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viernes, 26 de agosto de 2016

Motivación: 8 Claves Científicas Para No Rendirte Jamás



8 claves científicas para estar siempre motivado


Ahora que ya sabes que las recompensas son un engaño y que la única forma de actuar es no esperar a estar motivado, te voy a revelar las claves científicas para construir una motivación y fuerza de voluntad inquebrantables.
Presta atención porque vamos a romper varios mitos 🙂

1. Encuentra el significado oculto

Está tan de moda marcarse objetivos que a menudo perdemos de vista cuál es su significado real.
Sin embargo se ha demostrado en varios estudios que recordar el significado de lo que haces te darámayor fortaleza mental para seguir comprometido con ello. ¿Adivinas por qué?
Exacto. El significado es tu motivación intrínseca.
Y sin motivación intrínseca tu compromiso siempre dependerá de recompensas externas.
Para encontrar el significado te recomiendo el Método de los Tres Porqués. Es tan sencillo como preguntarte 3 veces ¿Por qué? Pero no lo menosprecies: lo que descubras puede ser absolutamente revelador.
Supongamos que tu objetivo es ir de forma habitual al gimnasio.
  • ¿Por qué quieres ir al gimnasio?
  • Para sentirme más atractivo.
  • ¿Por qué quieres sentirte más atractivo?
  • Porque quiero encontrar pareja.
  • ¿Por qué quieres encontrar pareja?
  • Porque quiero formar una familia.
¡Ah, amigo! El significado detrás de tu objetivo es formar una familia, no simplemente ir al gimnasio.
Encuentra el significado de tu objetivo. Saber que estás haciendo algo con significado es mucho más poderoso que hacerlo sin más.

2. Guíate por tus valores y no por tus objetivos

Ahora tienes claro que además de pensar en tu objetivo es bueno recordar su significado.
Pero detrás de ese significado hay unos valores que también debes tener presentes. De lo contrario solo pensarás en  metas concretas (ir al gimnasio, formar una familia, etc) y eso tiene un riesgo tremendo.
Porque dime, ¿qué ocurrirá si no las consigues?
Seguramente te frustrarás. Cuando te marcas un objetivo automáticamente estás creando la posibilidad de fracasar, y siendo realistas no es algo que apetezca demasiado.
Y no solo eso. Los objetivos pueden perjudicarte incluso cuando consigas alcanzarlos. El motivo es que cuanto más te comprometas con ellos más cosas estarás dispuesto a sacrificar, a veces con consecuencias catastróficas.
Piensa en el típico ejecutivo que quiere llegar a un puesto de alta dirección antes de cumplir 40 años. Si lo consigue pero para lograrlo ha desarrollado estrés crónico, se ha divorciado dos veces y ha enfermado del corazón habrá conseguido su objetivo, ¿pero le ha valido la pena?
Paradoja de los objetivos
La buena noticia es que existe un camino mejor: avanzar guiado por tus valores en lugar de por tus objetivos.
Imagínate que tu objetivo fuera coronar el Everest. Probablemente algunos de tus valores serían la persistencia, el coraje y el crecimiento personal.
Podrías vivir de acorde a esos valores incluso aunque terminases fracasando. Aunque nunca llegases a alcanzar el pico del Everest, solo por intentarlo ya estarías cumpliendo con tus valores. Seguramente te sentirías algo decepcionado por no haber logrado tu objetivo final, pero aún así tendrías la satisfacción de saber que has permanecido fiel a tus ideales.
Sustituye tus objetivos por tus valores y nunca volverás a desmotivarte por culpa de un fracaso.

3. Separa tu meta en etapas

Varias investigaciones en Harvard han demostrado que nada puede motivarte más a continuar que la sensación de estar progresando. Cuando sientes que no progresas, por mucha motivación intrínseca que tengas, terminarás tirando la toalla.
Para lograrlo la ciencia aconseja que te marques una serie de pequeños objetivos diarios, semanales y mensuales, porque a medida que vayas consiguiéndolos sentirás como te acercas más a tu objetivo final.
Volvamos al ejemplo del gimnasio. Ir de forma habitual no incluye ningún progreso, así que tienes quepreparar un plan concreto. Un ejemplo podría ser:
  • Primer día: hacer 20 minutos de cinta
  • Primera semana: ir 3 veces al gimnasio
  • Primer mes: subir la velocidad de la cinta de correr un 10%
  • Etc
Conforme vayas obteniendo pequeñas victorias diarias, semanales o mensuales, tu confianza aumentará. Y eso te motivará a buscar la siguiente victoria.

