Páginas vistas en total

martes, 24 de julio de 2012

LAS SEIS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER





LAS SEIS CARACTERÍSTICAS  DEL SÍNDROME DE ASPERGER


1.       -Dificultades en las interacciones sociales recíprocas

Ellos no comprenden las señales verbales y no verbales utilizadas para mejorar nuestra comprensión en las interacciones sociales. Es decir contacto visual, expresiones faciales, lenguaje corporal.

2.       -Alteraciones en habilidades lingüísticas

Tienen problemas especialmente con el uso pragmático del lenguaje, que es el aspecto social. Es decir que ven el lenguaje como una forma de compartir datos e información (especialmente sobre intereses particulares) ,no como una forma de compartir sentimientos,  pensamientos, emociones. El niño muestra dificultades en muchas áreas de una conversación (procesar la información verbal, el tono,  el ritmo, mantener la atención, tomar turnos, comprensión del  lenguaje más allá del nivel literal.

3.       -Estrecho rango de intereses y la insistencia de rutinas establecidas

Importante anticipar los cambios para contrarrestar la ansiedad .Necesidad de estructura y rutina.

4.       -Torpeza motora

Dificultad en motricidad fina y gruesa (dificultad en escritura)

5.       -Problemas cognitivos

Ceguera mental o la incapacidad de hacer inferencias sobre lo que una persona esta pensando. Debido a esto tienen dificultades para empatizar con los demás. Esta rigidez de pensamiento (falta de flexibilidad cognitiva) interfiere con la resolución de problemas, planificación mental, control de impulsos, flexibilidad en los pensamientos y las acciones y la habilidad de mantenerse enfocado en una tarea hasta su finalización. También la rigidez dificulta su participación en un juego imaginativo.

6.       -Sensibilidad sensorial

Esto puede ocurrir en uno o varios sentidos (vista, oído, olfato,  tacto, gusto).



Fuente:Familyeducation

11 comentarios:

  1. susana : conoci este blog por la asociacion asperger arg y la verdad que me ayudo a entender y conocer el asperger y saber como tratarlo a veces por desconocimiento se cometen errores , gracias por la informacion que aportas para que cada dia tengan mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. hola soy madre de un adolescente de 15 años, el cual fue diagnosticado con el síndrome de asperge, una de las mayores dificultades que tiene mi hijo es socializar le cuesta muchísimo, sobre todo con su pares. nosotros estamos urgidos de conseguir herramientas que le puedan servir para interactuar con los demás,el academicamente va muy bien en su colegio, pero no tiene ningún amigo, el estudia extracacdemica música donde tampoco comparte con nadie asiste a sus actividades y listo. con nosotros su padre y una hermanita menor comparte mucho,hablamos sobre el tema, el dice que no necesita tener amigos pero yo creo que si le gustaría. de que manera lo podría ayudar????????
    carolina rivero.micarori@hotmail.com








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, es muy bello comprobar el gran amor que sientes por tu hijo!!!Creo que ya estás ayudándole!!!Tu entrega, tu afecto, tu energía, tu deseo de acompañarle en su día a día son grandes herramientas que están favoreciendo su deseo de avanzar, crecer, superar. Cada niño es diferente y es complicado desde aquí darte una orientación. Intenta contactar con profesionales especialistas que tengas en tu entorno. Ellos podrán darte herramientas. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Tengo un hijo de 8 años y hoy que fui con el psiquiatra infantil me dijo que Daniel tenia rasgos de asperger sobre todo en el area social y me mando a una terapia de habilidades sociales uds han tenido experiencia en este tipo de terapia y como les ha ido?? mi correo es licrosep@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, intenta buscar a un profesional cualificado que viva en tu ciudad...es él quien mejor podrá asesorarte!!!Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola Amiga, mi hijo tiene 6 y fue diagnosticado con asperger, precisamente por la parte social. creeme esas terapias de habilidad social son excelentes ayuda muchisimo a estos niños en las relaciones interpesonales, les enseña que las personas que estan a su alrededor no son solo objetos, a las pocas semanas notaras el cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una sobrina de 20 años y repentinmente presenta algunos síntomas del aspetrger como no socializar ni mirar a lad personas cuando habla ,antes era totálmente opuesta a estos síntomas ,mi pregunta es :se puede ,anifestat éste síndrome a esta edad de 20 años

    ResponderEliminar
  6. hola quisiera tener información sobre las características del síndrome en las niñas tengo una nena de 6 años y me preocupa muchas actitudes que esta presesentando

    ResponderEliminar
  7. o_o No puede ser, tengo Síndrome de Asperger... Siempre pensé que sólo era medio "tonta" para comprender el doble sentido de las cosas que me decían; que era demasiado quisquillosa con los errores ortográficos y gramaticales... Que era solitaria, torpe, despistada; pero que tenía una súper memoria...
    Todo lo que me pasaba tiene sentido, pensé que sólo era DEMASIADO boba :'(
    Al menos sirve de consuelo pensar que no soy la única que tiene esto D'X

    ResponderEliminar
  8. Hola! llevé a mi hijo de 2 años 9 meses a un pediatra neurólogo pues a su edad no habla solo balbucea y nos cuesta mucho hacerlo que siga instrucciones, este médico me dijo que el bebé tenía el síndrome de Aspeger, después de ese diagnostico y recomendado por el mismo neurólogo decidimos llevarlo a una audiologa de mucho prestigio en mi país que además ha tratado temas de autismo por más de 25 años para saber si el niño escuchaba y la doctora contrario al primer médico fue enfática al afirmar que para ella el niño no presentaba un cuadro de autismo en ninguno de sus niveles, pues ella jugo con el nene y éste interactuó bien con ella la miraba mientras jugaba y le sonreía y era la primera vez la veía (por cierto que mi hijo es así, el juega muy bien con adultos y niños, se carcajea con ellos y se deja tocar perfectamente) , cuando me hizo las pruebas del oído descubrió una rinitis alérgica que al desconocerla nunca tratamos y los resultados previos es que el bebé no escucha bien, aún estamos pendiente de hacerle más exámenes. En tu experiencia: ¿crees que si se confirma el hecho de que el niño no este escuchando como debería sea la razón de que el primer médico lo haya diagnosticado con síndrome de Aspeger? gracias!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un cuñado con el síndrome de Asperger. Todos sabemos que él lo tiene y que "es especial"; probablemente tiene un grado menor del síndrome porque ha hecho una vida normal: estudió una carrera profesional y ha desarrollado una carrera exitosa; se casó, formó una familia y tiene 4 hijos. Para quienes estamos cerca da gusto ver que pese a la enorme dificultad haya podido salir adelante con una vida normal. Lamentablemente uno de sus hijos heredó la enfermedad, y tengo la impresión que en un grado más severo porque tiene serias dificultades para leer emocionalmente su entorno. Calza con todos los síntomas descritos, como la obsesividad por ciertos temas, no poder mirar a los ojos cuando se comunica, no entender el doble sentido, hablar en un tono excesivamente alto cuando expone alguna idea propia, etc.
    Quizás para quienes no entienden bien la enfermedad, cuesta aceptar ciertas limitaciones que tienen que ver con la relación de estas personas con su entorno. En particular a mi me ha costado aceptar su egoísmo, que puede tener fundadas explicaciones pero que en mi irracionalidad no tiene cabida.

    ResponderEliminar