Actividades para mejorar la disgrafía
Hoy quiero dedicar un post a las dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura o disgrafía y a su corrección.
Cuando nos referimos a disgrafía, lo hacemos a dificultades en la:
- exactitud de la escritura de palabras,
- en las habilidades de procesamiento fonológico, a la hora de llevar a cabo la asociación fonema-grafema,
- en la sintaxis y
- en la composición.
Esta dificultad puede ir acompañada de dificultades en los procesos grafomotores, interfiriendo en el rendimiento académico, con un retraso en la escritura, de al menos dos desviaciones típicas, o bien que presente un percentil 25 o menos a éste en pruebas estandarizadas, resistente a la intervención.
Os voy a presentar el programa específico para la corrección de las dificultades disgráficas elaborado por el EOE de Ávila. Podéis descargarlo aquí.
1. Objetivos generales (ver documento descargable)
2. Objetivos específicos (ver documento descargable)
3. Metodología (ver documento descargable)
4. Materiales: En este apartado voy a utilizar el método Lamela (aquí podéis acceder a su página web) porque para mí es el idóneo.
El método ofrece una amplísima variedad de tamaños de sus cuadrículas, tamaño y formato de sus cuadernos, por lo que se adaptan fácilmente a las fases del desarrollo caligráfico de cada alumno, ofreciendo respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
Una vez que os he presentado el material que voy a emplear, pasamos a las fases del programa y de ejemplo de actividades en cada una de ellas (ya sabéis, podéis encontralas desarrolladas en el documento original descargable)
Las actividades aquí presentadas han sido adaptadas del siguiente material:
- Motricidad. Coordinación viso-manual. Progresint 14. Editorial CEPE
- Programa de reeducación para dificultades en la escritura. Editorial Visor
- Escritura. Ortografía. Editorial ICCE
- Hablo, Leo y Escribo. Delegación de Córdoba
- Programa Komunica. Ediciones Aljibe
1. FASE DE DESARROLLO PRECALIGRÁFICO
1.1. Habilidades motrices básicas
- mejorar el control postural y equilibrio y la coordinación dinámica general (seguimiento de trayectorias)
1.2. Habilidades perceptivo- motrices:
1.2.1. Percepción - discriminación visual
- picado de modelo de letras
- modelado de letras con plastilina
- recortado y rasgado de papel y posterior pegado en las letras
- ensartado de bolas siguiendo una serie
- repasado sobre papel pautado de formas geométricas
2. FASE DE DESARROLLO DEL GRAFISMO.
2.1 Dominio de las pautas de preescritura (trazos)
2.1.1. Adquisición y dominio de los movimientos básicos
2.1.2. Adquisición y dominio de los movimientos derivados
2.1.3. Adquisición y dominio de los movimientos combinados
2.1.4. Corrección y perfeccionamiento de los movimientos
2.2. Sistematización de la escritura:
2.2.1. Control progresivo de los elementos intervinientes en el proceso grafomotriz (pequeñas copias caligráficas)
2.2.2. Análisis de la producción escrita (logro de correcta forma de letras, separaciones y presentación)
3. FASE DE CORRECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ALTERACIONES
3.1. Corrección de la grafía:
3.1.1. Pautas
Se debe comenzar con cuadrículo grande 8mm, pasaremos a intermedia 6mm y luego a la normal 4mm
3.1.2. Corrección /eliminación de alteraciones en pautas cuadro-vía Lamela:
- Trastornos de inclinación
- Trastornos de la proporción
- Trastornos de la ligadura entre las letras
- Trastornos de la espaciación
- Trastornos de la presión
Pautas de 8 y 6 mm Lamela
Pautas de 5 mm Lamela
Pautas de 4 mm Lamela
Pautas de 3 mm Lamela
Pautas de 2,5 mm Lamela
3.2. Aspectos de dominio del lenguaje en relación a la grafía:
3.2.1. Dominio progresivo del vocabulario básico
3.2.2. Dominio del lenguaje oral
- Articulación
- Vocabulario/expresividad
- Sintaxis
- Aspectos pragmáticos del lenguaje
4. FASE DE CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DE LA ESCRITURA
4.1. Consolidación y mejora de la posición relativa de los elementos intervinientes en el proceso grafomotriz:
4.1.1. Posición del cuerpo: (imagen tomada de Bic Kids)
4.1.2. Posición de la mano
- Soporte múltiple
- Crispación de los dedos
- Posición de barrido
4.1.3. Posición del papel
Aquí os dejo unos vídeos muy interesantes con orientaciones para enseñar a coger correctamente el lápiz.
Aquí os dejo unos vídeos muy interesantes con orientaciones para enseñar a coger correctamente el lápiz.
4.2. Perfeccionamiento y mejora de la producción escrita: habrá que tener siempre presentes las siguientes consideraciones:
- tamaño de la letra
- forma adecuada
- inclinación letras
- espaciación
- ligamentos
- buena presentación: limpieza, trazo, márgenes, orientación de las líneas
- presión adecuada
- distancia al papel adecuada
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