Por qué y cómo colaborar con el maestro de su hijo Por Amanda Morin



Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Colaborar con el maestro puede tener un impacto poderoso en usted, el maestro y su hijo.
  • Una buena relación entre usted y el maestro los ayuda a conocer mejor a su hijo.
  • Involucrar al maestro permite que encuentren estrategias para ayudar a su hijo en la casa y en la escuela.

Si usted ha notado cosas en su hijo que lo preocupan o confunden, hablar con el maestro puede ser el primer paso. El intercambio de información puede aclarar lo que está ocurriendo.

Sin embargo, la comunicación no termina ahí. El maestro de su hijo es un aliado importante para obtener respuestas y encontrar la manera de ayudar a su hijo a salir adelante. Juntos pueden identificar estrategias que se puedan implementar en el aula y en la casa. También pueden hablar sobre otras maneras de ayudar a su hijo en la escuela.

Conozca por qué es importante acercarse y colaborar con el maestro de su hijo, y cómo hacerlo.

Cómo colaborar con el maestro los ayuda a usted y a su hijo

El maestro y usted tienen un objetivo común: que su hijo tenga la mejor experiencia de aprendizaje.

Colaborar con el maestro puede ayudarlo a entender mejor a su hijo. También le permite compartir sus inquietudes sobre lo que está sucediendo en el hogar que el maestro puede que no haya notado.

Por ejemplo, el maestro podría comentarle que su hijo se frustra con las tareas y dice cosas como: “¿Por qué tenemos que aprender esto?”. Quizá usted haya notando la misma reacción de frustración con la tarea escolar.

Si ambos están informados podrán coordinar cómo actuar ante la frustración de su hijo en la casa y en la escuela. Además, puede que su hijo se sienta más seguro al saber que ustedes están colaborando. Cuando el maestro y usted tienen las mismas expectativas y usan el mismo lenguaje le muestran a su hijo que todos están de acuerdo.

Cómo colaborar con usted ayuda al maestro

Entender cuáles son las dificultades su hijo (y cuáles son sus fortalezas e intereses) ayuda al maestro a desarrollar un enfoque educativo que funcione para su hijo. También lo ayuda a predecir qué podría resultarle difícil e identificar qué tipo de apoyo lo beneficiaría.

Contar con este tipo de información facilita que el maestro pueda involucrar a su hijo en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, supongamos que la escritura es un área de dificultad para su hijo y el maestro sabe que a él le fascinan los perros. El maestro podría encontrar una manera de incorporar ese interés por los perros en la tarea de escritura.

Cómo involucrar al maestro de su hijo

Establecer una relación de colaboración con el maestro empieza por tener una conversación honesta sobre los desafíos de su hijo. No es necesario esperar hasta la conferencia de padres y maestros. Comuníquese con el maestro tan pronto note diferencias o dificultades.

Estas son tres maneras de involucrar al maestro para que su hijo reciba el mejor apoyo:

  1. Hable de las estrategias que el maestro puede usar en el salón de clases, como apoyos o técnicas educativas que podrían beneficiar a su hijo.
  2. Hable acerca de evaluar a su hijo para obtener apoyo formal en la escuela. Mientras más sepan sobre los desafíos de su hijo, mejor podrán ayudarlo.
  3. Involucre a su hijo en el proceso. Haga una tarjeta 3x3 para informar al maestro de: tres fortalezas, tres desafíos y tres estrategias que funcionan en la casa.

Puntos clave

  • Colaborar con el maestro puede mejorar la confianza de su hijo en sí mismo.
  • Saber más sobre sus estudiantes ayuda a los maestros a adaptar la enseñanza a las necesidades de los niños.
  • Hable con el maestro sobre estrategias que podrían ayudar en la escuela.
FUENTE:

Comentarios