9 Tips para lograr una Comunicación Efectiva





En esta oportunidad compartimos un artículo publicado originalmente en el sitio web salud 180, en el que se presentan 9 tips para lograr una comunicación efectiva, propuestos por un grupo de investigadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
La comunicación es un proceso inherente al ser humano, dado que es un ser social por naturaleza. La forma de comunicación más comúnmente utilizada es la verbal, hablada, sin embargo, en ella intervienen una serie de factores más allá de la oralidad y del mensaje propiamente tal.
Conocer y manejar todos esos elementos al momento de comunicarnos, es esencial para mejorar nuestras relaciones sociales, sobre todo cuando nos desenvolvemos en un ambiente laboral en que la base del desempeño está en la comunicación con otros.

9 Tips para lograr una Comunicación Efectiva

¿Te ha pasado que quieres comunicar algo en tu trabajo y no sabes cómo? En mucha ocasiones no logramos continuar ascendiendo en un ambiente laboral debido a la falta de habilidades, tanto para comunicarnos, como por la necesidad de mejores relaciones sociales en dicho empleo, por lo que es necesario tener en cuenta estos tips para una comunicación efectiva.
Una investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, revela que la comunicación eficaz es el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios. Se requiere que las acciones verbales (palabras habladas) y no verbales (lenguaje corporal, los gestos y las acciones) estén de acuerdo entre sí.
Los investigadores de dicha institución comparten algunos tips para una comunicación efectiva que te ayudarán en el mundo laboral:
1. Mira a la persona que está hablando.
2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
4. No cambies el tema de imprevisto.
5. Muestra empatía por la persona que habla.
6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
7. Responde de manera verbal y no verbal.
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.
9. Comunica tus emociones y opiniones.
Para obtener mejores resultados de los tips para una comunicación efectiva, siempre ten en mente las siguientes preguntas:  ¿Qué quiero decir?, ¿qué mensaje quiero transmitir?; ¿a quién se lo quiero transmitir?, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?, y ¿de qué manera voy a lograr que mi mensaje sea claro y comprendido?.
Para que estas recomendaciones te sirvan efectivamente, trata de emplearlas todos los días con la gente que te rodea fuera de la oficina. Practicarlas te ayudará a sentirte seguro cuando llegue el momento de hablar en tu trabajo.

Comentarios