Es normal que los niños se resistan a hacer los deberes
en casa. Y esto muchas veces deriva en peleas o enfados que perjudican la vida
familiar y el proceso educativo. Para evitarlo, conviene tener en cuenta
algunas recomendaciones, como crear ciertas rutinas y entornos favorables,
acompañar y alentar a los niños mientras realizan las tareas y revisarlas junto
a ellos cuando han terminado. El cumplimiento de estas premisas genera una
motivación e incentivos que son fundamentales para los pequeños. En este artículo
explicamos por qué es importante que los niños hagan la tarea y recopilamos
diez consejos prácticos para lograrlo.
Diez consejos prácticos para que los niños
hagan sus deberes
- Establecer
un sitio apropiado para hacer los deberes.
No tiene por qué ser en un escritorio o en su habitación, pero sí debe
respetarse que sea siempre el mismo, que esté bien iluminado y que allí el
niño tenga acceso a todo lo necesario para realizar sus tareas. También,
que sea un lugar sin distracciones, que le permita concentrarse y que, con
el paso del tiempo, se llegue a asociar con el estudio. Es clave que,
mientras se dedica a sus deberes, el pequeño no tenga acceso ni al
teléfono ni a la televisión.
- Fijar
un momento del día. Al igual que con el lugar, también
hay libertad para optar por cuál será el momento dedicado a los deberes.
Pero una vez elegido, se debe cumplir. Esto contribuye a crear hábitos de
estudio y disciplina, y también ayuda a evitar discusiones; cuando llega
la hora, toca hacer los deberes. Lo más recomendable es que sea
temprano, después de un rato de distracción tras volver de la escuela.
Cuanto más tarde se haga, el niño estará más cansado y tendrá menos ganas,
le costará más y los resultados serán peores.
- Si
se establecen reglas y horarios, ser firmes en su cumplimiento.
Este punto está muy relacionado con los dos anteriores. No quiere decir
que haya que ser inflexibles de un modo radical, pero sí que se note
que, cuando no se cumple con un horario, se trata de una excepción.
- Acompañar
a los niños mientras hacen las tareas. Acompañarlos
significa estar cerca de ellos, pero no encima, ni mucho menos
"hacerles" los deberes. Dejar que los niños realicen sus
actividades del modo más independiente posible es una forma de reconocer
su autonomía, su inteligencia y su capacidad de hacer las cosas por sí
mismos, aunque no salgan perfectas. Esta actitud les ayuda mucho en el
aprendizaje de gestión de sus responsabilidades y fortalece su autoestima.
- Predicar
con el ejemplo. Esto es muy positivo: que el adulto,
siempre que sea posible, haga sus propios "deberes" a la vista
del niño, mientras este hace los suyo: cálculos relacionados con la
economía hogareña, revisión de facturas u otros papeles, leer un libro,
etc. Será una motivación extra por dos motivos: por un lado, porque los
pequeños siempre intentan parecerse a sus mayores, y por otro, porque es
una excelente manera de demostrarles que lo que aprenden ahora les servirá
para su vida en el futuro.
- Estar
atentos para ayudar, sobre todo si el niño se atasca con la tarea.
La manera, por supuesto, no es hacer la actividad por él, sino darle
alguna pista para acercarlo a la solución correcta. Otra posibilidad, si
el pequeño está estresado debido a la dificultad de los deberes, es
darle un respiro: que se tome un recreo para despejar la mente y vuelva a
intentarlo.
- Más
que enseñar, dar instrumentos para pensar.
En muchas ocasiones los mayores podrán aclarar las dudas de los
estudiantes, pero tal vez no siempre puedan hacerlo. En tales casos, no
hay que agobiarse: el rol de los padres es acompañar a los hijos y
proporcionarles ideas, instrumentos para pensar y buscar alternativas.
No es conveniente regañarlos por no haber resuelto las dudas en la clase,
sino alentarlos para que en la siguiente no olviden hacerlo.
- Revisar
los deberes hechos. Esto no solo supone una primera
instancia de corrección, sino también una demostración de interés por
parte del adulto hacia las actividades del pequeño, lo que para el menor
resulta fundamental por la motivación que representa. La revisión
siempre debe comenzar por destacar lo positivo: las cosas que el niño ha
hecho bien, los avances y mejoras que se detecten, etc. Esto será tomado
por el estudiante como un reconocimiento por su trabajo y lo animará a
seguir adelante. Después sí será momento de mencionar los errores o
fallos cometidos, sin dramatismos ni exageraciones. Por graves que sean,
son faltas que se pueden corregir y forman parte del proceso de
aprendizaje.
- Evitar
las "recompensas" por hacer los deberes.
Una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que
el niño haga sus tareas. Con una oferta de este tipo, se corre el riesgo
de que la situación se desnaturalice y el pretendido premio se convierta
en una especie de "soborno". Lo más apropiado es que las
motivaciones y los incentivos sean de otra clase.
- Hablar
de los deberes escolares con términos positivos.
La connotación de las palabras es fundamental en este sentido: si los
padres se refieren a los deberes con expresiones que lo presentan como un
castigo, algo malo o aburrido, seguro que los niños los vivirán de esa
manera. Por eso siempre lo adecuado es que, cuando se hable de las
tareas, se haga con palabras "buenas", que destaquen lo mucho
que el niño aprenderá, para qué le servirá en el futuro, lo interesantes
que pueden ser los conocimientos, etc.
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