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martes, 23 de junio de 2015

FELIZ VERANO!!!MIS MEJORES DESEOS!!!


Ejercicios de Matemáticas para 3º de Primaria

Ejercicios de Matemáticas para 3º de Primaria
Ejercicios para repasar el temario completo
1 - Escribe con letra números de 3 cifras18 - Qué fácil es el cálculo mental restando
2 - Relaciona números de 3 cifras19 - Practica la suma y la resta (5 ejercicios)
3 - Escribe con letra números de 3 cifras20 - Rectas y ángulos (10 ejercicios)
4 - Ordena de menor a mayor números 3 cifras21 - Introducción a la Multiplicación (3 ejercicios)
5 - Lee y relaciona22 - Las tablas de multiplicar (del 2 al 10)
6 - Pares e impares23 - El doble y el triple
7 - El millar: escribe con letra y con cifra.24 - Multiplicamos por 10, 100, 1.000
8 - Escribe con cifras números de hasta 6 cifras (2 ej.) 25 - Multiplicamos por 20, 30, 40
9 - 80.000 + 70.000 + 500 + 20 + 1 =26 - Polígonos (6 ejercicios)
10 - Anterior y posterior: números de 4 cifras27 - El calendario y la hora (8 ejercicios)
11 - Relaciona escritura y cifras números de 5 cifras 28 - El dinero (6 ejercicios)
12 - Ordena de menor a mayor números de 4 cifras29 - La división (6 ejercicios)
13 - Números ordinales30 - Mitad, tercio y cuarto
14 - Cálculo mental: sumas31 - Medidas de longitud (6 ejercicios)
15 - Cálculo rápido de sumas32 - Medidas de capacidad (6 ejercicios)
16 - Los términos de la resta33 - Medidas de masa (5 ejercicios)
17 - Vamos a hacer 2 restas34 - Cuerpos geométricos (7 ejercicios)

Bossa Nova Jazz Instrumental Mix : Cafe Restaurant Background Music

Educación basada en competencias explicada en 5 pasos

FUENTE:
www.javiertouron.es/
 

21 características del feedback

 

 

 

21 características del feedback

El feedback o retroalimentación es uno de los elementos más eficaces en el proceso de aprendizaje (y enseñanza). Hace unos meses publicamos un artículo basado en los datos del estudio TALIS último (2013) en el que estudiábamos el impacto de este elemento en las prácticas docentes de los profesores. Curiosamente, o no, los profesores que recibían feedback habitualmente sobre su trabajo, tendían a utilizar prácticas docentes más innovadoras, más centradas en los alumnos que los que no lo recibían. Hay muchos estudios sobre el feedback y su impacto, tanto en profesores como estudiantes, en empleados de empresas, etc.

Hoy quiero ofreceros un infográfico desarrollado pensando en la conducta en las organizaciones, pero que he adaptado a la escuela. Resume 21 características que debe reunir el feedback. Tanto si eres profesor, director o responsable de una organización o parte de ella, como si eres padre te pueden servir.

El feedback debe ser:

1. Específico
Los comentarios tienen que ser concretos y relacionarse con un objetivo de rendimiento específico, medible. Debe incluir también expectativas claras para el empleado (léase estudiante, hijo, profesor, etc.) y su desempeño.

2. Oportuno
Los destinatarios deben recibir la retroalimentación tan cerca del evento (examen, trabajo, proyecto) como sea posible. Feedback inmediato mejor que diferido.

3. Adecuado
La retroalimentación debe ser presentada de una manera positiva, con tacto y no de modo amenazante.

4. Centrarse en el comportamiento, no en la personalidad
Siempre se debe proporcionar información que se base en el comportamiento, no la personalidad o características de la persona, a menos que sea absolutamente necesario.

5. Proactivo
No retrasar o evitar proporcionar la retroalimentación oportuna. Siempre es mejor identificar los problemas y proporcionar información antes de que se conviertan en insolubles o que tengan un gran impacto en la persona, escuela, organización, etc.

6. Darlo usando lenguaje descriptivo
El describir cómo afecta al rendimiento de la persona su comportamiento, ayudará a facilitar la comprensión. Además, centrará la discusión sobre el comportamiento en lugar de características personales.

7. No utilizar un lenguaje sentencioso
Evitar el lenguaje sentencioso disminuirá la posibilidad de que la persona se sitúe a la defensiva. También aumentará la probabilidad de que la información se reciba como objetiva y basada en hechos o conductas observables.

8. Sobre la base de una información precisa y creíble
La respuesta debe basarse en información precisa. Nunca uses rumores como ejemplos.

9. Recurrente
La retroalimentación debe ser recurrente. (Rendimiento horario, que se revisa cada mes, y asegúrate de que los responsables entregan retroalimentación informal diaria).

10. Incrustado en la cultura
Fomentar un ambiente de retroalimentación continua y desarrollo profesional.

11. Enfocado
La retroalimentación debe ser canalizada hacia áreas de resultado clave. La retroalimentación también debería vincularse a los objetivos corporativos o departamentales.

12. Ofrecer guía
La información dada a la persona debe utilizarse para confirmar o corregir su desempeño. Un simple: "buen trabajo", no es suficiente. Debe ser específico y guiar a la persona en la dirección deseada.

13. Ligado a un plan de acción
Al proporcionar retroalimentación, los responsables también deben dar orientación específica para la persona, que debe saber exactamente cómo aumentar su rendimiento y los pasos que deben dar para llegar a la meta propuesta.

