4 sugerencias para desarrollar la empatía en niños durante el COVID




Desarrollar la empatía en los niños durante el COVID fomenta que piensen en los demás. Y las investigaciones muestran que preocuparse por los demás reduce la sensación de aislamiento. Estas son cuatro maneras de desarrollar empatía en tiempos difíciles. 

1. Hablen de la frase: ”La misma tormenta, diferente barco” 

Al comienzo de la pandemia del coronavirus, el escritor Damien Barr dijo: “No es cierto que estamos todos en el mismo barco. Todos estamos en la misma tormenta. Algunos están en un yate de lujo. Otros ni siquiera tienen una balsa, sino solo un remo”. 

 “La misma tormenta, diferente barco” es una buena imagen. Puede ayudar a los niños a entender que todos estamos lidiando con la misma pandemia, pero no todos tenemos los mismos recursos para ayudarnos.

Con los niños más pequeños, usted puede ayudarlos a que se imaginen la diferencia entre un yate grande y resistente y un barco pequeño que podría tener dificultades para navegar en una tormenta. Después, hable de las cosas que las personas necesitan para construir un barco más resistente, como un trabajo, un lugar donde vivir, suficiente comida, alguien que ayude con las tareas escolares y buena salud. Esta parte de la conversación puede ser más profunda con los niños mayores.

Puede hablar de lo que tienen o les falta, y en qué tipo de embarcación se encuentran. Haga que reflexionen acerca de cómo se sentirían en una tormenta si tuvieran otros tipos de embarcaciones, o solo un remo. 

2. Muestre cómo luce la empatía 

Hay muchas formas de mostrar empatía en acción durante el COVID. Puede comenzar por mostrar con su ejemplo qué es la empatía. Dígale que usted entiende lo difícil que puede ser no poder ver a los amigos durante la pandemia. Exprese su agradecimiento a los empleados de las tiendas por sus servicios durante estos tiempos difíciles. 

Hable de cómo otros muestran empatía. Si usted tiene un trabajo esencial, cuente historias de cómo otras personas le muestran que entienden su situación. Si usted vive en una ciudad grande, es posible que escuche aplausos en la noche en señal de agradecimiento a los trabajadores esenciales. Si esto no está sucediendo en su vecindario, vean juntos noticias o videos acerca del tema. Hable sobre cómo las personas están encontrando maneras de mostrar que comprenden el esfuerzo que hacen los demás por mantenernos seguros a todos. 

 3. Mantenga un actitud de ”todos estamos juntos en esto”

Hágales saber a los niños que usted espera que todos pongan de su parte y se cuiden los unos a los otros. Esto podría ser elaborar una lista de tareas para que todos ayuden a mantener limpio el lugar que comparten. Asumir la responsabilidad de una parte del espacio compartido ayuda a los niños a pensar en los demás y en cómo sus acciones pueden hacer una diferencia. 

Trate de expresar sus emociones de manera abierta cuando tenga un día difícil. Hacerles saber a los niños que usted está triste o abrumado los ayuda a que sean más abiertos con sus sentimientos. También los ayuda a reconocer que pasar un mal rato, y encontrar una manera de manejar la situación, es algo que nos pasa a todos.

4.  Encuentre maneras de apoyar a otras 

La empatía no es únicamente acerca de las emociones. También tiene que ver con nuestros actos y con ayudar a otras personas. Practique con los niños cómo ayudar a los demás. 

Podrían escribir una nota para alegrar el día a alguien que vive solo. O bien podrían hablar de los riesgos y beneficios de hacer la compra para alguien que está enfermo o tiene más riesgo de contagiarse de COVID. Los niños puede que tengan otras ideas, así que no olvide preguntarles sus sugerencias.

Profundice

La empatía no es únicamente importante durante la pandemia, y no es solo para los niños. Lea por qué es importante mostrar empatía a los niños.

Para padres y cuidadores: Sepa cómo responder a los niños con compasión. Conozca otras maneras de enseñar empatía a los niños.

FUENTE:

https://www.understood.org/

Comentarios