FAMIPED-Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Acoso escolar y TEA-Guía para el alumno

prevención maltrato entre iguales- cuaderno del alumno

Acoso escolar y TEA-Guía para familias

Guía enfocada a las familias que define el maltrato entre iguales.Añade pautas de interacción familiar y explica cómo influyen en la forma de actuar de los hijos.


<a title="View prevención maltrato entre iguales- guía para la familia on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/26885841/prevencion-maltrato-entre-iguales-guia-para-la-familia" style="margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;">prevención maltrato entre iguales- guía para la familia</a><object id="doc_838648941051532" name="doc_838648941051532" height="500" width="100%" type="application/x-shockwave-flash" data="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf" style="outline:none;">  <param name="movie" value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf">  <param name="wmode" value="opaque">  <param name="bgcolor" value="#ffffff">  <param name="allowFullScreen" value="true">  <param name="allowScriptAccess" value="always">  <param name="FlashVars" value="document_id=26885841&access_key=key-18ibbetnazxsgk3de7l3&page=1&viewMode=list">  <embed id="doc_838648941051532" name="doc_838648941051532" src="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=26885841&access_key=key-18ibbetnazxsgk3de7l3&page=1&viewMode=list" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" height="500" width="100%" wmode="opaque" bgcolor="#ffffff"></embed> </object>

WIKITECA-Autismo Burgos

Teoría de las inteligencias múltiples

Ayer, en uno de los artículos de nuestro compañero Manuel Rodríguez ,se comentó la importancia de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a las peculiaridades de cada alumno, teniendo en cuenta sus características
afectivas,cognitivas,emocionales,ambientales.
Es una asignatura pendiente en algunos de nuestros centros educativos. Un objetivo preferente ,en los procesos de calidad que tanto se están propiciando y midiendo.
En educación, según mi punto de vista lo prioritario es educar niños felices, con aprendizajes curriculares adaptados a sus necesidades que se adecuen a sus destrezas sociales, personales y cognitivas.
Por esto quiero incluir en el blog a este excelente psicólogo ,Howard Gardner( investigador y profesor )y su teoría de las inteligencias múltiples.
La inteligencia para él es un conjunto de inteligencias distintas e independientes.
Esta teoría nos sirve para comprender como profesionales y como padres que hemos de observar a nuestros alumnos,a nuestros hijos, para descubrir y potenciar aquellas capacidades en las que son más aptos.

Poner el ratón en el primer enlace.
<div style="width:425px" id="__ss_612511"> <strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation" title="Teoría De Las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner" target="_blank">Teoría De Las Inteligencias Múltiples De Howard Gardner</a></strong> <iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/612511" width="425" height="355" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe> <div style="padding:5px 0 12px"> View more <a href="http://www.slideshare.net/" target="_blank">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/mayrafumerton" target="_blank">Mayra Fumerton</a> </div> </div>

Recomendado para padres, profesionales y profesores-Soy un niño con síndrome de Asperger

Soy un niño con síndrome de Asperger

Kenneth Hall

Cuando tenía ocho años a Kenneth  le diagnosticaron síndrome de Asperger.

El autor narra sus experiencias y sentimientos de una manera positiva  y amena . Es un libro de fácil lectura que aporta mucha información. Recomendado para padres, profesionales y profesores.

El curioso incidente del perro a medianoche - 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores-Síndrome de Asperger.

Ayer, Eva Molero,nos aconsejo este libro. Eva  escribió... te regalo esta pequeña aportación, el protagonista de esta fantástica novela es un chico con asperger y es una gozada de leer...
¡Gracias Eva por participar de forma activa en el blog!


cinelatura.wordpress.com
Christopher es un joven de 15 años que descubre al perro de la vecina señora Shears asesinado. Este hallazgo hará que se decida a investigar esta extraña muerte como un detective, siguiendo los...

Cuentos-Técnicas de comportamiento

Incluyo el enlace a dos cuentos,los protagonistas son personajes divertidos. Leerlos en casa o en el aula.
Su lectura permitirá que los niños aprendan comportamientos ante situaciones habituales, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar".
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/trasto/index.html
http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/cuentos/pincho/index.html

trastornohiperactividad.com

domingo, 28 de agosto de 2011

Altas capacidades

Dos enlaces muy interesantes que nos aportan información sobre el alumnado de alta capacidad.

La Educación del Alumnado con Alta Capacidad. Gobierno Vasco
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif7/es_2082/adjuntos/libros/%281%29%20Alcapa/DIVULGA.pdf

El Trabajo en la Escuela con Alumnos y Alumnas Superdotados: De la teoría a la Práctica. http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/AlumnosEE/Sobredotados.ppt#2

http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/eva_altascap_cas.pdf.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: Video II: Descripción general de los Problemas de Aprendizaje

No eres diferente… Eres especial…


José Ramón Marcos es un escritor madrileño cuyos poemas, como podemos leer en la referencia autobiográfica de su web, "suelen tratar sobre diferentes temas de la existencia y condición humana, tocando profundamente las emociones , así como temas sociales, existenciales y de la vida cotidiana".
Cierra sus escritos con la postdata “Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo", dicho, tal y como confiesa, desde el más absoluto de los respetos a las creencias y a la diversidad
Cuando una asociación de personas con síndrome de Down le pidió hacer algo para ellos surgió este relato titulado "No eres diferente, eres especial,.." que forma parte de su libro "Diálogos con mi conciencia".


En el prólogo del libro, la también escritora y poeta Marta Rosa Mutti nos dice que "el autor desde sus poemas, no narra historias, sino que desarrolla y pone en movimiento de manera urgente y directa, a una emoción precisa, medio por la que nos comunica un sentimiento, que bien puede ser propio o de otro, y lo hace como si se tratara de una confidencia a solas". Al relato se le han añadido sonido e imagenes y está recitado por el propio autor.

Nadie es quien para juzgarte… porque tú nunca has juzgado.
No eres diferente… Eres especial…
No tengo más que buscarte, para encontrarte a mi lado…
Para darme cuenta que diciendo poco dices más que los demás.
Que sin adornar tus dádivas eres quien entrega el corazón descubierto.
Sin protección, sin miedo a ti mismo… porque vienes desde la pureza de lo sincero
desde la verdad del sentimiento, olvidado por quienes a veces te olvidan
Eres incapaz de odiar, comprendes hasta al que daña consciente del daño causado.
No eres diferente… Eres especial…
porque consigues que muchos vistamos de solidarios,
porque logras que ayudar nos convierta en ayudados y nos liberas de estereotipos absurdos
y nos acercas a la necesidad de necesitarte para sentir que el amor verdadero
se esconde tras el logro de mil intentos…
cada paso que avanzas me acerca más a la vida.
Cada vez que sonríes el mundo se hace mas grande…
No eres diferente… Eres especial,…
Gracias por hacerme sentir especial.
Gracias por compartirte conmigo.
Gracias por darme tanto y solicitar tan poco…
Gracias por enseñarme.
PD: Dios no me quiere y el Diablo me tiene miedo.
José Ramón Marcos Sánchez

Investigación sobre el síndrome de Down: los reflejos oculares y el equilibrio

El médico e investigador Alberto Costa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha publicado un estudio en el que concluye que la alteración de los reflejos de los ojos sería la causa por la que las personas con síndrome de Down con frecuencia tienen problemas de equilibrio y de coordinación motora.

El autor acaba de publicar su estudio en la revista Experimental Brain Research encuentra el cerebelo alterado en los síndrome de Down. Los hallazgos de esta investigación, una vez más, podrían conducir a nuevas herramientas para evaluar la eficacia de nuevos medicamentos y terapias de mejora de la calidad de vida de las personas con esta alteración genética.


De todos los movimientos que realizamos con los ojos, una parte se encargan del mantenimiento de la mirada sobre un objeto con independencia de los movimientos de la cabeza o del objeto. De esta forma, podemos mantener la mirada fija sobre un objeto aunque nosotros o el objeto esté en movimiento. Son de dos tipos: reflejos optocinéticos (compensan el movimiento del objeto ) y vestibulares (compensan los movimientos de la cabeza).

Según el estudio del doctor Costa, las personas con síndrome de Down tienen menos reflejos optocinéticos y vestibulares en comparación con las personas sin este síndrome, lo que hace que las cosas les puedan parecer borrosas.

"Las personas con síndrome de Down sufren varios grados de dificultad motora -explica Costa- y tienden a caminar más tarde que las personas que no tienen este problema y a menudo carecen de equilibrio, tienen un bajo tono muscular y su control postural es pobre". Según el investigador, "esto probablemente se deba a que el síndrome de Down afecta a los sistemas vestibular y optocinético del cerebro".

En un cerebro sano, el sistema vestibular reacciona a las señales de los neurorreceptores del oído interno para producir respuestas a los movimientos de la cabeza. Por su parte, el sistema optocinético utiliza la información visual para producir el movimiento del ojo.

"Estas reacciones suelen ser lentas o menores en las personas con síndrome de Down", asegura Costa. El doctor estudió a 32 participantes entre 14 y 36 años y se utilizaron gafas binoculares especiales para medir los movimientos oculares en respuesta a estímulos visuales y vestibulares.

El estudio se centró en el cerebelo, responsable de mantener el equilibrio, la postura y el control del movimiento. "A pesar de que desde hace años se sabe que el cerebelo es desproporcionadamente reducido en las personas con síndrome de Down, con esta investigación se ha querido averiguar cómo trabaja su cerebelo a nivel funcional", explica Costa, quien añade que "se descubrió que las personas con síndrome de Down tenían menos reflejos optocinéticos y vestibulares en comparación con las personas sin este síndrome. En consecuencia, es probable que las cosas les puedan parecer borrosas cuando van en bicicleta o practican deportes".

Debido a que las personas con Alzheimer también muestran una reducción similar en el reflejo optocinético, estos nuevos hallazgos sirven de apoyo a la investigación que está llevando a cabo Costa sobre los vínculos entre el síndrome de Down y el Alzheimer. "Todas las personas con síndrome de Down desarrollan una neuropatología indistinguible del Alzheimer después de la tercera década de vida", asegura el investigador. Los bebés que nacen con síndrome de Down a menudo tienen los marcadores biológicos del Alzheimer. Asimismo, entre un 20 y 30% de las personas con síndrome de Down desarrollan la demencia de Alzheimer a los 50 años.