4. Visualiza el camino, no la meta

Uno de los mitos más extendidos y repetidos por muchos supuestos expertos es que debes visualizarte consiguiendo tus objetivos.
En ese caso, según dicen, todo el universo se pondrá a tu favor para que puedas lograrlos.
Pero si hacemos caso a la ciencia, la realidad es todo lo contrario (lo siento, fans de El Secreto).
Cuando te visualizas a ti mismo consiguiendo un objetivo, tu mente se relaja. ¿Por qué? Porque le cuesta diferenciar entre realidad y ficción, y si cree que ya has alcanzado tu meta dejará de proporcionarte el estado mental necesario para conseguirla.
Lo que la ciencia dice es que en lugar de visualizar tu objetivo deberías visualizar el proceso que vas a seguir para lograrlo. Y recrear especialmente aquellos momentos en que corres el riesgo de romper tu compromiso.
Para ello hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Cuándo es más probable que puedas caer en la tentación?
  • ¿Por qué? ¿Qué es lo que crees que te dirás a ti mismo para darte permiso?
  • ¿Qué sentirás?
Visualízate exactamente en esa situación, y una vez hayas creado una imagen vívida en tu cabeza, tienes permiso para preguntarte qué harías para continuar motivado y evitar rendirte.
Ser optimista está bien, pero reconocer que habrá situaciones que van a ponerte a prueba incrementa las probabilidades de que sigas luchando.

5. No caigas en la paradoja de la recompensa

Imagínate que en tu cruzada por ir al gimnasio logras ir 5 días seguidos.
¿Qué harías al volver a casa el quinto día?
Si eres como la inmensa mayoría de los mortales probablemente decidirías recompensarte con algún capricho. ¡Al fin y al cabo te lo mereces! ¿Quizás ese pastel de nata que lleva días en la nevera?
peligro de la recompensa
No lo hagas. Recompensarte con cosas que en realidad perjudican tu objetivo, por mucho que creas que te las mereces, ha demostrado que reduce tu motivación a largo plazo. Incluso puede tener consecuencias opuestas, en este caso engordar después de una semana entera de gimnasio.
Recuerda que tu motivación debe ser intrínseca, no extrínseca. Y cuando te recompensas, estás empezando a sustituir una por la otra.
La próxima vez que creas que te mereces algo que en realidad perjudica tus objetivos y valores,recuerda porqué deberías resistirteEstá comprobado que recordar el porqué te ayudará a evitar las tentaciones.

6. Frente las dificultades, pregúntate si puedes hacerlo

La mayoría de personas, cuando les invade el desánimo, intentan motivarse con autoafirmaciones como “¡puedo hacerlo!” o “¡voy a lograrlo!”.
De nuevo, el pensamiento positivo llevado al extremo puede tener consecuencias muy negativas.
Las autoafirmaciones no han demostrado científicamente ninguna utilidad. Sin embargo sí que hay una estrategia eficaz para permanecer motivado: en lugar de repetirte que puedes lograrlo, pregúntate si puedes lograrlo.
En varios estudios se ha comprobado que aquellos que se cuestionan si son capaces de alcanzar un objetivo generalmente tienen más éxito que los que simplemente se dicen que lo van a lograr. ¿Sabes por qué?
Pues porque las preguntas inician un proceso mental que inconscientemente busca la solución a tus problemas. Y solo necesitas una simple reformulación verbal para activarlo: pasar de afirmar a preguntar.

7. Ejercita tu fuerza de voluntad (sí, es posible)

Aunque cueste de creer se ha demostrado que la fuerza de voluntad es como un músculo que se puede entrenar. Cuanto más la uses, más tendrás.
Para practicar podrías poner “cebos” y resistirte a ellos, como por ejemplo dejar siempre una caja con caramelos en el pasillo de tu casa. Pero también existen otras dos formas muy eficaces de entrenarla.
  • La primera es el ejercicio físico. Ejercitándote de forma regular (solo 15 minutos al día es suficiente) ya es suficiente para conseguir mayor motivación (fuente).
  • La segunda es meditar. Se ha comprobado que meditando periódicamente estarás más preparado para resistir tus impulsos irracionales y mantener tus compromisos.
Pero la voluntad también se agota: si un día has usado mucha deberás descansar para reponerla (fuente). Por este motivo no dejes lo más duro para el final del día. Organízate y hazlo cuando tengas más energía.

