Retraso del desarrollo


El niño y la niña con retraso global del desarrollo

Características

* Los niños y niñas con retraso global en su desarrollo tienen en esta etapa educativa una evolución retardada que, sin embargo, sigue patrones evolutivos muy similares al resto de los compañeros de su edad.

* Lo característico del retraso generalizado es que no afecta de forma exclusiva a un área concreta, sino que son todas las áreas de su desarrollo intelectual, afectivo y social las que están retardadas.

* En muchos casos, con la conveniente estimulación, adquieren pautas evolutivas y un ritmo similar al de su edad pues se trata solamente de un retardo en la adquisición de capacidades y destrezas.

* En otros casos, aún con los avances conseguidos, este retraso madurativo, mostrará en edades futuras un déficit de capacidad intelectual

¿Qué cosas les gusta y hacen bien?  

* Suelen tener respuestas muy positivas a la interacción social y al aprendizaje cuando se proponen actividades ajustadas a su nivel madurativo.

* Aprenden más fácilmente cuando se utiliza junto con la estimulación verbal la vía visual como refuerzo para la comprensión de los mensajes.

* Les gusta que se les refuerce todas las realizaciones positivas por pequeñas que éstas sean.

* Como a cualquier niño les gusta la actividad, los juegos, explorar objetos, moverse en el espacio, pero es necesario adaptar los programas, tiempos y ritmos de las actividades a su nivel madurativo.

¿Qué dificultades tienen?

* Sus dificultades son globales y afectan a distintas áreas del desarrollo; surgen desfases en el conocimiento, coordinación y control del propio cuerpo.

* Pueden tener tendencia a aislarse del grupo cuando la interacción con los iguales les resulta especialmente difícil, a no ser que se pongan en estas ocasiones medidas que les facilite la relación social.

* Sus estrategias para reorganizar y entender de modo adecuado las demandas del entorno social, mantener y dirigir la atención, organizar la información y adaptar la conducta pueden estar más retardadas y afectar al modo de realización de algunas de las tareas escolares.

* El nivel de motivación hacia las actividades puede verse afectado por una insuficiente comprensión verbal, por hábitos de atención que no están suficientemente instaurados o por la propia dificultad de la tarea que se le propone.

* Suelen presentar un retardo en la formación de conceptos y para establecer categorías, clasificaciones, relaciones entre los objetos, hechos, etc.

* El área de lenguaje tanto comprensivo como expresivo puede estar más o menos retardada, especialmente cuando no hay apoyo del contexto.

¿Cómo les podemos ayudar?

* Lo habitual en estos casos es que tanto la organización del aula como los objetivos del segundo ciclo de la Etapa Infantil, sean los adecuados; sin embargo, será necesario secuenciar y adaptar los contenidos y actividades teniendo en cuenta sus aprendizajes previos.

* Se les ha de dar mayor tiempo para que aprendan y para que puedan interpretar y comprender el entorno en el que se desenvuelven, los objetos, las personas, su propio cuerpo, etc.

* Se han de plantear actividades adecuadas a su nivel de competencia, debidamente seleccionadas y desmenuzadas en secuencias sencillas.

* Potenciando los siguientes aspectos

• El conocimiento del propio cuerpo y el desenvolvimiento en el espacio

• Las habilidades motrices a través de la estimulación psicomotriz y el juego

• Las habilidades de autonomía

• La manipulación, experimentación y diferenciación de objetos y espacios

• La formación de conceptos como:

• Asociación de cosas iguales

• Emparejamiento de objetos, dibujos, lotos,...

• Clasificación de formas, tamaños, colores, etc.

• Diferenciación de objetos según el uso, características, etc.

* Con estas pautas de intervención y ayuda

• Proporcionándoles ayuda física encaminada a sostener, guiar o apoyarle para que pueda realizar la actividad.

• Estructurando las actividades, el tiempo y el espacio de forma consistente para que pueda interiorizar las nociones espaciotemporales.

• Planteando actividades que estén en su zona de desarrollo y en las que haya mínimas posibilidades de error.

• Trabajando a través del modelado y la imitación cuando es necesario.

• Asegurándonos de que comprende las situaciones y utilizando un lenguaje ajustado a su nivel para que pueda comprendernos.

• Aprovechando las situaciones de juego, psicomotricidad y expresión para trabajar los conceptos básicos.

• Hablando sobre hechos recientes, sucesos concretos o en presencia de los objetos.

• Recurriendo a ayudas visuales y gestuales que les permita realizar las tareas con éxito.

• Valorando sus adquisiciones de aprendizaje y sus éxitos

* Llevando una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención.

• Acordando los días en los que se tendrán reuniones con la familia para ver los avances y/o dificultades que puedan surgir.

• Colaborando todos los profesionales que participan en su atención, tutora, auxiliar, consultora, etc., en la toma de decisiones respecto al plan de trabajo o adaptación curricular, etc.

Si quieres saber más
 * GARAIGORDOBIL, M. (1992). Juego cooperativo y socializado en el aula. Madrid. Seco-Olea.

* MAJOR, S; WALSH, M. (1983).

Fuente:Guía de Necesidades Educativas Especiales

Comentarios

  1. Me ha servido mucho ésta entrada, es fácil de entender. Gracias!

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  2. Muy completo el post y con muchos conceptos que nos van a ayudar en nuestro centro para un mejor desarrollo, muchas gracias!

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  3. Me hubiera gustado que pusieran actividades concretas , para ayudar a nuestros niños

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  4. Me interesaria saber que actividades aulicas le puedo hacer para 2do 4to y 5to grado.... utilizando ajustes razonables para ellos..gracias

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  5. Soy a.t y me sirve mucho la info. Gracias!

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  6. Soy a.t y me sirve mucho la info. Gracias!

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