Costa ha realizado recientemente un ensayo clínico del fármaco Memantine, utilizado para tratar a pacientes con Alzheimer, para determinar si se podría mejorar la memoria y el aprendizaje en personas con síndrome de Down. "A medida que se sigue explorando cómo están relacionadas estas dos condiciones, podrían surgir nuevas vías de tratamiento para aliviar no sólo los síntomas sino también para retrasar o detener la progresión de estas enfermedades degenerativas", concluye el experto.



Sobre el autor




El Dr. Alberto Costa es profesor asociado de medicina y neurociencia en la Universidad de Medicina de Colorado en Denver. Como médico e investigador neurológico descubrió su vocación cuando su hija nació con síndrome de Down. Por ello, a lo largo de su carrera se ha dedicado de forma significativa a la comprensión de los déficit de aprendizaje y la memoria asociada con el síndrome de Down, dedicando su trabajo a la investigación de la trisomía y su impacto en el cerebro.
En el año 2009, recibió el prestigioso premio "Contribución Excepcional a la investigación en el síndrome de Down" que otorga Down Syndrome Research Foundation (DSRF)

TDAH-Guía para padres y educadores

Guía sobre TDAH que aporta información sobre diagnóstico, tratamiento y pautas psicológicas.
http://www.elpuentetdah.com/descargas/Guia_TDAH.pdf.

Recomendaciones para el manejo de los trastornos de atención en el aula

Interesantes consejos que pueden aplicar los maestros en su práctica docente al trabajar con alumnos con dificultades de atención.
http://www.paidopsiquiatria.com/TDAH/60recomendaciones.pdf

PELICULA QUE TRATA EL TEMA DE LA DISLEXIA

Taare Zameen Par

Vale la pena que veáis la película. La tenéis que ver por partes.
taare_zameen_par_every_child_is_special http://youtu.be/JhUR63lFvQI

Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA)

Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA)



El Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) es detectado cada vez con mayor frecuencia las aulas. Tienen dos importantes diferencias respecto a las personas con TDA con hiperactividad (García y Magaz, 2003): No se mueven con exceso y no tienen problemas para finalizar sus tareas o juegos. Es decir, pueden permanecer en silencio realizando tranquilamente una actividad.




imageDe cualquier forma, el DSM-IV (Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría: A.P.A.) considera a estos niños parte del mismo trastorno, con lo cual hay autores (como García y Magaz, 2003) que observan un apreciable retraso en las investigaciones de los estudiantes inatentos.


Son varios los problemas que comparten con los niños con TDAH; ambos pueden presentar:
Retrasos en habilidades de autonomía
Retrasos en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo
Dificultades para hacer amistades
Los niños con TDA sin hiperactividad no tienen graves problemas de disciplina en el colegio
Se les olvidan las cosas
Acumulan retrasos escolares y pueden llegar a tener fracaso escolar
A veces presentan problemas de conducta, sobre todo a partir de los nueve años
Presentan Déficit de Calidad Atencional (dificultad en percibir detalles significativos) y los niños con TDAH tienen Déficit de Atención Sostenida (pero cuando atienden pueden hacerlo muy bien aunque sea por poco tiempo)
Cada vez son mayores las evidencias sobre la existencia de un trastorno atencional puro y otro con sobreactividad acompañado de impulsividad, según García Sevilla (1997: 193).
http://www.gabineteam.com/deficitatencionsinhip.htm

Fracaso Escolar. Fracaso de acciones educativas

“Los niños no nacen desmotivados ni motivados. El hecho de que se motiven o no depende de las enseñanzas que les inculquemos.”


……………………………………………………………………………….

“¿Cómo conseguir esta motivación? En principio es algo fácil cuando se trabaja con los niños desde el principio, pero es más elaborado cuando se trata de "rehacer" las motivaciones de un niño o niña ya mayorcitos, y que no están acostumbrados a recoger ninguna satisfacción por su trabajo.”




Lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. Un detalle: El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa.
¿QUE ES EL FRACASO ESCOLAR?
Lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. Un detalle: No existe el "fracaso escolar del niño". El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa.
El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Por ejemplo: le costará fijar la atención, o le resultará especialmente difícil el aprendizaje del cálculo.
Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales, una adaptación de los objetivos educativos, etc.
Si nadie repara en las dificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga. Muchas veces se habla de "fracaso escolar acumulativo".
Pero no es correcto hablar de "niños con fracaso escolar". Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. Más adelante las repasaremos. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. En según qué casos, la ayuda pasará por rehacer los objetivos educativos señalados para el niño.





La culpa no es del niño. El niño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque ya hemos quedado en que es un niño que tiene dificultades. Tercero porque el niño no es un técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.
El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.
No estamos culpando a los docentes ni a todo el sistema educativo. El fracaso escolar exige
a) niños con dificultades y
b) acciones educativas poco acertadas.
La incompetencia o el bajo acierto pueden estar en cualquier punto del sistema educativo. Desde quienes planifican la política educativa, hasta quienes se ocupan de vigilar a los niños en el patio, pasando por ministros de educación, directores generales, inspectores escolares, directores de colegio, maestros, profesores de educación especial, psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras infantiles, equipos multiprofesionales, padres, y conserjes de los colegios.
Los docentes son la segunda pieza más débil del sistema. Están colocados en la línea de fuego y, a veces, ni se les prepara ni se les ayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos. Es lógico que, en ocasiones, se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados. Vaya nuestro mayor respeto para aquellos profesionales sensatos y competentes que actúan de forma oportuna, y que solventan con acierto los problemas de sus alumnos. Siéntanse aludidos solamente los incompetentes cuando citamos erróneas organizaciones educativas.
Lo que resulta pecado mortal es cargar el mochuelo a los niños. Los niños con dificultades son la primera pieza más débil del sistema. En su infancia tienen que padecer por sus dificultades, en tanto que, cuando sean adultos, tendrán que apechugar con las consecuencias de sus malos aprendizajes.
Los niños con dificultades lo pasan mal. Especialmente si, a causa de sus dificultades, son zaheridos, humillados, castigados, reconvenidos, censurados y reñidos. Pero los niños con dificultades existen y, además no son el problema. El problema es que si no resolvemos sus dificultades les condenamos al fracaso.
Una dificultad no es problema si sabemos cómo darle solución. Un hombre perdido en un inmenso laberinto, del tamaño del desierto del Sahara pongamos por caso, puede pensar que el laberinto es un gran problema. Pero este mismo hombre, con un detallado plano del laberinto en sus manos, podrá salir de allí con relativa facilidad; el laberinto deja de ser un problema cuando tenemos el plano.
El problema no es el laberinto en sí; el problema aparece cuando no tenemos la solución adecuada. Si el hombre sin plano, enloquecido, intentara abrirse paso dando cabezazos a las sólidas paredes del laberinto, todavía tendría más problemas. Porque los problemas aumentan tanto como queramos, si, además de no tener soluciones buenas, nos empeñamos en aplicar las malas soluciones que se nos puedan ocurrir.
Volvamos al fracaso escolar. El problema no son los niños con dificultades. El problema es que alguien, en algún punto del sistema educativo, no halla la manera correcta de trabajar con dichos niños. El problema se hace inmenso cuando ese u otro alguien, en ese u otro punto del sistema educativo, imagina y pone en práctica malas "soluciones".
Si el niño no funciona, es que las soluciones que se están aplicando son malas y que quienes están trabajando con él no saben por donde van. Es probable que, con la idea de sacar al niño del laberinto, le estén lanzando de cabeza contra las paredes.
La solución buena consiste en ver qué dificultad concreta plantea un niño con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo en práctica.
La llamada "Reforma" educativa viene, sobre el papel, a resolver el problema del "fracaso escolar". Me da la sensación de que es el primer plan de educación realista que se ha impulsado en muchos años. Su mayor mérito: reconocer que no puede exigirse el mismo nivel de objetivos para cada niño, e intentar la adaptación de la enseñanza a las posiubilidades reales de cada caso.
Las dificultades más frecuentes son las siguientes:
1. EL NIÑO QUE NO SE CONCENTRA.
El niño distraído, que se distrae, que no se concentra, y que, además, es movido, viene a ser el más frecuente "sufridor" de fracaso escolar. El trastorno que da lugar a este problema es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad .
2. EL NIÑO QUE NO TIENE MOTIVACIONES
¿Cuántas veces hemos oído decir que tal o tal niño/a no está motivado para estudiar! O que no quiere estudiar, o que no le gusta estudiar... o que podría hacer más si quisiera, si pusiera de su parte.
Pocas veces nos han convencido. Si fuera un problema de voluntad, es casi seguro que todos los niños funcionarían bien. ¿A qué niño no le gusta ir bien, sacar buenas notas y obtener recompensas? No. El problema no es de voluntad, ni resolverlo está en manos del niño.
Si el niño pudiera, haría más. Si no lo hace es porque no puede. Si está desmotivado es a causa de algo. Los niños no nacen desmotivados ni motivados. El hecho de que se motiven o no depende de las enseñanzas que les inculquemos.
La motivación es aquéllo que nos impulsa a hacer cosas. Las personas hacemos las cosas para las que nos sentimos motivados. En el fondo hacemos únicamente las cosas para las que sentimos algún tipo de motivación. Incluso cosas muy desagradables, que se hacen "a la fuerza", se hacen por algún motivo (evitar un castigo, por ejemplo). Lo ideal sería que las personas, en general, pudiéramos hacer únicamente aquéllas cosas para las que tenemos un motivo agradable: obtener un beneficio, sentirnos realizados, conseguir elogios o afecto, etcétera. Hay cosas que se hacen "por fuerza", y hacer esas cosas no nos causa demasiadas satisfacciones. Es mucho mejor (y mucho más eficaz) conseguir que las personas hagan las cosas por sus valores positivos, antes que "a la fuerza", para evitar males mayores. No hay otra solución que el trabajo individual más enfocado a proporcionarles una motivación y una actitud positiva ante el trabajo, que a ampliar sus conocimientos, al menos en una primera fase.
¿Cómo conseguir esta motivación? En principio es algo fácil cuando se trabaja con los niños desde el principio, pero es más elaborado cuando se trata de "rehacer" las motivaciones de un niño o niña ya mayorcitos, y que no están acostumbrados a recoger ninguna satisfacción por su trabajo.
3. TRASTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE
El aprendizaje de la lectura es el proceso escolar más trascendente en el ciclo inicial, que cubre los dos últimos cursos preescolares, junto a 1º y 2º de EGB. Durante muchos años el diagnóstico de "dislexia" ha sido uno de los más frecuentes en niños con trastornos de aprendizaje. Más adelante, tal aprendizaje se seguirá con la escritura y con los procesos de cálculo.
4. EL NIÑO DEPRIMIDO
En general, en cualquier cambio a peor hay que pensar en una depresión. Por ejemplo: cuando un niño o niña que era pacífico se vuelve agresivo, o que era plácido y se vuelve angustiado, o que era bueno y se vuelve malo, o que era buen estudiante y se vuelve mal estudiante... En todos estos casos de cambios, que a veces se atribuyen a "la edad", o "al cambio", vale la pensar en la posibilidad de una depresión.
5. EL NIÑO QUE REPITE CURSO
Cuando el fantasma de la repetición asoma, todo el mundo se alarma. ¿Es adecuado repetir un curso? ¿En qué casos puede ser positivo y en qué casos no lo será? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes.
Las reglas básicas que proponemos para evaluar la repetición de curso son las siguientes:
1. La finalidad de repetir un curso es conseguir, en el año de repetición, los objetivos propios del curso que se repite. En otras palabras, como que el niño no aprendió los contenidos básicos del curso o de alguna asignatura), volveremos otro curso sobre ello, para ver si los alcanza.
Pero esto tiene solamente sentido si los fallos del niño afectan exclusivamente a contenidos del curso que va a repetir. Si un niño sufre una dislexia grave, y no se afronta este problema hasta 5º de EGB, de nada servirá repetir 5º de EGB. El fallo, viene desde 2º de EGB. En quinto no hay ninguna asignatura mediante la cual se aprenda a leer. Queremos decir con ello que lo pertinente es detectar los fallos concretos de cada niño, y resolverlos, sea en el curso que sea. Hay casos en los que, por desgracia, se habrá llegado tarde (el ejemplo expuesto es uno de ellos) y nada o casi nada va a arreglar el entuerto. Pero, como siempre, hay maneras de empeorar el problema: la repetición, sin mas, es una de ellas.
En niños mayorcitos con problemática amplia, por ejemplo con fallos acumulados desde 2º EGB, y cursando ahora 6º EGB, es mejor aconsejar que no repitan. Que acaben como puedan EGB, y que se orienten después a escuelas-taller de artes y oficios... allí donde las haya. No se gana nada haciendo repetir 6º EGB a quien tiene objetivos no asumidos desde 2º.
2. Es pertinente repetir curso en el siguiente caso: un niño que hasta este curso había ido bien y este curso ha ido mal. La repetición servirá para poner a punto los contenidos de ese curso y nada más que de ese curso, pues los anteriores ya los tenía aprendidos. De todas formas, aparte de indicar la repetición, el niño debe ser examinado por especialistas en trastornos de aprendizaje.
3. En según que casos es mejor aconsejar la repetición en un colegio distinto del actual. Ello es obligado si detectamos errores pedagógicos en dicho centro. Pero también en el caso de niños o niñas que vayan a sentirse muy frustrados al no seguir el ritmo de sus compañeros.
4. Hay que ser cuidadosos al escoger un nuevo centro. No todos tienen capacidad para trabajar con niños que tienen alguna dificultad. Es mejor hablar claro desde el principio y exponer claramente las dificultades del niño. Es vital efectuar un estudio especializado del caso para conocer el estado real del niño, y de cuáles son las mejores medidas para el futuro.

