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jueves, 8 de marzo de 2012

DISLEXIA/ATENCIÓN-MEMORIA-PERSONALIDAD




SÍNTOMAS EN LA MEMORIA

          Excelente memoria a largo plazo (MLP) para experiencias, lugares y caras.Mala memoria a corto plazo (MCP).

          Les cuesta retener secuencias, hechos e información que no han experimentado.

          Para comprender le son de gran ayuda los apoyos visuales que también favorecen su   recuerdo.

DISLEXIA SÍNTOMAS PERSONALIDAD

          Les suele invadir un sentimiento de baja capacidad ante las tareas escolares.

          Baja autoestima y autoconcepto negativo en casi todas los aspectos de la vida.

          A veces hace frente a sus dificultades manifestando conductas disruptivas, o por el contrario se sumen en la pasividad y cierto aislamiento.

          Tendencia a rechazar toda actividad relacionada con el colegio.

SÍNTOMAS ATENCIÓN

          Es habitual que junto a todo lo anteriormente mencionado también estén presentes síntomas de otros trastornos como el déficit de atención.

SÍNTOMAS EN MATEMÁTICAS

          Dependen de los dedos para contar y otros trucos para las matemáticas.

          Entienden el concepto matemático, pero no acostumbran a entender los problemas escritos.

          Las tablas de multiplicar son su gran caballo de batalla.

7 comentarios:

  1. Herminia Fominaya8 de marzo de 2012, 12:14

    Conocí muy bien a una niña con este problema. Sus padres y hermanas se burlaban de ella. Curiosamente, cuando estaba conmigo, era capaz de leer casi perfectamente y no confundía apenas las letras. ¿A qué se puede deber esto? Gracias, Marien.

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    1. Imagino que contigo sentía ...respeto y seguridad además de afecto...un abrazo!

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  2. Hola, mi pregunta es la siguiente.El tema de la dislexia viene siempre asociado a la dificultad para leer? Tengo un niño que está cursando 3º de primaria y aparentemente no tiene problemas para leer, pero se deja letras cuando escribe y le cuesta entender los problemas de matemáticas o cualquier tipo de enuncidadoy tiene muchos problemas de concentración.

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    1. Estimada Pilar, para saber si tu hijo tiene dislexia...si esta en 3º de Primaria, lo que tienes que hacer es solicitar a la psicopedagoga que le pase unas pruebas para valorar la posible dislexia...el DST-J...el Prolec...Habla con ella y coméntale tu preocupación y ya me cuentas...
      Te añado estas notas: Se ha de sospechar la existencia de un Síndrome disléxico cuando el niño tiene dificultades para la lectura y ya ha superado por ejemplo primero de primaria y ha tenido una evolución de aprendizaje normal, (sin enfermedades, alteraciones afectivas que entorpezcan la madurez, etc.)
      Las dificultades de la dislexia son muy características, y no tienen que ver con la entonación, la rapidez, o la afición a la lectura, aunque por supuesto todo esto también está alterado.
      La lectura es muy lenta. Siempre por debajo de la media del grupo de su clase. Se producen en ella continuos tartamudeos. No suele hacer puntuaciones. Es también muy fácil que se cambien de línea, y se salten alguna porque su orientación espacial también es deficiente. Además existen claras inversiones en las sílabas especialmente trabadas, puede leer pardo por prado, persa por presa, etc. Las rotaciones también son frecuentes, confunden la d y la p, o la p y la q, d y b, n y v, etc. con giros en su percepción de la letra de derecha - izquierda o arriba y abajo. Confusión de letras parecidas por su sonido, p y c, c y t. O confundir las letras por el punto de articulación. Suele ser muy frecuente la ll y la ñ, la ch r y l etc... Las omisiones son constantes, los padres dicen que " come muchas palabras y letras," o que " lee muchas mentiras ".
      La escritura presenta las mismas dificultades que en lectura y yo diría que es uno de los síntomas más fáciles de detectar por lo " evidente". Inversiones como escribir por ejemplo pader por padre, tarpo por trapo, Albreto por Alberto, etc. o Rotaciones escribir dedo por bebo o pata por bata, dato por pato, números al revés, el 3, 2, 5 etc. Omisiones de palabras enteras, de los plurales, o de letras sueltas en una palabra. Reiteraciones repitiendo varias veces la misma palabra o frase. Confusión de fonemas como ñave por llave, igresia por iglesia, etc.
      A veces existe una auténtica escritura en espejo con niños que llegan a escribir totalmente al revés, aunque esto suele pasar en los primeros estadios.
      Nada más clarificador que el dictado de un niño disléxico, con un coeficiente intelectual normal, al finalizar segundo de primaria: La dislexia, o dificultad para la lectura, se presenta a menudo acompañada de dificultad de escritura y muchas veces también con discalculalia o dificultad especial para el cálculo numérico.


      Ya me cuentas!Un fuerte abrazo!

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  3. Yo tengo tres hijos con dislexia. La afectación de cada uno de ellos es diferente. En lectura, por ejemplo, no es que lean mal o se confundan sino que no consiguen automatizar el proceso, de manera que cuando leen han de estar pendientes a la vez de lo que leen y de que significa, lo cual es un esfuerzo agotador. Lo mismo con respecto a la escritura. Cuando cualquier niño escribe pensando en los contenidos del examen, mis hijos han de controlar también el proceso de escritura (cómo se trazaba la letra "e" -por ejemplo- o ¿llevará acento esta palabra?)
    Lo de la autoetima baja depende (creo) de la actitud de los padres (también de los maestros, pero la actitud de la familia es básica) y del conociemiento que el niño tenga de su dislexia. En casa bromeamos muchas veces con el tema, lo asumimos como algo que nos diferencia y procuramos que no nos amargue

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    1. Muy bien Conxi...entiendo que hacéis un excelente trabajo a nivel metodológico y sobre todo afectivo con vuestros hijos! Enhorabuena! Un fuerte abrazo!

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  4. Hola, me gustaría preguntar sí es posible hacer algo cuando ya, el dislexico, es mayor. Verás, cuando era niña tenía esos síntomas pero sólo pensaron que era floja y yo me Lo crei. Después, sobre los 21 años por casualidad una profesora me recomendó que leyera más para corregir mis innumerables faltas de ortografía y se sorprendió mucho cuando le conté que no pasaba una semana sin que me leyera 2 ó 3 libros. He conseguido corregir algunas cosas como mi velocidad al leer en voz alta pero las faltas me preocupan mucho. Soy incapaz de aprender de memoria las reglas ortográficas y más no puedo leer por eso pregunto. Gracias por Su atención.

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