14. Una cantidad apropiada
Demasiados comentarios abruman y confunden a la persona. Demasiado poca retroalimentación no es suficiente para provocar un cambio.

15. A partir de múltiples fuentes
Con el fin de internalizar las observaciones y provocar el cambio, los destinatarios deben recibir información de múltiples fuentes, tales como clientes, compañeros de trabajo (compañeros y subordinados), gerentes, la alta dirección, etc.

16. En muchas formas
Gráficos y tablas que realizan cobertura individual y de grupo son imprescindibles para el proceso de retroalimentación en el lugar de trabajo. La retroalimentación también debe ser cualitativa, tales como extractos de encuestas a los clientes (alumnos, padres, colegas), y la gestión de la retroalimentación en tiempo real.

17. A partir de los datos
Las medidas cuantitativas de rendimiento, tales como unidades vendidas, días de ausencia, el dinero ahorrado, proyectos completados y los clientes satisfechos son imprescindibles para el proceso de retroalimentación. Estos datos deben presentarse de una manera significativa y se debe utilizar como ejemplos concretos.

18. Adaptadas al destinatario
Las características de la persona, el nivel de rendimiento y estilo de procesamiento cognitivo deben influir en el tipo de retroalimentación que reciben.

19. Fácil de entender
La retroalimentación debe ser fácil de entender y el destinatario debe repetir de nuevo la información que se haya discutido.

20. Específico para el desempeño de quien lo recibe
Los administradores no deben incluir factores que están más allá del control de la persona que recibe la información en el proceso de retroalimentación.

21. Colaboración
Permitir que el destinatario pueda contribuir al proceso de retroalimentación, y ofrecer soluciones, les ayudará a aceptar las observaciones más fácilmente.

La retroalimentación más eficaz contendrá muchos (o todos) de los componentes antes mencionados. Los responsables que buscan aumentar el rendimiento con el uso de un feedback efectivo deberían incorporarlos en sus procesos de retroalimentación. Si te interesa el tema específicamente aplicado a profesores te animo a 
ver este vídeo de Bill Gates hablando de este tema
FUENTE:
www.javiertouron.es/

7 aprendizajes imprescindibles para toda la vida

 

