Dificultades con los cambios/Síndrome Asperger


Resistencia a los cambios/S.AspergerDificultades

Mi hijo con síndrome de Asperger todavía tiene problemas con los cambios. No le va bien con los asuntos sociales. Para conseguir que deje de hacer lo que esta haciendo para, por ejemplo, irse a la cama, es como pedirle peras al olmo. Aquí hay un plan en siete pasos para ayudarle a lograr estos cambios de una forma tranquila.

1. Avisarle que tiene diez minutos. Dile a tu hijo "tienes diez minutos mas" (un secreto para los padres, a menos que vuestro hijo este mirando el reloj o sea un purista de la exactitud, puedes anunciarle esta advertencia antes de que en realidad le queden diez minutos). Asumamos que ignora este punto, pensando por ejemplo que aun le queda mucho tiempo.

2 .Aviso de 5 minutos. A mitad camino del primer aviso de los 10 minutos decirle que¨" tienes cinco minutos mas" (reconocer que ha advertido este anuncio). Como hacen con frecuencia, imaginemos que continúan retozando.

3. Avisos al minuto. Al igual que algunos sonidos en el despertador son cada vez mas fuertes cada vez que presionas el botón, haz tus avisos mas frecuentes en este punto((por ejemplo, dar una advertencia de 4 minutos ... 3 minutos ... 2 minutos )((el secreto de los padres: la cuenta regresiva no tienen que corresponder a la realidad, el tiempo de hecho, se puede decir, por ejemplo, que sólo tiene de 2 minutos para el final, pero en realidad puede tener 2 ½) En cualquier caso, que su hijo sepa que es hora de organizarse para un cambio.

4. Avisos al segundo. En este punto tu hijo debe estar moviéndose aunque sea de mala gana. Inicia una cuenta atrás, contando de diez en diez segundos (tienes 50 segundos,...40,...30...así sucesivamente).

5. Contar hasta diez. Si todavía esta enfrascado en sus cosas comunicarle que le vas a contar hasta diez, después comenzar a hacerlo, uno..dos..

6. Esta técnica debería funcionar con los Asperger con dificultades de planificación motora y con dificultades al cambio. Tendrás que calibrar el tiempo utilizado de acuerdo a las necesidades personales de tu hijo. La cuenta atrás descrita es un mero ejemplo que se puede adaptar a las condiciones y al temperamento del niño.

7. Un cronómetro o un contador de tiempo a veces puede ser también herramientas eficaces de cuenta atrás. Al elegir un contador de tiempo, opte por uno que sea más apropiado para su niño con Asperger, y asegúrese de que sea algo que fácilmente va a entender. Mientras que un contador de tiempo digital puede ser una opción apropiada para los niños más grandes, este puede no ser adecuado para los más jóvenes. Para los niños más pequeños que todavía no tienen un concepto del tiempo, el reloj de arena por lo general funciona mejor - no sólo porque es más interesante, sino también porque es más fácil de entender. Dado que los niños más pequeños pueden no saber cuánto tiempo es 3 minutos, el reloj de arena les da una representación visualmás acorde al paso de los3 minutos).

Antes de utilizar el indicador de tiempo haz que tu niño sepa para que sirve. Hazle saber que este le indicara cuando hay que cambiar de actividad. (Por ejemplo cuando suene el despertador indicara que es hora de dejar los videojuegos y preparase para ir a la cama).Explícaselo de forma sencilla usando palabras que comprenda.)

Cuando uses el temporizador es importante que le proporciones señales de aviso cuando el tiempo se esté agotando (por ejemplo el tintineo suave de una campana, el chasquido de los dedos). De esta manera, tu hijo estará listo cuando se acabe el tiempo y no se sentirá sorprendido o apresurado. . Lo importante es ser constante y utilizar siempre las mismas señales de aviso. De esta manera, se convertirá en parte de la rutina.


Consejos que le ayudarán a tener éxito con la "transición" método descrito anteriormente:

1. Se constante. Usa el mismo tiempo para avisarle y utiliza las mismas palabras en cada ocasión. Esto favorece que tu hijo se adapte mejor a los cambios. Al conocer cuales son las expectativas todo será mas fácil.

2. Hacer tanto como sea posible de antemano. Elige la ropa la noche anterior, asegúrate de que sus zapatos están a mano, etc.

3. Evaluar las situaciones que son difíciles. Si hay una situación particular que causa grandes problemas durante la transición, evalúa las circunstancias que la rodean. Por ejemplo, podría ser que su hijo no quiera hacer la siguiente actividad debido a problemas sensoriales o de otra índole. Podríamos ajustar el programa, o realizar algunos cambios del entorno.

4. Asegúrese de que todas las actividades "extra" son atendidos de antemano. Por ejemplo es más fácil salir por la puerta cuando el niño no tenga que parar para decir que “tengo que ir al baño". Ten en cuenta todo esto. Haz lo mismo con los alimentos y bebidas. Mejor aún, lleva una botella de agua y un bocadillo (una excusa menos para que tu hijo pierda el tiempo).

5. Haz que tu hijo se sienta parte del equipo. Ten una lista de control y permite que constate lo que se ha hecho, o por ejemplo en caso de iros de viaje haz que te ayude a cargar cosas importantes.

6. Negociar los cambios cuando sea posible. Por ejemplo si esta jugando con los videojuegos y quieres que lo deje para realizar los deberes puedes decirle, "prefieres parar ahora y hacer los deberes, y luego continuas jugando o prefieres jugar un poco mas y luego haces los deberes". Le puedes dar 60, 30,...minutos de tiempo.

7. No subestimes el poder de una buena "historia social”. Si has intentado utilizarlas y no te han dado resultado es porque no has sabido aplicarlas. Las "historias sociales" son instrumentos maravillosos para utilizar con los niños Asperger. La historia social es una sencilla historia en la que utilizas el nombre del niño para conseguir que haga algo.

8. Respeta las necesidades de tu hijo cuando le des avisos. Cuando un niño Asperger se dedica a una actividad es muy difícil para él pasar a la siguiente actividad. Enseñarle como hacerlo requiere paciencia y tiempo de tu parte. A través de este método de los avisos al niño le resultara más fácil aceptar los cambios.

9. Enseña a tu hijo a decir la hora. Cuando antes lo hagas mas fácil será par el comprender el paso del tiempo y como funciona.

10. Utiliza recompensas. Cuando un niño con Asperger se dedica a una actividad a veces es difícil lograr que cambie a otra nueva. Con el fin de ayudarle ofrécele algún incentivo ( por ejemplo , una comida preferida, una actividad que le guste mas tarde, etc.)

Un plan contra la resistencia" Esta rabieta no esta resolviendo tu problema".

Si tu niño se niega a cambiar de actividad, o peor aun, se resiste o recurre a una rabieta, ayudarle a comprender que con eso no conseguirá lo que quiere. Por ejemplo, en el caso de que este viendo la televisión y le dices que se prepare para cenar, si se resiste o tira el mando a distancia, le puedes decir "Si lo que quieres es ver la televisión, con gritar y tirar el mando no vas a lograr nada, al contrario lo vas a empeorar. Si quieres una solución ven, come un poco y luego continuas viendo la televisión un rato mas".

My Aspergers Child

Comentarios

  1. Muy interesante la cuenta regresiva y los demás consejos. Muy sencillos de aplicar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta aun para aplicar en las aulas normales, ya que el tiempo juega un papel fundamental al momento de desarrollar las actividades cotidianas con los niños pequeños. La tomaré en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario