DIEZ CONSEJOS PARA GENERAR FELICIDAD


 /AUTOR

DIEZ CONSEJOS PARA GENERAR FELICIDAD

Hoy es, para algunos, Blue Monday, o como ahora se denomina desde ciertas tendencias al tercer lunes de Enero por considerarlo el día más triste del año, según una "ecuación" pseudocientífica que calcula la suma de los niveles de frío y de endeudamiento después de las fiestas, además de otras variables.

Vaya, sí, una tontuna muy grande.

Pero el caso es que un programa de radio me ha dado la inspiración para escribir el post de esta semana, ya que está pidiendo a los oyentes que elijan "canciones happy" para combartir la tristeza de este Blue Monday. Y leñe, he pensado: "¿por qué no un post con consejos (o tips lo llaman ahora) para combatir la tristeza?"

Pero he luego he llegado pronto a la conclusión de que seguramente el primer consejo para combatir la tristeza sea que la tristeza no se debe combatir. La tristeza es una emoción natural, humana, a veces incluso necesaria. No hay que pretender eliminarla o erradicarla de nuestras vidas.Podemos regularla, transformarla e incluso aprovecharla, pero querer negar la tristeza es como... negar que existan los lunes, ¡por mucho que no nos gusten!

Sin embargo, que aceptemos que la tristeza forma parte de nuestras vidas, de nuestros días, no es incompatible con generarse estados emocionales más agradables y deseosos. Así que, ahí va un decálogo de consejos (o tips) para autoproducirse bienestar emocional:
  1. Haz ejercicio físico. Hacerlo regula los niveles de ansiedad y provoca la liberación de hormonas asociadas a estados del ánimo más positivos.
  2. Haz cosas que te gusten. Porque puede que el ejercicio físico no sea lo tuyo. No te preocupes, seguro que hay cientos de actividades para generarte felicidad. Encuentra cuáles y sobre todo, encuentra tiempo.
  3. Ten sexo. Porque esto sí que no me creo que no te guste, y no vale la excusa de no tener pareja o amantes. Es más, como dice el dicho, a veces: ¡mejor solos que mal acompañados!
  4. Rodéate de personas que saquen tu buen humor. Hay gente tóxica, pero también personas que son todo lo contrario, se les debería llamar "gente antídoto" porque son capaces de sacarnos una sonrisa en nuestro día más triste.
  5. Ríete mucho. De un chiste, de una broma, de un monólogo, o incluso de las cosas serias. Oscar Wilde dijo que la vida es demasiado importante como para tomársela en serio. Desdramatizar alivia nuestras penas.
  6. Cuida tu lenguaje interior. Dedicarte palabras amables, automotivarte, redirigir tu atención hacia lo positivo... Las cosas buenas que te dices actúan directamente sobre tus emociones.
  7. Presta atención plena en el momento presente. Pensar de manera excesiva sobre el pasado genera depresión, hacerlo sobre el futuro ansiedad; el único lugar y momento en el que podemos ser felices: el aquí y ahora.
  8. No hagas nada. Porque no es cierto que para ser felices siempre tengamos que estar haciendo cosas. De hecho, sobrecargarnos de tareas nos provoca estrés, ira y depresión. A veces, no hacer nada, descansar, nos relaja y no es improductivo, porque reenergiza y así podemos hacer frente a próximas tareas o retos con mayor eficacia.
  9. Ayuda a otros. No hay que convertirse en el Buen Samaritano. Si no quieres. Pero está demostrado que cuando cooperamos con otros y se crean entornos de solidaridad y gratitud, nuestro bienestar percibido crece.
  10. Sé flexible, abandona la rigidez. Adáptate, reinventa, cambia de planes, enfréntate a cambios, y... Si te dijiste que ibas a hacer una lista de 10 consejos y a última hora te sale uno más (ejem), ¡pues qué te lo impide! Abandona las inútiles exigencias que no guían hacia nada.
  11. Y, como todo esto se ha iniciado por un programa de radio, no podía terminar de otra forma que diciéndote: ¡baila! O canta, o toca, o escribe poesía, o relatos, o inventa, o juega. La creatividad es una de las llaves de la felicidad, ¡no la pierdas!
Y es que, como dice el escritor, guionista y dramaturgo Albert Espinosa:"Pensando se generan los problemas. Y bailando se solucionan".

Por cierto, ¿recordáis lo que dije sobre que la tristeza no es incompatible con la felicidad? Pues... Na na na   na, na na na na na naaaa...

FUENTE:

Comentarios

Publicar un comentario