7 aprendizajes imprescindibles para toda la vida

Vivimos en una época en la que todo ocurre muy deprisa, en la que los cambios cada vez se producen más rápidamente y en la que estos cambios, afortunadamente en algunos casos y desafortunadamente en otros, llegan con tanta rapidez a las aulas que ni los sistemas educativos, ni los docentes, estamos preparados para asumirlos e integrarlos con normalidad.
Es normal que con esta vorágine, y sobre todo si tenemos en cuenta la enorme presión que se produce para que en las escuelas nos centremos en enseñar a nuestros alumnos a adquirir determinadas destrezas que, se supone, les ayudarán en su vida futura, a veces olvidemos otros aprendizajes que son fundamentales. Este listado incluye siete puntos y estoy seguro que tú podrías poner otros muchos que también son igual de importantes. Son los siguientes:
Lectura comprensiva. La lectura, cuando tiene como objetivo profundizar en aquellos temas que son de interés para nuestros alumnos y les permiten adquirir sus propios aprendizajes y sistema de creencias, es un aprendizaje fundamental. Cuando nuestros alumnos cursan los primeros años de enseñanza nos preocupamos muchísimo por fomentar el gusto por la lectura. No perdamos este hábito y sigamos apoyándolo no solo desde las áreas de letras. Estudios recientes nos indican que en España casi el 35% de la población adulta no lee nunca. No podemos permitirnos este lujo, sobre todo en un país que tiene una historia plagada de escritores y escritoras admirados en todo el mundo.
Puedes ver el enlace a la noticia aquí: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/08/actualidad/1420721604_628302.html
Escuchar de manera activa. ¿Cuántas veces habremos escuchado la importancia que tienen las asambleas en las aulas de Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria? El objetivo de este tipo de dinámicas es enseñar a nuestros alumnos a ser oyentes activos, a desarrollar la empatía, a formar parte del gran grupo. La sociedad actual nos empuja hacia sistemas productivos en los que lo individual prima sobre lo grupal, y es posible que este tipo de comportamientos sean la base de los casos de corrupción que estamos conociendo con estupor. En otros países, como por ejemplo Dinamarca, el sistema educativo promueve de manera activa el trabajo en gran grupo y la cooperación entre los alumnos. Es significativo que en este país las cotas de corrupción son prácticamente inexistentes. ¿No es un buen espejo en el que mirarnos para intentar adaptar esta parte de su sistema al nuestro?
Puedes profundizar en la base del sistema de trabajo cooperativo en Dinamarca y en otros países en el siguiente enlace: http://www.monografias.com/trabajos93/trabajo-cooperativo-mejorar-desarrollo-habilidades-cognitivas/trabajo-cooperativo-mejorar-desarrollo-habilidades-cognitivas.shtml
Aprender a conocerse y a aceptarse como cada uno es. Como en los dos casos anteriores, el aprendizaje sobre cómo cada uno es y para aprender a aceptar las propias diferencias ante el gran grupo como algo normal es algo que se fomenta de manera muy especial durante los primeros años de escolarización.
Esta aceptación de las propias diferencias, y el saber expresarlo de manera normal, ahonda en la capacidad para formar parte de la sociedad y en desarrollar sus propias capacidades con la finalidad de mejorarla.
Los sistemas autoritarios buscan la uniformidad de sus ciudadanos, descartando cualquier posibilidad de que los diferentes formen parte activa de ella. Algunas de las grandes innovaciones que han permitido cambiar y mejorar nuestro sistema de vida provienen de la mente de personas que eran diferentes al resto y que han desarrollado su carrera por vías no convencionales. ¿Acaso no merece la pena fomentar esto en nuestros alumnos?
Te dejo a continuación con algunos ejemplos, pero seguro que a ti se te ocurren muchísimos más con los que podrás motivar a tus alumnos:
http://blog.smconectados.com/2014/03/13/lo-importante-no-es-lo-que-ensenas-sino-como-lo-ensenas/
Moralidad. La moralidad, entendida como la necesidad de formar a nuestros alumnos a ser consecuentes con sus propios actos y a buscar como fin de su propia existencia su bien y el de los demás sin pasar por encima de nadie es algo fundamental que también se enseña en los primeros años en la escuela, y que debe ser fomentado durante todos los años posteriores no solo hasta la finalización de los estudios, sino también dentro de los ámbitos profesionales que cada uno de nuestros alumnos vayan a desarrollar en el futuro.
La importancia de la enseñanza de la Historia, de la Filosofía, de Ética, de las enseñanzas clásicas… es fundamental para formar ciudadanos competentes y responsables, personas con un alto grado de moralidad que formen sociedades mejores que las actuales.
Es fundamental seguir fomentando estos aprendizajes. Os dejo un enlace a una presentación en la que podéis conocer las ventajas que este tipo de materias producen en nuestros alumnos:
http://es.slideshare.net/emsc1950/el-papel-filosofia-en-la-educacion
Jugar. El juego es fundamental para fomentar la pertenencia al gran grupo, para aprender a aceptar las normas comunes, para aprender a anticiparse a situaciones inesperadas. Durante los primeros años de escolaridad prestamos mucha atención a que los niños jueguen con sus compañeros. En cierta manera, podemos decir que un niño que no juega es un niño que está expresando un problema que puede revestir gravedad.
Conforme crecemos seguimos jugando, pero cada vez lo hacemos menos dentro del ámbito de los estudios y mucho menos en el profesional, aún cuando existen muchísimos estudios que demuestran que fomentar el juego produce incontables beneficios tanto para las personas como para las empresas e instituciones que los fomentan.
Se habla ahora mucho del juego serio, de sus ventajas y de la facilidad de utilizarlo en diferentes situaciones para resolver problemas. Os dejo con un enlace en el que podéis conocer algunas de estas ventajas, aunque seguro que a ti se te ocurren muchísimas más:
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/empresas-encuentran-soluciones-jugando-lego
Viajar. ¿Quién no recuerda el cosquilleo en el estómago que se producía cuando, en los primeros años de escuela, se realizan las primeras excursiones? Esa sensación de enfrentarse a algo desconocido, de aprender nuevas realidades (aunque posiblemente estos viajes no se realizaban a lugares muy lejanos), de formar parte de un grupo que en cierta manera asumían el papel de exploradores, es fundamental para alentar la curiosidad y para animar a nuestros alumnos a alejarse de su ámbito de confort para conocer el mundo y mejorarlo.
Es muy frecuente que al crecer estos viajes se desarrollen con mucha menos frecuencia, quedando solo para el ámbito privado de aquellos que se lo pueden permitir el realizarlos y enriquecerse con estas experiencias.
Sigamos fomentando el placer de viajar, de conocer otros lugares, de comunicarse con personas que viven realidades diferentes a las del ámbito cercano a los alumnos, y estaremos educando a personas más responsables con el mundo.
En el siguiente enlace se enumeran algunos beneficios que recibimos al viajar:
http://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-psicologicos-de-viajar/
Aprender a disfrutar de un estilo de vida saludable. Es muy habitual que en Infantil y en los primeros cursos de Primaria se realicen muchos talleres, se cuente con la opinión de expertos, se forme a los alumnos, en definitiva, a alimentarse de manera saludable y a realizar deporte de manera constante.
Estos hábitos son absolutamente fundamentales durante nuestro desarrollo y en la edad adulta, nos permiten disfrutar de la vida y alargarla con un nivel superior al de aquellas personas que no se alimentan correctamente o que no practican deporte.
Se debe fomentar estos aprendizajes y reforzarlos durante toda la vida. Pondría a continuación algún enlace en el que se enumeraran las ventajas de alimentarse correctamente y de hacer deporte, pero estoy seguro que tú ya las conoces y que no es necesario convencerte con ninguna lectura.
FUENTE:
http://www.smconectados.com/

lunes, 22 de junio de 2015

Ideas para entender el modelo de Flipped Classroom



 Ideas para entender el modelo de Flipped Classroom


 Seguramente ya hayas oído hablar de esta metodología educativa, pero quizá todavía tienes algunas preguntas sobre ella. No te pierdas entonces este artículo, ¡descubrirás una interesante forma de dar clase!

En plena era digitalya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico.
El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Te damos 7 claves para comprender mejor cómo llevarlo a la práctica:
  1. La planificación es fundamental: Es vital organizar y estructurar detalladamente las diferentes actividades y contenidos, para permitir que los alumnos puedan también organizar adecuadamente sus tiempos.
  2. El estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje: El docente pasa a ser un mediador, y el peso lo recogen los alumnos. No suele ser habitual que tengan la autonomía suficiente como para aprender por sí mismos, por lo que es lógico que al principio necesiten especial ayuda y apoyo.
  3. Las TIC hacen posible las Flipped classrooms: Es necesario contar con tecnologías digitales para sacar todo el partido a esta metodología educativa. Recursos educativos online, vídeos o redes sociales son utilizados para trabajar la parte teórica desde casa con el alumnado.
  4. Adapta los materiales, pero hazlos flexibles: Puedes elegir los recursos que más se adapten a tus necesidades y las de tus estudiantes, pero te recomendamos que siempre se trate de contenido al que puedan acceder de forma flexible: desde su móvil, la tablet, su ordenador… ¡Así facilitas que lo utilicen cuando más les convenga!
  5. Aprovecha el aprendizaje colectivo: Una de las mayores ventajas de Flipped Classroom es que puedes sacar todo el provecho a los trabajos en grupo, ya que podrás dedicarle más tiempo y guiarlos con los principales problemas que se vayan encontrando.
  6. Aprender mediante la práctica: Se trata de una genial manera de aumentar la motivación de tus alumnos, ya que tienden a preferir una metodología más activa y dinámica. Las actividades que hagáis en clase pueden ser de todo tipo: debates, concursos, investigación, excursiones…
  7. Cambia la relación con tus estudiantes: Si algo será diferente tras aplicar esta metodología es la forma en que te relacionas con tus alumnos. Se creará una fuerte relación de confianza y respeto mutuo, en el que todos aprenderéis de la experiencia y ellos dejarán de ser sujetos pasivos de la enseñanza para convertirse en verdaderos protagonistas. Interesante, ¿verdad?

10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC

  1. 9Slides – Una interesante forma para que los maestros puedan crear una presentación interactiva.
  2. Answer Pad – Una herramienta de evaluación para que los profesores que puedan emplear sus dispositivos móviles y navegadores para evaluar el aprendizaje de sus alumnos.
  3. Ask3 – Una aplicación   para convertir el iPad en una pizarra digital con funcionalidad de grabación. Posibilita que un maestro pueda crear lecciones guiadas (añadiendo texto / dibujo / relato) que posteriormente sus alumnos pueden ver en casa. Los estudiantes pueden utilizar la aplicación en la clase para contestar preguntas unos a otros antes de preguntar al profesor, mientras que los maestros, a su vez,  pueden utilizarla para evaluar el aprendizaje del estudiante.
  4. BoomWriter – Un excelente sitio  que promueve la creatividad de los estudiantes, completando los capítulos de un libro / cuento y luego, otros estudiantes pueden votar sobre cuál debería ser incluido en el producto final.
  5. Educreations – Una aplicación para iPad  similar al citado Ask3 ya que convierte el iPad en una pizarra digital grabable de modo que pueden crear "lecciones guiadas", y también publicarlas en la web para que sus estudiantes las puedan ver y trabajar desde su casa.
  6. GoClass – Una  herramienta para iPad / web que permite a los docentes  puedan diseñar  lecciones y  luego evaluar a los estudiantes  en tiempo real.
  7. Knowmia – Uno de los sitios mas populares para la creación y la búsqueda de lecciones en video para los estudiantes.  Knowmia es uno de los mejores y más fáciles para diseñar FC.
  8. Carpeta "Juegos de Matemáticas" – Un  sitio de juegos de matemáticas en entorno iOS, que pueden ser utilizados para crear "Centros de Matemáticas"
  9. MentorMob – un sitio  para que los educadores puedan crear listas de reproducción de aprendizaje guiadas que los estudiantes pueden usar en casa para el autoaprendizaje. Uno de los mejores sitios sobre la creación de un FC.
  10. Nearpod – Un "todo-en-uno"-solución  para los dispositivos móviles en la educación. Los profesores pueden este app para crear  lecciones que los estudiantes pueden seguir y trabajar desde su casa o en el propio aula.
FUENTE:

jueves, 18 de junio de 2015




CUADERNOS GUATEMÁTICA: cuadernillos por cursos
 En esta entrada aparecen distintos enlaces para acceder a los cuadernillos de matemáticas para los alumnos organizados por cursos. Directamente para imprimir.

PRIMER GRADO                         SEGUNDO GRADO                         TERCER GRADO

CUARTO GRADO                       QUINTO GRADO                             SEXTO GRADO

http://actividadesinfantilyprimaria.blogspot.com.es/


martes, 16 de junio de 2015

Libros irrepetibles para niños únicos

 

Cuento personalizado de 'Un caimán azul'
Cuento personalizado de 'Un caimán azul'

La lectura y los libros nos permiten adentrarnos en mundos mágicos donde la fantasía y la imaginación no tienen límites. Los libros nos permiten descubrir todos los rincones del mundo o vivir mil aventuras pero... ¿qué pasa cuando los protagonistas de las historias son nuestros hijos?
Con los libros personalizados haremos un regalo original, divertido y único en el que los niños se convertirán en los auténticos protagonistas del cuento.

