¿Para qué sirve la evaluación? ¿Cómo lo deberíamos enfocar?
Según Luis Darriba, profesor de primaria y Presidente de la Asociació Catalana de Dislexia:
«La evaluación no tiene que servir para poner una nota, sino que forma parte de un proceso de aprendizaje donde el alumno tiene que saber qué es lo que sabe y qué es lo que no sabe. El alumno es el protagonista de este proceso y por lo tanto de la evaluación. La evaluación no es exclusiva del profesor como final del proceso de aprendizaje.
El alumno tiene que saber cómo mejorar y que tiene que hacer para seguir mejorando. En este proceso es importante el papel de la familia como ayudante y como parte importantísima en el desarrollo del niño, no como receptor de una nota al final de un proceso en la mayoría de casos memorístico.
La evaluación tiene que estar centrada en la capacidad de formarse, aprender, de regular el propio aprendizaje, por lo que es importante que el alumno sea más protagonista en la evaluación ya que reflexionar, analizar lo que aprendes ayuda al aprendizaje.
La evaluación tiene que ser la herramienta que le dé el impulso para que el alumno pueda trabajar autónomamente.
Si esto lo tenemos claro el papel del profesor en la evaluación es otro. Es un papel de guía para que el alumno sea consciente y proactivo en el proceso del aprendizaje.
El maestro o profesor tiene que adaptarse a la forma de aprender de cada alumno y no al revés. Esta tarea puede parecer imposible pero no lo es, en todo momento ofreces las herramientas necesarias para poder realizar el proceso de aprendizaje.
Si el aprendizaje final no es el esperado se vuelve a trabajar porque lo importante no es la nota sino que el alumno aprenda y que realmente sea el protagonista en su aprendizaje, adaptando lo que sea necesario para que llegue a buen puerto.
De este modo tener alumnos con dificultades de aprendizaje no implica más esfuerzo ya que le ofreces igual que a los otros alumnos lo que necesite para poder llegar a consolidar su proceso de aprendizaje.»
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