8. Identifícate con tu YO del futuro

Imagínate que un grupo de amigos te propone ir a la playa un viernes dentro de dos semanas. Aunque últimamente estás bastante liado te apuntas porque te apetece mucho verlos y pasar una tarde playera.
Llega el viernes, son las 4 de la tarde, tus amigos han quedado dentro de una hora y tú sigues con un montón de trabajo en la oficina. ¿Qué haces?
Probablemente les envíes un mensaje diciendo que no vas a poder ir, ¿verdad?
Si te suena esta situación no estás solo. El principal motivo por el que los humanos procrastinamos e incumplimos nuestras promesas es porque siempre creemos que en el futuro tendremos más tiempo libre, más fuerza de voluntad y más ganas de hacer las cosas.
¿Sabes por qué ocurre eso? Pues porque se ha comprobado que pensamos en nuestro yo del futuro como una persona distinta a nosotros.
Tu yo futuro
Nos olvidamos que nuestro yo del futuro tendrá los mismos pensamientos y sentimientos que nosotros, y la consecuencia es que lo terminamos dejando todo para más adelante.
Sin embargo existe una forma muy sencilla de identificarte más con tu yo del futuro y evitar que eso te ocurra: cada vez que tomes la decisión que procrastinar algo, imagínate que ese futuro fuera hoy. Te darás cuenta de que no va a haber tanta diferencia entre tu presente y tu futuro, y eso te dará más fuerza de voluntad hoy.

Conclusión

La motivación nos pone muchas trampas. Pero dos sobresalen por encima de todas ellas:
  • La idea de que las recompensas son siempre buenas
  • La idea de que necesitas sentirte motivado antes de hacer algo
Una vez tengas claro esto, lo siguiente es dotar de significado a tus objetivos, encontrar los valores que van a guiarte y establecer pequeñas etapas que te permitan medir tu progreso.
Si además entrenas tu fuerza de voluntad y empiezas a identificarte más con tu futuro, estarás en el camino para construir una motivación a prueba de bombas. Te aseguro que es más sencillo de lo que parece 🙂

jueves, 4 de agosto de 2016

Webs para no olvidar lo aprendido en las vacaciones de verano







Cuadernillos de repaso, actividades, juegos, viajes o aplicaciones móviles para que los alumnos continúen aprendiendo durante estos meses de descanso.

Cuadernillos Santillana.

La web oficial de la editorial Santillana tiene una serie de muestras de sus famosos cuadernos para el verano llamados Vacaciones Santillana. La selección de muestras está dividida en packs por ramas de conocimiento y niveles educativos. Además también tienen la versión de sus productos en inglés para aquellas familias interesadas en potenciar el bilingüismo. Los paquetes se dividen en material para el profesorado y en material para el alumnado, ambas opciones descargables para las primeras páginas a modo de muestrario. Para encontrar este recurso se debe acceder a la web de la editorial y pinchar en el banner central que dice Edupack. Una vez dentro tan solo hay que seleccionar el nivel educativo, el sello editorial en el que se está interesado y la asignatura en concreto.

Apps para organizarte.

02recursos veranoLa aplicación Cozi es una solución eficaz para la organización de toda la familia en el verano. Esta app permite que cada miembro de la familia pueda conectarse on line a un organigrama e interactuar con él. De este modo todos pueden visualizar las actividades o tareas que cada individuo realizará. Asimismo, la aplicación permite que, una vez transcurrida la tarea programada, se pueda escribir un diario en el que compartir lo ocurrido. Otra de sus opciones consiste en la creación de listas, como la de la compra y el control de la asistencia de las actividades. La aplicación está disponible tanto en iPhone como en Android. Para descargarla de forma gratuita tan solo hay que escribir en los buscadores de las plataformas móviles el nombre de la app o a través de su página web.

