Qué aprenderá
- El castigo tiene como fin detener el comportamiento
- La disciplina positiva tiene como fin corregir el comportamiento
- Castigo versus disciplina
- Más recursos
- ¿Es lo mismo disciplinar que castigar?
- A menudo estos dos términos se usan indistintamente, pero son diferentes. Ambos enseñan a los niños a seguir reglas, pero sólo uno les enseña cómo corregir su mal comportamiento.
- El castigo tiene como fin detener el comportamiento
- El castigo es una forma negativa de disciplina. Se suele utilizar para eliminar o detener un comportamiento.
- Cuando los niños lo hacen enojar o desobedecen las reglas, es probable que usted reaccione rápidamente de una forma que los haga sentir mal y dejen de hacerlo. Es una reacción común cuando nos sentimos frustrados, enojados o hartos. Sin embargo, probablemente no cambie el comportamiento del niño a largo plazo.
- La disciplina positiva tiene como fin corregir el comportamiento
- La disciplina positiva disuade la mala conducta. Al mismo tiempo enseña a los niños expectativas y a ser responsables. Los ayuda a darse cuenta de que existe una conexión entre lo que hacen y las consecuencias naturales y lógicas de su comportamiento.
- A estas consecuencias también se les llama consecuencias correctivas porque ayudan a los niños a corregir su comportamiento. Esta orientación positiva funciona con la misma rapidez que el castigo, y suele ser más eficaz.
- Castigo versus disciplina
- Considere la siguiente situación: Sandra y Javier han estado peleándose toda la tarde por los lápices de colores. Uno empuja y ambos comienzan a gritar.
- Usted podría decir: “¡Paren de inmediato? Ninguno de los dos tiene permiso de salir a jugar esta tarde“.Esto sería castigar. Puede que detenga el comportamiento en el momento, pero no enseñará ni a Sandra ni a Javier las habilidades que necesitan la próxima vez que estén en desacuerdo.
- Cuando usted usa la disciplina positiva, podría decir: “Denme los lápices de colores. Ninguno de los dos puede usarlos ahora. Ambos respiren hondo. Ahora usen las oraciones que comienzan con ‘yo’ que practicamos ayer para decirse el uno al otro por qué están enojados“.
- Con disciplina positiva usted le ha enseñado a Sandra y Javier cómo responder la próxima vez que surja un desacuerdo.
- Utilice esta tabla comparativa para aprender más acerca de las diferencias entre el castigo y la disciplina.
Disciplina negativa/castigo | Disciplina positiva/consecuencias correctivas | |
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Qué es | Una penalización por haber hecho algo mal. Trata de cambiar el comportamiento futuro de los niños al hacerles “pagar por sus errores”. Un enfoque reactivo que maneja la situación en el momento. | Una consecuencia lógica o natural de la mal conducta. Se propone cambiar el comportamiento futuro de los niños al ayudarlos a aprender de sus errores. Un enfoque proactivo que maneja la situación en el momento y enseña habilidades para el futuro. |
Dinámica de poder | Los adultos tienen el control del comportamiento de los niños y deciden el resultado de sus decisiones. | Los niños controlan su comportamiento y sus decisiones al enseñárserles habilidades nuevas como el autocontrol y la autorregulación. |
Supuestos y orientación | Asume que el comportamiento es acerca de hacer algo "malo" o "incorrecto". Proporciona poca ayuda para descubrir cómo comportarse de manera diferente en el futuro. | Asume que el comportamiento es una forma de comunicación. Brinda ayuda para aprender cómo actuar de manera diferente en el futuro. |
Tipos de consecuencias | Las consecuencias negativas no están relacionadas directamente con lo sucedido. Por ejemplo:
| Las consecuencias correctivas cumplen con las “tres erres”:
Existen dos tipos de consecuencias correctivas:
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Ejemplos de consecuencias | Consecuencias negativas:
| Consecuencias naturales:
Consecuencias lógicas:
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Qué aprenden los niños de esto | El mensaje es: “Tienes que parar de hacer esto porque no está bien”. Los niños aprenden:
| El mensaje es: “Esto es lo que puedes o deberías hacer en su lugar”. Los niños aprenden:
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Resultados |
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