6. DIFICULTADES PERCEPTIVAS PERIFERICAS.
Todos hemos oído hablar acerca de niños que no avanzaban en el colegio porque tenían problemas de vista. O de niños que, teniendo problemas de oído, estos no se diagnosticaron en el momento preciso.
Ante cualquier trastorno de aprendizaje es pertinente incluir un examen visual y auditivo entre las pruebas que se hacen. Muchos pediatras, en sus consultas, tienen los instrumentos necesarios para hacer un examen orientativo.
En las "revisiones médicas" que se efectúan masivamente en los colegios se pueden obtener también indicaciones orientativas. Ante la mínima duda es necesario el examen por el médico: oculista, o bien especialista en garganta, nariz y oídos. El examen de la agudeza visual, en niños, debe hacerse por el médico. Lo mismo cabe decir del examen auditivo. Asegúrese de que efectúan las pruebas especiales que deben aplicarse en niños, distintas de las que se aplican en adultos.
La corrección óptica (gafas) y la auditiva (aparatos, reeducación, etc.) deben también ser efectuados por profesionales de solvencia.
7. EL NIÑO INSEGURO
Siempre que los padres me preguntan acerca de cuál es mi ideal de educación infantil, les respondo que, para mi, lo más importante es educar e instruir a los hijos para que sean autónomos, capaces de prescindir de nosotros, de resolver por sí mismos los problemas buscando por sí mismos la ayuda si es necesaria. En suma, que se sientan seguros, felices, contentos de vivir, capaces de tomar decisiones y de asumir responsabilidades.
¿Cómo se logra esto? Pues es muy sencillo: asesorando al niño para que sepa cuáles son los objetivos que debe lograr, sin ejercer un autoritarismo humillante y, sobre todo, haciendo que no se sienta culpable y que aprenda a asumir los fracasos.
Si tenemos en casa un invitado a cenar, y, en un momento dado, el invitado vuelca una copa de vino sobre el mantel, ¿qué le diríamos al invitado? Lo más probable es que dijésemos: "Tranquilo, no pasa nada, son cosas que le pasan a cualquiera, no se preocupe por favor".
Si el que vuelca la copa es un hijo, ¿Qué se le dice?
Moraleja (y es una de mis preferidas): "Tratemos a los hijos como si fueran invitados".
En la Parte III del libro, hablamos acerca de la resolución de este tipo de problemas.
8. EL NIÑO MANIPULADOR
Una de las consultas más frecuentes de los padres se produce acerca del niño manipulador, que intenta salirse con la suya y que es capaz de montar rabietas, si conviene, para conseguir sus finalidades. Muchas veces la manipulación tiene la finalidad de evitar el esfuerzo que supone el trabajo escolar y, en este sentido, el trastorno funcional de la conducta es la dificultad concreta que creará problemas de rendimiento y, a la larga, fracaso.


Fuente:
http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&ef=Infantil&id=1121

Tempo cognitivo lento (sluggish cognitive tempo) ¿Un subtipo de TDAH o una entidad diferente?

Tempo cognitivo lento (sluggish cognitive tempo)

Dentro del grupo de pacientes con el diagnóstico de trastorno
por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de predominio
inatento, se ha descrito un subgrupo que comparte
ciertas características; se le ha llamado tempo cognitivo
lento (TCL); la intención del siguiente artículo es describirlo,
considerando que quizás se deba revisar la taxonomía e incluirlo
como un grupo distinto.
C. Capdevila-Brophy, J. Artigas-Pallarés, J.E. Obiols-Llandrich
Introducción. El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una entidad heterogénea en la cual se aceptan actualmente tres subtipos. Este artículo revisa los cambios en los criterios diagnósticos del TDAH y las controversias surgidas alrededor de los subtipos. Desarrollo. Se revisa el constructo ‘tempo cognitivo lento’ (sluggish cognitive tempo) que se ha asociado al subtipo de TDAH predominantemente desatento. Se aportan ejemplos de casos clínicos cuyos síntomas se ajustan a la descripción de tempo cognitivo lento. Conclusión. Se plantean cuestiones como la utilidad del tempo cognitivo lento en el diagnóstico del TDAH predominantemente desatento, así como la posibilidad de que se trate de una entidad clínica no descrita hasta el momento.
Históricamente, las manifestaciones clínicas de estos
pacientes ya habían sido descritas como parte del Diagnostic
and Statistical Manual of Mental Disorders (DSMIII),
en uso de 1980 a 1987 para el diagnóstico de déficit
de atención («soñadores de día»; «procesadores lentos
de la información»; «como estar en la baba»); sin embargo,
aunque los pacientes con este tipo de características
sí presentaban inatención, no todos los pacientes inatentos
compartían estas características, por lo cual para el
DSM-IV estos síntomas fueron descartados como parte
esencial del diagnóstico.


Actualmente, tempo cognitivo lento o sluggish cognitive
tempo es un término descriptivo no formalizado que
se usa para identificar de mejor manera lo que parece
ser un subgrupo de pacientes dentro del TDAH predominantemente
inatento (TDAH-PI), según la clasificación
del DSM-IV. Se estima que la población de pacientes con
TCL pueden alcanzar del 30 al 50% de los diagnosticados
con TDAH-PI.1
De muchas formas, los pacientes que tienen un perfil
de TCL muestran síntomas opuestos a aquéllos con características
clásicas de TDAH: En lugar de ser hiperactivos,
extrovertidos, entrometidos, impulsivos, sin medición
de riesgos, etc…, son pasivos, «soñadores de día, despistados, «hipoactivos», tanto de manera mental como física.


También difieren en los factores de riesgo y en el
pronóstico. El término sluggish no tiene una traducción
literal al español, es como «estar en la niebla», «o en la
baba» (slug significa baba), refiriéndose al procesamiento
lento de información que tienen estos pacientes. Una
característica conductual clave de los síntomas de TCL
es que parecen tener falta de motivación. Tienen falta de
energía aparente para realizar las tareas comunes de la
vida diaria y de manera consecuente buscan actividades
o situaciones mentalmente estimulantes debido a su estado
«semidespierto». Los pacientes con síntomas de TCL
muestran un tipo cualitativamente diferente de déficit de
atención que es más típico de un problema de entrada
y salida de información, tales como recapitulación de la
memoria y la memoria de trabajo activa. Por otro lado,
los pacientes con los otros dos subtipos de TDAH (hiperactivo
y combinado), de manera característica aparentan
tener una energía excesiva y no tienen dificultades en el
procesamiento de información.
Diagnóstico
Dado que los síntomas de TCL no están reconocidos en
la actualidad en manuales médicos diagnósticos estandarizados,
aquellos que presentan síntomas significativos
de TCL generalmente son diagnosticados como pacientes
con TDAH predominantemente inatento (TDAH-PI).
A la fecha está en controversia el incluir o no como un
apartado diferente a este tipo de pacientes en el nuevo
DSM-V, a publicarse por la Academia Americana de Psiquiatría,
y el cual se espera esté listo para el 2012.
Causas
Como los pacientes con TDAH, aquellos que presentan
síntomas de TCL tienen una condición que parece ser
genética en naturaleza. Aunque poco conocemos de la
fisiopatología en este grupo, los datos clínicos parecen indicar
involucro de la región cortical prefrontal del cerebro
por sus dificultades con la memoria de trabajo.
Al igual que los pacientes con TDAH predominantemente
inatento y de tipo combinado, en los pacientes con
TCL se piensa que tales síntomas son debidos a variaciones
en la disponibilidad de dopamina y norepinefrina y/o
a la eficiencia de estructuras químicas específicas que
funcionan como receptoras, recapturadoras o transportadoras
de estas sustancias.
Tratamiento
De un 75 al 90% de pacientes con TDAH, según las diferentes
series, responden bien al tratamiento con metilfenidato;
sin embargo, un porcentaje considerable de
pacientes con TDAH de predominio inatento, dentro de
los cuales probablemente tengamos a muchos con datos
de TCL, no obtienen muchos beneficios del metilfenidato,
y cuando lo presentan generalmente es a dosis bajas.
Pronóstico
Es difícil hablar de un pronóstico en pacientes con problemas
neuropsiquiátricos, pero basándonos en las características
de éstos, se puede mencionar lo siguiente:
Muchos de los síntomas de los pacientes con TDAH
se manifiestan antes de la etapa preescolar, mientras que
los niños con TCL típicamente se presentan a consulta
en edades un poco mayores. Estos pacientes muestran
mayor dificultad con las actividades académicas y menor
dificultad para socializar, en comparación con TDAH hiperactivo
o de tipo combinado.
Las dificultades en la atención selectiva de los pacientes
con TCL tienden a manifestarse académicamente, en
el sentido de que suelen tener mayores equivocaciones
mientras realizan actividades escolares. Aquéllos con
TDAH clásico no tienen esta dificultad por lo general.
Aquéllos con TCL tienden a tener mayor problema con
capacidades verbales y memoria de largo plazo, pero mejor
capacidad en las habilidades visuo-espaciales. Tienen
déficit en memoria de trabajo, la cual se describe como la
capacidad de mantener múltiples cosas en la mente para
su manipulación, mientras de manera simultánea se mantiene
esta información libre de distracción interna. Por lo
tanto, de manera consecuente estos pacientes presentan
mayor reto ante el razonamiento abstracto, la lectura y el
cálculo. También presentan un procesamiento del pensamiento
más desorganizado, con un grado mayor de
torpeza y propensión a perder objetos más fácilmente.
Tienen un mayor grado de comorbilidad con trastornos
de aprendizaje.
Se ha planteado que los pacientes con TCL tienen problemas
en la entrada y filtración de información sensorial,
mientras que aquéllos con TDAH clásico tienen problemas
con la inhibición.
También algunos estudios indican que los pacientes
con TCL presentan mayores problemas de comorbilidad
psiquiátrica, tales como una elevada predisposición
a la ansiedad y depresión, así como problemas sociales
(aislamiento social). Su naturaleza tímida y de respuesta
lenta puede ser malinterpretada como desinterés por
los demás; estos pacientes tienden a ser ignorados y no
rechazados, como les sucede a los pacientes con TDAH
hiperactivo y combinado.
Conclusión
Desde luego, considero que este grupo de pacientes son
merecedores de estudios adicionales en consideración a
un subtipo diferente dentro del TDAH, o como se ha planteado
por algunos autores, como una entidad totalmente
distinta.
Bibliografía
1. Barkley RA. Avances en el diagnóstico y la subclasificación del
trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar
en el futuro respecto al DSM-V. Rev Neurol 2009; 48 (Supl
2): S101-S106.
2. Martín-González R et al. Evaluación neuropsicológica de la
memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad:
papel de las funciones ejecutivas. Rev Neurol 2008; 47 (5):
225-230.
3. Pliszka S, AACAP Work Group on Quality Issues. Practice
Parameter for the Assesment and Treatment of Children and
Adolescents with Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder; J Am
Acad Child Adolesc Psychiatry 2007; 46 (7): 894-921.
4. Greydanus, Donald E et al. Attention Deficit Hyperactivity Disorder
across the lifespan: The child, adolescent, and adult.
Dis Mon 2007: 53: 70-131.
5. Capdevilla-Brophy C et al. Tempo cognitivo lento: ¿Síntomas
del trastorno de déficit de atención/hiperactividad predominantemente
desatento o una nueva entidad clínica? Rev Neurol
2006; 42 (Supl 2): S127-S134.
6. Volk, Heather E et al. Simple Identification of complex ADHD
subtypes using current symptom counts. J Am Acad Child Adolesc
Psychiatry 2009: 48 (4): 441-450.
7. Artigas-Pallarés J. Modelos cognitivos en el trastorno por déficit
de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2009; 49 (11): 587-593.
Fuente del resumen: http://www.f-adana.org/uploads/jornadas/El_ni%C3%B1o_inatento__Tempo_cognitivo_lento__Dr__Artigas_1.pdf
Más información en : http://www.f-adana.org/uploads/jornadas/El_ni%C3%B1o_inatento__Tempo_cognitivo_lento__Dr__Artigas_1.pdf

ENLACE DSM-IV

www.psicomed.net / principal / DSM-IV. html

LOE.pdf.descarga

Síndrome de Asperger una guía para profesionales de la educacion

http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/Publicaciones/publicaciones2010/Guia%20para%20Profesionales.pdf

DOS LIBROS DE INTERESANTE LECTURA-LOS RECOMIENDO

BERMAN, Sabina (2010) La mujer que buceó dentro del corazón del mundo
Ediciones Destino
La novela nos narra cómo una niña salvaje comienza a hablar, a leer y a escribir; estudiará zoología en la universidad, aunque suspenderá la mayor parte de los cursos, y llegará a ser la empresaria más grande de la época de atún del planeta, así como uno de los seres vivos más raros." Con un 90% de discapacidad y un 10% de genialidad" Karen se enfrenta a los retos del mundo empresarial, manteniendo siempre su forma de ser y sus peculiaridades; lo que nos muestra sus motivaciones, necesidades, carencias, conductas, sentimiento y deseos.
*Propuesta presentada por: Javier Arnaiz Sancho

GIORDANO, Paolo (2009) La soledad de los números primos
Editorial Salamandra
"La soledad de los números primos" es una novela totalmente ficticia en la que rápidamente situamos a uno de los protagonistas dentro del espectro (aún no haciéndose explícito en la novela en ningún momento). La novela se centra, sobre todo, en las relaciones sentimentales y en cómo reaccionan los personajes ante los distintos retos emocionales que se van encontrando a lo largo de toda la vida. Términos como \"ceguera mental, ausencia de empatía,....\" no aparecen cómo tal en la novela, pero son descritos y narrados con tal claridad y profundidad, que nos ayudan a entender cómo estos términos teóricos se reflejan en las actitudes y relaciones sociales del día a día. Esta galardonada novela, ayuda a interpretar muchas de las reacciones que encontramos en las personas con TEA y a entender las causas, formas y consecuencias de su dificultad en el establecimiento de relaciones sentimentales.
* Referencia aportada por J. Arnáiz.

Sir Ken Robinson insta a las escuelas a adoptar el aprendizaje personalizado


Su mensaje clave en Vancouver es que la educación debe tener en cuenta a la persona. "En general, los gobiernos al impulsar una reforma de la educación, tienden a ir a un típico mando y control del modo en el que creen que tienen que dar a las personas instrucciones precisas sobre lo que deben enseñar y cómo están para probarlo."


Esto nos lleva a un currículo estrecho, un énfasis en lo que se puede medir fácilmente, y una educación impersonal, continuó.


"La gran ironía es que la única manera de elevar los estándares en la educación es hacer algo personal ... [Y] tiene que ser un proceso personal ".


Al preguntarle qué tres consejos le daría a los profesores tratando de adaptar el aprendizaje personalizado, Robinson dijo que primero deben darse cuenta de que tienen más libertad en el aula de lo que piensan. Un plan de estudios establece un marco, pero los que enseñan son ellos.


En segundo lugar, debe asegurarse de que están haciendo un trabajo que les gusta... "Tómate tu tiempo para estudiar las técnicas de enseñanza, mira a otros maestros..., estar abierto a la crítica y estar abierto a aprender y crecer", afirmó.


Su tercer consejo fue estar dispuesto a aprender de los estudiantes. "Los niños están a menudo llenos de ideas que están dispuestos a ofrecer ...
Ken Robinson

La enseñanza de la empatía en el hogar y la escuela.



La enseñanza de la empatía en el hogar y la escuela. ¿Pueden las escuelas enseñar la empatía?


24 de agosto 2011
La semana pasada, un padre preguntó: "¿Puede la escuela enseñar empatía?" Aquí está mi respuesta.


La empatía no se enseña. El cerebro humano está diseñado para la empatía ( neuronas espejo ).
Queremos que los jóvenes se gradúen de la escuela entrenados para tener éxito en sus vidas personales y profesionales, la cultura de la empatía es una de las principales responsabilidades de todos los educadores: los directores de escuelas, maestros, y, Sí, los padres en sus hogares.


Una maestra llamada Kathy le diría a la clase a principios de año, "Aquí tenemos una regla:Sé amable" ...para su clase esto fue mágico.


Tener sólo "una regla" no le impidió mantener la línea en otras cosas como las tareas escolares o la limpieza. Los niños lo consiguieron.
Por supuesto, todos querían trabajar y jugar en un ambiente donde todo el mundo es bueno.
 Diciendo que es "una regla", le dio un nombre de liderazgo y en el trabajo del aula un concepto central en torno al cual todo el mundo podía crear algo hermoso.


Incluso antes de llegar al jardín de infantes, los niños tienen una gran experiencia en la búsqueda de ese punto de la reciprocidad entre sus propios intereses y los intereses de los demás. ¡Por supuesto! Ellos quieren tener amigos! En la configuración de la empatía lo mejor es partir del supuesto de que los niños ya la tienen, y luego los llevan a expresiones más eficaz de la misma....


http://t.co/jVGA9L1