Actividades para los ratos de descanso.

03recursos veranoLa web de Valkys tiene una serie de recopilación de cuadernillos y actividades para el estudio durante los meses de verano. Catalogados por niveles educativos y por ramas de conocimiento, la web permite seleccionar aquellos cuadernillos cuyas necesidades se adaptan al alumnado en concreto. Además los textos se pueden imprimir y descargar en formato PDF. La web también incluye una recopilación de juegos interactivos on line educativos. Para acceder a este recurso entramos en la web y seleccionamos cualquiera de las imágenes del recuadro azul que contienen las actividades de repaso para el verano.

Viajes solidarios.

04recursos veranoPara las familias que quieren transmitir a los más pequeños unas vacaciones diferentes que fomenten la cooperación y la solidaridad pueden hacerlo a través de la ONG Construye Mundos. Esta organización sin ánimo de lucro gestiona vacaciones para todo tipo de personas que quieran hacer voluntariado en el país africano de Senegal. Mezclando turismo con solidaridad la ONG agiliza los trámites burocráticos además de los consejos de seguridad y sanitarios que necesitarás. Tienen rutas planificadas en función de las edades de los menores que viajen al país africano. Para contactar con la asociación hay que acceder a su web y pinchar en la barra superior la opción de “Desarrollo rural” y después seleccionar “Viajes solidarios 2016”.

Deberes para las vacaciones.

05recursos veranoLa profesora Elena Jiménez Fuentes tiene un blog sobre Educación Primaria en la que recoge una serie de cuadernillos propios descargables para poder imprimirlos y realizarlos durante el periodo vacacional. El material de repaso está clasificado por los distintos cursos de Primaria y en función de las diferentes materias. Asimismo, tiene una serie de cuadernillos para el ciclo educativo de Secundaria también con la misma división que los anteriores. Para acceder al recurso hay que entrar en la dirección escrita arriba y teclear el nombre completo de la profesora Jiménez en el buscador de Blogspot. Una vez dentro, la primer entrada te redirecciona hacia los cuadernillos de verano y las actividades escolares que se pueden realizar.

Consejos para padres en apuros.

06recursos veranoEl profesor de Jesús Jarque García tiene un blog en el que desde su experiencia y formación ha publicado una serie de manuales con consejos para que padres y madres puedan guiarse ante diferentes problemáticas. Entre los folletos que tiene el profesor hay uno dedicado a las vacaciones de verano y el tratamiento que deben tener las familias respecto a la organización de actividades y tareas de repaso. Para acceder al recurso se debe introducir la dirección web en el navegador. Una vez dentro de la página web en el margen superior hay una barra de menú con una pestaña que dice “Folletos para las familias”. Al acceder tan solo hay que buscar en los últimos folletos subidos y seleccionar el de “Consejos para las vacaciones”.

Escrito por Javier Romero.

FUENTE:
Eniac

miércoles, 3 de agosto de 2016

Estres y cerebro: Desafios cognitivos (Adrenalina y cortisol)


Estres y cerebro: Desafios cognitivos... por raulespert

MUSICA RELAJANTE GOTAS DE PAZ, RELAXING MUSIC PEACE DROPS

8 maneras de reforzar la memoria funcional






8 maneras de reforzar la memoria funcional

  • La memoria funcional se refiere a cómo retenemos y usamos información almacenada en la memoria a corto plazo.
  • Los niños utilizan la memoria funcional para aprender y seguir instrucciones.
  • Los refuerzos de la memoria funcional pueden incorporarse a la vida diaria de su hijo.

¿A su hijo le resulta difícil retener poca información en su mente mientras está haciendo otra cosa? Por ejemplo, si está ayudando a cocinar espaguetis y el teléfono suena, ¿olvida que tiene que regresar para seguir revolviendo la salsa? Si continuamente tiene problemas con esas actividades, podría tener dificultades con la memoria funcional.

La memoria funcional se refiere a la manipulación de información que es almacenada a corto plazo (en el pasado, el término “memoria funcional” se usaba indistintamente con “memoria a corto plazo”). Es una habilidad que los niños utilizan para aprender y que se necesita para seguir instrucciones de varios pasos o resolver un problema de matemáticas mentalmente.
Usted puede ayudar a su hijo a mejorar esa función ejecutiva incorporando en su vida diaria algunas técnicas para reforzar la memoria funcional.

1. Practique la visualización
Motive a su hijo a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si le dijo que ponga la mesa para cinco personas, pídale que se imagine cómo debería verse la mesa. Luego pídale que dibuje esa imagen. A medida que mejora su capacidad de visualización, él puede describir la imagen sin necesidad de dibujarla.
2. Pida a su hijo que le enseñe
Ser capaz de explicar cómo hacer algo requiere entender la información y organizarla mentalmente. Si su hijo está aprendiendo una habilidad, como la de encestar una pelota de baloncesto, pídale que le enseñe cómo hacerlo. Los maestros hacen algo parecido al formar equipos de dos estudiantes en clase. Eso les permite empezar a trabajar con la información inmediatamente en lugar de esperar a que se les pregunte.
3. Sugiera juegos que utilicen la memoria visual
Existen muchos juegos de coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a su hijo a usar la memoria funcional. También puede hacer cosas como dar a su hijo la página de una revista y pedirle que encierre en un círculo todas las palabras “las” o la letra “a” que encuentre en un minuto. También puede jugar utilizando las placas de los autos. Tomen turnos para leer en voz alta las letras y los números de las placas y también repítanlo diciéndolas en sentido contrario.
4. Juegue a las cartas
Juegos de cartas sencillos como Crazy Eights, Uno, Go Fish y War pueden mejorar la memoria funcional de dos maneras. Su hijo debe recordar las reglas del juego y además las cartas que él tiene y las que tienen los demás.
5. Fomente la lectura activa
¡Existe una razón por la que los resaltadores y las notas adhesivas son tan populares! Escribir notas y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los chicos a retener información en la mente el tiempo suficiente para responder preguntas sobre esa información. También puede ayudar hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura. Las estrategias de lectura activa también pueden ayudar a crear memorias a largo plazo.
6. Divida la información en partes más pequeñas
¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que los números telefónicos y los de identificación tengan guiones? Porque es más sencillo recordar grupos pequeños de números que series numéricas largas. Téngalo presente cuando necesite dar instrucciones de varios pasos a su hijo. Anótelas o déselas una por una. También puede emplear organizadores visuales para ayudar a dividir las tareas escritas en partes más pequeñas.
7. Hágalo multisensorial
Procesar la información de tantas maneras como sea posible puede ayudar a la memoria funcional y a la memoria a largo plazo. Anote las cosas que tiene que hacer para que su hijo pueda leerlas. Dígalas en voz alta para que su hijo las escuche. Arroje una pelota repetidamente mientras comenta las tareas que su hijo necesita completar. Utilizar estrategias multisensoriales puede ayudar a su hijo a retener información en su mente el tiempo suficiente para usarla.
8. Ayude a hacer conexiones
Ayude a su hijo a crear asociaciones que conecten los diferentes detalles que intenta recordar. Capture el interés de su hijo con divertidas reglas mnemotécnicas (de memorización) como: Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Solo Una No Presta (esta oración ayuda a los niños a recordar el orden de los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón). Encontrar maneras de conectar la información ayuda a formar y recuperar la memoria a largo plazo. También ayuda con la memoria funcional, que es la que usamos para retener y comparar recuerdos nuevos y antiguos.
Los trucos y juegos para mejorar la memoria son tan solo algunas de las maneras de ayudar a su hijo con dificultades del funcionamiento ejecutivo. Si su hijo continúa teniendo dificultad con la memoria funcional, podría ser buena idea realizar una evaluación para dificultades de atención. También puede revisar las recomendaciones de expertos sobre temas como la organización y el control de la atención.

Puntos clave
  • Enseñar a su hijo maneras de visualizar ideas puede ayudarlo a mejorar su memoria funcional.
  • Los juegos de cartas y otras actividades divertidas pueden ayudarlo a desarrollar la memoria funcional.
  • Encontrar formas de relacionar la información puede ayudar la memoria a largo plazo y la memoria funcional de su hijo.

Acerca del autor

Amanda Morin
Madre defensora y ex maestra, Amanda Morin es la orgullosa mamá de chicos con dificultades de aprendizaje y de atención y es la autora de The Everything Parent’s Guide to Special Education.

FUENTE: