EL COLEGIO VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO CON TDAH

 

 

EL COLEGIO VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO CON TDAH



            

EL COLEGIO VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN NIÑO CON TDAH

Los niños pasan una gran parte del día en el colegio y el TDAH puede tener un gran impacto en las experiencias que vivan los niños en este entorno, sin que compañeros o profesores les entiendan. Por lo tanto, incomprensión, rechazo, desprecio, desamparo o desilusión son sentimientos muy comunes entre niños con TDAH en el cole.
A continuación vamos a ver los problemas fundamentales a los que se enfrentan los niños con TDAH en clase y en el recreo, cómo los viven, y qué podemos hacer para ayudarles.

Mantener la atención

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
El mantenimiento de la atención es una de las tareas más complicadas para un niño con TDAH, puesto que está rodeado de muchos estímulos que le llaman la atención y le distraen.
¿Cómo puedes ayudarle?

Cuanto más interesante sea algo, menos le costará concentrarse. Por lo que puedes mantener su atención: añadiendo variedad a los contenidos, fragmentando el aprendizaje en sesiones viables, creando un ambiente estimulante, preguntándoles cosas cuando veas que se está distrayendo para volver a captar su atención.

Quedarse quieto y sentado

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
A los niños hiperactivos les resulta complicadísimo permanecer sentados en una silla sin levantarse continuamente.
¿Cómo puedes ayudarle?

Permite que el niño se levante ocasionalmente y se mueva por la clase. Esto le permitirá al niño aliviar su necesidad de moverse y facilitaran que permanezca sentado cuando sea necesario.

Comprender las instrucciones

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
El niño con TDAH a menudo comprende mal las instrucciones escritas o verbales porque le cuesta centrar la atención.
¿Cómo puedes ayudarle?

Intenta dar las instrucciones tanto de forma verbal como escrita, y repetirlas en varias ocasiones. Es importante también proporcionar las instrucciones fraccionadas. Para asegurarte de que las ha comprendido le puedes preguntar qué es lo que hay que hacer (siempre con un tono amable, y no echándole la bronca).

Ser organizado

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
El niño con TDAH puede tener gran dificultad para organizarse y mantener sus cosas en orden. Es frecuente que se le olvide el material, que se le olviden los deberes en casa, y que le cueste mantener un orden dentro de sus trabajos y tareas.
¿Cómo puedes ayudarle?

Crear un plan de gestión: apuntar las tareas en la agenda, que escriba los materiales necesarios para las tareas o crear un organizador de tareas por ejemplo. Puedes descargarte algunos materiales que te serán de gran ayuda en la página materiales descargables de tdahytu.es.

Empezar las tareas

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
Iniciar tareas es complicado para los niños con TDAH, porque les cuesta sentarse y concentrarse.
¿Cómo puedes ayudarle?

Intenta proporcionarle al niño una motivación simple y específica para hacer la actividad. Enséñale que se pueden superar los problemas impidiendo que aparezcan. Ayúdale a dividir cada tarea en objetivos más fácilmente alcanzables. Puede ser útil dar una pequeña señal para que el niño empiece.

 Cambiar de actividad

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
El paso de una actividad a otra puede suponer un problema para los niños con TDAH, porque pierden la concentración y le cuesta adaptarse a la nueva tarea.
¿Cómo puedes ayudarle?

Prepárale para el cambio, es decir, dile qué es lo que hay que hacer a continuación, recuérdale el cambio hasta que ocurra y una vez suceda redirígele a la nueva actividad.

Finalizar los deberes

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
Hacer bien los deberes en casa requiere una serie de capacidades que pueden plantear problemas como: olvidar las tareas, distraerse al realizar los deberes, entender mal las instrucciones, retraso en la entrega de las tareas.
¿Cómo puedes ayudarle?

Ayúdale a organizarse y a encontrar técnicas para hacer bien los deberes. Por ejemplo, dividir el tiempo dedicado a los deberes en plazos más cortos, separados por intervalos de descanso y distracciones, pero en períodos siempre regulares, establecer un espacio y horario fijos para el trabajo…

Conocer los límites

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
Los niños con TDAH suelen invadir el espacio de otros niños, cogiendo sus cosas o molestándoles.
¿Cómo puedes ayudarle?

Ayúdale a darse cuenta de la repercusión de su comportamiento en los demás y a hacer y mantener amistades. Es importante que el modo en que se le haga ver esto, no sea una dura crítica sino una enseñanza positiva, que le permita mejorar.

Hacer amigos y mantenerlos

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
Los niños con TDAH pueden tener dificultades para hacer amigos y mantenerlos porque a menudo no son capaces de reconocer cómo se sienten otras personas. Algunos están aislados socialmente, mientras que otros hacen amistades que no duran, porque los amigos no toleran su comportamiento.
¿Cómo puedes ayudarle?

Ayúdale a encontrar formas de superar los obstáculos para hacer amistades: refuerza su autoestima, evita actividades excesivamente competitivas, fomenta actividades en grupo en las que él/ella pueda mostrar sus puntos fuertes…

Disfrutar del recreo

¿Cómo lo vive un niño con TDAH?
El recreo es lo mejor del cole para muchos niños, pero en el caso de los niños con TDAH puede suponer un problema:
- El ambiente bullicioso y ruidoso causa frustración y agresividad
- Posibilidad de que otros niños se burlen de él
- Posibilidad de tener problemas por falta de supervisión y estructura
- Dificultad para volver a trabajar en clase después del recreo
¿Cómo puedes ayudarle?

Intenta estructurar los recreos con actividades de juego divertidas en las que él pueda participar y con una supervisión adecuada, para reducir la discontinuidad.
Es importante ser conscientes de que los niños con TDAH pueden tener éxito en el colegio y evitar el fracaso en los estudios. Para alcanzar esa meta será fundamental que se apliquen técnicas (como las que hemos visto en este artículo) que les animen, motiven, ayuden y se centren en sus puntos fuertes. No todos hemos nacido para dedicarnos a lo mismo, cada uno debe explotar aquello en lo que es mejor y con lo que más disfrute.

SHI-ES/LOM/REP/14/0004

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