Páginas vistas en total

miércoles, 16 de abril de 2014

7 geniales proyectos para la Educación Especial




7 geniales proyectos para la Educación Especial

Hoy te queremos mostrar 7 de estos proyectos, para acercarte todo el trabajo que se está realizando y que conozcas interesantes herramientas que pueden ser de gran utilidad y servirte también de inspiración:

  1. Catálogo de soluciones TIC: Un portal web muy completo, dirigido a los docentes que trabajan con niños y niñas con necesidades educativas especiales. Reúne diferentes recursos, noticias y enlaces relacionados con el tema, y un potente buscador que hará que encuentres fácilmente la solución adaptada a las características de tu alumno y la actividad que pretendas realizar. Incluye además una sección abierta, que permite la participación y colaboración de los usuarios para que aporten sus experiencias. Así, el completo catálogo de recursos va creciendo cada día. ¡Échale un vistazo!
  2. ‘Sígueme’Se trata de una aplicación pensada para potenciar la atención visual en personas con autismo. De descarga gratuita, la herramienta permite un acercamiento a la lectura mediante seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado gracias a variado material audiovisual. La aplicación está disponible tanto para ordenadores como tabletas.
  3. ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): Esta página surge de la necesidad de usuarios y profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda  y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad. El resultado es una comunidad abierta y participativa, donde los artículos del blog son escritos por los diferentes miembros. ¿Te apuntas?
  4. MovilSE: Un boletín diario de noticias específicamente desarrollado para el teléfono móvil, concebido y diseñado para la Comunidad Sorda. Cada día recibirás en tu dispositivo un vídeo con las noticias más importantes del día, y todo ello en lengua de signos y con una estética moderna y actualizada. Para darse de alta, basta con enviar un sms…¡nada más fácil para estar más informados que nunca!
  5. ‘H@z TIC’: Un interesante proyecto para analizar los beneficios de las TIC en los estudiantes con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. Para ello, en diferentes centros de España se facilitó estos alumnos el acceso a tablets y otras tecnologías, constatando que posibilitaban un salto cualitativo en su integración. Los excelentes resultados de este proyecto se han plasmado en una guía que puedes descargarte en su web.
  6. ‘Sueñaletras’: Se trata de una aplicación descargable gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. La herramienta fue una de las 6 ganadoras de los premios WISE 2011, que distingue a proyectos que hayan logrado impactos significativos en el ámbito de la educación. Cuenta con versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana; y ahora mismo siguen desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.
  7. Dyseggxia: Fue la aplicación ganadora de los pasados Mobile for Good European Awards, una divertida herramienta para ayudar a los niños con dislexia a trabajar sus problemas de comprensión lectora. En un entorno amigable y dinámico, ofrece más de 5.000 ejercicios con diferentes palabras (en inglés y español), y varios niveles de dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario