Páginas vistas en total

viernes, 19 de agosto de 2011

Apuntes sobre TDA/H para profesores


Uno de los problemas que encuentran los profesores en una clase con niños con TDA/H es que estos niños se convierten en un centro de interrupciones de la marcha normal de la clase. Estos niños están desatentos, se distraen con facilidad y distraen el resto de los niños.Con unas pautas sencillas se puede restablecer la normalidad en una clase con niños con TDA/H, facilitando así mejoras en su adaptación social, rendimiento escolar y el clima en la clase en general.
Sitúa un niño con TDA/H en el centro de la primera fila de la clase. De esta manera en el campo de visión del niño será el profesor y la pizarra, así que podrá prestar más atención a la clase.
Incluye materiales didácticos visuales. Es el mejor canal de aprendizaje para los niños con y sin dificultades de aprendizaje. Facilita el trabajo para el profesor y la concentración en los alumnos.
Procura tener la puerta de la clase cerrada. Los alumnos con TDA/H se distraen con los estímulos externos y con la puerta cerrada evitarás que entren ruidos ajenos en la clase.
Acepta la información sobre TDA/H proporcionada por parte de los padres de los alumnos con TDA/H. Te ayudará a comprender mejor tu alumno y prevenir las situaciones críticas en la clase.•
Evita  tratarlo como un niño enfermo o “especial”. Crea un clima de confianza que ayudará a subir su autoestima.
Trabaja “codo a codo” con los alumnos con TDA/H a medida de lo posible. Será beneficioso para ambas partes: para el profesor – comprender mejor las dificultades del niño; para el alumno – sentir que al profesor le importan sus logros. Necesita un esfuerzo extra por parte del profesor, pero ¡el resultado vale la pena!
Un alumno con TDA/H merece un trato amable y respetuoso. Nadie escoge vivir con TDA/H u otras dificultades de aprendizaje.
Cuando empieza a bajar la atención y distraerse, es el momento de hacerlo partícipe en la lectura de un anunciado o trabajar en la pizarra.
Ayúdale a encontrar en un texto las palabras clave y marcarlas con un fluorescente de colores.
Felicítalo por los trabajos bien hechos.
Prepara con ellos una lista de normas para la clase. Formulando las normas de manera positiva y constructiva y asegura que todos los alumnos entienden que se espera de ellos.
Organiza grupos de trabajo temporales para potenciar el trabajo en equipo e interacción entre todos los alumnos. El apoyo y ayuda mutua crea un clima favorable para los alumnos con TDA/H por parte del resto de los niños.
Utiliza la pizarra para apuntar las anotaciones sobre los ejercicios y déjalas hasta el final de la clase para aquellos que tienen dificultades para tomar notas o entender las orientaciones expresadas de forma oral.
Instala en la clase un calendario de pared y toma notas sobre las fechas importantes, plazos, objetivos. Será un buen ejemplo para que los alumnos aprendan a utilizar su propio calendario en su agenda.
Contacta con los padres para comunicar las buenas notas de su hijo. Crea un esquema de trabajo con los padres que apoyará a su hijo y servirá para avanzar hacía sus objetivos.

TDAH.Comunicaciónapuntes sobre tdah

3 comentarios:

  1. es uno de las mejores cosas que e leido pero por desgracia los profesores no te creen y no echan cuenta te dicen si si pero cuando te das la vuelta no se hace nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què razòn tienes, los profesores piensan que quieres sobreproteger el comportamiento "inadecuado" de tu hijo disfrazàndolo de transtorno, creen que tienes un niño mal criado, insolente, despreocupado en clase y con clara actitud perezosa. No aceptan que tu hijo tiene problemas de inatenciòn, organizaciòn, etc, lo que tan bien se explica en el texto anterior.
      Muchas gracias de todas formas por el esfuerzo de ciertos profesores que està claro que siempre hay buenos y muy buenos, preocupados por ayudar a estos niños en su aprendizaje; gracias a personas como vosotras aun nos quedan fuerzas para luchar y no perder la esperanza que cuando se quiere SE PUEDE.
      Un fuerte abrazo Marien.
      Marina.

      Eliminar
  2. Hemos de ir aprendiendo a mejorar nuestra práctica docente en el aula. Nuestros alumnos nos piden comprensión y respeto a sus diferencias y mucho, mucho, afecto y paciencia.Estamos en el camino…esa es nuestra meta …hacer que nuestros alumnos crezcan seguros y felices…un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar