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miércoles, 30 de abril de 2014

Método Matemáticas Interactivas: Ejercicios de Matemáticas Gratis


Método Matemáticas Interactivas: Ejercicios de Matemáticas Gratis

 
Nuestro proyecto para el aprendizaje y dominio en Matemáticas Gratis ofrece ejercicios de matemáticas online y en pdf, listos para descargar, gratis, secuenciados y con las respuestas para que los padres o profesores de Centros Educativos puedan reforzar y mejorar el aprendizaje de las matemáticas por sus hijos o alumnos tanto en un Ciclo Infantil, Educación Primaria como Secundaria.
Aquí tiene nuestro Test para Establecimiento del Nivel de Partida del niño
Comenzar  -  Ejemplos de fichas
Fuente: http://matematicasgratis.com/



viernes, 18 de abril de 2014

FELICES PASCUAS


Dificultades lectoras





Excelente página para acceder a material relacionado con la lectoescritura. La autora es Lucía Fernández Vivancos.

http://dificultadeslectoras.blogspot.com.es/

Lucía Fernández Vivancos
Mi foto
Totana, Murcia, Spain
Maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Tierno Galván - Totana (Murcia

Características del síndrome de Asperger


Consejos para fomentar la autonomía en los niños

Consejos para fomentar la autonomía en los niños

Consejos para fomentar la autonomía en los niños
La autonomía es indispensable en el aprendizaje y generalmente es algo que los padres buscan en sus hijos: “Quiero que sea autónomo y aprenda a hacer las cosas por sí solo”. Pero muchas veces los adultos nos anticipamos a sus acciones y terminamos por hacerles casi todo nosotros por creer que ellos no podrán, no son capaces todavía, las prisas, etc.
Es importante ayudarles a fomentar una actitud autónoma para que así desarrollen sus propias estrategias personales de solución de problemas, responsabilidad, etc. Para ello, algunas estrategias que os pueden ayudar a fomentar la autonomía en los niños son:

1. Utiliza situaciones cotidianas como lavarse los dientes, quitarse la chaqueta, llevar la ropa sucia después de la ducha o poner la mesa, para que aprenda a hacerlo solo/a y desarrolle su autonomía. Será necesario que tú tengas paciencia y respetes su ritmo.

2. ¿Os suena la frase “¡Yo, yo solito/a!“? Pues aprovéchala para dejarles que lo intenten hacer, mientras tú estás a su lado indicándole pero respetando su espacio. Además de hacerlo solo/a, ganarán autoconfianza cuando lo consigan.

3. Antes de hacer algo enséñale los pasos necesarios. Si quieres que se lave los dientes solo/a, muéstrale primero lo que tiene que hacer, ya que así será más fácil que lo consiga.

4. Cuando le surja un problema, intenta no darle la solución sino animarle a que sea él/ella quien la encuentre. Con preguntas como “¿Qué se te ocurre que puedes hacer?“¿Qué hiciste la última vez cuando te pasó lo mismo?” Puedes sugerirle alternativas sino la encontrase, utilizando la expresión “¿Qué te parece si…?” No estamos imponiéndole la solución sino que le damos libertad para que él/ella tome la decisión.

Escrito por Laura Cifuentes para EntreChiquitines.com
Escuela de Superpadres 
www.escueladesuperpadres.blogspot.com

Habilidades Sociales en el Aula. Una Aplicación Práctica


 
 
Habilidades Sociales en el Aula. Una Aplicación Práctica

 BLOQUES DE CONTENIDO

1.- ¿CÓMO ME ENCUENTRO? ¿QUIÉN SOY?

Recuerda: Sal de la burbuja, rompe el cascarón, quiérete a ti mismo, conócete mejor.

Valor / es: AUTOESTIMA

2.- APRENDO A HABLAR.

Recuerda: Si quieres saber dialogar tu turno debes guardar, a los demás escuchar, y no interrumpir jamás.

Valor / es: DIÁLOGO

3.- Y LOS GESTOS... ACOMPAÑAN.