Libros personalizados para todos los gustos

Libros únicos
Unos cuentos personalizados muy especiales que se diferencian del resto por sus preciosas ilustraciones y las historias tan increíbles que cuentan. Cuentos de dragones, princesas, el día en el qué nací (pensado también para los niños adoptados), el Ratón Pérez o ¡Nos invaden los marcianos! perfecto para la llegada del fin del curso en el que los protagonistas de la historia serán TODOS los compañeros de clase incluidos los profesores. Una forma preciosa de recordar a todos los amigos del curso.
Lola Pirindola
Cuentos que incluyen la propia foto del protagonista de la historia. Existe la opción de editar los textos, cambiar el tipo de letra, traducir el texto en varios idiomas e incluso realizar algún cambio en las ilustraciones. Para recordar todo tipo de situaciones: Libros de cumpleaños, para los profesores, para los abuelos, para la caída del primer diente...
Mi cuento
Unos libros personalizados caracterizados por su colorido y las preciosas ilustraciones que los acompañan. El niño podrá Mirar a las nubes, conocer El secreto del viento o seguir los pasos de El Dragón de las estrellas.
Regala un cuento
Una amplia variedad de cuentos personalizados con la foto del protagonista. Un trabajo artesanal en el que la diseñadora prepara cada cuento a mano.
Creo mi libro
Son unos libros personalizados que narran episodios importantes de la vida del protagonista. Cada cuento es único pues incorpora un gran número de datos y fotos del niño protagonista creando un recuerdo para toda la vida.
Alas y raíces libros
Unos libros creados con mucho mimo y dedicación en el que incluso los niños podrán ilustrar algunas de sus páginas. Una historia que se maqueta individualmente para crear un cuento único e irrepetible lleno de anécdotas familiares, fotos, y por supuesto, dedicatorias.
Regala cuento
El profesor/profesora será el protagonista de una historia entrañable en el que los alumnos se preocuparán por él e irán descubriendo cómo ayudarla. Una historia repleta de fotos y datos únicos aportados por cada niño. También tiene libros personalizados especiales para los abuelos, de cumpleaños, de aventuras o educativos.
Cuentos con magia
Cuentos muy especiales que se pueden realizar en dos idiomas: español e inglés y que incluyen datos del protagonista e incluso una foto-sticker.
Libros personalizados El Barco de Vapor
Se elige el libro que se quiere personalizar entre el amplio catálogo de la editorial, se introducen los nombres de los protagonistas y en unos días estará preparado para leer. Una forma original para que los niños formen parte de sus aventuras preferidas.
Hoffman
Foto- libros totalmente personalizados que se pueden realizar fácilmente desde el ordenador de casa. Hay diversas opciones, cuentos clásicos, cuentos fantásticos y cuentos para aprender partes del cuerpo, colores, números... elaborados por pedagogos.
Un caimán azul
Echa un ojo a sus distintos cuentos originales, pósters o muñecos y escoge tu preferido. Mándales la foto y el nombre del niño/a al que quieras sorprender y ellos se encargarán de convertir al niño/a en el protagonista de la historia, dibujándolo a mano dentro del cuento o póster. Te harán llegar el producto cuidadosamente envuelto para regalo y con una tarjeta especial para que lo dediques personalmente.
MIles de textos
Un espacio sobre temas de educación en el que, a través de los cuentos, pretenden acercar los intereses de los padres y sus hijos. Cuentos únicos, absolutamente personalizados de textos e ilustración, y exclusivamente diseñados en todos sus detalles para cada ocasión. Miles de textos es también una oportunidad para que los niños puedan colgar sus cuentos y dibujos y los padres podáis hacer llegar sugerencias o nuevas propuestas.
FUENTE:
http://www.elmundo.es/
 

Dislexia, la importancia de un diagnóstico precoz

 

Dislexia, la importancia de un diagnóstico precoz

  • La dislexia afecta a un 15% de la población, que en muchos casos son diagnosticados muy tarde.

  • La dislexia se manifiesta de forma distinta en cada persona

  

 
En los últimos años el término 'dislexia' se cuela en nuestro vocabulario con más frecuencia de la que quisiéramos. Se trata un trastorno de la lectoescritura que impide el desarrollo escolar con normalidad.
La dislexia se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece ser un inusual desarrollo de las áreas del cerebro que nos permiten el acceso a la lectura. Este trastorno de origen neurobiológico afecta a un 15% de la población, que en muchos casos son diagnosticados muy tarde.
Muchos niños se ven abocados al fracaso escolar ya que, en muchas ocasiones, se confunde el diagnóstico de la dislexia con otro tipo de patologías como puede ser el TDAH, otras veces no se detecta porque se piensa que el problema proviene de una falta de práctica para leer o escribir por parte del niño o porque, simplemente, son vagos o distraídos.
Un evaluación precoz es importante para descartar otros problemas, junto al WISC, una prueba de lectoescritura, existen otras como el T.A.L.E (test de análisis y escritura) o el PROLEC, que permite un análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lectoescritura: letras, sílabas, lectura, compresión lectora, dictado, copiado...
El principal problema es el diagnostico tardío ya que, desde el desconocimiento, los profesores y padres lo confunden frecuentemente con falta de interés, inatención o incluso inmadurez, lo cual es un grave error.
Con un diagnóstico temprano y una intervención adecuada y coordinada por parte de maestros, especialistas y padres se puede ganar terreno a este problema. La dislexia se manifiesta de forma distinta en cada persona pero algunos de los síntomas pueden ser un retraso en el aprendizaje de la lectoescritura, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación, etc. Asimismo, debemos desmontar mitos como que la dislexia solo sea falta de práctica al leer o escribir o que dedicando más horas a estas tareas la dislexia se corrija.
Por otra parte, los padres jugamos un papel muy importante en el entorno del niño y debemos contar con una estrategia de ayuda:
  • Escuchar sus sentimientos.
  • Valorar el progreso personal, muy importante NO comparar.
  • Ante una conducta negativa no desalentar al niño.
  • Palabras tales como perezoso o incorregible pueden dañar seriamente la autoestima de los niños.
  • Ayudarlos a establecer metas realistas para sí mismos, nada se consigue con unas metas perfeccionistas e inalcanzables.
  • Propiciar éxitos, que generan más motivación y más éxitos.
Desde la asociación Madrid con la Dislexia se trabaja para conectar e involucrar a todos los implicados en conseguir que los disléxicos puedan desarrollar su potencial sin las limitaciones con las que se encuentran, sobre todo en su etapa académica. Para ello, organizan numerosos talleres formativos y proporcionan información y asesoramiento a familias y colegios.
FUENTE:
http://www.elmundo.es/
www.madridconladislexia.org/
 
 

 

 

Pistas para detectar la dislexia en niños de seis a nueve años

Hace pocas semanas fue noticia que un equipo español de la Universidad de Granada había demostrado que los niños disléxicos no detectan bien las sílabas acentuadas al oír las palabras. Es algo que ya se había detectado en la lengua inglesa y que ahora se ha localizado en la española.

Siempre he sido muy consciente de la necesidad de que los padres estemos alertas para localizar cualquier dificultad que puedan tener nuestros hijos y ayudarles, especialmente de la dislexia. Pues que sea porque conozco unas cuatas personas disléxicas en mi entorno, que han logrado superar las dificultades a base de trabajo.

Julia tiene seis años recién cumplidos, está en el proceso de aprender a leer y escribir y de que nosotros observemos que todo va bien.

Os voy a dejar aquí una serie de signos para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 añosque procede de la web Ladislexia.net, un lugar muy recomendable y lleno de información y material relacionado con la dislexia.

Pero tened en cuenta que no vale intentar diagnosticarlo nosotros leyendo en internet, tampoco pedir que padres de niños con dislexia corroboren nuestras sospechas o las desvanezcan. Si creemos que puede haber una dislexia, o cualquier otro problema del lenguaje o del aprendizaje, es conveniente hablar con el colegio y hay que dirigirse a expertos que sepan evaluarlo y tratarlo, dándonos pautas para trabajarlo.
Por cierto, que ese último párrafo es extensible a muchas otras cosas, por ejemplo el autismo. No porque yo tenga un hijo de ocho años con autismo puedo confirmar o descartar las sospechas que otros padres tengan e Internet hay que manejarlo con mucha cabeza en estos casos. Pero esa es otra historia, volvamos a la dislexia.

Y prudencia al leer este listado de pistas, que yo mismo podría encontrar algunos puntos en los que me colocaría, como la sustitución de unas palabras por otras que empiezan igual (Almería y Alicante) o respecto a la motricidad y grafía, que ni todos los cuadernillos Rubio del mundo (¡cómo los odiaba!) pudieron arreglar.
Lenguaje oral
  • Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
  • La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.
Capacidades cognitivas y conductuales
  • Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
  • Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
  • Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración, la desmotivación y el desinterés.
  • El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.
  • Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda.
  • Malestar ante la lectura en voz alta.
  • Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio.
Dificultades de aprendizaje:
  • Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
  • Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)
  • Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para leer números, produciendo inversiones de cifras con frecuencia.
  • Confusiones de números que suenan de manera similar.
  • Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.
  • Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Motricidad y grafía:
  • Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
  • En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.
  • Grafía irregular y falta de alineación de la escritura.
  • Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos.
  • Lentitud y agarrotamiento al escribir.
Lectura:
  • Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
  • Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.
  • Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
  • Omiten muchas palabras función y nexos.
  • Confusión de letras con similitud morfológica o fonética.
  • Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas, principalmente, mixtas y trabadas.
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas.
  • Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo…
  • Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos, triptongos e hiatos.
  • Lectura mecánica, monótona y sin comprensión.
  • Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad.
  • Descoordinación entre respiración y lectura, (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)
  • Dificultades con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
  • Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.
Escritura:
  • Persiste la escritura en espejo de números y letras.
  • Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
  • Errores de segmentación, principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (Elniño tenía una es pada).
  • Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
  • Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica.
  • Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción.
  • Dificultades para establecer las pausas en una narración.
  • Omisión de acentos y de signos de puntuación.
  • Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical.
  • Carencia de vocabulario.
FUENTE:
 http://www.espaciologopedico.com/
 http://blogs.20minutos.es/madrereciente
http://www.20minutos.es/



Discalculia o dificultad con las matemáticas (DAM)

Despierta Un Corto Video Inspirador y Emotivo en HD

FUENTE: http://creaconlaura.blogspot.com.es/

lunes, 15 de junio de 2015

RECURSOS PARA PROFESIONALES/TDAH

Motivar a chicos/as con Trastorno de Déficit de Atención

 

 

Motivar a chicos/as con Trastorno de Déficit de Atención


Uno de los factores que pueden tener un impacto sustancial en el rendimiento académico de un niño y su grado de motivación es el trastorno de déficit de atención (TDA). Este trastorno afecta a la capacidad del niño para concentrarse y controlar su comportamiento, lo que afecta a su rendimiento en el aula.
El niño con TDA-H necesita estimulación en el mismo grado que usted requiere oxígeno. Él simplemente no puede funcionar sin estimulación. Por ello es de vital importancia conseguir atraer su atención y motivarle.
Visto desde esta perspectiva, es fácil ver el impacto que tendría sobre el progreso académico de un niño con déficit de atención la motivación para tener éxito. Debido a que las habilidades que le faltan son las que necesita para progresar en la escuela, comienza a desarrollar asociaciones negativas con respecto al proceso de aprendizaje. Es culpado continuamente, reprendido, y censurado por un comportamiento que está más allá de su control. Esta frustración se agrava por el hecho de que los niños son a menudo muy brillantes, y son muy conscientes de la discrepancia entre su potencial y sus logros.
La investigación indica que casi el 10% de los niños en edad escolar luchan contra el TDA-H. La mayoría de estos estudiantes también tienen algún tipo de problema de aprendizaje, por lo que su incapacidad para quedarse quieto en clase junto con su dificultad para adquirir los contenidos del plan de estudios complican mucho su situación. Cuando se consideran estos factores, el vínculo entre los problemas de TDA-H y de motivación es fácil de entender.

Nuestro conocimiento del TDA-H se ha ampliado significativamente en los últimos años. En la década de 1980, el trastorno se asoció con tres síntomas básicos: hiperactividad, distracción e impulsividad. La investigación actual demuestra claramente que estos tres síntomas representan la punta del iceberg y que existen numerosos síntomas y rasgos que afectan en gran medida al desempeño académico y social del niño afectado. El éxito en la escuela requiere que los niños presten atención a las tareas y expectativas asignadas. Los niños con TDA-H tienen dificultades importantes para mantener la concentración, sobre todo, en tareas prolongadas repetitivas y rutinarias que no son particularmente novedosas, entretenidas o estimulantes.
El éxito en las situaciones sociales requiere que los niños sean capaces de realizar tres tareas básicas: escuchar, seguir instrucciones y esperar su turno. Si un niño es capaz de realizar estos procedimientos simples, es probable que disfrute de éxito social. Sin embargo, para el niño con TDA-H, “simple” no siempre es “fácil”.
La clave para motivar al niño con problemas de atención pasa por modificar y ajustar el ambiente de aprendizaje. A menudo, los profesores invierten mucho tiempo y esfuerzo en su intento de cambiar al niño. Su tiempo y esfuerzo debería ir encaminado a cambiar las metodologías, prácticas y procedimientos que está utilizando con el niño.
Si se tiene en cuenta las capacidades y habilidades que un niño necesita para tener éxito en el aula y, a continuación, se consideran los déficits y debilidades inherentes a TDA-H, usted reconocerá que existe un desajuste significativo. Las expectativas de las aulas están en conflicto directo con las limitaciones del niño.
Considere lo siguiente:
EXPECTATIVAS AULASÍNTOMAS QUE INTERFIEREN
“Contestar cuando se le pregunte”.
“No interrumpir.”
“Esperar su turno.”
“Leer las instrucciones cuidadosamente.”
 Impulsividad
“Permanecer sentado.”
“No jugar con el lápiz.”
“Estar tranquilo.”
 Hiperactividad
“Mantener el escritorio y mochila ordenados.”
“Presentar los deberes.”
“¿Dónde está el bolígrafo / lápiz / regla / gafas?”
 Problemas de organización
“Si no le sale bien lo deja!”
“Si al principio no tiene éxito …”
“Ser paciente.”
Bajo nivel de frustración
“Establecer los pasos a seguir”
“¿Cómo resolver este problema?”
“¿Cuál es su solución?”
Dificultad con la secuenciación, priorizar, analizar, sintetizar
“No olvides …”
“Recuerde siempre …”
“Memoriza esto.”
“La fecha de vencimiento era …”
 Déficit de memoria
“Errores por descuido.”
“Escuchar con atención.”
“Prestar atención.”
“Sigue la idea principal.”
“Deberías haber terminado a estas alturas.”
Inatención
“Eres capaz de hacerlo cuando quieres.”
“Un gran comienzo, pero luego te has venido abajo.”
“Inaceptable escritura.”
Incapacidad para sostener el esfuerzo
Cuando todo lo anterior se considera, se hace evidente que el niño con TDA-H y el aula tradicional representan básicamente un desajuste. Para que el niño con TDA-H pueda tener éxito y, por tanto, esté motivado, el profesor debe hacer ajustes en sus metodologías, procedimientos y expectativas. Básicamente, si el niño no puede aprender en la forma en que enseñamos, debemos enseñar en la forma en que aprende.

Para el niño con TDA-H, su rendimiento y su motivación se ven influidas por tres factores principales: su grado de interés en la actividad, la dificultad de la actividad, y la duración de la tarea. Él tendrá dificultad con las tareas que requieren la organización, la planificación, la inhibición, el autocontrol, y el esfuerzo sostenido.
En la medida de lo posible, el plan de estudios debe ser estimulante y relevante para que el aprendizaje sea significativo para el niño. Es extraordinariamente difícil para un niño con TDA-H seguir participando en un currículo que no es interesante o desafiante. Estos niños viven en gran medida en el presente. Por lo tanto, las metas y recompensas (por ejemplo, los títulos y las calificaciones) a largo plazo son a menudo motivadores ineficaces.
Dr. Edward Hallowell, psicólogo y autor de “Driven to Distraction”. Explica la importancia que tiene para los niños con THA-H el presente, en el mundo de estos niños, hay básicamente dos marcos de tiempo, ahora y no ahora. Esto ocasiona muchas situaciones de frustración para ellos mismos, sus profesores y sus padres.
Por otro lado, el niño con TDA-H responderá más positivamente a un plan de estudios que le permita alternativas y opciones. También será más probable que participen activamente en las tareas cuando hay un grado de creatividad y novedad (por ejemplo, la presentación de una clase de historia usando un juego o un audiovisual). A fin de mantener la motivación de este niño, el maestro debe tener en cuenta al mismo tiempo lo que se enseña y cómo se enseña. Es poco probable que mantenga la concentración o la motivación del niño por un período prolongado solamente se conseguirá si el contenido es estimulante; la presentación debe ser creativa, colorida, multimodal, y agradable. Además está demostrado que estas modificaciones en la metodología obtienen mejores resultados en todos los niños, por lo que no se trata de adaptar la escuela al niño TDA-H, sino de cambiar los modelo de enseñanza por otros que son más acordes a la forma de aprender de los niños de hoy.
ENTRE LAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE ENSEÑANZA QUE PUEDAN FOMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL NIÑO SON:

