Páginas vistas en total

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Enrique Castillejo DEMANDA RECURSOS EDUCATIVOS PARA NEE.

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices. ¡Comencemos a aplicarlos!


La escuela Montessori tuvo un impacto mundial. Renovó muchos planteamientos de la enseñanza, pero chocó con otros más conservadores. Aún hoy, este método se aplica sólo en algunas escuelas privadas. Ni esta, llamada “pedagogía de la libertad”, ni la “pedagogía de la esperanza” que trabajara Paulo Freire en Brasil, constituyen parte de los pilares de la educación en América Latina.
Aula típica Montessori
Ahora bien, si el sistema de enseñanza de María Montessori está centrado en los estudiantes, ¿dónde queda el papel de los padres? En su momento, la educadora italiana enunció 15 principios que dejan claro lo importante del apoyo, la orientación y la participación de los padres en la educación de sus hijos. Estos son los ‘mandamientos’ de María Montessori para los padres y las madres:
1. Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo
Niño toma la mano de uno de sus padres

2. Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar

Niña a la que critican otras niñas

3. En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar

Mamá besa a su hijo en la mejilla

4. ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? Él aprenderá a pelear

Niño enojado

5. Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida

Niño tímido que se aísla del grupo

6. Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás

Niñas que se ayudan entre sí

7. Si desprecias a tu hijo con frecuencia, se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa

Niño solo, sintiéndose culpable8.Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
9. Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo
Encontrar amor en el mundo

10. No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está

Niño triste

11. Concéntrate en que tu hijo esté creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo bueno del niño, de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo

Papá juega con su hija

12. Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario

Mamá platica con su hija

13. Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante

Dale oportunidad a tu hijo de corregir sus errores

14. Debes estar dispuesta/o a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo

Niño trabajando por su cuenta

15. Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti misma/o

Mamá abraza a su hija
Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso. –María Montessori
FUENTE:OkChicas




Vaya rabieta Mireille d´Allancé

PILDORA MIAC Daniel Goleman

martes, 22 de noviembre de 2016

APPS PARA TRABAJAR FUNCIONES EJECUTIVAS EN AUTISMO



APPS PARA TRABAJAR FUNCIONES EJECUTIVAS EN AUTISMO

Podemos ampliar nuestros recursos para la intervención utilizando la tablet con distintas aplicaciones que contribuyan al desarrollo de funciones ejecutivas, pero… ¿qué es esto? Intentando dar una definición muy sencilla, podemos hablar de un conjunto de habilidades cognitivas que van a permitir desarrollar tareas relacionadas con la anticipación, la planificación, la toma de decisiones, flexibilidad, autorregulación, etc. Hablamos de “Disfunción Ejecutiva” en autismo debido a las alteraciones que se producen en el desarrollo de estas habilidades y que van a suponer, en la práctica, la aparición de una serie de dificultades que han de ser compensadas con estrategias de apoyo para la persona, debido al peso que van a tener en la vida cotidiana.
Los componentes de las Funciones Ejecutivas son los siguientes:
  • Memoria de trabajo
  • Planificación
  • Monitorización
  • Control de impulsos
  • Inhibición de respuestas inadecuadas
  • Búsqueda organizada
  • Flexibilidad de pensamiento y acción
En base a estos componentes se pueden diseñar distintas actividades para fomentar su desarrollo y hoy os traigo cinco aplicaciones que nos van a servir para afianzar las dos primeras, la memoria de trabajo y la planificación.

Atención y Memoria (de Exerkids)

Actividades que presentan objetos en una determinada posición durante unos segundos para después ofrecerlos desordenados y tener que colocarlos recordando su posición inicial. Disponible para iOs de forma gratuita con compras integradas para ampliar los niveles de juego.

MyGame Memory (de Accegal)

Un maravilloso juego de memoria gratuito para Android de manufactura española. Utiliza los pictogramas de ARASAAC y es completamente personalizable. Destaca por las posibilidades de asociación que nos permite realizar, entre imágenes, sonidos y textos, ofreciendo de este modo una experiencia completa para trabajar la memoria a través de distintos canales sensoriales.

Memo y Repe (de Asdra)

La Asociación Argentina de Síndrome de Down (ASDRA), está haciendo una fuerte apuesta por el impulso de aplicaciones educativas. Forman parte del Proyecto DANE del que ya hemos hablado en este blog y seguro que en los próximos meses nos remitiremos en varias ocasiones a su trabajo ya que podemos aprovecharlo muy bien en la práctica profesional.
En este caso traemos dos sencillas aplicaciones, un juego de memoria clásico (con imágenes coloreadas a mano por voluntarios) de emparejamiento de imágenes y otro que al estilo “Simon” va reproduciendo una secuencia (con ilumninación de imagen y sonido) que hay que repetir en el mismo orden posteriormente. Podemos encontrarlas en los dos principales sistemas operativos (iOs y Android) de manera gratuita.


Flow Free

Flow free es una aplicación muy adecuada para el desarrollo de habilidades de planificación. Su objetivo es unir los puntos de distinto color en una cuadrícula con el añadido de no bloquear el recorrido de los puntos restantes, lo que obliga a planificar una estrategia para resolver la tarea.
Puede encontrarse de forma gratuita tanto en iOs como en Android y tiene la opción de pago para eliminar los anuncios.

Esperamos que os sean de utilidad y si queréis aprender un amplio abanico de recursos que ofrecen nuevas posibilidades en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el autismo no os perdáis el próximo curso de Guadalupe Montero en la Escuela TEA TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE EN PERSONAS CON TEA

Artículo de Guadalupe Montero de Aulautista