LAS SEIS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER





LAS SEIS CARACTERÍSTICAS  DEL SÍNDROME DE ASPERGER


1.       -Dificultades en las interacciones sociales recíprocas

Ellos no comprenden las señales verbales y no verbales utilizadas para mejorar nuestra comprensión en las interacciones sociales. Es decir contacto visual, expresiones faciales, lenguaje corporal.

2.       -Alteraciones en habilidades lingüísticas

Tienen problemas especialmente con el uso pragmático del lenguaje, que es el aspecto social. Es decir que ven el lenguaje como una forma de compartir datos e información (especialmente sobre intereses particulares) ,no como una forma de compartir sentimientos,  pensamientos, emociones. El niño muestra dificultades en muchas áreas de una conversación (procesar la información verbal, el tono,  el ritmo, mantener la atención, tomar turnos, comprensión del  lenguaje más allá del nivel literal.

3.       -Estrecho rango de intereses y la insistencia de rutinas establecidas

Importante anticipar los cambios para contrarrestar la ansiedad .Necesidad de estructura y rutina.

4.       -Torpeza motora

Dificultad en motricidad fina y gruesa (dificultad en escritura)

5.       -Problemas cognitivos

Ceguera mental o la incapacidad de hacer inferencias sobre lo que una persona esta pensando. Debido a esto tienen dificultades para empatizar con los demás. Esta rigidez de pensamiento (falta de flexibilidad cognitiva) interfiere con la resolución de problemas, planificación mental, control de impulsos, flexibilidad en los pensamientos y las acciones y la habilidad de mantenerse enfocado en una tarea hasta su finalización. También la rigidez dificulta su participación en un juego imaginativo.

6.       -Sensibilidad sensorial

Esto puede ocurrir en uno o varios sentidos (vista, oído, olfato,  tacto, gusto).



Fuente:Familyeducation

Comentarios

  1. susana : conoci este blog por la asociacion asperger arg y la verdad que me ayudo a entender y conocer el asperger y saber como tratarlo a veces por desconocimiento se cometen errores , gracias por la informacion que aportas para que cada dia tengan mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. hola soy madre de un adolescente de 15 años, el cual fue diagnosticado con el síndrome de asperge, una de las mayores dificultades que tiene mi hijo es socializar le cuesta muchísimo, sobre todo con su pares. nosotros estamos urgidos de conseguir herramientas que le puedan servir para interactuar con los demás,el academicamente va muy bien en su colegio, pero no tiene ningún amigo, el estudia extracacdemica música donde tampoco comparte con nadie asiste a sus actividades y listo. con nosotros su padre y una hermanita menor comparte mucho,hablamos sobre el tema, el dice que no necesita tener amigos pero yo creo que si le gustaría. de que manera lo podría ayudar????????
    carolina rivero.micarori@hotmail.com








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, es muy bello comprobar el gran amor que sientes por tu hijo!!!Creo que ya estás ayudándole!!!Tu entrega, tu afecto, tu energía, tu deseo de acompañarle en su día a día son grandes herramientas que están favoreciendo su deseo de avanzar, crecer, superar. Cada niño es diferente y es complicado desde aquí darte una orientación. Intenta contactar con profesionales especialistas que tengas en tu entorno. Ellos podrán darte herramientas. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Tengo un hijo de 8 años y hoy que fui con el psiquiatra infantil me dijo que Daniel tenia rasgos de asperger sobre todo en el area social y me mando a una terapia de habilidades sociales uds han tenido experiencia en este tipo de terapia y como les ha ido?? mi correo es licrosep@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, intenta buscar a un profesional cualificado que viva en tu ciudad...es él quien mejor podrá asesorarte!!!Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola Amiga, mi hijo tiene 6 y fue diagnosticado con asperger, precisamente por la parte social. creeme esas terapias de habilidad social son excelentes ayuda muchisimo a estos niños en las relaciones interpesonales, les enseña que las personas que estan a su alrededor no son solo objetos, a las pocas semanas notaras el cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una sobrina de 20 años y repentinmente presenta algunos síntomas del aspetrger como no socializar ni mirar a lad personas cuando habla ,antes era totálmente opuesta a estos síntomas ,mi pregunta es :se puede ,anifestat éste síndrome a esta edad de 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, acabo de leer el comentario. Y si, si puede ser síndrome de asperger. Este puede ser diagnosticado a cualquier edad, hay casos de diagnóstico hasta se personas de 50 años de edad. Pero para estar seguros y sacar se dudas es mejor que vaya con un especialista y hacerle un diagnóstico a ver si es o no es. Capaz es sólo un cuadro depresivo y están otorgando esos síntomas a algo más grave como el asperger. Debería visitar un especialista lo antes posible.

