¿Qué es el TDAH?

¿Qué es el TDAH?
Un alumno o alumna presenta un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) cuando su conducta manifiesta un patrón persistente de
desatención o hiperactividad e impulsividad que es más frecuente y grave que el observado en escolares de su edad, repercutiendo negativamente en su vida
social, escolar y familiar. Estos síntomas deben estar presentes tanto en el ámbito escolar como familiar y alguno de ellos debe haber aparecido antes de los siete años; no debiendo estar motivados por otro tipo de trastornos claramente definidos.


El TDAH es un trastorno neurobiológico que se manifiesta en dificultades de autorregulación en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la
atención; el control de la impulsividad y el grado de actividad.
El déficit deatención se manifiesta en que el alumno o alumna se aburre con frecuencia y se distrae con facilidad.Otra característica típica del TDAH es la impulsividad. Los escolares con TDAH son impacientes, interrumpen en ocasiones en las que no es adecuado, les cuesta pararse y pensar en las consecuencias de sus acciones, y no tienden a planificar sus actos futuros.El tercer rasgo distintivo es la hiperactividad. Parecen incansables y nunca se
están quietos. Les cuesta mucho estar sentados, y cuando lo consiguen no dejan de mover las piernas, tocar todo lo que está a su alcance, dar golpecitos
con los dedos y con los pies.
La intervención para la mejora de la adaptación del alumno o alumna requiere una evaluación de sus necesidades educativas y sanitarias, que vendrán determinadas por la evaluación psicopedagógica y clínica, respectivamente. La primera será realizada por los orientadores u orientadoras y la segunda por
los servicios sanitarios públicos.


La aproximación diagnóstica conductual al TDAH se inicia en el contexto escolar y familiar mediante la evaluación psicopedagógica llevada a cabo por
los servicios de orientación de la Consejería de Educación. La confirmación clínica del diagnóstico de TDAH la realizarán los servicios sanitarios públicos de zona mediante informe clínico.
El diagnóstico y tratamiento clínico lo han de realizar los médicos; son los que determinan la presencia del TDAH. Los profesores y profesoras y
orientadores y orientadoras realizan la detección e intervención psicopedagógica. Por ello, se hace preciso la coordinación entre Educación
y Sanidad para optimizar la respuesta educativa hacia este alumnado con la incidencia de la intervención clínica y psicopedagógica.


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