Pautas Para Padres con Niños de Retraso en el Habla
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los
niños/as aprenden el lenguaje escuchando el habla de las personas de su entorno
y lo hacen principalmente por imitación. Por este motivo, se les debe hablar
mucho, con un lenguaje sencillo y claro de entender.
Como muchos otros aspectos de la vida, el desarrollo del
habla es el resultado de una combinación de factores innatos y adquiridos. La
constitución genética determina en parte, la inteligencia y el desarrollo del
lenguaje pero también el entorno familiar. Que tu hijo/a pronuncie y articule
bien los sonidos depende en gran medida de que vosotros ofrezcáis un modelo
correcto de pronunciación además de que también intervienen de forma decisiva
el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movimiento de los órganos
bucofonatorios ( lengua, labios, paladar,…).
He aquí unos consejos generales que podéis utilizar en casa:
He aquí unos consejos generales que podéis utilizar en casa:
- Dedique
mucho tiempo a comunicarse con su hijo, incluso durante la etapa de la
lactancia: háblele, hágale signos y fomente en él la imitación de sonidos
y gestos.
- Léale
a su hijo todos los días empezando cuando tan solo tenga seis meses. Los
cuentos con imágenes (animales, oficios,…) son ideales para estimular el
desarrollo léxico. Hazle participativo cuando señale alguna viñeta y
recréala aumentando el número de palabras en tu intervención.
- Aproveche
las situaciones cotidianas para reforzar el habla y el lenguaje de su
hijo/a. El momento del baño o cuando se viste, son situaciones idóneas
para nombrar objetos, prendas de vestir, partes del cuerpo,…que las irá
adquiriendo de forma natural y progresiva.
- Háblale
despacio y de forma clara.
- Háblale
correctamente y no imites su forma de hablar.
- No
le atosigues porque te parezca que va lento, cada cual tiene su ritmo de
habla.
- Dale
tiempo para que responda a tus preguntas.
- Señala
o marca turnos de intervención del niño. Intenta que tu hijo respete los
turnos de comunicación.
- Repítele
todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.
- No
intentes corregir los errores fonológicos del niño (eso es labor del
logopeda) Limítate a que el niño te oiga correctamente y comprenda lo que
quieres decir.
- Adapta
la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.
- No
reírse nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño.
- Incluye
en tus enunciados un mayor número de peticiones de información que
de acción, para estimular que el niño hable.
- Siempre
que el niño inicie una conversación intenta que ésta se mantenga el mayor
tiempo posible.
- Si
le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las
construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha
dicho y repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo: “¿e su oche de su papa?”.
Si, es el coche de tu papa, es de color rojo, como a mí me gustan ¿a ti
como te gustan los coches?”).
- Valora
sus pequeños avances, refuérzalo.
- Elige
una actividad que al niño le resulte motivante y atractiva para que
ésta provoque el lenguaje del niño.
- Utiliza
preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no.
Amplía sus mensajes.
- Háblale
de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que
habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.
- Enséñale
a Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará
enseguida, luego…
- Infórmale
del lugar dónde se guardan las cosas. Trabajarás lenguaje y hábitos de
orden.
- Pregúntale
a menudo a qué juega y escucha sus explicaciones.
- Enséñale
canciones, adivinanzas, refranes,..
- Ver
con él un programa infantil de TV y preguntarle por él, sobre los
personajes, cómo se llaman, que hacían…
- Buscar
diferencias entre láminas de dibujos similares.
- Jugar
al “Veo veo” (nombrándole características del objeto).
- Juega
con el niño a imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale
de donde proceden y anímale a imitarlos.
- Fomenta
el juego imaginativo de tu hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir,
a jugar en la granja,..
- Juega
con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar
besitos, hacer pedorretas…; con la lengua, lamerse los labios, sacar la
lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz…(es importante fortalecer
los músculos que intervienen en el habla).
Por Soledad Bejarano, Logopeda Centro Zana
FUENTE:ATELMA: Asociación de personas con Trastorno Específico ...
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