      Eliminar
    2. Los síntomas del Síndrome de Aspeger se presentan a muy temprana edad, y sus características son muy notorias. Si tu sobrina no presentó ninguna de dichas características, no es Aspeger. Muchos adolescentes pasan por etapas complejas, como así también por crisis, los que los lleva a variaciones en sus conductas. Tienen etapas de tristeza, que no es lo mismo que depresión, o de mucha euforia.

      Eliminar
    3. Los síntomas del Síndrome de Aspeger se presentan a muy temprana edad, y sus características son muy notorias. Si tu sobrina no presentó ninguna de dichas características, no es Aspeger. Muchos adolescentes pasan por etapas complejas, como así también por crisis, los que los lleva a variaciones en sus conductas. Tienen etapas de tristeza, que no es lo mismo que depresión, o de mucha euforia.

      Eliminar
  6. hola quisiera tener información sobre las características del síndrome en las niñas tengo una nena de 6 años y me preocupa muchas actitudes que esta presesentando

    ResponderEliminar
  7. o_o No puede ser, tengo Síndrome de Asperger... Siempre pensé que sólo era medio "tonta" para comprender el doble sentido de las cosas que me decían; que era demasiado quisquillosa con los errores ortográficos y gramaticales... Que era solitaria, torpe, despistada; pero que tenía una súper memoria...
    Todo lo que me pasaba tiene sentido, pensé que sólo era DEMASIADO boba :'(
    Al menos sirve de consuelo pensar que no soy la única que tiene esto D'X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 60 años y recien ahora que me lo dijo un afamado psiquiatra de Apadea se que tengo el sindrome, no quiero hablarlo con nadie porque con quien lo hice no me creyeron y de mi propia familia, gracias a investigar que me ocurria buscando y buscando en la web una noche decidi que haria una pelicula de la vida de un niño con el sindrome y aqui estoy trabajando en ella, nadie del grupo de la produccion sabe de este padecer mio, soy director de cine y mi pelicula se llama "La invisible Condicion"

      Eliminar
    2. Genial! Espero poder verla, de seguro todas las personas con el síndrome y sus familia se podrán sentir comprendidas.

      Eliminar
  8. Hola! llevé a mi hijo de 2 años 9 meses a un pediatra neurólogo pues a su edad no habla solo balbucea y nos cuesta mucho hacerlo que siga instrucciones, este médico me dijo que el bebé tenía el síndrome de Aspeger, después de ese diagnostico y recomendado por el mismo neurólogo decidimos llevarlo a una audiologa de mucho prestigio en mi país que además ha tratado temas de autismo por más de 25 años para saber si el niño escuchaba y la doctora contrario al primer médico fue enfática al afirmar que para ella el niño no presentaba un cuadro de autismo en ninguno de sus niveles, pues ella jugo con el nene y éste interactuó bien con ella la miraba mientras jugaba y le sonreía y era la primera vez la veía (por cierto que mi hijo es así, el juega muy bien con adultos y niños, se carcajea con ellos y se deja tocar perfectamente) , cuando me hizo las pruebas del oído descubrió una rinitis alérgica que al desconocerla nunca tratamos y los resultados previos es que el bebé no escucha bien, aún estamos pendiente de hacerle más exámenes. En tu experiencia: ¿crees que si se confirma el hecho de que el niño no este escuchando como debería sea la razón de que el primer médico lo haya diagnosticado con síndrome de Aspeger? gracias!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un cuñado con el síndrome de Asperger. Todos sabemos que él lo tiene y que "es especial"; probablemente tiene un grado menor del síndrome porque ha hecho una vida normal: estudió una carrera profesional y ha desarrollado una carrera exitosa; se casó, formó una familia y tiene 4 hijos. Para quienes estamos cerca da gusto ver que pese a la enorme dificultad haya podido salir adelante con una vida normal. Lamentablemente uno de sus hijos heredó la enfermedad, y tengo la impresión que en un grado más severo porque tiene serias dificultades para leer emocionalmente su entorno. Calza con todos los síntomas descritos, como la obsesividad por ciertos temas, no poder mirar a los ojos cuando se comunica, no entender el doble sentido, hablar en un tono excesivamente alto cuando expone alguna idea propia, etc.
    Quizás para quienes no entienden bien la enfermedad, cuesta aceptar ciertas limitaciones que tienen que ver con la relación de estas personas con su entorno. En particular a mi me ha costado aceptar su egoísmo, que puede tener fundadas explicaciones pero que en mi irracionalidad no tiene cabida.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un sobrino de 8 años que fue diagnosticado con sidrome de asperger a los 4 años, pero mi hermano no lo lleva a ninguna terapia y cuando nos visita es insoportable el trato con el niño, todo el tiempo mueve las manos, no obecece ni a sus padres, como lo que el quiere literalmente hasta sus padres hacen lo que el dice, no hay manera de hacerlo entender que lo que hace esta mal, como por ejemplo golpea constantemente una puerta y por mas que le decimos que no esta bien, no hace caso como si no oyera lo que se le dice, y mi hermano solo dice que no nos preocupemos que es normal, que es parte de la enfermedad, mi pregunta es esta clase de niños crecen sin educación y normas?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, estamos nuestra tesis en base al S.de Aspeger...y les aconsejaría a todos quienes tienen un niño en su familia con este síndrome, que consulten con un/a psicopedagogo/a, ya que el mismo Aspeger opinaba, que son los profesional mas calificados, para tratarlos, ya que on un buen tratamiento, el niño tiene muchas posibilidades. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hijo a mejorado muchísimo, los psicólogos han ayudado

      Eliminar
  12. Hola tengo un niño de 9 años y medio y hace unos meses atrás la psicóloga me dijo q tiene muchas características de Aspeger pero no como tratarlo o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atiéndelo, si lo amas atiéndelo, si mejoran, lo se por experiencia

      Eliminar
    2. Un niño con S.A necesita de una reeducación, mientras más temprana es la misma, mejores resultados se obtienen, El amor, la paciencia contribuyen, pero no alcanzan. El niño, en su momento, comenzará la escolarización, lo que implica socializar, que es uno de sus puntos débiles. los Psicopedagogos son, los que más éxitos obtienen con estos niños. Informate qué es el S.A, ve sus características, sus puntos fuertes y los débiles. Nada mejor que la información para saber de que se trata.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Matias y Sra Carreón! Mis mejores deseos para todos!

      Eliminar
  13. Tengo un Nieto de 7 años, que desde pequeño a los 4 años se le hicieron examenes con un Pediatra Neurologo, y el niño presento Sintomas de Sindrome de Asperger, Hemos Batallado con el en estos 3 años siguientes hasta tal punto de Demostrarle mucho Amor, comprension, respeto y mucho cariño, pero a veces mi hija y su esposo tienden a perder la Paciencia con el niño que tratan de llevarselo a la fuerza para su casa estando en la nuestra (Abuelos) esto genero un dia un conflicto porque quisieron llevarselo a la fuerza para su casa y el niño no le gusto y le golpeó la barriga al papá con su puño y la reaccion del papá fue darle un golpe por la espalda a mi nieto que a mi no me gusto porque fue un golpe muy duro como si se lo hubiera dado a un adulto, por su puesto que yo les reclame y les dije que así no se trataba a un niño con esos sintomas, para colmo se lo llevaron a la fuerza y fue tanto mi dolor por presenciar aquello que el que perdi fui yo, porque ahora no me dejan ver a mi nieto, eso me tiene mal, le pido a Dios nuestro Señor para que esto pase rapido y ellos se den cuenta del error que cometen al quitarle el Amor de un Abuelo al niño

    ResponderEliminar
  14. Tengo un Nieto de 7 años, que desde pequeño a los 4 años se le hicieron examenes con un Pediatra Neurologo, y el niño presento Sintomas de Sindrome de Asperger, Hemos Batallado con el en estos 3 años siguientes hasta tal punto de Demostrarle mucho Amor, comprension, respeto y mucho cariño, pero a veces mi hija y su esposo tienden a perder la Paciencia con el niño que tratan de llevarselo a la fuerza para su casa estando en la nuestra (Abuelos) esto genero un dia un conflicto porque quisieron llevarselo a la fuerza para su casa y el niño no le gusto y le golpeó la barriga al papá con su puño y la reaccion del papá fue darle un golpe por la espalda a mi nieto que a mi no me gusto porque fue un golpe muy duro como si se lo hubiera dado a un adulto, por su puesto que yo les reclame y les dije que así no se trataba a un niño con esos sintomas, para colmo se lo llevaron a la fuerza y fue tanto mi dolor por presenciar aquello que el que perdi fui yo, porque ahora no me dejan ver a mi nieto, eso me tiene mal, le pido a Dios nuestro Señor para que esto pase rapido y ellos se den cuenta del error que cometen al quitarle el Amor de un Abuelo al niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no puedas ver a tu nieto, es una situación por demás dolorosa. Los padres de niños con S.A, muchas veces reaccionan de modo que desconciertan, pero es parte de su negación, o de su frustración ante el hecho de tener un niño con esas características. No son faciles de tratar, pero necesitan de mucha paciencia y contención. Ojala pronto puedas retomar el contacto con él.

      Eliminar
    2. Lamento que no puedas ver a tu nieto, es una situación por demás dolorosa. Los padres de niños con S.A, muchas veces reaccionan de modo que desconciertan, pero es parte de su negación, o de su frustración ante el hecho de tener un niño con esas características. No son faciles de tratar, pero necesitan de mucha paciencia y contención. Ojala pronto puedas retomar el contacto con él.

      Eliminar
  15. Tengo un niño de 9 años con estas caracteristicas esta concurriendo a siquiatra y por ahora solo le a recetado unas gotas para la hiperactividad .es muy inteligente pero en el colegio le esta afectando la no interaccion con su maestra y los compañeritos y su maestra me a pedido lo lleve a sicologo ya que a observado esa y otras conductas en el.es muy tierno .cariñoso y no le gusta mentir .pero parece que vive en su mundo. su unico tema son los dinosaurios y los planetas y cuando se obsesiona por algo busca informacion en internet y se la pasa hablando de eso. agradeceria una respuesta porque estoy muy confundida.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obsesión del niño con los dinosaurios, es una de las características del Síndrome de Aspeger. Tienen intereses puntuales, lo que los lleva por lo general a desinteresarse por los temas escolares. La interacción con su pares (otros niños) es por lo general muy dificultosa, por la falta de empatía, es decir, no sabe interpretar los sentimientos de los demás, que le resultan confusos. Son literales, por lo cual, no comprenden frases con doble sentido.Puedes consultar a un Psicólogo o Psicopedagogo, que están mas capacitados en las cuestiones de los trastornos de aprendizaje. Infórmate acerca de las características de este síndrome, para que puedas comprender la conducta de tu hijo.

      Eliminar
    2. De nuevo gracias, muchas gracias por tu interés y coherente participación Matias! Mis mejores deseos!!!

      Eliminar
  16. Hola quisiera saber si la especialidad para poder descartar este síndrome es un neurolo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si o un psiquiatra infantil mejor. Tengo entendido que este sindrome ingresó en la OMS en el 2006, asi buscá profesionales relativamente jóvenes.

      Eliminar
  17. Soy mamá de una nena de 9 años con este síndrome. Es importante la paciencia y el cariño y mucho. Son niños que le dificultan salir de sus rutinas, aparte nuestra vida de adultos es bastante atariada. Profesionales: psiquiatra infantil, que lo derive a musicoterapia y a terapia ocupacional, psicologo (hacer audiometria no solo la convencional), neurologo y por las dudas una RSM. Hablar en el cole. Buscar colegios donde tengan actividades o ir incorporandoles despacito actividades acordes a él. Recuerden que los profesionales deben ser jóvenes pues recién en el 2006 ingresó a la OMS. Ver nota diario La Nación sobre niños con asperger se sorprenderán.

    ResponderEliminar
  18. hola, soy mamá de dos niños uno de casi 9 y otro casi 7 años, el de 9 diagnosticado a los 6 con el S.Asperger, ademas de una disfuncion sensorial, con problemas serios de hiperactividad y déficit atencional, entre otras...Ahora mi hijo menor al comenzar las clases o colegio, comenzó a manifestar cambios muy notables en su conducta, ha tenido conflictos con compañeros, tiene pocos amigos, uno o dos,se levanta mucho de su silla en clases y hace desorden molestando segun la profesora a sus compañeros, constantemente se tapa los oidos por ruidos a veces no tan fuertes y dice que le molestan mucho, se golpea la cabeza con sus dos manos en la casa y colegio...antes de entrar a clases este año,en el colegio era un niño extremadamente cariñoso, amistoso, participativo, extrovertido. ahora se irrita fácilmente, pero esos cambios se manifiestan mas en el colegio, en nuestra casa el se comporta mas relajado cariñoso como siempre fue, pero si se golpea la cabeza con sus manos y se tapa sus oídos.
    obviamente lo voy a llevar al neurólogo que ve a mi otro hijo, pero quería de todas formas consultarles según lo que les he contado, que piensan uds?, y si esto de que se repita en dos hermanos en normal o esta dentro de las probabilidades,o según uds no tendría relación con este Sindrome?
    un abrazo y cariños a todos. Desde ya muchas gracias...
    Mi correo es: inesgarciapacheco@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas con los que describes a tu hijo menor, son exactamente los de mi hijo de casi 7 años,el acaba de ser diagnosticado hace 2 semanas.

      Eliminar
  19. Hola tengo un hijo de 15 años que su psicologa acaba de decirme que tiene ciertos rasgos Asperger, simplemente necesitaba q alguien me confirme con lo que he batallado a lo largo de sus 15 años, aparte de su cardiopatia, ahora que esta con ayuda, que mas puedo hacer, me desespera que no tenga amigos, pero ahora ya muestra interes en tenerlos, sin embargo sus amigos lo hace a un lado. que puedo hacer

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo un hijo de 10 años al que hace dos llevé a psiquiatría infantil porque a mi entender tenía rasgos asperger. En una primera entrevista ya me dijeron que yo no andaba equivocada, pero después de realizarle unos test el diagnóstico final es que no es asperger sólo " distinto". Han cerrado su historial clínico y yo sigo pensando que se han equivocado, dónde me aconsejáis acudir?. Soy de Burgos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. hola,
    Mi pareja tiene su hijo de 6 años, se llama José , que hace pocos meses lo diagnosticaron con Asperger, Nosotros en común tenemos una pequeña de 1 año, como madrastra se me ha hecho muy difícil hacerme cargo del niño, a esto sumado el estrés de tener una bebe de 1 año, el trabajo etc. La mamá de Jose es un tiro al aire, jamás se hizo cargo de él y lo cuido la abuela, la cual hace un mes desidio no hacerse cargo más de el. Por lo que su papá y yo decidimos traerlo a vivir con nosotros, para darle una estabilidad familiar. Pero no sabemos como, estamos empezando recien con las visitas medicas, el repitio 2 años el kinder y no sabemos como enseñarle, que él aprenda y ponga atensión, ya que todo le aburre y actua agresivo. Necesito un poco de orientación, para mi esta situación es muy dificl, no es mi hijo y trato mucho de acercarme a él de ayudarlo pero no se como.

    ResponderEliminar
  22. hola,
    Mi pareja tiene su hijo de 6 años, se llama José , que hace pocos meses lo diagnosticaron con Asperger, Nosotros en común tenemos una pequeña de 1 año, como madrastra se me ha hecho muy difícil hacerme cargo del niño, a esto sumado el estrés de tener una bebe de 1 año, el trabajo etc. La mamá de Jose es un tiro al aire, jamás se hizo cargo de él y lo cuido la abuela, la cual hace un mes desidio no hacerse cargo más de el. Por lo que su papá y yo decidimos traerlo a vivir con nosotros, para darle una estabilidad familiar. Pero no sabemos como, estamos empezando recien con las visitas medicas, el repitio 2 años el kinder y no sabemos como enseñarle, que él aprenda y ponga atensión, ya que todo le aburre y actua agresivo. Necesito un poco de orientación, para mi esta situación es muy dificl, no es mi hijo y trato mucho de acercarme a él de ayudarlo pero no se como.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Tengo un bebé de 2 años 8 meces. estoy confundida es mi único hijo me preocupa mucho no habla todavía es mi preocupacion. Lo estoy llevando a terapia de lenguaje pero me dijo la persona que lo ve que tengo que llevar con un neurodesarrollista para descartar si es Asperger el así edad se conoce algunos colores y se conoce todo el abecedario.....

    ResponderEliminar
  24. Hola recién encontré este blog buscando info sobre Asperger .mi hijo desde los 6 años empezó a ser más tímido y introvertido y siempre le costo saludar sea amigos familia.nosotros como padres pensábamos era capricho y desde el colegio empezaron a ver la dificultad que tenía para relacionarse y sus dibujos no avanzaban.y al hablarle las maestras el no respondía.empezo a ir a una sicologa .y no hubo avances.recien a la cuarta sicologa que encontré hace un año aproximadamente empecé a ver cambios.gian nunca fue muy bueno en fútbol pero el quería ir .cuando venía la pelota el saltaba y miraba para otro lado se distraída con facilidad.pensabamos era falta de atención nomás.pero después fue a judo . karate y le fue bien le gustaba.hasta que un día lo llevamos a natación y me impacto lo que le gusto.y continuo un tiempo.hasta lo que pudimos.recien hace como 8 meses haciendo el test de autismo que incluía Asperger note tantas similitudes que no podía creerlo me puse triste al pensar en tantas señales tan claras que nadie .me refiero a profesionales.vio.y la sicologa me propuso que haga alguna actividad con pares de su edad y desde el año pasado que arranco boyscout y mejoro muchísimo socialmente cuando lo veo interactuar con pares me emociona que saludé que hable.es muchísimo.y en colegio también es la tercera vez que se reúnen a hacer trabajos en casa y el se ríe y hace bromas con sus amigos!como sufrimos las mamás al ver qué no tienen amigos.me acuerdo un día me dijo hace unos años.feliz día para mí mismo.fue un día del amigo.pero yo nunca perdí la fe en que el podía superar muchas cosas que le cuestan y encontrar su felicidad.porque de eso se trata.de ser feliz.aunque sea difícil.se que lo va a lograr .el quiere ser biólogo.le gusta experimentar quizás también científico.va a llegar.porque lo más importante es el apoyo que le damos a nuestros hijos.mamas.que sepan que estamos a su lado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario