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martes, 24 de junio de 2014

Adaptar el modelo educativo al alumno, clave para potenciar el aprendizaje



Adaptar el modelo educativo al alumno, clave para potenciar el aprendizaje
La observación experta del tutor en las aulas permite hacer un diagnóstico precoz de los trastornos
Sandra Melgarejo. Barcelona
Durante el 5º Congreso Nacional de TDAH, que tuvo lugar hace unos días en Barcelona, se han dado a conocer varias experiencias educativas de éxito capaces de potenciar el aprendizaje del alumnado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Maria Pàrraga ha presentado el ejemplo de la Fundación Pedagógica El Brot, un colegio para alumnos con trastornos del aprendizaje en el que “no es el niño quien se adapta al sistema, sino el sistema al niño”. “El alumno es el protagonista y respetamos su ritmo. Todo lo que se aplica en la vida cotidiana nos sirve dentro del colegio, donde es más importante la calidad, la práctica y la experimentación de lo que se aprende que la cantidad”, ha explicado Pàrraga. En El Brot, los educadores enseñan según las necesidades y los intereses del alumno a través de la observación del entorno. “Todo sirve para aprender, el aula está en todas partes, y el objetivo principal es mejorar el rendimiento escolar y aplicar los conocimientos a la vida cotidiana”.

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Por su parte, Nuria Vilarasau, de la Escuela Garbí Pere Vergés d’Esplugues, ha explicado que su centro es “una escuela inclusiva donde la atención a la diversidad es el motor que hace funcionar al equipo”. El 23 por ciento de los mil alumnos de este colegio tiene dificultades del aprendizaje y, concretamente, el ocho por ciento (80 alumnos) tiene TDAH. La observación experta del tutor en las aulas permite hacer un diagnóstico precoz de los trastornos, además de elaborar un registro con los puntos fuertes y débiles de cada alumno. “Potenciamos las fortalezas y trabajamos las debilidades, junto con la familia”, ha destacado Vilasarau.
Por otro lado, Jordi Sanchís, del Colegio Lexia, ha comentado que el deporte es una herramienta eficaz para la inclusión académica y laboral de los chavales con TDAH. “Nos dimos cuenta de que en las clases de Educación Física se portaban mejor: había más compañerismo, más respeto hacia el profesor, más colaboración, cuidaban más el material… Así que decidimos potenciar la formación deportiva, añadiendo clases de psicomotricidad, baile, expresión corporal, etc.”, ha detallado Sanchís. “Esta decisión ha sido positiva para el futuro laboral y educativo de los alumnos, porque a muchos les pica el gusanillo de seguir estudiando ciclos formativos relacionados con el deporte y varios ya han sido contratados por diferentes entidades”, ha afirmado Sanchís. Finalmente, Antonio Marset ha hablado sobre el Centro de Estudios Acció 90, “un lugar donde se implica a las familias y se promueve el trato directo con los chavales, que se sienten valiosos y recompensados en sus esfuerzos”, ha afirmado Elena O’Callaghan, presidenta de TDAH Catalunya y moderadora de la tertulia, quien conoce personalmente la institución. Marset ha indicado que hay 15 alumnos de entre 16 y 20 años en cada clase, y que el objetivo es “mantener el proceso educativo para que retornen a la educación reglada o al trabajo”. “La dedicación al alumno es total y el contacto con la familia es prácticamente diario”, ha añadido.

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