¿El TDAH es real? Cómo respondo a las personas que tienen dudas




No hay duda de que el TDAH es una condición biológica real. Los estudios de investigación han mostrado que existen diferencias en el cerebro de las personas que tienen TDAH (en ocasiones llamado TDA) comparado con personas que no lo tienen. Pero a pesar de la información disponible, algunas personas todavía se preguntan: ¿existe el TDAH?
A continuación, tres personas con diferentes experiencias con el TDAH responden esa pregunta, incluyendo a un psicólogo clínico experto en TDAH, una mamá de un niño con TDAH y una joven con TDAH.
Lea su respuesta cuando las personas preguntan si el TDAH es una condición “real” o afirman que no lo es.
Thomas E. Brown, Ph.D., profesor clínico adjunto de psiquiatría y ciencias del comportamiento, Keck School of Medicine, University of Southern California
Si alguien me pregunta si el TDAH es real, primero mencionaría que contamos con evidencia significativa que dice que:
1) El TDAH es hereditario. Les digo que una de cada cuatro personas con TDAH tiene un padre con TDAH. La mayoría de las tres personas restantes tienen al menos un pariente consanguíneo con TDAH.
2) Existen diferencias en el desarrollo del cerebro entre chicos que tienen TDAH y los que no lo tienen. Estudios de imágenes del cerebro muestran que el desarrollo es similar en casi todas las áreas del cerebro. Sin embargo, hay áreas específicas que muestran un retraso de casi 3 años en los niños que tienen TDHA en comparación a sus compañeros que no tienen TDAH. Esas áreas son críticas para el sistema de control del cerebro.
Sin embargo, mi punto principal es que sé que el TDAH es real porque he hablado con cientos de personas que lo tienen. Niños, adolescentes y adultos que han padecido la crítica durante años. Se les ha dicho que son perezosos porque se enfocan en tareas que les interesan, pero no en las cosas que “deberían” hacer. No se trata de que no quieran hacerlo, sino que no logran que su cerebro haga esas otras tareas de manera consistente.
Amanda Morin, experta de Understood y madre de un niño con TDAH.
En ocasiones las personas preguntan porque no saben y están buscando información. Otras veces es más una crítica o un comentario que una pregunta. En esos casos cuando alguien me pregunta si el “TDAH es real”, generalmente mi primer pensamiento es: “Sabes que tengo un hijo y un esposo con TDAH, ¿cierto?”.
Pero no suele ser lo primero que digo. Comúnmente respondo tranquilamente: “Pasa un día por mi casa, y no solo durante la cena, y te apuesto que no harás esa pregunta”. Y a continuación empiezo a pensar cuánto conozco a la persona que me lo dijo.
Si es alguien que no me conoce, estoy más que dispuesta a dejarlo en ese nivel de comentario jocoso.
También podría decirle que parece real cuando tenemos que salir de casa y le digo a mi esposo que ayude a mi hijo a buscar sus zapatos y ambos se distraen de tal manera que nunca terminan de salir por la puerta.
Sin embargo, si es alguien que me conoce bien, me enoja que me pregunte si es real. Porque parece como si fuera un comentario sobre mi manera de criar a mis hijos, o acerca de mi incapacidad como madre de “controlar” a mi hijo.
Es ahí donde suelo perder la paciencia y digo cosas como: “¡Créeme que es real. Escuchar a tu hijo llorar porque su cerebro está trabajando demasiado rápido y no puede dormir en la noche. O tener que tomar decisiones difíciles acerca de si debería usar medicación. Trata de hablar con tu hijo que está molesto acerca de por qué necesita tener ayuda adicional en la escuela. Y entonces dime si el TDAH no es real!”.
Chloe Gaynor, estudiante en Emory University y pasante en National Center for Learning Disabilities.
A lo largo de los años he escuchado a estudiantes decir cosas como: “Si yo tuviera más tiempo saldría muy bien en la prueba ACT”. Para mí, eso implica que las personas que me rodean no entienden lo que significa tener TDAH y dudan de que sea algo real. O piensan que no lo tengo y por lo tanto no necesito más apoyo.
A veces me tomo el tiempo de explicarles los problemas que enfrento académicamente, y cómo el TDAH afecta mi vida. Les digo que las adaptaciones no me dan ventaja, sino que me ayudan a tener las mismas oportunidades de aprender. Les explico que aún con las adaptaciones, sigo teniendo dificultad para terminar los exámenes y, al igual que ellos, tengo preguntas que no logro responder.
Cuando me relaciono a nivel personal y les hablo de las obstáculos que enfrento, parece que los ayuda a entenderlo mejor.
Pero en ocasiones no digo nada. Lo que me ha ayudado a nivel personal es aprender yo misma acerca del TDAH. Últimamente he dedicado más tiempo en aprender sobre el TDAH. He leído de todo, desde revistas científicas hasta historias personales, y puedo decir con absoluta certeza, a pesar de lo que otros piensen, que el TDAH es real.

Lea lo que desearía un papá que las personas supieran acerca de criar a un niño con TDAH, y lo que quisieran que supieran los miembros de nuestra comunidad. También puede descargar e imprimir una hoja informativa sobre el TDAH y dársela a miembros de su familia, amigos u otras personas que quieran, o requieran, aprender más sobre el TDAH.
Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no reflejan necesariamente los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Acerca de este bloguero

El equipo de Understood Graphic
El equipo de Understood está compuesto por escritores apasionados, editores y moderadores para la comunidad, muchos de ellos tienen hijos con dificultades de aprendizaje y de atención.

Comentarios