PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR/LA FAMILIA




PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR

LA FAMILIA

La familia es considerada esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. Es quien tiene que establecer lo que es reprobable y lo que es aceptable, en casa y en la relaciones sociales. La ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura o demasiado permisiva, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas dentro de la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.

QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA

•    Preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crear un canal de diálogo con ellos. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos escuchándolos.

•    Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.

•    Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses, proyectos, etc.

•    Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.

•    Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.

•    Observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.

Fuente:http://es geocites.com/balbomeroab/t/documentos.html.

Comentarios