EDUCAR PARA EVITAR LA VIOLENCIA




Ya he hablado de la violencia de los /as hijos/as hacia los padres LA FALTA DE RESPETO DE LOS/AS HIJOS/AS A SUS PADRES/MADRES, y ése es el problema básico, la falta de respeto, hacia los padres en muchas ocasiones, hacia los profesores y hacia los adultos en general ( también hacia los/as compañeros/as de clase, tristes, y en ocasiones con fatales consecuencias, son los casos de acoso escolar).

Creo que en la educación hemos pasado de un extremo al otro, del excesivo autoritarismo a la excesiva permisividad, EXCESIVA PERMISIVIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS, y las leyes no ayudan para llegar al deseado, y adecuado, término medio.


La educación de los/as hijos/as ha de iniciarse de niños, de muy pequeños, a fin de que cuando sean mayores tengan claras algunas cosas, y en todo caso, nunca es tarde para enseñarles lo siguiente:

REGLAS BÁSICAS PARA TRANSMITIR A LOS/AS HIJOS/AS

1. RESPETAR A TODAS LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD, CULTURA, EDUCACIÓN, CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA O FÍSICA.

2. NO HACER A NADIE LO QUE NO QUISIERAS QUE TE HICIERAN .

3. GUARDAR UN RESPETO ESPECIAL A LAS PERSONAS MAYORES Y A LOS QUE SON MÁS PEQUEÑOS/AS QUE ÉL/ELLA Y A LAS PERSONAS MÁS INDEFENSAS EN GENERAL.

4. GUARDAR UN RESPETO ESPECIAL A SUS PADRES, PROFESORES/AS Y COMPAÑEROS/AS DE CLASE.

5. SUS CONDUCTAS TENDRÁN SUS CONSECUENCIAS, POSITIVAS SI SU CONDUCTA ES ADECUADA Y NEGATIVAS SI NO LO ES (PREMIO Y CASTIGO)

6. RECIBIRÁ UN PREMIO SI…(CONDUCTAS QUE SE REQUIEREN, COMO APROBAR EL CURSO, TAL ASIGNATURA, HACER SU CAMA, PONER LA MESA, ETC).

7. DE IGUAL MANERA RECIBIRÁ UN CASTIGO SI TIENE UNA CONDUCTA NEGATIVA (PEGAS A TU HERMANO, SUSPENDES EL CURSO, ETC).

8. HAY NORMAS (ENUMERAR) QUE TENDRÁ QUE CUMPLIR Y LÍMITES QUE NO PODRÁ TRASPASAR (ENUMERAR). SI LO HACE HABRÁ UNA CONSECUENCIA NEGATIVA (NUNCA UN CASTIGO FÍSICO) TAL COMO: NO JUGAR CON LA PLAY, NO IR A JUGAR AL FÚTBOL, NO SALDRÁS ESTE FIN DE SEMANA, TE QUITARÉ EL MÓVIL, ETC).


Estas normas se pueden poner por escrito con hijos/as adolescentes, y se ha de estar abiertos a la negociación (retraso en la hora de llegar a casa), también se puede intercambiar una buena conducta suya por una propia, algo que ellos quieren que nosotros hagamos, por ejemplo: si apruebas todas las asignaturas me comprometo a jugar contigo con la play una hora todos los domingos.

Y siempre hemos de recordar que una casa tiene que ser un hogar, un sitio al que apetezca regresar, en el que reine la paz y la armonía, por ello los/as hijos/as han de sentirse sobre todo queridos y también respetados, dejándoles siempre claro que su educación, la básica, depende de nosotros, que nos mueve el cariño hacia ellos y el deseo de que el día de mañana tengan todas las herramientas para desenvolverse bien en sociedad y sean personas felices.  Nosotros/as en el futuro también tendremos nuestro premio o nuestro castigo, hijos/as responsables, seguros, negociadores y cariñosos (si  nosotros les hemos dado amor) o hijos/as distantes, sin saber comportarse y quizá agresivos.

En ocasiones, y pese a todos nuestros intentos y nuestro esfuerzo, un hijo o una hija se escapan de nuestra mano, llegados a este punto, siempre se puede acudir a un psicólogo/a que nos puede ayudar, pero si hacemos las cosas bien, y vamos corrigiendo conductas poco a poco y desde pequeños, siempre será mucho más difícil que eso suceda.


Y PARA TERMINAR, Y SIN OLVIDAR NORMAS Y REGLAS IMPRESCINDIBLES, RECORDAR QUE TAMBIÉN SON IMPRESCINDIBLES:

1.EL CARIÑO.

2.EL APOYO.

3.EL RESPETO.

4.LA COMPRENSIÓN.

5.EL DIÁLOGO.

6.EL BUEN EJEMPLO.

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por efira
FUENTE:https://efira.wordpress.com/

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