  • Dé instrucciones simples.
  • Ofrecer al niño refuerzo positivo, la alabanza y aliento.
  • Enseñe a tomar notas, esquematización, y otras técnicas de estudio útiles.
  • Asigne al niño un asiento muy cerca del maestro, pero lejos de las áreas de paso.
  • Delinear claramente reglas, límites y expectativas.
  • Evite sobrecargar al niño con información, datos o instrucciones que no es capaz de procesar.
  • Permita descansos ocasionales para permitir que el niño se relaje y recupere la energía.
  • Instituir un “compañero de estudio” o sistema de “buen vecino”, en el que un compañero de clase puede ayudar al niño con la organización y preparación.
  • Utilizar una señal privada que puede enviar al niño si su comportamiento o atención empieza a deteriorarse.
  • Divida las tareas grandes y complejas en segmentos pequeños y manejables.
  • Exigir que el niño mantenga una agenda y ayúdele en esa tarea.
  • Ayude al niño a empezar una tarea y luego anímelo a completarla de forma independiente.
  • Comunicación permanente entre el hogar y la escuela.
  • Asegúrese de que usted tiene la atención del niño antes de darle una instrucción. Esto se puede hacer llamándolo por su nombre o usando una señal con la mano.
  • Nunca de un buen comportamiento por sentado. Alabe y refuerce al niño por no interrumpir, por trabajar con paciencia, por permanecer en su asiento, por mantener la concentración, por cooperar.
  • Recuerde que los comportamientos hiperactivos durante el trabajo sentado (por ejemplo, los dedos que teclean, se retuerce en el asiento, inquietud) son en realidad una liberación para la hiperactividad del niño. A menos que los movimientos sean una distracción o perjudiciales para otros, ignorarlos.
  • No enfatizar la calidad y cantidad de forma simultánea. Misiones complejas largas son excesivamente difícil para el niño con problemas de atención.
  • Recuerde que en el niño con TDA-H el estrés, la presión y la fatiga pueden iniciar y aumentar estos sentimientos de frustración. Sea consciente de la tendencia del niño a sentirse frustrados, y tome medidas preventivas para evitar o disminuir las situaciones que produzcan ansiedad.
  • Dar al niño varios segundos (por ejemplo, de diez a quince) para responder a las preguntas verbales. Siempre que sea posible, complementar preguntas verbales con la información visual.
  • Use métodos alternativos de evaluación, tales como exámenes orales o pruebas de demostración. Pruebas y evaluaciones escritas presentarán especial dificultad para los niños con problemas de atención y debilidades de organización.
  • Programe sus tareas y actividades más difíciles y desafiantes a primera hora de la mañana cuando el niño esté menos cansado.
  • Siga actividades difíciles con las actividades más interesantes o gratificantes. (“José, cuando termines la hoja de trabajo de matemáticas, puedes alimentar a la tortuga.”)
  • Evite juicios sobre su impulsividad, recuerde que estos comportamientos se producen por causas ajenas a la elección del niño. No culpe a la víctima.
  • Proporcione al niño con TDA-H oportunidades para mostrar el pensamiento divergente, creativo e imaginativo y de recibir el reconocimiento de su originalidad.
  • Anime al niño a centrar su atención en la tarea en cuestión, y refuerce el comportamiento apropiado cuando se produzca. Estos estudiantes tienen mucha dificultad para trabajar de forma independiente y tienen tendencia a posponer las cosas y perder el tiempo. Estos comportamientos pueden ser perjudiciales para la clase y frustrantes para el profesor.
Los maestros y los padres deben ver el trastorno por déficit de atención como un trastorno generalizado y complejo que afecta a casi todas las actividades e interacciones del niño. La impulsividad del niño puede hacerle tomar decisiones que pongan en peligro su seguridad; su distracción hace que sea extremadamente difícil para él entender y seguir instrucciones; sus dificultades de memoria hacen que el aprendizaje memorístico resulte problemático; sus problemas de procesamiento ejecutivo (capacidad para planificar y priorizar) presentan grandes desafíos cuando se trata de planificar las actividades diarias simples; sus deficiencias organizativas le causan enormes problemas con los deberes, tareas del hogar, y los proyectos a largo plazo.
Los maestros y los padres deben recordar las dos palabras más importantes cuando se trata de estos niños: “apoyo” y “desafío“. El adulto debe desafiar continuamente al niño con actividades destinadas a mejorar su comportamiento y su aprendizaje, a la vez que le proporciona el apoyo que necesita para cumplir con estos objetivos. Apoyo sin desafío carece de sentido y desafío sin apoyo es igualmente ineficaz.
 
FUENTE: