¿ Te animas? Una educación inclusiva es posible….


¿ Te animas? Una educación inclusiva es posible….


Una educación inclusiva ya está siendo posible gracias a  Maria Eugenia Pérez, Psicóloga, Fotógrafa y Profesora de  PEDAGOGÍA INCLUSIVA en educación secundaria; pues así ha conseguido ser llamada en su actual centro, el IES  ITACA en Tomares (Sevilla).
 “La Escuela Inclusiva es mi meta. El Trabajo por Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo, las Tareas Integradas, las TICS … entre otras, son parte del camino.”
Su blog  MAVENSOL , es un blog lleno de ideas, experiencias prácticas y propuestas dirigidas fundamentalmente al profesorado de Pedagogía Terapeútica (PT) que abren caminos hacia la INCLUSION escolar.  
A modo de resumen, os dejamos las propuestas más significativas que ella ya ha conseguido aplicar y que podéis compartir con maestros, PTs, etc…. dirigidas a cambiar la mentalidad de nuestros PTs, para cambiar el lenguaje, ser valientes y asumir nuevos roles y funciones dentro del aula ordinaria y del centro.

ALGUNAS PROPUESTAS DE LA PROFESORA Mª EUGENIA PEREZ   hacia la inclusión:

Cambiando “Pedagogía Terapeútica” (PT) por “Pedagogía Inclusiva” (PI)


PEDAGOGIA INCLUSIVA
¿Te sumas a esta Propuesta y a caminar por la Autopista de la Inclusión?
¡¡¡MÁS INCLUSIÓN Y MENOS TERAPEÚTICA!!!
A nosotros, los padres, tampoco nos gusta nada la palabra terapia ni terapeútica, pues es bien cierto que está relacionada con tratamientos, medicinas… etc…y nos la meten hasta en la sopa… ¿Por qué cualquier juego, afición o deporte que practiquen nuestros hijos con SD se convierte automáticamente en una terapia, y no lo llaman terapia para el resto de nuestros hijos?
….. Si mi hija va a natación ya está en hidroterapia, si la llevo a clases de música pues le encanta, se convierte en musicoterapia, y un largo etc…….. y muchos padres usamos las siglas PT sin saber en realidad ni qué significan….
Este profesorado especialista pues, llamándose profesorado de Pedagogía Terapeútica sigue en esta línea de relacionar todo lo que nuestros hijos hagan con una terapia……   y sería mucho más adecuado que se llamaran especialista en atencion a la diversidad o de pedagogía inclusiva.
Así pues nos sumamos a Maria Eugenia en su propuesta: ¡¡¡MÁS INCLUSIÓN Y MENOS TERAPEÚTICA!!!  y nos encanta el cartel de la puerta de su despacho-aula.

Cambiando “Adaptar” por “Ajustar”  

¿Por qué no podemos diseñar y elaborar Proyectos, Tareas, Propuestas…
 que se pueden Ajustar a la Diversidad?
Yo sigo trabajando en ello y a partir de hoy, me propongo “AJUSTAR”.
¿Te sumas a esta Propuesta y a caminar por la Autopista de la Inclusión?
¡¡¡MÁS AJUSTAR Y MENOS ADAPTAR!!!
Primero, vemos las diferencias entre adaptar y ajustar, ¿por qué es tan diferente?
ADAPTAR  supone modificar el diseño curricular  (creado para un alumno medio) a las características y particularidades de un alumno concreto según su diagnóstico. Es decir que todo lo que salga de ese nivel medio (altas capacidades, distintos ritmos de aprendizaje.. etc..) hay queADAPTARLO.
AJUSTAR  supone mantener el mismo diseño curricular realizando ajustes que rompan las barreras a la participación de todos.
Así pues y siguiendo una pedagogía inclusiva , hay que “programar la Tarea Multinivel para que se ajuste a la Diversidad”, no Adaptar una Tarea ya creada para Un solo nivel (el del alumnado medio), al alumno que se salga de la media.
“El cinturón, desde que se diseña y se elabora, ya lleva los múltiples ajustes que se pueden realizar. Sirve para todos”
El profesorado de PT no debería ser un mero profesor de refuerzo fuera del aula, ni un gran fabricante de recursos adaptados para ser aplicados dependiendo de los diagnósticos que cada año tenga en su aula, sino que a nuestro entender y siguiendo una pedagogía inclusiva de verdad, deberían trabajar en las programaciones de toda la clase para que se puedan ajustar a todos…
Así pues nos sumamos también a esta iniciativa de Maria Eugenia: ¡¡¡MÁS AJUSTAR Y MENOS ADAPTAR!!!

Asumiendo nuevos roles y funciones DENTRO del aula ordinaria 
Tras la propuesta de Ajustar en lugar de adaptar ya vemos que el profesorado de PT cuando pasa a ser profesorado de PI va asumiendo nuevos roles y funciones…
“El Profesorado de Pedagogía Inclusiva trabaja, codo con codo, con el profesorado dentro del aula Ordinaria”
Asumen nuevos roles y funciones que van encaminados a Atender a toda la Diversidad del grupo clasefomentando el Aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos independientemente de las distintas variables personales, sociales, competenciales etc que presentan.
“Cada vez somos más los Profesores/as de Pedagogía Terapeútica que trabajamos codo con codo, con el profesorado en el Aula Ordinaria, en los distintas Materias y en los diversos cursos de Infantil, Primaria, Secundaria, etc… Hemos pasado de “sacar” al alumnado de su grupo clase para realizar las distintas Terapias en el Aula de Apoyo a la Integración, a trabajar con ellos en su Aula, con sus compañeros y con su Equipo de Trabajo. Estos profesores/as, entre los que me incluyo, nos hemos convertido en Profesores de Pedagogía Inclusiva. Nuestros roles y funciones han cambiado, se han transformado con el único Objetivo de superar la Integración para realizar la Inclusión.”
Aqui os dejamos las Funciones y Roles del profesorado de Pedagogía Inclusiva a modo de resumen que ha elaborado MªEugenia Perez, que podéis compartir.


Cambiando metodologías didácticas y diversificando instrumentos de evaluación 

consejeria educacion
“Muchas veces, quizás más de las que nos gustaría a muchos Profesores de Pedagogía Inclusiva, una de las mayores excusas que argumenta el Profesorado para realizar una buena Atención a esa Diversidad del grupo clase, es lo difícil que es realizar los Ajustes de las Tareas, de las materias… a los distintos Niveles de Competencias Curriculares del alumnado de NEE, Altas Capacidades, etc
Y, ciertamente, hay muchas dificultades si las Propuestas Metodológicas se centran en la Enseñanza Tradicional o modelo de las tres P (Presentación, Práctica y Prueba). En ellas se parte como recurso principal del libro de texto y se trabaja siempre de forma individual, a nivel de alumnado y profesorado.
En cambio, cuando el profesorado asume la Diversidad del aula como un valor añadido, utiliza Propuestas Metodológicas activas y significativas, como el Trabajo por Proyectos, no parte del libro del texto, sino que confecciona sus propios recursos para el Proyecto y el alumnado trabaja en equipo, de forma cooperativa, todo el alumnado del grupo clase avanza. El nivel de autoestima se multiplica y el interés y el aprendizaje crecen de forma vertiginosa tanto en el alumnado como en el profesorado. “
Aquí tenéis la entrada completa sobre el trabajo por proyectos, una de las propuestas que favorece la inclusión y que ella defiende, donde además comparte muchas experiencias prácticas de su centro:  http://trabajandoporproyectosdeinvestigacion.blogspot.com.es/
“Aquellos profesores/as que tienen claras algunas claves fundamentales para fomentar la inclusión, TRABAJAN POR PROYECTOS, a través del APRENDIZAJE COOPERATIVO, fomenta en el alumnado el TRABAJO EN EQUIPO,  la TUTORIA ENTRE IGUALES, etc”
Pero “De nada podrá servir adaptar programas individualmente, introducir apoyos pedagógicos… si la Escuela no asume el reto de transformar sus estructuras, de renovar sus formas de funcionamiento y sus mismos fines, de manera que garantice el derecho de todos los niños a la EDUCACIÓN DESDE SUS DIFERENCIAS”
Para finalizar os dejamos el siguiente video donde podéis conocer a la Profesora en una charla distendida donde comenta sus roles, funciones y su forma de pensar, de trabajar y de sentir como Profesora de Pedagogía T.

Y desde aquí agradecemos y felicitamos a la profesora Mª Eugenia Pérez por su gran trabajo como profesora de Pedagogía Inclusiva, y por la labor de difusión  que está realizando gracias a su amor hacia las “escuelas felices e inclusivas”.
No solo la comunidad educativa, sino también las familias estamos en la obligación de implicarnos para promover cambios.
Podemos hacerlo compartiendo, por ejemplo, estas propuestas inclusivas con otros padres, tutores, profesores de P.T, etc…. pues debemos saber que todos los niños tienen derecho a unaeducación inclusiva, y que además es posible… sólo hay que
“querer, apostar por ella, luchar para avanzar”……¿Te animas a luchar?
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