Recuerda: Los gestos son importantes, te ayudan a comunicarte, y sirven para expresarlo que sientes al hablar.

Valor / es: RESPETO, DIÁLOGO

4.- APRENDO A NEGAR.

Recuerda: Educadamente debes rechazar, aquellas peticiones que te puedan molestar.

Valor / es: RESPETO, AUTOESTIMA

5.- QUEJAS Y RECLAMACIONES.

Recuerda: Hacer elogios sinceros, es una costumbre muy sana, y debemos practicarla de la noche a la mañana.

Valor / es : AMISTAD ,SINCERIDAD

6.- ELOGIOS.

Recuerda: Sigue la moraleja: “Protesta con educación, si te surge alguna queja.” Te sentirás mejor.

Valor / es: JUSTICIA, RESPONSABILIDAD

7.- MIS DERECHOS Y DEBERES.

Recuerda: Tus derechos defenderás, si alguna persona de ti se quiere aprovechar. Más no olvides tus deberes: El  respeto a los demás.

Valor / es JUSTICIA, RESPETO

8.- APRENDO A SER EDUCADO/A.

Recuerda: Aprender educación es cosa muy importante ,te evitará conflictos y será gratificante.

Valor / es: RESPETO

9.- ¿DESEAS CONOCER A MIS AMIGOS/AS?

Recuerda: La amistad es un tesoro, que tienes que cultivar. Trátala con decoro, que te tiene que durar.

Valor / es: CONFIANZA, AMISTAD

10.- ¡TENGO QUE DECIDIRME!

Recuerda: Tomad la decisión adecuada es tarea importante, no te importe las críticas, ¡se tu mismo y adelante!

Valor / es: SOLIDARIDAD

  1. [PDF]


 

¿Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones de forma positiva?





Las emociones forman parte de nuestro día a día y tienen un gran valor adaptativo para nosotros, así que no podemos “desconectar” de ellas o intentar evitarlas, sino aprender a gestionarlas de forma positiva. Es en la infancia donde se puede empezar este aprendizaje, ya que en muchas ocasiones los niños no saben poner palabras a lo que les ocurre, las manifiestan como saben (gritando, llorando, mordiéndose las uñas, con dolores físicos, etc.) y por ello las reacciones son tan intensas. Lo que podemos hacer para ayudarles a gestionar sus emociones de forma positiva es:

1. Ayúdale a identificar lo que le pasa: hablad sobre qué emoción está sintiendo: tristeza, rabia, alegría, miedo, etc. Tanto en los niños como en los adultos, cuando entendemos que nos ocurre y por qué, la reacción es menos intensa.

2. Intenta comprender lo que le ocurre: significa no juzgarle, sino aceptar y comprender sus motivos. Podemos no estar de acuerdo con su reacción (llorar, insultar, gritar, etc.) pero debemos transmitirle que entendemos por qué se siente así, pero que existen otras formas de manifestar su emoción.

3. Enséñale otras formas de manifestar sus emociones: los niños van a expresarlas tal y como saben o han aprendido, por eso, muéstrale otras maneras: hablar de cómo se siente, compartirlo con los demás, etc.

4. Ayúdale a controlar sus emociones para que no le desborden: el objetivo es que las emociones intensas disminuyan gracias a estrategias como: tomar distancia, respirar, contar hasta diez, escuchar música, pasear, etc.

5. Buscad soluciones juntos: si tiene algún problema y no encuentra una solución, plantéale alternativas pero sin imponérselas. Podemos decir adiós al: “Tú lo que tienes que hacer es…” y dar la bienvenida a: “¿Qué te parece si…?”

Laura Cifuentes


miércoles, 16 de abril de 2014

Recursos para que puedas trabajar la educación emocional



La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que
se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.

Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas!
Educación Infantil (de 0 a 6 años)
  • Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.
  • Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Además, Paula nos enseña trucos y soluciones para gestionar cada tipo de emoción.
  • ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?: Las situaciones adversas son uno de los momentos más importantes en los que trabajar la gestión de las emociones. Es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, y con ese objetivo los amigos de Plaza Sésamo han elaborado un vídeo mensaje.
  • Aprende a decir y a controlar lo que sientes:  En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
  • ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
  • Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.
  • La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
  • Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • ¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.
  • Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.
  • Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.
Para todas las edades
http://blog.tiching.com

7 geniales proyectos para la Educación Especial




7 geniales proyectos para la Educación Especial

Hoy te queremos mostrar 7 de estos proyectos, para acercarte todo el trabajo que se está realizando y que conozcas interesantes herramientas que pueden ser de gran utilidad y servirte también de inspiración:

  1. Catálogo de soluciones TIC: Un portal web muy completo, dirigido a los docentes que trabajan con niños y niñas con necesidades educativas especiales. Reúne diferentes recursos, noticias y enlaces relacionados con el tema, y un potente buscador que hará que encuentres fácilmente la solución adaptada a las características de tu alumno y la actividad que pretendas realizar. Incluye además una sección abierta, que permite la participación y colaboración de los usuarios para que aporten sus experiencias. Así, el completo catálogo de recursos va creciendo cada día. ¡Échale un vistazo!
  2. ‘Sígueme’Se trata de una aplicación pensada para potenciar la atención visual en personas con autismo. De descarga gratuita, la herramienta permite un acercamiento a la lectura mediante seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado gracias a variado material audiovisual. La aplicación está disponible tanto para ordenadores como tabletas.
  3. ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): Esta página surge de la necesidad de usuarios y profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda  y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad. El resultado es una comunidad abierta y participativa, donde los artículos del blog son escritos por los diferentes miembros. ¿Te apuntas?
  4. MovilSE: Un boletín diario de noticias específicamente desarrollado para el teléfono móvil, concebido y diseñado para la Comunidad Sorda. Cada día recibirás en tu dispositivo un vídeo con las noticias más importantes del día, y todo ello en lengua de signos y con una estética moderna y actualizada. Para darse de alta, basta con enviar un sms…¡nada más fácil para estar más informados que nunca!
  5. ‘H@z TIC’: Un interesante proyecto para analizar los beneficios de las TIC en los estudiantes con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Para ello, en diferentes centros de España se facilitó estos alumnos el acceso a tablets y otras tecnologías, constatando que posibilitaban un salto cualitativo en su integración. Los excelentes resultados de este proyecto se han plasmado en una guía que puedes descargarte en su web.
  6. ‘Sueñaletras’: Se trata de una aplicación descargable gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. La herramienta fue una de las 6 ganadoras de los premios WISE 2011, que distingue a proyectos que hayan logrado impactos significativos en el ámbito de la educación. Cuenta con versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana; y ahora mismo siguen desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.
  7. Dyseggxia: Fue la aplicación ganadora de los pasados Mobile for Good European Awards, una divertida herramienta para ayudar a los niños con dislexia a trabajar sus problemas de comprensión lectora. En un entorno amigable y dinámico, ofrece más de 5.000 ejercicios con diferentes palabras (en inglés y español), y varios niveles de dificultad.

"LA NEUROCIENCIA ENTRA AL AULA I

MAGISTERIO en AULA 2014: 'Lecciones de neurociencia'

TDAH WEB CESAR SOUTULLO

martes, 15 de abril de 2014

Cinco estudios útiles sobre las emociones

 

 

Cinco estudios útiles sobre las emociones

Compartido por
Las emociones están de moda. En las últimas décadas los psicólogos nos hemos empeñado en hablar de emociones todo el rato. Basta hacer un breve recorrido por internet para darnos cuenta de la importancia que han adquirido expresiones como inteligencia emocional, equilibrio emocional, sufrimiento emocional o talento emocional. Hablamos incluso de una psicología emocional o de una psicología de las emociones.
Y no es por casualidad. Este apogeo de las emociones en el ámbito de la psicología tiene mucho que ver con el importante avance experimentado por la investigación, tanto básica como aplicada, que nos viene reportando desde hace algún tiempo una serie de evidencias que lo sustentan. Son muchas como digo, pero hoy voy a mencionar sólo algunas de las más útiles y recientes:
1. Una mayor inteligencia emocional ayuda a tomar mejores decisiones.
A menudo tomamos decisiones que están influenciadas por emociones que nada tienen que ver con las decisiones que estamos tomando. Por ejemplo, si mientras conducimos hacia el trabajo vivimos algún tipo de incidente que nos lleva a tener sentimientos de ira, esta circunstancia influirá de manera decisiva en las decisiones que tomemos posteriormente. Un estudio elaborado por la Universidad de Toronto (2013) ha encontrado que somos presa de esta influencia todo el tiempo.
Según este mismo estudio, dirigido por el Profesor Côté,  las personas que son emocionalmente inteligentes no eliminan todas las emociones de su toma de decisiones, sólo obvian las emociones que no tienen nada que ver con la decisión y tienen en cuenta aquellas que si que son relevantes.
2.  Las personas emocionalmente inteligentes tienen la capacidad de manipular a los demás para satisfacer sus propios intereses.
Esta es la conclusión a la que llega un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE (octubre 2013), por Yuki Nozaki y sus colegas de la Universidad de Kyoto. Nozaki matiza estos resultados: “La inteligencia emocional en sí no es positiva ni negativa, pero puede facilitar la manipulación de las relaciones interpersonales con la intención de conseguir determinados objetivos”.
3. Las personas emocionalmente inteligentes son menos hábiles para reconocer un engaño.
Según un estudio publicado en la revista Psicología Jurídica y Criminológica (mayo 2012) dirigido por Stephen Porter (Universidad de Columbia Británica), las personas que se califican a sí mismas como emocionalmente inteligentes tienden a sobrestimar su capacidad para detectar el engaño en los demás.
El profesor Porter encontró que una mayor inteligencia emocional se asocia con un exceso de confianza en la evaluación de la sinceridad de los demás, y que las personas con una mayor capacidad de percibir y expresar emociones (un componente de la inteligencia emocional) no eran tan buenos como el resto para reconocer cuando los demás estaban diciendo mentiras.
4. La Inteligencia emocional predice el desempeño laboral.
La inteligencia emocional es un fuerte predictor de rendimiento en el trabajo, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Commonwealth de Virginia y publicado en octubre de 2010. Los autores del estudio hicieron un meta-análisis de toda la investigación publicada en el campo de la inteligencia emocional en relación al desempeño laboral.
El estudio exploró los diferentes procedimientos para medir la inteligencia emocional y encontró que todos ellos predicen de manera fiable un mayor rendimiento en el trabajo, basándose en datos empíricos. En resumen, las personas emocionalmente inteligentes son mejores trabajadores.
5. La comprensión de las emociones es independiente del lenguaje.
Los resultados del estudio fueron publicados en octubre de 2013 por la Asociación Americana de Psicología, y proporciona nuevas pruebas de que la percepción de las señales emocionales no se ve influenciada por el lenguaje, apoyando la opinión de que las emociones constituyen un conjunto de mecanismos biológicos evolucionados.
Los resultados muestran que la comprensión de las señales emocionales no se basa en las palabras que manejamos para describir las emociones. En lugar de ello, parecen apoyar la idea de que las emociones han evolucionado como un conjunto de mecanismos humanos básicos, con categorías de emociones que existen independientemente de si tenemos palabras para expresarlas.
Desde que Edward Throndike en 1920 definiera la Inteligencia Emocional como una “habilidad para comprender y dirigir a las personas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”, las emociones han ido ganando protagonismo en la explicación de nuestras conductas, y por tanto como elemento esencial de lo que somos.
No tengo ninguna duda de que la investigación científica continuará aportando evidencias sobre su importancia.
 

5 recursos educativos para trabajar con niños con autismo

 

5 recursos educativos para trabajar con niños con autismo




¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno que afecta a cómo el cerebro procesa la información que percibe. Si bien es un trastorno que funciona de manera similar entre las personas con autismo, se manifiesta en diferente grado y en formas distintas. Es por esto que se adoptó el término “espectro autista”, ya que huye de la clasificación del trastorno en una única categoría. De aquí, las siglas que lo designan: TEA (Trastorno del Espectro Autista).

