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lunes, 25 de mayo de 2015

Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña

 
 
Una clase cerebralmente amigable está compuesta de 7 pasos. Aquí verás las primeras 4 instancias de un plan para lograr que los alumnos presten mayor atención a la información brindada por los docentes.


Leer: segunda parte; tercera parte; cuarta parte.
Una clase “cerebralmente amigable” consta de siete pasos:
Paso 1: ¡Llegue a sus alumnos!
Paso 2: Reflexionar
Paso 3: Decodificar
Paso 4: Fortalecer
Paso 5: Practicar
Paso 6: Repasar
Paso 7: Recuperar
En esta primera parte desarrollaremos: ¡Llegue a sus alumnos!; Reflexionar; Recodificar y Fortalecer.
Paso 1: ¡Llegue a sus alumnos!
Para poder llegarles a sus alumnos usted debe poder depositar la información que quiere enseñar en la memoria sensorial inmediata de sus aprendices. Este es el primer paso hacia la memoria de largo plazo que será su destino final.
Le doy los siete pasos a la memoria de largo plazo en un mapa mental:

Tatuaje neocortical: Para llegar a nuestros alumnos necesitamos Novedad, Organizadores visuales, Atención, Emoción y Relevancia. 
Colaboran para esto:
- Organizadores visuales: Debemos usarlos para focalizar la atención de nuestros estudiantes.
¡Una excelente idea es empezar con un mapa mental!
- Sello neocortical: Muéstrele al cerebro de sus alumnos en qué se debe focalizar. 
- Novedad: Lo nuevo es atractivo para el cerebro. tronco del encefaloEl tronco del encéfalo filtra la información sensorial, pero cuando percibe algo original libera Noradrenalina para despertar al cerebro.
Algunas ideas para agregar novedad en sus clases:
1. Empezar con un dato curioso:
Por ejemplo, explicar que los murciélagos producen sonidos que les proporcionan información sobre la ubicación de los objetos. Este animal utiliza los ecos generados para recordar detalles del entorno en el que opera. Ello exige de la actividad de un componente de memoria espacial muy sensible.
2. Utilice accesorios:
  • Use una remera de Batman;
  • Cuelgue un murciélago del ventilador o la luz;
  • Use un silbato o un sonido al que sus alumnos no estén acostumbrados.
- Atención: ¡Necesitamos desesperadamente de la focalización de nuestros alumnos! Ellos siempre están atentos, ¡pero no en lo que nosotros deseamos!
- Emoción: Incorporar la emoción en la enseñanza es una excelente forma de llegar a los alumnos. Cuando la amigdalaAmígdala cerebral detecta una emoción potencia la actividad de las áreas relacionadas con la formación de memorias.
Utilice “anzuelos emocionales”. Haga que su clase sea interesante. Liberamos Noradrenalina cuando estamos interesados, lo cual aumenta la percepción de la experiencia:
¡Las emociones son contagiosas! Asi que actúe de forma apasionada e interesada. ¿Qué es excitante de lo que va a ensenar?
Ponga música relacionada con el tema del cual hablará. La melodía tiene anzuelos emocionales para muchos temas.
- Relevancia: El material debe ser relevante para sus alumnos, lo que implica asociar nuestros contenidos con hechos que les importen (o sea que están relacionados con su vida diaria). Esto les permitirá hacer conexiones rápidamente con sus conocimientos previos.
Sello neocortical: Nuestros alumnos recuerdan aquello que está relacionado con sus vidas.
Paso 2: Reflexionar
Este proceso consiste en pensar acerca de la información enseñada (y manipularla) en nuestra memoria de trabajo.
¡Ofrecerles a los alumnos la oportunidad de hacer conexiones requiere que les demos tiempo y silencio!
Reflexionar les permite a los estudiantes buscar en sus memorias de largo plazo el conocimiento previo que tienen sobre el tema. Es también una forma de practicar.
Sello neocortical: La reflexión es la primera práctica.
Al manipular la nueva información en la memoria de trabajo, la conectan con la “vieja” que poseen en su memoria de largo plazo. Esto les permite encontrar un “gancho” en el cual colgar todos los datos novedosos.
La reflexión es una posibilidad de hacer conexiones con algo que el alumno ya sabe. Éste es el momento en el que ellos necesitan del silencio de los docentes que estimule el pensamiento reflexivo para llevar conocimiento a una memoria de largo plazo.
Estos períodos de mutismo los podemos denominar “tiempo para pensar”. Nuestros alumnos están muy acostumbrados a las respuestas tipo “videojuegos” (pregunta seguida de una respuesta sin una pausa en el medio).
La capacidad de reflexionar sobre la experiencia y combinarla con su conocimiento previo es esencial para tomar la información de la memoria inmediata y procesarla en la de trabajo. Ésta nos permite retener la nueva información mientras nuestro cerebro busca en la memoria de largo plazo patrones o conexiones con las cuales pueda conectarla.
Pareciera que nuestro peor enemigo en la educación es el tiempo.
No tenemos tiempo para cubrir el programa, para dar una enseñanza personalizada, para ir al baño, etc.
Sello neocortical: Hágase tiempo para tomarse el tiempo.
El tiempo atencional de nuestros alumnos es su edad en minutos.
En un buen día un niño de 10 años puede prestarle 10 minutos de atención a un estímulo, luego lo perderá.
Tiempo de espera: si le ofrece a sus alumnos la oportunidad de tener unos minutos para responder, les dará suficiente tiempo para reflexionar o para que puedan acceder a sus conocimientos previos y así formular una respuesta apropiada.
Sello neocortical: Los alumnos necesitan tiempo para responder y para preguntar.
¡Apúrese y espere! Las preguntas que exigen pensamiento crítico pueden demandar de 5 a 10 minutos. El tiempo de espera les permite a los estudiantes buscar en su memoria de largo plazo mientras conservan la información nueva en su memoria de trabajo.
La reflexión se produce en la corteza Prefrontal, el área ejecutiva responsable de la memoria de trabajo.
Los hábitos de las clases altamente reflexivas son:
  1. Preguntar;
  2. Visualizar;
  3. Escribir un diario;
  4. Aprendizaje colaborativo.
Sello neocortical: reflexionar no es un lujo, es una necesidad.
Paso 3: Recodificar 
Mientras la información aún está en la memoria de trabajo el alumno debe tener la oportunidad de ponerla en sus propias palabras.
Recordamos mucho mejor lo que nosotros hemos producido. Si los chicos pueden generar su propia explicación del concepto será el momento de poner la información en su memoria de largo plazo.
Recodificar es la capacidad de que el alumno genere la información obtenida en la clase en su propio lenguaje. Una forma es escribiéndola, si un alumno escribe acerca de lo que sabe, entonces él sabe que lo sabe.
Sello neocortical: El material autogenerado es mejor recordado.
¿Por qué recodificar? Levanten la mano aquellos que no pueden encontrar sus llaves; ahora háganlo aquellos que tienen un lugar especial en sus casas para dejar sus llaves, ¡salvo cuando no las dejan ahí!
Créanme he estado tentado de llamar a la línea de los videntes para que me digan dónde mi hijo dejó sus llaves.
Uno no puede encontrar información que no depositó. Cuando sus llaves no están donde deberían es porque ustedes tienen tantas cosas en su cabeza que no prestan atención en dónde las dejan. No usan el modelo de organización habitual que emplean generalmente.
La neurobiología nos muestra que la organización es clave para una buena memoria.
La recodificación y la autogeneración le permiten al alumno estar en control de cómo su cerebro organiza la información que recibe. Asimismo, organizar el conocimiento en un formato que es propicio para la forma en que funciona su propio cerebro.
Estrategias para recodificar:
  • Interpretar;
  • Ejemplificar;
  • Clasificar;
  • Resumir;
  • Inferir;
  • Comparar;
  • Explicar;
  • Usar representaciones no lingüísticas.
Sello neocortical: Los alumnos crean sus propias memorias cuando recodifican la nueva información.
La recodificación debe suceder en el aula. Mandar a los alumnos a sus casas con un material nuevo para recodificar puede ser estresante.
Este no es el momento para tarea para el hogar y práctica; ¡sí lo es para hacer preguntas y “planchar” las arrugas que puedan existir en el pensamiento de los alumnos!
Esta oportunidad de manipular el nuevo conocimiento en la memoria de trabajo es el comienzo de la instalación de las conexiones neuronales en el cerebro que, de ser exactas, serán practicadas para convertirse en memorias de largo plazo.
Para recodificar necesitan un coach, un “entrenador”. Debe ser hecho en clase (no como tarea para el hogar porque es todavía muy estresante a este nivel) y sin nota.
Paso 4: Fortalecer
Aquí le hacemos saber a los alumnos si entienden los conceptos enseñados mediante una evaluación formativa sin nota de su recodificación y dándole una retroalimentación apropiada.
Sello neocortical: La retroalimentación es vital para el aprendizaje.
La retroalimentación como reforzamiento ofrece la oportunidad de fortificar lo que el alumno comprende. Logramos que los alumnos sepan si su comprensión es correcta y, de ser necesario, podemos remodelar o volver a enseñar.
La retroalimentación también les permite a los estudiantes cambiar su comprensión conceptual antes de que practiquen para que la información se deposite en la memoria de largo plazo.
El fortalecimiento le da tiempo a la memoria de trabajo para que haga los cambios necesarios.
Para fortalecer podemos utilizar la evaluación por pares, darles actividades informáticas que le den a los alumnos una retroalimentación inmediata con respecto a su rendimiento de aprendizaje o tarea que sea rápidamente corregida y devuelta.
Sello neocortical: La retroalimentación es más efectiva cuando es presentada como un medio para mejorar.
Tipos de retroalimentación:
Hay dos tipos de evaluaciones: de aprendizaje y PARA el aprendizaje. En este momento del proceso de memoria no es tiempo de evaluación del aprendizaje sino para el aprendizaje. Esta última implica retroalimentación para el alumno.
Para la evaluación y el aprendizaje están las estrategias de monitoreo que dirigen preguntas a los objetivos de las clases. Es importante dar retroalimentación en forma comprensiva y alentadora, para volver a enseñar cuando los alumnos no lograron el dominio del tema.
Sello neocortical: La retroalimentación provee el refuerzo que los alumnos necesitan para seguir motivados.
Los alumnos no saben lo que saben hasta que no finalizan los pasos de decodificar y fortalecer.
Leer: segunda partetercera parte.


Leer en sitio web / descargar en PDF: www.asociacioneducar.com/clases-cerebralmente-amigables-2
 Leer en sitio web / descargar en PDF: www.asociacioneducar.com/clases-cerebralmente-amigables-3


FUENTE:
http://www.asociacioneducar.com/

 

2 comentarios:

  1. Hola. me parecen unos pasos muy útiles y completos. Una buenas propuestas educativas. Seguimos en contacto

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  2. Gracias Marta, agradezco enormemente todos tus comentarios!!!Mil gracias!!!Mis mejores deseos!!!

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