Adaptaciones generales para exámenes-DISLEXIA



Adaptaciones generales para exámenes

IDEAS A LA HORA DE ADAPTAR UN EXAMEN ESCRITO

* Debemos recordar siempre que no existirán dos casos idénticos y que por lo tanto, la adaptación del exámen deberá ser revisada, con anterioridad con el alumnado, teniendo como referente el Protocolo de Actuación en Dislexia (PRODISLEX)
  • Antes de empezar crear una clima de confianza
  • Que se no se den dos exámenes en la misma fecha
  • Poder facilitar las fechas con antelación
  • Que la tipografía sea clara y el interlineado un poco mayor
  • Que el profesor pueda leer en voz alta las preguntas
  • Proporcionar más tiempo para llevarlo a cabo o, que sea más corto o poder contestar alguna de las preguntas de forma oral
  • Poder usar el ordenador, si se domina la escritura con teclado
  • Permitir el uso del corrector ortográfico
  • Poder usar la calculadora
  • Las preguntas deben ser lo más precisas posibles
  • Cerciorarse que las preguntas no contestadas, no se deben a una dificultad atencional
  • Entregar el examen ya escrito (evitar el dictado de las preguntas)
  • Poder utilizar varios formatos de preguntas y respuestas
  • (tipo test; verdadero/ falso, …)
  • Proporcionar una explicación si ha habido una mala comprensión a la hora de leer la pregunta
  • Poder utilizar otra hoja, para poder….
  • Dejar utilitzar goma de borrar o tipex
  • En las preguntas, resaltar en negrita, la palabra clave
  • No formular dos preguntas en una
  • Dejar un espacio en blanco, debajo de cada pregunta para poder responder, sin tener que estar girando todo el tiempo la hoja
  • Poder elegir el papel a utilitzar
  • Permitir el uso de letra ligada o mayúscula
  • Poder complementar la respuesta con algún dibujo o esquema
  • Tener en cuenta el material alternativo (cuaderno, proyecto, trabajos, exposiciones orales)

Comentarios

  1. Si hubiera tenido esta ayuda en su momento no hubiera dejado los estudios de joven, ahora vuelvo a estudiar ya de mayor, mas que nada por quitarme el sentimiento de frustración de no haber podido estudiar en su momento y sentirme perdedora por no entender lo que ponía, sigo suspendiendo muchas veces por no entender claramente lo que se pregunta pero ayuda que haya profesores que entiendan que la dislexia puede hacer que no sepas contestar correctamente por falta de comprensión de dicha pregunta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario