Páginas vistas en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

Principios básicos para atender la diversidad en las escuelas.


Principios básicos para atender la diversidad en las escuelas.


1. Igualdad de oportunidades.


2. Respeto y valoración a las diferencias.


3. Diversificación de respuestas educativas.


4. Equidad, en términos de justicia social.


¿Qué debe hacer la escuela para atender la diversidad?


• Debe hacer efectiva la educación para todos asentada en el principio de igualdad de oportunidades.


• Contribuir a través de la formación del estudiantado a construir una sociedad sin exclusiones, donde cada persona sea reconocida por sí misma cualquiera sea su condición física, psíquica, social o cultural.


• Propiciar las vías y recursos necesarios para que el estudiante sea respetado y valorado en su diversidad y se le proporcionen los medios y apoyos necesarios para desarrollar al máximo sus potencialidades.


• Garantizar la preparación de un claustro de maestros competentes para atender la diversidad y que sean capaces de lograr en la práctica educativa la formación integral de los estudiantes.


• Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuesta.


• Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, realizando estudios de accesibilidad en los edificios.


• Fomentar y apoyar el asociacionismo entre los estudiantes con discapacidad.


• Realizar campañas de sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad.


• Colaborar y coordinar con aquellas instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.


Se busca que cada cual reciba lo que necesita para poder estar en igualdad de oportunidades y es precisamente en cada escuela donde debe existir la dimensión compensatoria. Esta dimensión puede lograrse a partir de las propias adaptaciones del currículum.




Fernández Fernández, Iliana María. (2010). Atención a la diversidad

y equiparación de oportunidades: una nueva mirada en la escuela

inclusiva. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (14).

Recuperado el {día, mes y año} de: http://www.odiseo.com.mx/2010/7-

14/fernandez-atencion_diversidad.html

4 comentarios:

  1. Que buena información, Marién, felicidades por el Blog si te parece a partir de ahora seguimos aprendiendo juntas.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga ...yo también me apunto a que aprendamos juntas...un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Decalogo para repartir en claustros.... genial, como nos tienes acostumbradas. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga yo también disfruto mucho con tu blog...gacias por tu valioso comentario...gracias por estar cerca!Un fuerte abrazo!

      Eliminar