Signos para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 años
Lenguaje oral
Las dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
La expresión oral y el vocabulario siguen siendo pobres.
Capacidades cognitivas y conductuales
Dificultades de orientación espacial, principalmente entre izquierda y derecha.
Aparentan ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
Comienzan los problemas de conducta a causa de la frustración, la desmotivación y el desinterés.
El rendimiento en las áreas lingüísticas es significativamente más bajo que en otras áreas.
Al realizar operaciones les cuesta alinear las cifras, por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las operaciones por la izquierda.
Malestar ante la lectura en voz alta.
Dificultades de organización y planificación tanto en casa como en el colegio.
Dificultades de aprendizaje:
Especial dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
Dificultades de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario, estaciones…)
Dificultades para aprender las tablas de multiplicar.
Dificultad para leer números, produciendo inversiones de cifras con frecuencia.
Confusiones de números que suenan de manera similar.
Dificultad para realizar seriaciones en sentido inverso o descendente.
Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Motricidad y grafía:
Suelen tener una postura inadecuada al igual que la posición del papel.
En la escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre el papel.
Grafía irregular y falta de alineación de la escritura.
Dificultad para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras están hechas de trazos sueltos.
Lentitud y agarrotamiento al escribir.
Lectura:
Mayor nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
Mayor dificultad para la lectura de pseudopalabras, suelen cometer lexicalizaciones.
Más dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
Omiten muchas palabras función y nexos.
Confusión de letras con similitud morfológica o fonética.
Omisiones, adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas, principalmente, mixtas y trabadas.
Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
Sustitución de unas palabras por otras que comparten la primera o primeras sílabas.
Falta de ritmo, rectificaciones, repeticiones, silabeo…
Vacilan principalmente en palabras largas e infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con diptongos, triptongos e hiatos.
Lectura mecánica, monótona y sin comprensión.
Velocidad lectora muy por debajo de la media para su edad.
Descoordinación entre respiración y lectura, (no respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)
Dificultades con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
Dificultades para seguir la lectura visualmente, se pierden, se saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.
Escritura:
Persiste la escritura en espejo de números y letras.
Cambios de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
Errores de segmentación, principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan palabras largas y compuestas. (Elniño tenía una es pada).
Confusiones entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
Mezclan letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla ortográfica.
Omiten las palabras función y los nexos sobre todo en redacción.
Dificultades para establecer las pausas en una narración.
Omisión de acentos y de signos de puntuación.
Dificultades en la estructuración sintáctica y en la coordinación gramatical.
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