DÉFICIT PSÍQUICO/Tratamientos y/o intervención educativa




DÉFICIT PSÍQUICO

Conviene puntualizar que bajo el denominativo de "déficit psíquico" se utilizan e identifican términos como "retraso mental", "discapacidad mental" o expresiones como "bajo funcionamiento intelectual" o "retraso intelectual". Como se verá a continuación, todos y cada uno de ellos pertenecen al espectro de una discapacidad que se puede denominar psíquica o mental. La elección del título de este apartado, como "déficit psiquico", responde únicamente al hecho de referirse así en la legislación que sobre los alumnos que presentan este tipo de deficiencia regula nuestro actual sistema educativo.
A lo largo del tema profundizaremos en el conocimiento de esta tipología: sus principales características, aspectos definitorios, así como una clasificación de la misma siguiendo distintos criterios. También se abordarán aspectos referidos al tratamiento y la intervención educativa.
Por su relevancia se incidirá, de forma más concreta, sobre el mundo de las personas que padecen Sindrome de Down. El Síndrome de Down es una de las causas genéticas más comunes de retraso mental o de desarrollo. Presentan otras singulares características, pero entre las más representativas lo es el hecho de que generalmente las personas con síndrome de Down sufren retraso mental de leve a moderado. De ahí su inclusión en el desarrollo del tema.
Del mismo modo consideraremos un análisis sobre el Síndrome X-frágil, tan en boga últimamente.

Retraso Mental
Definiciones
Clasificación
Tratamientos y/o intervención educativa
Enlaces sobre tratamientos
Bibliografía y Webgrafía
Síndrome de Down
Síndrome de X-frágil

FUENTE:http://www.ite.educacion.es/

Comentarios