¿Cómo tratar el autismo?
En los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación del autismo, algo que ha permitido obtener conclusiones que han implicado un cambio de paradigma y permitido mejorar la calidad de vida de las personas con autismo:
  • Es un trastorno que dura tota la vida, pero no es una enfermedad.
  • Implica dificultades para comunicarse, pero no incapacidad de comunicación.
  • La genética tiene mucho peso en el desarrollo de un TEA, ya que se han detectado condicionantes genéticos relevantes.
  • Las personas del entorno de quienes tienen un TEA deben favorecer la inclusión, para que puedan sentirse cómodos, tranquilos y queridos.
El aprendizaje de los niños con autismo
A continuación, te presentamos una serie de recursos para facilitar el aprendizaje de los niños con autismo. Los beneficios se demuestran cada día. No te los pierdas.
  • Proyect@ Emociones: ¿Cómo trabajar las emociones básicas? Descúbrelo a través de esta aplicación gratuita para Android.
  • Navegador ZAC: Un navegador diseñado especialmente para que lo utilicen niños con autismo.
  • iAutism: Ejemplos que demuestran que la tecnología está al servicio de las personas. Descubre lo que un niño con autismo puede avanzar a través de dispositivos como tablets, teléfonos o ordenadores. Aplicaciones y materiales diseñados exclusivamente para ellos.
  • Academia de Especialistas: ¿De qué manera los niños con TEA perciben el mundo que les rodea? Lindo cortometraje que permite ver cómo se comunican.
  • Mírame bien: Interesantes preguntas que invitan a la reflexión y al debate. Acércate al día a día de los niños con TEA.


Fuente: http://blog.tiching.com/

domingo, 13 de abril de 2014

“Los preescolares con TDAH



“Los preescolares con TDAH tienen dificultades para controlar los impulsos e iniciar relaciones sociales”

A partir de los cuatro años ya se puede hacer una valoración formal de un cuadro de hiperactividad, siempre teniendo en cuenta el entorno del niño
  
Sandra Melgarejo
Manuel Fernández es el director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y un especialista en TDAH, sobre todo en los casos que se diagnostican durante la edad preescolar. Aunque puede parecer difícil detectar el trastorno antes de que el niño vaya al colegio, Manuel Fernández detalla que la familia y la guardería pueden darse cuenta de que algo no va bien porque se trata de niños que tienen dificultades para las relaciones sociales y, sobre todo, que no son capaces de controlar los impulsos. El especialista aconseja el diagnóstico precoz por dos razones fundamentales: porque cuanto antes se informan las familias, más capaces son de controlar la situación de sus hijos; y porque la eficacia del tratamiento individualizado es mayor.

¿Cómo se detecta el TDAH en la edad preescolar?

        
La mayoría de las consultas que se hacen por motivos relacionados con el TDAH en la edad preescolar tienen que ver con problemas de conducta, con excesiva inquietud motora y con problemas de impulsividad o agresividad. Son niños que tienen dificultades para iniciar relaciones sociales en el entorno de la guardería y de la familia, y para controlar los impulsos, sobre todo. No son capaces de estarse quietos, de estarse tranquilos, de prestar atención ni de controlar esa sensación de rabia ante la frustración o ante la negativa de los padres, y eso hace que tengan problemas importantes a la hora de comunicarse o de relacionarse con los demás.
¿A partir de qué edad es posible hacer un diagnóstico precoz del TDAH?
Según las recomendaciones de las academias americanas de Pediatría y de Psiquiatría, a partir de los cuatro años ya se puede hacer una valoración formal de un cuadro de hiperactividad, pero siempre teniendo en cuenta el entorno y la situación en la que se encuentra el niño. Los niños a esta edad pueden ser muy inquietos, pero algunos tienen una impulsividad o una agresividad excesiva y la familia se da cuenta de que algo sucede. No se puede dejar de tratar a un niño en esas condiciones.

¿En qué consiste el tratamiento a esta edad?    

    
La recomendación inicial es que se establezca un programa de intervención cognitivo-conductual y una estimulación multisensorial orientada a disminuir la dificultad para controlar los impulsos y a mejorar la respuesta a los indicadores de conducta. Pero si esa intervención no es suficientemente favorable a la hora de mejorar los síntomas, se establece la necesidad de incluir un tratamiento farmacológico informando a la familia de que en la ficha técnica de los fármacos no está incluida la indicación para menores de seis años.    

¿Cómo pueden saber los padres que la conducta del niño está alterada, sobre todo si se trata del primer hijo y no tienen con quién compararlo?
   
Les cuesta mucho trabajo entender que lo que le pasa a su hijo no es habitual y llegan a la consulta porque se lo han recomendado los profesores de la guardería y otros familiares. Pero cuando empiezas a explicarles en qué consiste el TDAH y les recomiendas que se pongan en contacto con las asociaciones de pacientes y familiares –una parte muy importante del apartado psicoeducativo–, se van dando cuenta de que eso que estaban considerando normal llega a ser desproporcionado.

¿Cuál es la importancia de hacer un diagnóstico tan precoz del TDAH?

 Porque cuanto antes se informan y se forman las familias, más capaces son de controlar la situación de sus hijos. Los resultados de eficacia a largo plazo cuando establecemos un tratamiento individualizado son muy favorables, de entre el 80 y el 90 por ciento.    

¿Cómo se le explica a un niño tan pequeño lo que le ocurre?
A un niño de cuatro años no se le puede explicar que está tomando un tratamiento para poder concentrarse más, pero sí que se le da a entender que tiene que tomarse una especie de vitaminas para conseguir estar más tranquilo y ser capaz de controlar más la rabia y la ira. Los niños lo entienden muy bien porque saben que a veces tiene explosiones de mal genio y son conscientes de que eso está mal.
 FUENTE:http://www.comunidad-tdah.com/

Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento(III)



Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento. Lo que los padres y maestros deben saber
 
¿Todos los niños con HFA tienen estilos de interacción social, similares?
Hay dos clasificaciones para los diferentes estilos de interacción social, asociados con HFA. El primer tipo de interacción social es un estilo "pasivo". Este estilo distante se caracteriza por la falta de iniciaciones sociales y, posiblemente, podría ser causado por la ansiedad social. El segundo es un " estilo de interacción social activo-pero-extraño "clasificado por los síntomas del TDAH, pobre funcionamiento ejecutivo, y problemas psicosociales. La dificultad para controlar los impulsos puede hacer que los comportamientos sociales activos-pero-extraños estén presentes en algunos niños con HFA.

¿Cómo se trata-Autismo de Alto Funcionamiento?,

HFA se puede tratar con una variedad de  terapias . La Terapia Conductual es el método más utilizado para ayudar a los niños con HFA a superar problemas con la interacción social .Aquí están las terapias que se utilizan a menudo.
     
        
Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA): Se trata de un método de premiar el comportamiento social y habilidades de comunicación apropiadas. Este método se basa en la teoría de que premiar cierto comportamiento anima a seguirlo.
         

Terapia cognitiva del comportamiento (TCC): El tratamiento para HFA a menudo implica hacer frente a los síntomas individuales. Por ejemplo, para tratar la ansiedad, el principal tratamiento es la terapia cognitivo-conductual aunque este es el tratamiento aprobado para la ansiedad en general, no puede satisfacer todas las necesidades específicamente asociadas con los síntomas del HFA, porque hay poca atención prestada al papel de los padres en la intervención de la ansiedad y la prevención. Una versión revisada de la terapia cognitivo-conductual tiene a las mamás, los papás y los educadores que actúan en una función de formadores sociales para ayudar a niños y adolescentes de HFA para hacer frente a los problemas que se enfrentan. La participación de los padres en la vida del joven afectado por la ansiedad asociada con HFA es extremadamente valiosa.



Otros tratamientos pueden ser recomendados en base a las necesidades del joven .Estos incluyen: (a) la terapia del habla y el lenguaje para ayudar con la comunicación y el desarrollo del lenguaje, (b) la terapia de habilidades sociales para trabajar en el lenguaje y los temas sociales en el contexto de una interacción de grupo típico , (c), la terapia física u ocupacional para obtener ayuda con las habilidades motoras, y (d) los medicamentos para tratar los comportamientos obsesivos, ansiedad, falta de atención, hiperactividad y depresión.

¿Hay técnicas para ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con HFA?        
Si bien no existe una única intervención efectiva para niños con HFA, hay algunas estrategias proactivas (por ejemplo, la autogestión) diseñados para mantener o cambiar el comportamiento del niño para hacer la vida con HFA más fácil. Técnicas de autogestión proporcionan al niño las habilidades necesarias para auto-regular su propio comportamiento, lo que lleva a mayores niveles de independencia. Mejorar las habilidades de autogestión permite al niño a ser más autosuficiente en lugar de tener que depender de fuentes externas para la supervisión o control.
 

El Autocontrol es un marco, no es una estructura rígida, diseñado para fomentar la independencia . El marco para el autocontrol puede incluir:
-El establecimiento de objetivos y mantenerlos.
-La identificación de las conductas objetivo positivas.
-El establecimiento de conductas alternativas que son constructivas.
-El establecimiento de una hoja de auto-registro.


     
FUENTE: My Aspergers Child
     

Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento(II)



Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento. Lo que los padres y maestros deben saber
 
¿Cuáles son algunas de las señales reveladoras de que un niño tiene HFA?

Los principales signos de HFA incluyen los siguientes:
-La insistencia en la rutina: los niños con HFA tienen un apego a ciertas rutinas o rituales y demuestran la frustración cuando no se puede lograr.
-Los problemas de lenguaje: HFA niños tienen dificultad para entender cómo otros usan el lenguaje, por ejemplo, tienen problemas para comprender las metáforas, figuras retóricas, la ironía, el humor y el sarcasmo también, la lengua hablada por los demás es tomado en su forma literal .
-Ceguera mental: los niños con HFA tienen una falta de conciencia de las emociones de los demás.
-Torpeza social: A diferencia de otras formas de autismo, la mayoría de los niños con HFA tienen el deseo de interactuar con los demás, pero no tienen la capacidad para hacerlo apropiadamente Una señal significativa de la presencia de HFA es el intento de interactuar con sus compañeros. Estos jóvenes no tienen la capacidad de aprender de las interacciones de los demás o cambiar sus comportamientos en base a las señales sociales dadas por otros.
    Además, los niños con HFA tienen dificultades para leer el lenguaje corporal y otra información no verbal que se desprende de los demás, y pueden tener demostraciones inapropiadas de la emoción.

¿Por qué es HFA difícil de diagnosticar en algunos niños?

HFA es mucho más difícil de detectar que las formas regulares de autismo porque el niño puede pasar con sus limitados problemas  debido a sus normales - o más altos que lo normal niveles de inteligencia .Sin embargo, hay ciertos aspectos que se pueden buscar, si se sospecha la presencia de este forma alta funcionamiento del autismo. Averigua sí el niño tiene una pasión intensa sobre un par de temas específicos. Determina si él o ella tienen la capacidad de participar en una pequeña charla, y estate pendiente de cómo él o ella se ocupan de los conflictos - porque si el autismo está presente, el niño no va a manejar bien los conflictos.
     
 ¿Cómo es un niño diagnosticado con este trastorno?
   
El diagnóstico se basa en la evaluación del médico de los síntomas del joven en tres áreas:
     -intereses en actividades, objetos o información especializada (por ejemplo, jugar con sólo una parte de un juguete o está obsesionado con un tema en particular).
   -Las interacciones sociales (por ejemplo, la falta de contacto visual o una incapacidad para comprender los sentimientos de otra persona).
  -La comunicación verbal y no verbal (por ejemplo, no hablar, o repetir una frase una y otra vez).
     
    El médico puede recopilar información acerca de estas áreas a través de:
        -Haciendo una evaluación del habla y el lenguaje.
        -Solicitud de pruebas físicas, neurológicas, de desarrollo o genéticas.
        -Observando el comportamiento del joven.
        -Entrevistando a las mamás y los papás y otras personas que tienen contacto frecuente con el joven.
        -Estableciendo la historia del desarrollo del joven.
         -Realizando pruebas psicológicas.

      Además, el médico puede solicitar exámenes para descartar otras causas de la conducta (por ejemplo, los problemas de audición).

Los casos de HFA se diagnostican típicamente a los35 meses de edad (mucho antes que los de Asperger). Esto puede ser debido al retraso temprano en el habla y el lenguaje. Aunque no existe una medida de diagnóstico estándar para HFA, una de las herramientas más utilizadas para la detección temprana es el Cuestionario de Comunicación Social. Si los resultados de la prueba indican un trastorno del espectro autista, sigue una evaluación integral que lleve al diagnóstico de HFA. Algunos rasgos utilizados para diagnosticar a un niño en el espectro autista incluyen la falta de contacto con los ojos ,señalando, y severos déficits en la interacción social.

FUENTE: My Aspergers Child

Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento(I)




Preguntas y Respuestas sobre Autismo de Alto Funcionamiento. Lo que los padres y maestros deben saber
 
¿Por qué es este trastorno conocido como de "alto funcionamiento"?

Autismo de alto funcionamiento (HFA), anteriormente conocido como el síndrome de Asperger, es un término que se aplica a los niños en el espectro del autismo que se consideran estar funcionando a un nivel cognitivo superior (CI> 70) que otros niños en el espectro.

¿Hay alguna diferencia entre el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger?
      Mientras que algunos investigadores están de acuerdo en que los dos son diagnósticos distintos, otros sostienen que son idénticos. Por otro lado, el término HFA puede ser utilizado por algunos investigadores para referirse a todos los trastornos del espectro autista considerados cognitivamente  como de funcionamiento superior, incluyendo el síndrome de Asperger, especialmente a la luz de la eliminación de Asperger como un diagnóstico independiente del DSM-5.

HFA se caracteriza por rasgos muy similares a los del síndrome de Asperger. La característica que define más ampliamente reconocido por los profesionales es un retraso significativo en el desarrollo del habla temprana y las habilidades lingüísticas antes de la edad de 3. Los criterios diagnósticos de síndrome de Asperger no incluyen un retraso en el lenguaje general. Las diferencias adicionales en los rasgos entre los niños con HFA y los que tienen el síndrome de Asperger pueden incluir:
En contraste con los que tienen Asperger los niños con HFA
-Son menos empáticos.
-Tienen un cociente de inteligencia verbal inferiores.

-Tienen mejores habilidades visuales / espaciales.


-Tienen menos desviación locomotora.


-Tienen más curiosidad y el interés por muchas cosas diferentes.


-Tienen más problemas en el funcionamiento independiente.


 -Asimismo, la proporción hombre-mujer de 4:1 para HFA es mucho menor que el de Asperger.

¿Cuáles son algunas de las otras condiciones que pueden coexistir con HFA?
Hay varias comorbilidades (es decir, la presencia de uno o más trastornos además del trastorno primario) asociado con HFA. Varios de estos síntomas concomitantes son internalizados en el niño afectado por HFA. Algunos de estos incluyen la ansiedad, la depresión, trastorno bipolar, y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Al observar la conexión entre HFA y el TOC, ambos tienen anormalidades asociadas con la serotonina.
          Varias otras comorbilidades asociadas con HFA son externas. Estos síntomas externos incluyen ADHD, síndrome de Tourette, se han realizado varios estudios de casos que vinculan la falta de la empatía y la ingenuidad social asociado con HFA a las acciones penales

¿Sabemos qué causa el autismo de alto funcionamiento?

Aunque se sabe poco acerca de las bases biológicas de la HFA, ha habido muchos estudios que revelan anormalidades estructurales en regiones específicas del cerebro de los niños con HFA en comparación con niños de desarrollo típico. Regiones identificadas en el cerebro social incluyen la amígdala, el surco temporal superior, el área de circunvolución fusiforme, y la corteza orbitofrontal.



FUENTE: My Aspergers Child