Pautas Para Padres con Niños de Retraso en el Habla
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los
niños/as aprenden el lenguaje escuchando el habla de las personas de su entorno
y lo hacen principalmente por imitación. Por este motivo, se les debe hablar
mucho, con un lenguaje sencillo y claro de entender.
Como muchos otros aspectos de la vida, el desarrollo del
habla es el resultado de una combinación de factores innatos y adquiridos. La
constitución genética determina en parte, la inteligencia y el desarrollo del
lenguaje pero también el entorno familiar. Que tu hijo/a pronuncie y articule
bien los sonidos depende en gran medida de que vosotros ofrezcáis un modelo
correcto de pronunciación además de que también intervienen de forma decisiva
el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movimiento de los órganos
bucofonatorios ( lengua, labios, paladar,…).
He aquí unos consejos generales que podéis utilizar en casa:
He aquí unos consejos generales que podéis utilizar en casa:
- Dedique
     mucho tiempo a comunicarse con su hijo, incluso durante la etapa de la
     lactancia: háblele, hágale signos y fomente en él la imitación de sonidos
     y gestos.
- Léale
     a su hijo todos los días empezando cuando tan solo tenga seis meses. Los
     cuentos con imágenes (animales, oficios,…) son ideales para estimular el
     desarrollo léxico. Hazle participativo cuando señale alguna viñeta y
     recréala aumentando el número de palabras en tu intervención.
- Aproveche
     las situaciones cotidianas para reforzar el habla y el lenguaje de su
     hijo/a. El momento del baño o cuando se viste, son situaciones idóneas
     para nombrar objetos, prendas de vestir, partes del cuerpo,…que las irá
     adquiriendo de forma natural y progresiva.
- Háblale
     despacio y de forma clara.
- Háblale
     correctamente y no imites su forma de hablar.
- No
     le atosigues porque te parezca que va lento, cada cual tiene su ritmo de
     habla.
- Dale
     tiempo para que responda a tus preguntas.
- Señala
     o marca turnos de intervención del niño. Intenta que tu hijo respete los
     turnos de comunicación.
- Repítele
     todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
- No
     intentes corregir los errores fonológicos del niño (eso es labor del
     logopeda) Limítate a que el niño te oiga correctamente y comprenda lo que
     quieres decir.
- Adapta
     la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.
- No
      reírse nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño.
- Incluye
      en tus enunciados un mayor número de peticiones de información que
     de acción, para estimular que el niño hable.
- Siempre
     que el niño inicie una conversación intenta que ésta se mantenga el mayor
     tiempo posible.
- Si
     le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las
     construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha
     dicho y repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo: “¿e su oche de su papa?”.
     Si, es el coche de tu papa, es de color rojo, como a mí me gustan ¿a ti
     como te gustan los coches?”).
- Valora
     sus pequeños avances, refuérzalo.
- Elige
     una actividad que al niño le resulte motivante y atractiva  para que
     ésta provoque el lenguaje del niño.
- Utiliza
     preguntas abiertas. Anímale a  contestarte con algo más que sí o no.
     Amplía sus mensajes.
- Háblale
     de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que
     habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
- Enséñale
     a Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará
     enseguida, luego…
- Infórmale
     del lugar dónde se guardan las cosas. Trabajarás lenguaje y hábitos de
     orden.
- Pregúntale
     a menudo a qué juega y escucha sus explicaciones.
- Enséñale
     canciones, adivinanzas, refranes,..
- Ver
     con él un programa infantil de TV  y preguntarle por él, sobre los
     personajes, cómo se llaman, que hacían…
- Buscar
     diferencias entre láminas de dibujos similares.
- Jugar
     al “Veo veo” (nombrándole características del objeto).
- Juega
     con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale
     de donde proceden y anímale a imitarlos.
- Fomenta
     el juego imaginativo de tu hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir,
     a jugar en la granja,..
- Juega
     con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar
     besitos, hacer pedorretas…; con la lengua, lamerse los labios, sacar la
     lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz…(es importante fortalecer
     los músculos que intervienen en el habla).
Por Soledad Bejarano, Logopeda Centro Zana
FUENTE:ATELMA: Asociación de personas con Trastorno Específico ...
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